Connect with us

Mundo

Israel advierte que atacará a Irán si continúa con sus desarrollos nucleares

Publicado

on

Israel Katz, ministro de Inteligencia y Transporte israelí, dijo que si Irán elije continuar procurando un programa nuclear enfrentará una respuesta “militar”.

Katz respondió así a una declaración del jefe de la agencia nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, quien aseguró que la República Islámica está lista para construir centrifugadoras avanzadas y enriquecer más uranio. Salehi aseguró que Teherán no será disuadido por las sanciones de Estados Unidos.

Katz manifestó que, si Irán sigue adelante, se enfrentará con “la amenaza directa de Estados Unidos y de sus aliados”.

La retirada de Washington del acuerdo nuclear en mayo pasado ha sacudido la debilitada economía iraní, provocando la abrupta caída del valor de su moneda, el rial. Katz expresó que Teherán tiene dos opciones: puede ceder ante las demandas del presidente Donald Trump, o ver colapsar su economía.

Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (REUTERS/Leah Millis)

Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (REUTERS/Leah Millis)

Salehi exteriorizó sus esperanzas de que el acuerdo nuclear sobreviva. Pero advirtió que si eso no sucede el programa nuclear de su país estará en una posición aún más fuerte. En una velada amenaza a Israel, el funcionario iraní aseveró que las consecuencias serán “severas” si se producen nuevos ataques contra sus científicos.

A comienzos de 2010, cuando crecían las preocupaciones de Occidente sobre el programa atómico iraní, se sucedieron una serie de ataques que tuvieron como blanco a científicos iraníes. Fueron atribuidos por la prensa extranjera a Israel, que nunca se adjudicó la autoría de esos incidentes, pero ha celebrado en el pasado que sus servicios de inteligencia hayan alcanzado al país persa.

“Espero que ellos no comentan errores similares otra vez, porque pienso que las consecuencias serán severas”, apuntó Salehi.

Advertisement

Mundo

Desbordaron un río y una represa en México: hay tres muertos y cocodrilos en las calles anegada

Publicado

on

Por

Tres personas muertas, 11 desaparecidas y daños en decenas de viviendas es el saldo preliminar de los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico, en el municipio de Peribán de Ramos, localizado a unos 171 kilómetro de la capital del estado de Michoacán.

Intensas lluvias han afectado distintos estados de México desde la semana pasada, y este domingo sus efectos en Michoacán ocasionaron también la aparición de cocodrilos en medio de las calles inundadas del municipio de Lázaro Cárdenas.

Pero la región más afectada fue Peribán de Ramos, donde autoridades de municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de auxilio a la población afectada.

La coordinación de Protección Civil reportó que después de las 5 de la tarde una torrencial lluvia desbordó el cauce del río Cutio y la represa Parásticola, lo que provocó una corriente de agua y lodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendasde las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.

Los reportes preliminares indican que hay tres persona muertas y 11 más desaparecidas, entre ellas una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años, respectivamente, así como una bebé de 10 meses, de acuerdo con autoridades del estado

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de Protección Civil de la región de Uruapán y Morelia se trasladaran al lugar para auxiliar a la población.

También elementos de Protección Civil del gobierno federal y el Ejército acudieron a la zona para aplicar el Plan DN-III que opera en caso de desastres.

Las autoridades habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para las familias damnificadas, que ya reciben atención del gobierno del estado.

Webcams de México@webcamsdemexico

Vía @Informativo102:

Dos ríos que atraviesan la zona urbana de , se desbordaron esta tarde durante una fuerte tormenta ⛈

Además, en Lázaro Cárdenas las fuertes lluvias ocasionaron que las inundaciones y corrientes de agua llevaran hasta las calles de la ciudad a reptiles que nadaban en el agua estancada.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Los cocodrilos aparecieron a unos metros de los accesos de la siderúrgica ArcelorMittal, sin ocasionar daños.

También aparecieron en calles de la colonia Corregidora, donde los vecinos reportaron la presencia de dos reptiles de aproximadamente tres metros de largo, que fueron capturados para regresarlos a su hábitat natural.

Personal de Protección Civil llevó a los animales a la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar.

Seguir leyendo

Mundo

Continúa el escándalo de fresas con agujas: detectaron una nueva remesa de frutas saboteadas

Publicado

on

Por

Las autoridades australianas no han logrado identificar a los culpables y calificaron el caso como “terrorismo”, tras registrar más de 100 incidentes, incluso en producciones de exportación

Una cadena de supermercados de Nueva Zelanda alertó a sus clientes tras detectar un paquete de fresas con agujas insertadas, procedente de Australia, país donde las autoridades investigan un presunto acto de sabotaje.

La cadena Countdown anunció la retirada de todas las fresas de la marca Choice de sus establecimientos y de las tiendas Supervalue y FreschChoice del mismo grupo, según el diario New Zealand Herald.

Las fresas de esta marca, procedente de Australia Occidental, fueron distribuidas la semana pasada en todo el país. “Los clientes pueden devolver a Countdown las fresas de la marca Choice que tengan en casa por su tranquilidad y el coste les será reembolsado”, indicó una portavoz de la cadena al diario.

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

La portavoz, que evitó especificar en qué tienda fueron encontradas las fresas afectadas, añadió que Countdown colabora con las autoridades neozelandesas y australianas en la investigación del caso.

Las agujas comenzaron a ser detectadas la semana pasada en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, donde se concentran la mayoría del centenar de casos denunciados y donde se cree que se produjo el sabotaje.

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Las autoridades australianas han ofrecido una recompensa para encontrar a los responsables en la complicada cadena de producción de esta industria que genera unos 160 millones australianos (115 millones de dólares estadounidenses o 98,3 millones euros).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Nuevos hallazgos en Teotihuacán revelaron datos que cambian las teorías sobre la misteriosa cultura maya

Publicado

on

Por

La élite de la mítica cultura Maya, originaria del sur de México y Centroamérica, residió en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, al norte de la capital, según hallazgos revelados este sábado por el gobierno mexicano, que confirman la relación entre dos altas culturas separadas por unos 1.300 kilómetros.

Los descubrimientos fueron realizados en el área denominada Plaza de las Columnas de Teotihuacan, la cuarta más grande del conjunto de 264 hectáreas, localizada entre las pirámides del Sol y de la Luna y al oeste de la Calzada de los Muertos, tres de los espacios más conocidos del centro arqueológico al norte de Ciudad de México.

Uno de los hallazgos más reveladores ocurrió en 2016 cuando se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural, muchos de los cuales destacan por poseer estilo maya, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Una pieza arqueológica maya encontrada en la “Plaza de las columnas” (AFP)

Una pieza arqueológica maya encontrada en la “Plaza de las columnas” (AFP)

Este fue la segunda y definitiva evidencia de la presencia de la civilización sureña, que se habría dado hace unos 1.700 años, tras el descubrimiento previo en la pirámide de la Luna de individuos sacrificados acompañados de pendientes de piedra verde de estilo maya.

El hallazgo de los restos de pintura mural “nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacan, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente”, dijo Saburo Sugiyama, uno de los directores arqueológicos del complejo, citado en el comunicado.

(AFP)

(AFP)

“Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo“, agregó el experto, que trabaja en Teotihuacán hace 38 años.

Como antecedentes a este descubrimiento están los textos epigráficos localizados en urbes prehispánicas como Tikal, en Guatemala, que refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era.

Sin embargo, había poca evidencia de este contacto en Teotihuacan, término náhuatl que significa Ciudad de los Dioses o Ciudad del Sol (hay una polémica abierta al respecto).

(AFP)

(AFP)

“Por la ubicación de estos hallazgos, creemos que eran parte de un edificio donde el Estado coordinaba interacciones con las élites mayas, o donde los mayas intervenían en asuntos rituales o administrativos“, detalló Sugiyama, investigador de la Universidad Estatal de Arizona.

La investigación en la Plaza de las Columnas, que abarca alrededor de 300 metros de longitud por 250 metros de ancho, y posee tres montículos piramidales que sobrepasan los 15 metros de altura, se inició hace cuatro años, precisó el INAH.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias