Connect with us

Sociedad

Jujuy contará con la primera empresa estatal de Argentina que producirá cannabis medicinal

Publicado

on

La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó la ley que establece la creación de una empresa estatal que se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

“Es una muy buena decisión política que tomó el gobernador (Gerardo Morales), ya que se va a garantizar la producción de aceite de cannabis. En esto, Jujuy es pionera a nivel nacional”, dijo a Télam el jefe del bloque de la UCR, Alberto Bernis.

El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría, da lugar a la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio.

La empresa se encargará de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

El año pasado, la Legislatura jujeña adhirió a la Ley Nacional 27.350 sobre Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, por lo que “en base a esa ley provincial se propuso este proyecto para que sea debatido por los diputados”, dijo Bernis.

La provincia de Jujuy apunta a la producción de aceite de cannabis para lo cual esta semana se firmó un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará asistencia técnica.

“Será algo revolucionario para el país”, dijo días atrás el presidente del organismo nacional, Juan Balbín.

En Jujuy se trabajará sobre una superficie de 20 hectáreas en una primera etapa de producción, según lo estipula la ley, explicó Berni.

Los cultivos se realizarán en invernáculos en la Finca el Pongo, propiedad del Estado, al sur de la provincia.

“Hay mucha gente que precisa del cannabis medicinal, el cual se producirá en la provincia con todo el respaldo y cooperación del INTA”, afirmó el legislador radical.

Para la fabricación del aceite medicinal, se trabajará con el laboratorio chileno Knop, que recibirá en una primera etapa la flor y el extracto de cannabis, como parte del memorándum de entendimiento y cooperación que firmó con el gobierno jujeño en julio pasado.

Advertisement

Sociedad

¿Real o fake? El televisor que se enciende sin electricidad y con wifi

Publicado

on

Por

El video que se volvió viral en los últimos días muestra a un hombre manipulando un televisor encendido pero que no está enchufado a ninguna fuente de energía.

Ricardo Solórzano es el protagonista de un video que se volvió viral y en el queasegura que descubrió la forma de hacer funcionar aparatos eléctricos sin ninguna fuente de energía constante como un enchufe o batería.

Este tucumano de 54 años que dice no haber terminado el secundario pero sí haberse dedicado toda su vida a trabajar con electrónica, asegura haberencontrado la forma de obtener energía de las redes de wifi.

En el video, que fue subido a Facebook hace pocos días y compartido por miles de personas puede verse a Solórzano sosteniendo un televisor LED que funciona sin estar enchufado.

Solórzano resume cómo es el funcionamiento: “aprovecha las redes de wifi y las convierte en energía eléctrica, un aparato como este no puede andar con pilas ni con baterías: ‘energía reactiva’, se llama“.

Explica que el televisor tiene una pila pequeña para darle un impulso, “un arranque”. “Las pilas cumplen la función de energización para darle vida al televisor y ya después no se usa. Es como el arranque del auto”, compara. Y agrega que, después de la chispa, el televisor es autónomo y ya no necesita de ninguna otra energía. “Es indefinido el tiempo de duración, si se apaga le das un toque de energía con una pila y vuelve a reaccionar”.

¿Se trata de un invento que revolucionará el mundo o apenas de un fake más de los tantos que abundan en las redes sociales?

Seguir leyendo

Sociedad

Encontraron a la abuela retratada durante la represión en el “verdurazo”

Publicado

on

Por

Se llama Ángela Teresa y la Unión de Trabajadores de la Tierra impulsó una campaña para poder darle comida gratis hasta sus últimos días.

Nadie me gobierna, ¿cómo voy a dejar que la policía me intimide para comer?“. La frase, de alto contenido ideológico, vino de “la señora de las berenjenas”, aquella anciana que fue retratada en medio de la represión del verdurazo levantando su comida del suelo, y con el paisaje de los policías atrás.

Se llama Ángela Teresa y este jueves a las 9 de la mañana se acercó al Almacén de Ramos Generales que la Unión de Trabajadores de la Tierra tiene en Almagro.

Un vecino le había acercado a ella una nota de Página 12 en la que los productores contaban que la estaban buscando. La querían encontrar para garantizarle comida por siempre. Y lo lograron.“Fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios de los supermercados”, le dijo a uno de los quinteros de Almagro.

María Teresa había asistido a todos los Feriazos que la UTT había organizado en Constitución. Allí pudo comprar todo por diez pesos, pudiendo amortiguar sus 12 mil de jubiliación. Tras la represión del 15 de febrero su imagen recorrió el mundo gracias al fotógrafo Bernardino Ávila, el mismo que fue arrestado sin causa durante el Cuadernazo.

No iba a dejarme gobernar”, le dijo Ángela Teresa a los productores sobre el momento que enfrentó la represión. Luego de la charla, la acompañaron hasta su casa para llevarle los cajones más pesados.

Bajo la consigna “Ante el hambre yo elijo la lechuga”, la UTT realizará un verdurazo masivo el miércoles 27 a las 16 en Plaza de Mayo. Las familias agrícolas donarán 20 mil kilos de hortalizadas frescas.

Seguir leyendo

Sociedad

ATE Chaco se reunió con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, se reunió hoy jueves por la mañana con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

De la reunión participaron además el flamante presidente del organismo, Alejandro Armoa; el secretario Ejecutivo, Silvio Del Balzo; el delegado de ATE en el sector, José Farías; y la Dafne Zamudio, integrante también del Comité.

El objetivo del encuentro fue retomar la agenda de los trabajadores y trabajadoras, donde los ejes principales son la ley de la estructura orgánica del Comité, que permita que se puedan concursar los cargos y garantizar de esa manera la estabilidad laboral y carrera de los trabajadores.

Bustamante resaltó “la importancia de esta reunión, ya que es concordante con el compromiso histórico de ATE con los Derechos Humanos, y entendiendo que este Comité es un organismo fundamental para garantizarlos desde el Estado, y que se cumpla y se respete el Estado de Derecho”.

“Además, esto se enmarca en un contexto de crecimiento de la judicialización de la protesta social, por ejemplo con el intento del Ejecutivo de impulsar la represión y una nueva Ley Antipiquetes impulsada desde el Ejecutivo chaqueño, al cual desde ATE, como desde la gran mayoría de las organizaciones sociales y políticas, venimos rechazando”, destacó.

Y culminó aclarando que “además en el encuentro pudimos plantear una recomposición salarial y la necesidad urgente de una estructura orgánica que responda a los saberes adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que están laburando en el organismo desde hace años”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias