Connect with us

TECNO

Justicia 4.0: cómo trabajan los robots abogados

Publicado

on

La inteligencia artificial ofrece desde asesoramiento legal hasta interpretación de contratos. La integración de la tecnología con los juzgados

La automatización permite acelerar procesos en lo que es carga de datos o consultas (istock)
La automatización permite acelerar procesos en lo que es carga de datos o consultas (istock)

En 2016 Ross se hizo popular por ser el primer robot abogado contratado por una firma de abogados. Se trata de un sistema de inteligencia artificial, potenciado por IBM Watson, que fue adquirido por el famoso bufete Baker & Hostetler y que tenía como misión, según se anunció en ese entonces, revisar miles de documentos legales para buscar datos que sirvieran para reforzar los casos de la empresa. Un trabajo que suelen hacer los abogados recién recibidos.

Un año después, el mundo se asombró ante DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en 50 estados norteamericanos. Este consultor virtual, desarrollado por el británico Joshua Browder, logró que se condonaran, en pocos meses, más de 375.000 multas por mal estacionamiento.

DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en Estados Unidos.

DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en Estados Unidos.

¿Está la inteligencia artificial poniendo en riesgo el empleo de los abogados? ¿O se logrará llegar a una feliz convivencia entre robots y humanos? Ése fue el principal tema que se abordó en LegalTech Forum “Tecnologización de la Justicia y Procesos Judiciales”, la semana pasada.

La automatización en la justicia argentina

En ese contexto, Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, habló del Proyecto Oficios, que permite que los juzgados con los cuales hay un acuerdo (en la actualidad se implementa en fiscalía de Nación, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Fé) carguen directamente los oficios a un portal que está integrado a la empresa.

“De allí el robot toma la información que subió el juzgado, copia la información, extrae los datos y el mismo robot hace un reporte con eso y lo sube al portal que está abierto al juzgado. Con este sistema se pasó de contestar las consulta del juzgado en 8 días a hacerlo en 15 minutos”, destacó Haddad. Esta integración digital automatizó el ingreso de consultas a Telefónica y permite resolver las dudas o averiguaciones en menor tiempo.

Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, durante el Legaltech Forum.

Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, durante el Legaltech Forum.

Enrique Del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta que utilizan ese portal para consultar el origen de las direcciones IP cuando tienen denuncias de casos de pornografía infantil.

“Cuando, por ejemplo, la agrupación de Estados Unidos National Center for Missing and Exploited Children, donde participan todas las redes sociales, nos envía un reporte contando que identificaron un caso de poronografía infantil en la Argentina, nosotros consultamos la dirección IP en cuestión en el portal y vemos de dónde vienen en particular y, si corresponde la derivamos al punto de contacto de la provincia de donde venga el caso”, detalla Del Carril, el diálogo con Infobae.

Por su parte, Haddad recordó que en Telefónica están trabajando también con el Proyecto Maite, un sistema de inteligencia artificial desarrollado dentro de la compañía -donde hay un área de big data de 100 personas- junto con una consultora. Este robot lee los contratos y contesta dudas que lleguen dentro de la empresa sobre estos documentos, como fecha de vencimiento, cláusulas, etc.

“Hay un proceso de desintermediación, que lleva a generar un sistema de autoservicio focalizado en los clientes”, destaca Haddad. Y añade: “El trabajo colaborativo se da no solo entre personas sino tb entre personas y máquinas”.

La blockchain en los contratos

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobreblockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Y recordó que este sistema no solo es sinónimo de criptomonedas sino que se emplea para diversas cosas, entre ellas los contratos.

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobre la tecnología blockchain.

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobre la tecnología blockchain.

El principal valor de la blockchain es que se trata de información contenida en bloques que no puede ser alterada o editada sin que esto tenga un impacto en la cadena que contiene esos bloques.

Este sistema distribuido hacen de la blockchain un sistema fiable o seguro. De ahí que se haya trasladado a tantos otros ámbitos; entre ellos, la de los contratos inteligentes.

Las nuevas legal tech

“El año pasado JP Morgan invirtió 1,5 millones de dólares en COIN para reemplazar unas 360 mil horas de consultoría legal”, dijo Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

COIN es un software que interpreta documentos legales. Este sistema no solo le permitió al banco ahorrar tiempo sino también también una gran cantidad de dinero que cada año gastaba a raíz de errores de interpretación en contratos.

La tecnología blockchain se usa para hacer contratos inteligentes y validar procesos de todo tipo (Getty Images)

La tecnología blockchain se usa para hacer contratos inteligentes y validar procesos de todo tipo (Getty Images)

Con ese ejemplo, Jara quería dejar en claro que la inteligencia artificial está reduciendo la demanda de abogados al menos en lo que se refiere a ciertas tareas que hoy, por medio de la inteligencia artificial y automatización, se pueden hacer con mayor rapidez y precisión.

Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

¿Qué le depara entonces a los abogados? El futuro es incierto tanto para esta profesión como para otros. Los más optimistas creen que puede ser una oportunidad para realizar otras tareas menos rutinarias y repetitivas dentro de la misma área. Otros creen que habrá que reconvertirse por completo.

Por lo pronto, hay un momento de convergencia, que surge de una cooperación entre los humanos y los robots. Y en este contexto, tal como ocurre en otras áreas, surgieron nuevos emprendimientos, como las legal tech donde algunos asesoramientos se dan a través de bots y sistemas de inteligencia artificial, mientras la consultoría más compleja queda en mano de los humanos.

Solo el tiempo, que cada vez se siente más veloz, dirá hacia dónde irá esta transformación social y económica que llegó de la mano de la cuarta revolución industrial. Lo que queda claro es que las máquinas han llegado para quedarse.

Advertisement

TECNO

El plan de Google y Apple para combatir las llamadas telefónicas indeseadas

Publicado

on

Por

El gigante de Mountain View dio a conocer una nueva herramienta en el marco de la presentación de los Google Pixel 3, y la compañía de la manzanita tiene una iniciativa para notificar a los usuarios cuando llega una comunicación que no parezca legítima

El spam telefónico crece y las compañías buscan soluciones para que los usuarios no tengan con qué lidiar con esas llamadas indeseadas (iStock)
El spam telefónico crece y las compañías buscan soluciones para que los usuarios no tengan con qué lidiar con esas llamadas indeseadas (iStock)

Una de las novedades con las que sorprendió Google en la presentación de los Pixel 3 y 3 XL fue con la función Call Screen que le permite al asistente de Google atender las llamadas y hacer una transcripción en tiempo real de la respuesta que reciba de este interlocutor.

Ésta busca ser una solución para combatir el spam o los” llamados telefónicos en masa” donde se ofrecen servicios o promociones especiales. Una solución para que el usuario “nunca más tenga que hablar con un teleoperador”, según se destacó en la presentación.

Si bien esta herramienta se anunció para los nuevos teléfonos, la compañía dijo que también llegará a las generaciones anteriores de los Pixel.

Apple todavía no tiene una función de este estilo aún, pero parece que ya está contemplando hacer algo al respecto. La compañía presentó una solicitud de patente para identificar el tipo de llamada que se recibe.

Cada llamada cuenta con un set de datos asociados como protocolo o identificación de los equipos en red, entre otras cuestiones. Apple busca analizar esta información para evaluar la llamada y así saber si es una llamada  legítima o si se trata de una llamada “camuflada” o que fue reenviada.

Muchas veces, se reenvían llamada a través de la web para ocultar la comunicación con un ID falso. El nuevo sistema de Apple podría identificar esta técnica que se suelen usar en las llamadas spam y enviaría una notificación al usuario.

Como se trata de una solicitud de patente no se sabe si efectivamente esto terminará ocurriendo pero al menos es un indicio claro de que la empresa está buscando combatir las llamadas indeseadas.

Seguir leyendo

TECNO

No todo sucede en la Dark web: cómo venden cuentas robadas del videojuego Fortnite en Instagram

Publicado

on

Por

Usuarios ofrecen, de forma ilegal, cuentas robadas del videojuego. Son compradas por gamers que quieren mejorar su perfomance en el juego. Cómo identificar a los ciberdelincuentes y por qué es una actividad fuera de control.

(Archivo)
(Archivo)

El 1 de octubre el sitio Motherboard subió un artículo que señalaba que hackers están vendiendo cuentas robadas del videojuego Fortnite y botnets (redes de bots diseñados para realizar ataques de denegación de servicio distribuido, es decir DDoS) en Instagram. Inclusive, advertían sobre la venta de cuentas de Spotify y otros servicios.

Distintos grupos de ciberdelincuentes utilizan estas plataformas populares (en las que aparentemente, “todo estaría bien”) y logran esquivar los filtros de moderacion de contenidos. Así, distribuyen contenido ilegal en plataformas masivas, en lugar de hacerlo en la dark web (o podrían hacerlo en estos dos ciberespacios).

“Son más los usuarios que están navegando por redes sociales y por sitios convencionales. Por eso vemos que hay usuarios que crean perfiles en redes sociales populares como Instagram para ofrecer este tipo de servicios”, señala a InfobaeCamilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

¿Cómo identificar las cuentas?

Identificar usuarios que venden contenido ilegal, en este caso vinculado a cuentas robadas de Fortnite, por ejemplo, puede ser sencillo. En la descripción ya hacen referencia al tipo de producto que ofrecen y también a los sitios web en los cuales se puede obtener esta información.

Una cuenta de Instagram que ofrece cuentas de Fortnite

Una cuenta de Instagram que ofrece cuentas de Fortnite

“Tienen precios, sitios de compra y algunos detalles más sobre lo que ofrecen. Vale la pena resaltar, además, que se trata de servicios maliciosos e ilegales, por lo que incluso se podría tratar de cuentas que busquen robar a los usuarios que estén buscando este tipo de servicios”, sostiene Gutiérrez.

La compañía Epic Games, desarrolladora de este videojuego, está trabajando fuertemente para alentar la activación de pasos de seguridad adicionales en las cuentas de sus gamers.

Qué es una botnet

“Una botnet es una red de equipos (pueden ser PC, celulares e incluso dispositivos IoT –internet de las cosas, es decir, dispositivos  conectados-) que fueron infectados con una porción de código malicioso y, por lo tanto, un atacante los puede controlar de manera remota”, responde el experto en ciberseguridad.

Continúa: “El atacante los suele controlar desde lo que se conoce como el sitio de Comando y Control (C&C), que por lo general es un portal web alojado en un servidor vulnerado y desde el cual pueden controlar toda la red de equipos infectados. Muchas veces este C&C está replicado en otros servidores, para que, si uno de estos sitios es dado de baja, no pierdan el control del dispositivo”.

Muchos de estos servicios redirigen al usuario a sitios web donde hay  una tienda virtual ilegal para hacer las transacciones.

Fuera de control

El control de contenidos ilegales e inapropiados es una tarea que realizan las plataformas de acuerdo a sus políticas de contenido. “Muchas veces este tipo de cuentas, si son dadas de baja, pueden crear cuentas nuevas, por lo que se vuelve algo similar a un juego de ´gato y el ratón´, llevando a que sea una tarea constante para detectar estos contenidos”, dice Gutiérrez.

“Es importante reconocer que son cuestiones ilegales y por lo tanto no se debe confiar en el contenido publicado”, añade el experto.

Para qué compran cuentas robadas de Fortnite

La tienda virtual de Fortnite tiene su propia moneda: los paVos

La tienda virtual de Fortnite tiene su propia moneda: los paVos

“En Fortnite todos los viernes hay actualizaciones, y todos los meses también. Por lo tanto, esto cambia todo el tiempo. El videjuego se maneja con paVos, que es una moneda virtual. Entonces, te metes en la tienda, y por USD100, por ejemplo, compras, con una tarjeta de crédito, 10.000 paVos, solo por dar un ejemplo, puede ser más o menos”, explica a Infobaeel especialista en series, películas y videjuegos, Ariel Hergott.

Esos paVos le permitirán a cada gamer desempeñarse mejor en el juego. Comprar mejores armas o mejorar el skin (piel) de cada gamer, son acciones que puede lograrse con esta moneda.

“Pagar para mejorar en las jugadas es relativo, de todas formas. No es que si tenes más plata o tenes más dinero, vas a tener una skin mejor. Eso es una cuestión de status”, señala.

Continúa: “Cada muñequito de los que se ven en el juego tienen diferentes grados de profundidad en su skin. Hay una piel básica, hay un segundo grado en donde incluye una pechera, se pueden ir sumando capas con rodilleras, anteojos, y así. La skin final es la épica, se compran y pueden salir 1500 paVos”, señala Hergott.

Con la cuentas falsas, los gamers pueden comprar determinada cantidad de paVos, y eso luego, se lo transfieren a su cuenta principal. O pueden jugar con diferentes cuentas, para obtener diferentes logros u objetos. 

“Todos los meses hay pases de batalla nuevos, que tienen mejoras, skin nuevas o bailes nuevos, que son festejos, una vez que matas o ganas. Todas las semanas salen nuevos updates de este tipo, por lo tanto los chicos están metiéndose en la tienda todo el tiempo, desesperados por comprar paVos”, explica Hergott.

Entonces, ¿qué buscan comprar los gamers en Instagram? Adquieren, de forma ilegal, cuentas que ya tienen paVos. “Un gamer puede hacerlo en el videojuego, pero las cuentas que ofrecen de forma ilegal en la red social, ya cuentan con crédito de la moneda virtual y tienen skins” explica el experto.

Los pases de batalla que salen una vez al mes, no todos los compran. En las cuentas que se ofrecen en Instagram es probable que estén todo los pases de batalla, tienen cosas exclusivas, y por eso las venden“, agrega Hergott.

Gamer hackeado

El robo de cuentas de Fortnite no es nuevo. Meses atrás, en el sitio de Epic Gamers, un gamer denunció el robo de su cuenta en el videojuego:

“Hace una semana recibo un correo de que he comprado el pase de temporada y que he cambiado la contraseña de Fortnite, acciones que yo no realicé”, escribió un gamer español.

El gamer explica que el delincuente gastó €9.99 de su tarjeta de crédito, para comprar un pase de batalla. “Accedo al foro en inglés para ver si le ha pasado a alguien más y veo decenas de posts y cientos de comentarios diciendo que les han hackeado y gastado cientos de euros de sus cuentas bancarias”, escribía.

El usuario solicitó el reembolso de su dinero. Si bien la compañía no respondió rápidamente, el gamer pudo resolver su situación, por lo que denunciar y reportar a la desarrolladora estos casos, es esencial para dar visibilidad al mercado ilegal de venta de cuentas.

Seguir leyendo

TECNO

Cómo saber si tu perfil de Facebook fue uno de los 30 millones que fueron hackeados

Publicado

on

Por

Facebook admitió que 30 millones de cuentas fueron afectadas por una vulnerabilidad reportada el 28 de septiembre. En ese entonces se dijo que 50 millones de perfiles habían sido impactadas por esta falla pero ahora aclaró que fueron 30 millones y que el incidente les impactó a los usuarios de diferente manera.

La red social dijo que enviará mensajes a los perfiles que haya sido afectados. También es posible saberlo ingresando a este link. Allí, te pueden aparecer algunos de estos mensajes. En caso de que tu cuenta no haya sido afectada leerás un texto como éste que dice lo siguiente:

“Según lo que hemos analizado hasta ahora, tu cuenta de Facebook no se ha visto afectada por este incidente de seguridad. Si descubrimos que más cuentas de Facebook se vieron afectadas, restableceremos sus tokens de acceso y los notificaremos”.

En el caso de que la cuenta se encuentren entre los 15 millones de perfiles que fueron afectados de manera parcial,entonces se leerá lo siguiente:

“Según lo que hemos analizado hasta ahora en nuestra investigación, atacantes tuvieron acceso a los siguientes datos de tu cuenta de Facebook: nombre, correo electrónico, número de teléfono. Según lo analizado, los atacantes no accedieron a esta información: contraseña, datos de tarjeta de crédito”.

En el caso de los otros 14 millones de perfiles se verá un mensaje donde se aclarará que, además de toda esta información, los hackers también tuvieron acceso a a otros detalles que las personas tenían en sus perfiles, como el nombre de usuario, el género, la ubicación, el idioma, el estado de relación, la religión, la ciudad natal, la ciudad actual, la fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook, la educación, el trabajo así como los últimos 10 lugares en los que se registraron o se etiquetaron en el sitio web, personas o páginas que siguen, y las 15 búsquedas más recientes.

En el millón restante de cuentas los hackers no habrían accedido a ninguno de estos datos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias