Connect with us

Politica

El juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina Elisabet Kirchner

Publicado

on

El magistrado federal le solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la ex Presidente

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Politica

Lavado III: intendente chaqueño quiere que la Justicia aclare si puede ser detenido o no

Publicado

on

Por

Pampa del Indio es una de las localidades donde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco puso la lupa por presuntas irregularidades en el mano de los fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas por parte de cooperativas de trabajo y, por tanto, también se encuentra bajo el radar de la justicia federal por presunto lavado de dinero. A tal punto que se realizaron allanamientos ordenados por un fiscal provincial y otras diligencias encabezadas por el fiscal de Investigaciones Administrativas, adjunto, Dugaldo Ferreyra.

Adelantándose a cualquier medida judicial que pudiera implicar la privación de su libertad, el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk, acudió al fuero contencioso administrativo para que, a través de lo que se conoce en la jerga jurídica como una “acción declarativa de certeza”, la justicia se expida sobre si le correspondería o no ser arrestado, atento al artículo 195 de la Constitución Provincial. Cabe recordar que, hace pocas semanas, ese mismo artículo fue el esgrimido por el Concejo Municipal de Juan José Castelli para impedir, por apenas un voto de diferencia, que el intendente Alberto Nievas sea detenido tal como lo había ordenado la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad como ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los abogados de Karasiuk pretenden que la sentencia “haga cesar el estado de actual incertidumbre que afecta a la actora respecto de la interpretación y aplicación de la norma del art. 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco. Ello en cuanto se trata de la inmunidad del arresto y de opinión que alcanza a intendentes y concejales”.

En su presentación, el jefe comunal señala que “la administración municipal que encabeza tuvo a su cargo la ejecución de estos programas, por ello existe un interés de que se esclarezcan los hechos mediante la colaboración en todos los aportes necesarios para demostrar que no tiene responsabilidad sobre la investigación iniciada”. En caso de proceder algún tipo de medida, los abogados del intendente puntualizan que correspondería aplicarse el desafuero, juicio político y enjuiciamiento previsto en el artículo 19 de la ley Nº 965-N.

Seguir leyendo

Politica

Identificaron a otro soldado argentino que combatió en Malvinas: suman 103 en total

Publicado

on

Por

“La agenda que desarrollamos es intensa, pero considero que la reunión más importante es la que tuvo el gobernador Peppo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno”, comenzó señalando el funcionario

“Pudimos mostrar ante la máxima autoridad de esta entidad, el desarrollo de las obras que llevamos adelante con el financiamiento del organismo, como el nivel de ejecutividad que tiene la provincia junto con el banco de proyectos; lo que Moreno posteriormente destacó”, agregó Ocampo.

“Es evidente que éste es el camino que hay que llevar adelante ante estos organismos que otorgan financiamiento a baja tasa; pero hay que tener buenos proyectos y niveles de ejecución. Algo que sí tiene nuestra provincia”, recalcó.

Relaciones claves
El ministro también valoró la oportunidad de exponer, “los esfuerzos que hace la Provincia para mantener el equilibrio fiscal. Recordemos que así como existen financiamiento de los organismos multilaterales para la ejecución de obras, el mercado se puso muy restrictivo para fondos destinados a financiar déficit de gastos corrientes”.

Ocampo destacó la presencia de la actual misión del gobierno chaqueño en los EE.UU., “porque fortalece los vínculos con quienes están al frente el organismos como el BID, como también con los que integran sus niveles medios y ejecutivos”.

En ese sentido, celebró la relación iniciada con el Federico Ignacio Poli, que hace una semana asumió en reemplazo de Raúl Novoa en representación de la Argentina el Directorio del BID, “con quien mantuvimos sendas reuniones junto el gobernador Peppo. Y esto es muy importante porque mantiene, de manera directa, la visibilidad de la Provincia ante este organismo”.

Las otras reuniones
Mas adelante, Ocampo ponderó el encuentro con la directora estratégica y jefa de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), quien explicó a la delegación chaqueña el trabajo de la organización no gubernamental integrada por gobernadores de los Estados Unidos.

“Tienen en claro el federalismo y las políticas de Estado; algo que lo practican desde hace mucho tiempo, en un trabajo conjunto entre todos los mandatarios más allá de los partidos políticos que cada uno representa. No son un grupo de pensadores, sino que tienen una estructura sólida y muy importante de economistas y políticos que permanentemente son escuchados en el Senado norteamericano y la Casa Blanca”, describió.

Además, Cristian Ocampo valoró el desarrollo de la reunión mantenida con el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter. “Ellos tienen información precisa de lo que ocurre en nuestro país. Saben de las dificultades económicas y de nuestra realidad política, y son los principales asesores de quienes quieren invertir en Argentina”, admitió.

Por otra parte, insistió en señalar que durante los encuentros mantenidos en Washington, “pudimos explayarnos sobre las potencialidades que tiene nuestro Chaco, su posición estratégica en el corredor bioceánico, nuestro potencial productivo agroalimentario, el trabajo en nuestro puerto y otro nuevo, con el crecimiento de su capacidad logística integrada vinculada a la producción, y un objetivo de desarrollo en la región con mayor inclusión en materia educativa, sanitaria y social”.

Una ventana para la ganadería
Ocampo, en el final, adelantó que, próximamente en Buenos Aires, mantendrán reuniones en la Embajada de los Estados Unidos, con equipos comerciales y jurídicos, para avanzar en la implementación de un canal de exportación para carne vacuna.

“Lo que constituye otro vehículo para acceder a los distintos mercados y canales de integración; porque ellos tienen contacto con distintos sectores de inversores interesados en este tipo de negocios. Y también nos expresaron su interés en mantener un contacto más fluido con la Provincia”, remató.

Seguir leyendo

Politica

Identificaron a otro soldado argentino que combatió en Malvinas: suman 103 en total

Publicado

on

Por

Un nuevo soldado argentino que combatió en la Guerra de Malvinas fue identificado, en el marco del proyecto humanitario que encabezó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el cementerio de Darwin, con la que ya suman 103 el total de casos positivos.

Según informó hoy la secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se trata de Víctor Rodríguez que -según su familia- murió en combate el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

Oriundos de Lomas de Zamora, su hermana Nora -que aportó su muestra de ADN- y Mabel Godoy, su pareja de entonces, fueron notificadas este mediodía por el equipo interdisciplinario de la secretaría que conduce Claudio Avruj en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el predio de la ex ESMA.

“Hoy es un día muy especial para mi: mi hermano pudo ser identificado”, contó Nora -quien tenía 4 años cuando su hermano fue a la guerra- en diálogo con Télam, minutos después de recibir la noticia.

“Estoy muy emocionada. Viví todo el proceso sola ya que mis papás fallecieron hace tiempo y mi hermano del medio también”, señaló.

Desde junio de 2015, el salón de usos múltiples del jardín de infantes 949 de Angel Etcheverry -en Lomas de Zamora- lleva el nombre de “Soldado Víctor Rodríguez”, gracias a que su portero Antonio Reda fue ex combatiente y compañero de trinchera del soldado hoy identificado.

Tras conocerse la noticia, Avruj señaló que “gracias al diálogo abierto y sincero, superamos muchos obstáculos y conseguimos trabajar en conjunto para lograr algo muy importante para la memoria de nuestros héroes, y para consolidar la causa Malvinas, que es una causa del gobierno nacional”.

“Haber sido partícipe de este proyecto es de lo más hermoso que me pasó en mi vida profesional. Creo que dimos un ejemplo a todo el país y al mundo de que cuando anteponemos el bien común, la ideología y el interés partidario no tienen sentido”, dijo en un comunicado de prensa.
Por último, el secretario de Derechos Humanos dijo que se sigue “avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias