Connect with us

Sociedad

Judiciales resolvieron parar el próximo viernes

Publicado

on

Pese a los descuentos resueltos por el STJ por día de paro realizad, la Unión de Trabajadores Judiciales definió en asamblea avanzar con una nueva medida de fuerza. Pararán por 24 horas el viernes. Piden un 25% de aumento y la equiparación con los sueldos nacionales.

Este viernes, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco realizó una nueva asamblea general extraordinaria con la que concluyeron el paro de 48 horas que habían decretado para esta semana.

De la convocatoria participaron afiliados y representantes del interior provincial y de l ciudad capital, quienes definieron, luego de un largo debate, llamar a un paro general de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas, para el viernes 16 de febrero y reanudar la asamblea esa misma jornada a las 18, esta vez en la sede gremial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ubicada en calle 000 entre 9 y 11.

En la misma, también se resolvió solicitar como recomposición, “justa y equitativa para el primer semestre del año”, un 25 % de aumento, que incluye la actualización del proyecto de Ley 3655/17, atento a la pérdida del 10%, durante el año pasado, con respecto a la Corte Suprema de Justicia, sumado al 15 % de incremento que se perfila a nivel nacional.

Se explicó a los presentes que en la semana no hubo ninguna novedad por parte de las autoridades, que el acatamiento fue dispar en Resistencia y en el interior provincial luego del comunicado del Superior Tribunal de Justicia, “por lo que se está trabajando para realizar una presentación”.

Las acciones definidas por la Asamblea se basan “en la pésima situación salarial del sector llevada hasta el extremo el año pasado por políticas impuestas desde el Poder Ejecutivo, quien incumplió el compromiso asumido con nuestro sector, lo que llevó a terminar dicho período con medidas de fuerza”, manifestaron en un comunicado.

Ante esta situación, aconsejaron y solicitaron “al pueblo judicial coordinar un trabajo conjunto entre todos” a la vez que ratificaron la solicitud de audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia para el tratamiento de los siguientes puntos:

Equiparación Salarial Nacional
– Actualización del proyecto de Ley Nº 3655/17.
– Solicitud de reincorporación del Secretario Gremial y respeto de la Constitución y leyes que rigen la materia y fueros sindicales.
– Situación edilicia de juzgados de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
– Participación de los gremios en la modificación del reglamento interno del Poder Judicial.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Los gremios docentes exigen “respuestas serias y satisfactorias” al reclamo salarial

Publicado

on

Por

Mediante un comunicado, los gremios docentes que asistieron en el día de ayer a la reunión sobre políticas salariales y condiciones de trabajo con el Ministerio de Educación, explicaron el por qué del rechazo al aumento del 6% propuesto por esta área del Gobierno:

“El arco gremial docente de la Provincia, integrado por A.T.E.CH., FEDERACIÓN SITECH, UTRE CTERA, FESICH SITECH CASTELLI, SITECH LAS BREÑAS, COORDINADORA DOCENTE, SADOP CHACO, SIDOCH y ASECH, ha rechazado de plano la oferta que hizo Educación ayer a los sindicatos del sector en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que se reunió en la fecha por primera vez en el presente año, consistente en un 6 % dividido en un 3% con marzo, y el 3 % restante con julio próximos, para volver a discutir en agosto, más un monto en negro de $ 800 por única vez para los meses de enero y febrero. Propuesta que como se planteó por parte de los gremios representa una afrenta a la dignidad del conjunto de los docentes chaqueños”.

“Los gremios repudiamos la maniobra gubernamental, habida cuenta del anuncio público hecho por el propio Gobernador respecto de que la propuesta a los docentes rondaría entre el 10 % y el 12 % para el año -lo que se calificara de insuficiente en el mismo momento-, y del ofrecimiento de la mitad de dicho porcentaje hoy al sector docente por el Ministerio de Educación, que a la par de “exponer” la propuesta afirmaba que en la semana próxima se “continuará esta reunión”, con la plena convicción del rechazo unánime que la misma tendría, y para regresar indudablemente la semana venidera con el “doble” de porcentaje -coincidente allí con el anunciado por el Gobernador-, para remarcar el “gran esfuerzo” realizado para “mejorar” la oferta”.

“Claramente ha quedado ratificada la demanda salarial legítima y justa planteada por el arco gremial docente: la fijación de un piso salarial que abarque el poder adquisitivo perdido en 2017 a raíz del incremento irrisorio impuesto por el Gobierno al sector, de un 7,5% frente a una inflación que no fue menos del 25 %, más el incremento para el año en curso que no debe estar por debajo de lo que se perfila de inflación -20%-; y con la actualización permanente de acuerdo al comportamiento de la economía, o cláusula gatillo o como quiera llamarse”.

REPUDIO A LAS EXPRESIONES POS REUNION DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
“Las entidades sindicales repudian las expresiones públicas -pos reunión- de la titular de la cartera educativa, al afirmar la “poca preocupación” de algunos gremios por mejorar la calidad educativa, y que…” la Mesa Salarial evidentemente es mucho más importante que las condiciones docentes…” agregando que solo algunos gremios plantearon la preocupación por lo que es Salud Ocupacional en clara referencia al reclamo unánime, permanente y de larga data del conjunto de los gremios docentes para que el Gobierno resuelva este gravísimo problema que él mismo generó, de dos años a esta parte para con la atención a la salud de los docentes, generando el desmantelamiento de los departamentos de Reconocimientos Médicos, centralizando todo en Salud Ocupacional exclusivamente en la capital provincial… obligando a los educadores de cualquier lugar de la Provincia a tener que trasladarse a Resistencia para dicho trámite aún en las peores condiciones de salud, y a costa de sus propios recursos! Decisión gubernamental arbitraria, ilegal e inhumana que al día de hoy no ha resuelto definitivamente!”.

“Pretender desacreditar a las entidades gremiales aseverando “poca preocupación” de éstas por la “calidad educativa”, con la política que define y lleva adelante el propio Gobierno que ella representa desde Educación, con más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de pobreza, con la desatención permanente del Estado de cada una de las escuelas que hacen casi tres décadas no reciben una sola partida de sostenimiento, siendo sostenidas por los propios docentes, los padres y los alumnos; con una “ayuda escolar” que por más de veinte años estuvo en la cifra de $ 120=… que fuera actualizada hace dos años…. estando hoy en $ 300=; las deudas del Estado con el sector docente… etc., etc., nos eximen de mayores comentarios”.

“Por último, requerimos a la señora Ministra que el mismo énfasis que pone para atacar a las entidades sindicales desde su “singular óptica” de “poca preocupación por la calidad educativa”, se pongan desde su cartera junto a todo el Gobierno provincial para encabezar los reclamos de toda la comunidad educativa chaqueña a fin de exigir al Gobierno Nacional deje sin efecto de manera inmediata el inconstitucional Decreto Presidencial por el que se derogan las paritarias docentes, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y de los fondos que por ella deben llegar al Chaco; reclamando la no desaparición del Incentivo Docente de Nación sino su incorporación al básico docente de cada una de las Jurisdicciones del País, y no todavía siendo voceros de cada una de las políticas erráticas definidas por el Poder Central y cumplidas a pies juntillas en la Provincia… como la ley de reforma jubilatoria, pacto fiscal, etc.”, finalizaron.

 

Seguir leyendo

Sociedad

UPCP amenaza con un paro “si el Gobernador no responde a la petición de audiencia”

Publicado

on

Por

Los trabajadores ratificaron la posición de “luchar en unidad con los demás asociaciones sindicales y grupos sociales en rechazo a las políticas de ajuste, la armonización previsional y reforma laboral”.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, indicó que “desde enero venimos pidiendo audiencia pero el Gobernador no nos convoca, los trabajadores somos los que más sentimos el impacto de los aumentos de los precios con salarios que han quedado totalmente depreciados por la descontrolada inflación”.

“El gobernador tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y su continuidad requiere el urgente tratamiento de la política salarial para el 2018”, especificó el Secretario General de UPCP, y siguió, “y también analizar cláusulas de actualización que preserven el salario de una inflación estimada para el 2018 prevista en un 25% anual, que se suma a la pérdida sufrida como resultado del insuficiente 13% que se otorgó el año pasado”.

El Plenario de Delegados de UPCP, luego del análisis – diagnóstico de los distintos sectores, concluyó que “la situación es desesperante: a la inflación, las tarifas (luz, agua, impuestos), el transporte público que ataca a los bolsillos de los trabajadores, se suma el aumento del combustible que impacta de modo directo en el incremento de los productos que integran la canasta familiar, los medicamentos y los útiles escolares”.

“Este inicio de año, nos encuentra con salarios que han perdido su capacidad de compra, el sueldo es nuestro único ingreso, y cada vez están más recortados por los descontrolados aumentos, por eso el Plenario provincial de Delegados, de modo unánime, resolvió solicitar una nueva audiencia al Gobernador de la Provincia, y en caso de no haber respuesta, el 2 de marzo se ejecutará un Paro General”.

“Se otorgó mandato amplio a la Comisión Directiva para reclamar un 50% de aumento salarial para “paliar la crisis económica que afecta a los trabajadores y sus familias”.

En cuanto a la realidad salarial del Escalafón General, el dirigente expresó: “este año cuando el Ejecutivo convoque, lo primero que tienen que trasmitirnos es como van a pagar la deuda del 2017 del 12% y aseveró: “Primero deberían compensar la pérdida del poder de compra de los salarios como resultado del cierre de la inflación anual en un 25%, para luego ingresar al tratamiento de la pauta salarial para el 2018.”

Indicó José Niz: “en este marco de situación se han venido percibiendo sumas no remunerativas y no bonificables, que deben ser incorporadas a la Escala salarial, punto que también será materia de tratamiento, tal como se había acordado el año pasado con el Ejecutivo”.

También el Plenario resolvió requerir al Ejecutivo el aumento de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar, “porque constituyen mecanismos de protección para los niños, niñas y adolescentes que constituyen políticas de estado que se deben poner en práctica”.

Señaló además el dirigente que “cuando disminuye el poder de consumo de los trabajadores, la economía provincial es la que también siente el impacto, porque ninguna autoridad del gabinete puede negar que el sector público sostiene el movimiento económico del sector privado”.

“A lo expuesto, se suma que las consultoras ya adelantaron que los guarismos de cierre en este 2018 superarán el 25%”, y agregó: “nuestros ingresos han sido devastados y los aumentos no paran, y hoy la discusión salarial es vital para nuestro sector.”

El temario notificado al Gobernador:

“La agenda notificada al gobernador incluirá el reclamo de un 50% de aumento para este año a la Escala Salarial, cláusulas de actualización que preserven el salario de la inflación estimada para este año, el incremento del refrigerio que adquiera el carácter de concepto remunerativo y que cada trabajador perciba $1.000 mensuales, pago automático de bonificación por título y antigüedad, sin tener que someterse a las dilaciones de los órganos técnicos, incremento de las asignaciones familiares y la ayuda escolar, reclamos pendientes de solución: Derogación del Decreto 58/16, Pago de Bonificaciones adeudadas, Pase a Planta, Recategorización. Modificación Decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, Modificación Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP”.

PARO GENERAL
El Secretario General José Niz manifestó: “Estamos dispuestos a dialogar, en esta semana reiteramos el pedido de audiencia por quinta vez con el objetivo de encauzar soluciones que beneficien a los chaqueños, y aguardamos la convocatoria para resolver la política salarial en una mesa conjunta, pero si no nos convocan, nos veremos obligados a ejecutar el Paro General en toda la provincia para el 2 de marzo, lo que pondrá en evidencia la insensibilidad del titular del Ejecutivo frente a la agobiante situación de nuestro sector”, concluyó.

 

Seguir leyendo

Sociedad

El Intendente coordinó una agenda de trabajo con vecinos del barrio Gobernador Goitía

Publicado

on

Por

Prosiguiendo con acciones tendientes a elevar la calidad de vida de los vecinos, el intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión con vecinos del barrio Gobernador Goitía. En la oportunidad, avanzó en la confección de una nutrida agenda de trabajo conjunta que además de mejoramiento integral en la zona, incluye la realización de un proyecto de pavimentación urbana y el avance en iniciativas de expropiación y mensura de tierras y adjudicación de títulos de propiedad.

La reunión, en la que participaron unos 50 vecinos, se llevó a cabo en la casa de la familia Domínguez-Airala, con la convocatoria de la Comisión Vecinal del populoso barrio del oeste de la capital chaqueña. Capitanich, acompañado de varios funcionarios del gabinete municipal, diagramaron un esquema que priorizó múltiples requerimientos y acciones conjuntas. Además, los vecinos agradecieron los trabajos que el Municipio viene realizando en el lugar a través de la Subsecretaría de Defensa Civil y que continuarán durante la siguiente semana.

Varios temas
Durante la reunión se acordaron continuar con trabajos para mejorar el sistema y la red de alumbrado público, así como un esquema para limpieza integral y desmalezado, así como mejoras de zanjas y cunetas, y perfilado y arreglos de calles.

Independientemente de ello, los dos principales temas en los que se centró la reunión fueron la necesidad de concretar obras de pavimento urbano y la regularización de tierras. Uno de los objetivos planteados es concretar el viejo anhelo de un importante sector del barrio en donde habitan vecinos desde hace medio siglo y que vienen realizando gestiones para lograr la regulación dominial, mensura y título de propiedad de los terrenos dónde viven, mayormente en la cuenca del viejo riacho Arazá.

En ese marco, junto a la documentación que está recopilada es de hace años, más un nuevo relevamiento, se iniciarán gestiones para soluciona el requerimiento de vieja data.

Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la necesidad de pavimentar calles de la barriada, que pese a ser de tierra, son usadas por automovilistas como alternativas de la avenida Mac Lean, que cada vez cuenta con mayor embotellamiento de tránsito, sobre todo en el tramo que va desde la avenida Alvear hacia los ascendentes.

En ese marco, el próximo paso será la realización de una carta de intención de los vecinos y avanzar en la metodología para el proyecto ejecutivo de la obra. Una vez allí, se buscarán la metodología para financiar, la cual podría ser el de financiamiento compartido, esquema mediante el cual el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Para el cierre, la comunidad del barrio Gobernador Goitía, destacó la visita del intendente Capitanich, al tiempo que las partes se comprometieron a nuevas reuniones para analizar el avance de los diferentes temas que forman parte de la agenda de trabajo. Junto a Capitanich, de la reunión participaron, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini; los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Darío Aguirre (Higiene Urbana), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Hernán Knezovich (Inclusión Socia) y el concejal Juan Manuel Chapo.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias