Connect with us

Mundo

Israel bombardeó instalaciones militares de Hamas tras el lanzamiento de 36 cohetes desde la Franja de Gaza

Publicado

on

Israel atacó este miércoles doce instalaciones militares del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 36 cohetes contra su territorio, que causaron heridos leves, informaron el Ejército y fuentes médicas israelíes.

De acuerdo con periodistas locales, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó a las Fuerzas Armadas a una reunión de emergencia. 

“Aviones de combate israelíes atacaron doce puestos terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de cemento, así como un túnel marítimo que discurría a lo largo la costa y varios puestos terroristas en complejos militares”, entre estos, “instalaciones de fabricación de cohetes” y una central para funciones logísticas y militares, se indica en un comunicado militar.

Fueron lanzados 36 cohetes desde la Franja de Gaza a Israel (Reuters)

Fueron lanzados 36 cohetes desde la Franja de Gaza a Israel (Reuters)

La fábrica de cemento atacada se utilizaba para elaborar el material necesario para construir “túneles terroristas ofensivos” y fue tomada por Hamás en 2012, indicó una vocera militar.

Por su parte, fuentes médicas palestinas indicaron que por ahora los ataques no causaron heridos, y según informaron las emisoras de radio locales, la ofensiva aérea continúa.

El Ejército informó de 36 lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas desde Gaza, cuatro de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría cayó en áreas abiertas.

Según el diario Haaretz, hay 9 israelís con heridas leves.

El rebrote de la tensión se produce en un delicado momento cuando Egipto trata de mediar una tregua entre Israel y Hamas, que controla de facto Gaza, y sigue a la muerte, ayer, martes, de dos milicianos de las brigadas Azedín Al Qasem (su brazo armado), por fuego de un tanque israelí después de que este detectara disparos desde un puesto de los islamistas.

Bombardeo israelí contra objetivos de Hamas en Gaza (Reuters)

Bombardeo israelí contra objetivos de Hamas en Gaza (Reuters)

La inestabilidad en la Franja aumentó con el comienzo, el pasado 30 de marzo, de las movilizaciones de la denominada Gran Marcha del Retorno y en el último mes ha habido varias escaladas de tensión, con disparos desde Gaza, manifestaciones e intentos de infiltración y bombardeos y disparos israelíes.

Advertisement

Mundo

Las medidas de Emmanuel Macron para los “chalecos amarillos” costarán de 8.000 a 10.000 millones de euros al Estado francés

Publicado

on

Por

El presidente anunció un aumento de 100 euros del salario mínimo, una exención de impuestos para los jubilados de menores ingresos y un bono de fin de año en las empresas que estén en capacidad de otorgarlo. Los compromisos implicarían renunciar a la meta de reducción del déficit fiscal

Las medidas anunciadas la noche del lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, para apagar el descontento de los “chalecos amarillos” tendrán un costo para las arcas públicas de “entre 8.000 y 10.000 millones de euros” (entre 9.100 y 11.400 millones de dólares) y aumentarán el déficit público.

El portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, hizo este martes la primera evaluación en una entrevista en el canal BFMTV, sin precisar si esa cifra incluye los 4.000 millones de euros que se dejarán de ingresar por la anulación la semana pasada de la subida de impuestos sobre los combustibles que debía entrar en vigor en enero de 2019.

El ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, reconoció que “en un primer momento” esas medidas implicarán “un aumento del déficit público” y lo justificó señalando que el objetivo es “que vuelva la paz social”, en entrevista a Radio Classique.

Los manifestantes, atentos al mensaje del presidente (Reuters)

Los manifestantes, atentos al mensaje del presidente (Reuters)

Preguntado si eso implica renunciar a los compromisos europeos sobre el déficit, Rugy dijo que hay que tener en cuenta que las cosas han cambiado por la situación en diferentes países europeos, y citó la crisis del ‘brexit’ en el Reino Unido, el Gobierno italiano o el alza de la extrema derecha en Alemania y en España.

¿Alguien se cree que a nivel europeo se puede hacer como si no ocurriera nada?“, dijo, antes de añadir que habrá que organizar en la Unión Europea “una discusión para tener en cuenta todos esos parámetros”.

Aunque para Rugy, “a largo plazo tenemos que controlar nuestras finanzas públicas”, consideró que “la primera prioridad” no es “ir a discutir a Bruselas, sino ir a discutir con los franceses”.

Emmanuel Macron, encerrado en una crisis que paraliza al país

Emmanuel Macron, encerrado en una crisis que paraliza al país

Hasta hace una semana, el objetivo de déficit público del Gobierno para 2019 era del 2,8 % del producto interior bruto (PIB).

Fuentes del Ejecutivo citadas hoy por “Les Echos” consideraron que si no van acompañadas de medidas de ahorro, todos esos anuncios harían subir el déficit hasta el 3,6 % del PIB.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Denuncian los “tratos crueles e inhumanos” del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Publicado

on

Por

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el Gobierno de Nicaragua ejecuta “tratos crueles e inhumanos” hacia las personas que se manifiestan contra el presidente Daniel Ortega.

Según un informe presentado este lunes por el Cenidh, el Gobierno nicaragüense practica una “sistemática transgresión a la integridad y tratos crueles e inhumanos” contra los manifestantes, que han incluido “violaciones sexuales” bajo amenazas de matar a las madres de las mujeres.

El Cenidh, al que la Policía de Nicaragua prohibió celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, documentó en su informe que al menos 322 personas han muertodesde el estallido social del 18 de abril pasado, y unas 3.000 fueron capturadas por policías, parapolicías, o fuerzas de choque oficialistas, de las que 616 continúan en prisión.

Las protestas contra el régimen de Ortega (Reuters)

Las protestas contra el régimen de Ortega (Reuters)

El Cenidh señaló al Gobierno porque “todas estas muertes se dieron en el contexto de la represión y la violencia estatal, la mayoría de víctimas presentaban impacto de bala en la cabeza, cuello, pecho y abdomen”.

Según la organización, el Gobierno de Ortega desconoce “de forma sistemática principios básicos, como el de la supremacía de la Constitución de la República, el de la separación de poderes y el de la inviolabilidad de los Derechos Humanos, entre otros”.

El Estado de Nicaragua violentó los Derechos Humanos fundamentales, como es el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, ejerciendo violencia sin parangón en la historia del país, ante el ejercicio legítimo de la protesta social, con resultados nefastos que han causado mucho dolor y luto en las familias nicaragüenses”, agregó.

Represión en Nicaragua (AFP)

Represión en Nicaragua (AFP)

La activista de los derechos humanos y presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, reclamó “justicia para nuestros muertos y castigo para sus asesinos“, así como “libertad para nuestros presos políticos“, además de reiterar el compromiso de lograr que “los desplazados vuelvan a sus hogares“.

La democracia se empieza a construir derribando a esta dictadura“, resaltó Núñez, quien dijo aspirar a “construir un país seguro, sin odio y sin miedo, donde podamos decir con propiedad, que Nicaragua es verdaderamente libre“.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, a los que califica de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

El régimen de Ortega reprime las manifestaciones en su contra (EFE)

El régimen de Ortega reprime las manifestaciones en su contra (EFE)

Ortega, señalado por los organismos humanitarios locales e internacionales como responsable de la crisis, niega los señalamientos, y dice haber vencido un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años seguidos de Gobierno.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Cadena perpetua al mayor asesino serial ruso de la historia: fue condenado por la muerte de 78 mujeres

Publicado

on

Por

Mijaíl Popkov, un ex policía ruso que ya había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres, fue hallado culpable este lunes de 56 asesinatos más,anunció la fiscalía.

Popkov fue condenado por segunda vez a una pena de cárcel perpetua. Con un total de 78 asesinatos, se convierte en el mayor asesino serial de Rusia.

 Play

El Tribunal regional de Irkutsk, en Siberia, dictaminó que Popkov era culpable del asesinato de 56 personas entre 1992 y 2007, anunció la oficina de la fiscalía en un comunicado.

Los cadáveres de casi todas las víctimas, con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años, fueron encontrados, desfigurados y con señales de violación, en cementerios y zonas boscosas próximas a Angarsk, una ciudad industrial de Siberia Oriental.

Yulia Shapovalova, una de las víctimas del “hombre lobo”

Yulia Shapovalova, una de las víctimas del “hombre lobo”

Popkov, que en la actualidad tiene 49 años, llegó a utilizar todo tipo de objetos para quitarles la vida a sus víctimas, incluidos cuchillos, destornilladores, punzones, garrotas, bates de béisbol y tacos de billar, entre otros.

El ex policía tenía “una necesidad patológica de matar” gente, afirma el texto de la fiscalía.

Los peritos dieron por probada la culpabilidad del asesino, que se denomina a sí mismo El Purgador, al afirmar que solo mataba a “mujeres de vida disipada”. A su vez, la prensa lo caracterizó como “el hombre lobo de Siberia”.

Popkov junto con su hija Ekaterina, que durante largo tiempo se negaba a creer las escalofriantes acusaciones

Popkov junto con su hija Ekaterina, que durante largo tiempo se negaba a creer las escalofriantes acusaciones

Popkov también fue hallado culpable de haber violado a 10 de sus víctimas.

Ya había sido condenado en 2015 por la violación y la muerte de 22 mujeres.

Tiempo después Popkov confesó otros 59 asesinatos, pero la policía no pudo probar tres de esas muertes.

Popkov invitaba a sus víctimas a pasear durante la noche, a veces en un patrullero de la policía, y luego solo “castigaba” a aquellas que aceptaban tomarse una copa con él.

El colmo del caso es que Mijaíl Popkov participó en algunas de las investigaciones de sus propios crímenes para desviar las sospechas, indicaron sus colegas.

El ex policía fue detenido en 2012 en Vladivostok (extremo oriente ruso) al cabo de una larga investigación y gracias a análisis de ADN.

Sobre uno de los cinco asesinatos dobles que cometió, a dos amigas de 19 y 20 años a las que recogió cuando regresaban a su hogar después de un concierto, relató: “Empecé a sentir asco hacia las chicas por su comportamiento despreocupado y quise castigarlas”. Luego detalló cómo apuñaló repetidas veces en la cabeza a una de las jóvenes y cómo persiguió y mató a la otra cuando intentaba huir.

Tatiana Martynova (a la derecha) y su amiga Yulia Kuprikova (al centro) estaban juntas cuando fueron secuestradas por el sanguinario asesino

Tatiana Martynova (a la derecha) y su amiga Yulia Kuprikova (al centro) estaban juntas cuando fueron secuestradas por el sanguinario asesino

Popkov no manifestó ningún arrepentimiento y señaló que la responsabilidad era de las víctimas. “Fue su culpa. Andaban borrachas por la calle en lugar de estar en casa con sus maridos e hijos”, llegó a decir acerca de las mujeres atacadas. Sin embargo, dos jóvenes que lograron sobrevivir a sus ataques desmintieron esa versión.

El asesino presumió ante sus compañeros de celda “haber matado a más gente que Andréi Chikatilo”, considerado hasta ahora el mayor asesino en serie en la historia de Rusia y la Unión Soviética, ejecutado por haber asesinado a 53 adolescentes y niños.

Aunque su mujer, su hija y sus amigos le definían como “un hombre pacífico, tranquilo y amable, que no haría daño ni a una mosca“, la comisión médica que lo examinó cuando era policía en actividad observó “aspectos psicopáticos” en su personalidad, peroinexplicablemente lo encontró apto para servir en las fuerzas de seguridad.

Popkov, junto con su esposa. Una teoría apunta que los asesinatos comenzaron cuando sospechó de una infidelidad, que según la mujer nunca ocurrió

Popkov, junto con su esposa. Una teoría apunta que los asesinatos comenzaron cuando sospechó de una infidelidad, que según la mujer nunca ocurrió

Al Maníaco de Angarsk, como también lo apodó la prensa rusa, le gustaba cocinar, esquiar en compañía de su mujer y su hija y hacer bricolaje en casa, según los testimonios ofrecidos para la investigación por los amigos que frecuentaban la casa de los Popkov.

Tras la condena, se convierte en uno de los asesinos en serie más mortíferos de la historia, por detrás de los colombianos Luis “la Bestia” Garavito, quien mató en los años 90 a al menos 138 niños, y Pedro “el Monstruo de los Andes” López, autor de al menos 110 homicidios en Colombia, Ecuador y Perú entre 1969 y 1980.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias