Connect with us

Economia

Jorge Triaca dice que Macri está “preocupado” por la inflación

Publicado

on

Jorge Triaca admitió este domingo que el presidente Mauricio Macri está “preocupado” por la inflación, a pesar de que ratificó la meta del 15 por ciento para este año. En ese sentido, el ministro de Trabajo argumentó: “Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error. Entendemos que es el camino correcto”, aseguró.

El INDEC informó el jueves pasado que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% durante el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

Triaca justificó que la suba se dio en un período “en el que impactan con más fuerza las tarifas, subió el precio del combustible a nivel internacional y la sequía hizo mayores estragos en los precios de los alimentos”, según publicó Noticias Argentinas.

Al ser consultado respecto de la postura del presidente frente al avance de la inflación, el funcionario admitió la preocupación: “Por supuesto que está preocupado, como estamos todos porque sabemos que la inflación afecta a los que menos tienen”, sostuvo.

“Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error. Hay que tener confianza que esto es parte del proceso gradual en el que vamos”, sostuvo, y declaró: “Entendemos que es el camino correcto”.

Paritarias y empresarios. En relación al acuerdo de paritarias, el ministro aclaró que “como ministro de Trabajo tengo el objetivo de cuidar el poder adquisitivo, por eso en 2017 hicimos un acuerdo de paritarias con cláusula gatillo que muchas de ellas se están aplicando este año”. Al respecto, apuntó a que los gremios que firmaron la suba salarial con ese acuerdo “comprenden la realidad y entienden que es una situación en la que todos tenemos que trabajar para tener una inflación mucho más baja”.

Triaca mencionó también al sector empresario, que “tiene que acompañar cuidando los precios” y sostuvo que “la verdadera discusión” está en “cómo atendemos los costos, nos volvemos más productivos y desarrollamos más producción para que tener precios más accesibles”.

Advertisement

Economia

Por la devaluación y caída de la economía, el PBI per cápita cayó USD 3.000 el año pasado

Publicado

on

Por

Debido a la recesión y a la devaluación, el año pasado los argentinos perdieron unos USD 3.000 en promedio de PBI per cápita y se acercaron al mismo nivel que hace una década atrás.

A fines de 2018, el producto per cápita alcanzó USD 11.645, según calculó la consultora Econométrica. Se trata de una caída de USD 4.600 en un año al considerar el valor a fines de 2017 y a fines de 2018. Y muestra que la suba del dólar desde 18 a 43 pesos.

Para 2019, espera que siga bajando, a USD 10.057, si la crisis no se profundiza, al considerar una caída de 1,5% del PBI.

“Argentina está regularizando los precios -el cepo, las tarifas-. Mientras se liberen los precios, se acerca a la realidad. Si bien se había salido del cepo, no se había salido del atraso cambiario, del que recién se salió con esta corrida o la devaluación del año pasado”, dijo Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.

El PBI per cápita sube cuanto mayor sea el crecimiento de la economía y se atrase el dólar. Y cae si la población avanza más que el PBI o se devalúa la moneda.

Antes del colapso de la economía el año pasado, el PBI per cápita ascendía a USD 14.597 en 2017, lo que reflejaba el atraso cambiario, según el economista.

“Menos PBI per cápita significa ser más pobre”, explicó Castiñeira.

Según calculó, el PBI per cápita está hoy en los mismos niveles que en 2008, en unos USD 9203. Significa que en una década se mantuvo la misma cantidad de bienes para distribuirse entre una población que creció 1% anual.

“Durante el cepo el PBI estaba inflado en dólares porque el peso estaba atrasado. Pero cuando Cambiemos salió del cepo, no salió del atraso cambiario, sino que se terminó financiando con deuda externa. Cuando se acaba la deuda externa, cae el PBI per cápita“, explicó el economista.

Mientras tanto, según  detalló, en la misma década el PBI per cápita creció 30% en el mundo y 40% entre los emergentes.

Mientras en el mundo el PBI per cápita siguió creciendo, Argentina mantuvo el mismo nivel que antes de la crisis subprime. Se perdió el tren”, dijo.

Seguir leyendo

Economia

Créditos a tasa subsidiada para ayudar a las pymes: los bancos los dan en cuentagotas y aumentaron las comisiones

Publicado

on

Por

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima), Pedro Reyna, se lo dijo claramente al presidente Mauricio Macri el lunes durante el encuentro de la mesa de competitividad de la cadena foresto-industrial. “Los bancos son como los número 9 en un equipo de fútbol. Tienen una cintura bárbara para eludir sus responsabilidades. Le expliqué que las entidades, incluso el Nación, si te toman cuatro cheques, sólo te dan uno a tasa subsidiada y el resto a la tasa de mercado“, le dijo el industrial al mandatario.

Macri y los funcionarios de Producción tomaron nota, pero la situación sigue siendo la misma. Bancos que cumplen con el acuerdo pero sólo para algunos buenos clientes; otros que lo hacen a medias (el 3×1) y aumentan las comisiones para compensar en parte la baja tasa; y otros que directamente evaden los pedidos y afirman que la línea ya no está disponible. El panorama es muy dispar, pero funciona mejor en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, que en el interior del país, afirmaron varios empresarios consultados por Infobae.

El Gobierno realizó el anuncio el 27 de febrero, cuando la tasa de referencia de las Leliq pisaba el 50%. Con un subsidio de 12 puntos de Producción y parte que pusieron los bancos, finalmente las partes lograron acordar una línea para descuento de cheques a una tasa del 25% para los bancos públicos y del 29% para los privados.

Conseguir descontar un cheque a baja tasa es una misión casi imposible para una pequeña empresa

Conseguir descontar un cheque a baja tasa es una misión casi imposible para una pequeña empresa

Pero rápidamente la tasa volvió a dispararse ante una nueva suba del dólar y expectativas negativas en materia inflacionaria y subió casi 10 puntos más en diez días. La suspensión de la línea obligó al Gobierno a renegociar con los bancos y destinar, cada uno, un mayor esfuerzo para que el anuncio siga vigente y las empresas puedan descontar cheques a una tasa baja.

Hoy la Leliq rinde más del 66% anual y por ahora son seis puntos que están absorbiendo las entidades financieras, pero se espera una nueva negociación con el Gobierno para hacer un análisis del programa y evaluar si es factible continuar con las tasas anunciadas o el costo para descontar un cheque deberá ser superior, dijeron fuentes oficiales.

 Los bancos son como los número 9 en un equipo de fútbol. Tienen una cintura bárbara para eludir sus responsabilidades. Le expliqué que las entidades, incluso el Nación, si te toman cuatro cheques, sólo te dan uno a tasa subsidiada y el resto a la tasa de mercado (Reyna)

El mal funcionamiento de la línea y la gran disparidad que existe entre bancos, clientes y localidades fue tema de debate el martes pasado, durante la reunión de comité ejecutivo de la UIA. El vicepresidente Pymi, Miguel Angel Rodríguez, aseguró que “los créditos no están fluyendo porque los bancos están reticentes“. “La tasa que te ofrecen es del 29%, en el caso de los privados, pero con la comisión que te cobran, que en muchos casos alcanza al 1,5%, la tasa real es mucho más alta. Además, los privados distribuyen entre sus mejores clientes los fondos”, aseguró el dueño de Sinteplast.

La UIA está realizando un relevamiento sobre cómo está funcionando la línea y lo que hasta ahora quedó reflejado es que en algunos casos las empresas logran conseguirlo, pero en otras les fijan condiciones. “Descontamos $12 millones al 29%en un banco privado sin problemas”, dijo un empresario; pero otro afirmó: “En Santa Fe, las empresas medianas y en mejores condiciones están accediendo, aunque con cupo”.

El Banco Nación dispuso un cupo de $ 2.000 millones para descontar cheques al 25%

El Banco Nación dispuso un cupo de $ 2.000 millones para descontar cheques al 25%

Infobae accedió a la respuesta que recibió vía mail un empresario que le consultó al gerente de una sucursal del Banco Nación sobre la línea. Y la respuesta fue que “la reglamentación crediticia de descuento de cheques de pago diferido, especialmente las condiciones especiales para la línea bonificada en el marco del Fondo Nacional Productivo (Fondep), establece que podrán acceder a esta operatoria aquellos usuarios que, simultáneamente, vendan cheques de pago diferido sin tasa bonificada, en una relación 3×1“.

Los bancos públicos, con bajo cupo

Por otro lado, los bancos públicos, que deberían ser los que más fondos aporten a este plan, tienen cupos acotados. El convenio firmado por el Nación para descontar cheques al 25% es por $2.000 millones, mientras que en el caso del Banco Provincia, el número asciende a $1.750 millones. Lejos de privados, como por ejemplo el Francés, que puso $7.000 millones a disposición. El Banco de Córdoba, en tanto, 4.000 millones de pesos.

 Los créditos no están fluyendo porque los bancos están reticentes (Rodríguez)

Desde el Bapro aseguraron que la línea con tasa del 29% tuvo una demanda sostenida desde su lanzamiento, en junio del 2018, y que con este producto se descontaron, durante el año pasado, 287 mil documentos por un total de $20.000 millones. Con respecto a la nueva línea, lo único que mencionaron es que “entró en vigencia hace unos días y tiene una gran demanda”.

Con respecto a las comisiones, desde la UIA precisaron que en algunos casos, para plazos de 90 días, llegan al 3 o 4%, cuando “deberían mantenerse en los mismos niveles que lo habitual (0,5%) para no encarecer el costo financiero”.

Seguir leyendo

Economia

Melconian: “La estrategia política de confrontar con Cristina afecta enormemente la economía”

Publicado

on

Por

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que la estrategia del oficialismo de confrontar con la ex mandataria Cristina Fernándezsobre la base de las ventajas que le daría en términos electorales “afecta enormemente a la economía“. Recalcó que ese impacto no estará claro hasta que no se oficialicen los candidatos, pero aseguró que “va a ser continuo el esquema de volatilidad del dólar porque se mete la política en el medio“. Y agregó: “Muy probablemente siga siendo el lugar de protección frente a cualquier estornudo. Vamos a tener que convivir con eso”.

En declaraciones a radio Mitre, el economista volvió a llamar al programa económico plan Picapiedras (ahora número 2, dijo, porque debieron reforzarse los mecanismos contractivos) porque tiene como objetivo evitar la disrupción financiera, pero “no es un programa que vino a buscar la estabilidad“. “Podrá frenar la espiralización cambiaria e inflacionaria, pero no le pidas que crezcan las margaritas“, sostuvo Melconian.

Sobre la inflación, enfatizó que “estas políticas muy agudas como la que se está aplicando acá no tienen efecto inmediato, sino que puede tardar meses para encontrar alguna ruta”. “No es un programa para ir a un dígito de inflación, pero trata de buscar aunque sea volver a los 20 y pico que tuvimos en algún momento, lo cual no es descartable para algún momento de este año“, señaló.

Melconian pronosticó que en febrero la inflación “coqueteará con el 4%”

Melconian pronosticó que en febrero la inflación “coqueteará con el 4%”

De todas maneras, el número anual no será el proyectado en el Presupuesto (23%) porque ya el primer trimestre mostrará cifras de dos dígitosPara marzo, la estimación que realiza su consultora “coquetea con el 4%“. Sobre el traslado de la devaluación a los precios, Melconian planteó que “todavía se sigue trasladando la suba del dólar de 100% del año pasado”.

Consultado sobre la posible candidatura del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y las molestias del presidente Mauricio Macri por esta irrupción, el economista lo analizó como parte de la política. “La política tiene esos códigos. Si te metés en política, al minuto uno, pasás a ser enemigo. Y lo que sucede es que si la economía estuviera creciendo al 4%, a nadie le importaría nada“, dijo.

Melconian planteó la necesidad de que, gane quien gane las elecciones este año, “exista un programa con buen contenido y que haya acuerdos políticos para gobernar a través de ese plan“. “Es clave recuperar la confianza y hacer un cambio de expectativas. Ahora no hay chances de cambiar nada; es un año electoral ya jugado, con un programa que lo único que quiere es evitar las espiralizaciones”, agregó.

También aseguró que no vio al Presidente este año, pero sugirió que “debe estar caliente de verdad porque cuando arrancó con todo esto, en la cabeza tenía otros resultados, que no se le dieron“. “Si tenés sangre en las venas y no se te da, te calentás. Pero cuando sos el número uno, tenés que estar tranquilo y reflexivo. La gente tiene que percibir que tenés el control de la situación”, consideró el economista.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias