Connect with us

Mundo

Israel advierte que atacará a Irán si continúa con sus desarrollos nucleares

Publicado

on

Israel Katz, ministro de Inteligencia y Transporte israelí, dijo que si Irán elije continuar procurando un programa nuclear enfrentará una respuesta “militar”.

Katz respondió así a una declaración del jefe de la agencia nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, quien aseguró que la República Islámica está lista para construir centrifugadoras avanzadas y enriquecer más uranio. Salehi aseguró que Teherán no será disuadido por las sanciones de Estados Unidos.

Katz manifestó que, si Irán sigue adelante, se enfrentará con “la amenaza directa de Estados Unidos y de sus aliados”.

La retirada de Washington del acuerdo nuclear en mayo pasado ha sacudido la debilitada economía iraní, provocando la abrupta caída del valor de su moneda, el rial. Katz expresó que Teherán tiene dos opciones: puede ceder ante las demandas del presidente Donald Trump, o ver colapsar su economía.

Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (REUTERS/Leah Millis)

Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (REUTERS/Leah Millis)

Salehi exteriorizó sus esperanzas de que el acuerdo nuclear sobreviva. Pero advirtió que si eso no sucede el programa nuclear de su país estará en una posición aún más fuerte. En una velada amenaza a Israel, el funcionario iraní aseveró que las consecuencias serán “severas” si se producen nuevos ataques contra sus científicos.

A comienzos de 2010, cuando crecían las preocupaciones de Occidente sobre el programa atómico iraní, se sucedieron una serie de ataques que tuvieron como blanco a científicos iraníes. Fueron atribuidos por la prensa extranjera a Israel, que nunca se adjudicó la autoría de esos incidentes, pero ha celebrado en el pasado que sus servicios de inteligencia hayan alcanzado al país persa.

“Espero que ellos no comentan errores similares otra vez, porque pienso que las consecuencias serán severas”, apuntó Salehi.

Advertisement

Mundo

Turismo de terror: cómo es por dentro la tenebrosa “isla de las muñecas”

Publicado

on

En la localidad de Xochimilco, en la ciudad de México, se encuentra un lugar que atrae a miles de turistas curiosos por conocer y vivenciar los mitos y leyendas urbanas detrás de los macabros juguetes que invaden el lugar. La historia

Seguir leyendo

Mundo

Confirmaron que el yihadista que lideró los atentados en Sri Lanka murió en uno de los ataques

Publicado

on

El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió cometiendo el ataque en uno de los hoteles de lujo de Colombo, anunció este viernes el presidente Maithripala Sirisena.

“Lo que los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri La” el domingo por la mañana, declaró el presidente esrilanqués a la prensa.

Zahran Hashim llevó a cabo el ataque contra este hotel frente al mar de la capital con un segundo kamikaze, identificado como “Ilham”, precisó luego el jefe de Estado.

Zahran Hashim aparecía en un vídeo publicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). que reivindicó estos ataques que dejaron 253 muertos, en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Su paradero desde los atentados suicidas del domingo contra iglesias y hoteles de lujo de la turística isla del sur de Asia era desconocido, y las autoridades lo buscaban activamente.

Zahran Hashim era el líder del National Thowheeth Jama’ath (NTJ), un grupo extremista local poco conocido hasta el domingo y al que el gobierno de Sri Lanka acusa de haber cometido los atentados.

Maithripala Sirisena manifestó además que las autoridades han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y añadió que han arrestado a 70 de ellos.

“Voy a extirpar al EI de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo”, aseveró, al tiempo que anunció que la nación isleña aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo yihadista.

En cuanto a las responsabilidades por la inacción ante la información de inteligencia compartida con las autoridades esrilanquesas sobre un posible ataque, el presidente prometió medidas contra los oficiales que cometieron negligencia y prometió una “completa” reestructuración de los órganos de seguridad.

Advirtió de una estrecha relación entre el extremismo y el tráfico de drogas, una lacra contra la que su Gobierno ha tomado varias medidas controvertidas en los últimos meses.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Los ataques dejaron 253 muertos (AFP)

Los ataques dejaron 253 muertos (AFP)

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Las autoridades redujeron ayer a 253 el número de muertos en la serie de atentados, unos cien menos de los reportados previamente, un descenso que explicaron por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Las tensiones interreligiosas en la isla han sido comunes en el pasado, con incluso choques comunales y la declaración del estado de emergencia en el país para controlar la violencia.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que causó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Una mujer de Pennsylvania murió al caer en una máquina trituradora de carne

Publicado

on

Por

Jill Greninger, una empleada de 35 años de una compañía de procesamiento de carne en Pennsylvania, murió en la mañana de este lunes al caer en una de lasmáquinas trituradoras de las instalaciones.

El juez instructor del condado de Lycoming, Charles Kiessling, contó al medio local Williamsport Sun-Gazette, que la mujer se encontraba de pie sobre una plataforma con ruedas antes del incidente.

“Fue un accidente horrible. No sabemos si ella cayó o resbaló mientras intentaba alcanzar algún objeto dentro del molinillo, que estaba a unos dos metros del suelo”, explicó Charles Kiessling.

La víctima trabajaba en la compañía Economy Locker Storage Company,  ubicada en el condado de Lycoming (Foto: Google)

La víctima trabajaba en la compañía Economy Locker Storage Company,  ubicada en el condado de Lycoming (Foto: Google)

Los hechos ocurrieron en la fábrica Economy Locker Storage Company, ubicada en Pennsdale, Pennsylvania, sobre las 11:40 horas de este lunes, mientras Jill Greninger operaba la trituradora de carne.

Aunque ningún empleado presenció el accidente, uno de ellos escuchó un ruido extraño que provenía del interior de la máquina. Al ver a su compañera, pidió ayuda de inmediato, contó el juez instructor.

Los servicios de bomberos del municipio de Muncy se trasladaron a la fábrica y notificaron la muerte de Jill Greninger. Durante 45 minutos trabajaron para desmontar la trituradora y recuperar el cuerpo de la víctima.

A través de Facebook, los familiares y allegados de Jill Greninger la describieron como una “persona increíble”, que “llegó al corazón de muchos de sus conocidos”.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU está a cargo de la investigación del accidente  (Foto: especial)

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU está a cargo de la investigación del accidente  (Foto: especial)

Investigadores de la agencia federal del Departamento de Trabajo de los EEUU, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, estudian ahora las causas de la muerte.

Aunque el número de este tipo de siniestros en los EEUU ha descendido en la última década, la Oficina de Estadísticas Laborales del país reveló que la cifra continúa por encima del millón. 

En el año 2017 se produjeron 1.109.207 accidentes en el trabajo, siendo el sector privado el escenario en el que mayoritariamente se producen. Muchos de estos incidentes se refieren a caídas o lesiones leves.

El Bureau of Labor Statistics detalló que en el año 2017, 5.147 personas fallecieron durante su jornada laboral.

En cuanto al número de inspectores, los EEUU cuentan con uno por cada 100.000 empleados, una cifra similar a la de la OCDE.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias