Connect with us

Politica

Interna peronista sin vacaciones: ya piensan en 2019 y redefinen cómo se paran frente al Gobierno

Publicado

on

Las primeras fotos peronistas de este verano con temperaturas agotadoras alcanzaron para mover la interna y también para alimentar confusiones. Frente a los costos que enfrenta el Gobierno, algunos quisieron ver un panorama alentador para una amplia unidad del peronismo. Duró poco: los contactos de estos días volvieron a dibujar una línea que a trazo grueso divide posiciones entre el frente opositor de extrema dureza, que promueve el kirchnerismo, y la idea de una oposición renovada capaz de exhibirse como alternativa de gobierno, según la aspiración de jefes provinciales y otros referentes.

 Hay más confianza, más esperanza de dar batalla el año que viene. El desgaste del Gobierno es serio y la prueba económica, nada sencilla

Puede sonar más táctico que ideológico, pero el peronismo empezó a emitir algunas señales que colocan la disputa interna en el primer escalón de definiciones con vistas al 2019. Puede sonar también prematuro, pero esa empieza a ser la discusión. Por supuesto, en ese paño impactan las piezas que mueva el Gobierno, los conflictos del día a día –como la tensión con los jefes sindicales- y las propias necesidades. No se trata sólo del papel de Cristina Fernández de Kirchner o del lugar central que buscan consolidar los gobernadores. En todo caso, esa contraposición es lo más visible.

“Hay más confianza, más esperanza de dar batalla el año que viene. El desgaste del Gobierno es serio y la prueba económica, nada sencilla”, describe como pulso interno una fuente que participó de varios de los diálogos veraniegos del PJ y que, de todos modos, señala las diferencias de criterios y recetas que están en discusión. Hubo postales para la prensa y contactos más reservados. Los más públicos tuvieron como protagonistas a Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa, Diego Bossio y Gustavo Menéndez, de estreno como titular del PJ bonaerense. También entre ellos afloraron matices y enfoques diferentes.

Pablo Kosiner junto a Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio

Pablo Kosiner junto a Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio

La primera aclaración, repetida, tiene que ver con el criterio de recomposición. Menéndez, por ejemplo, se ha planteado como primer paso de su gestión una amplia agenda de convergencia interna. No es fácil: encabeza la conducción partidaria en el distrito donde el kirchnerismo –Cristina Fernández de Kirchner, en rigor- mantiene su principal capital. Todos entienden aunque no compartan ese ejercicio local, que incluye además diálogos habituales de algunos de sus socios con Máximo Kirchner y otros jefes de La Cámpora. Pero la idea recoge reparos entre los más diplomáticos, y rechazos entre los más frontales, cuando sugiere semejante amplitud a escala nacional.

Los más terminantes en este terreno parecen ser los gobernadores, al menos aquellos que se muestran decididos a perfilar una nueva expresión del PJ. “Renovación es poskirchnerismo”, sintetiza un operador del circuito de los jefes provinciales. Asoman posiciones compartidas más allá de los matices en la relación con el gobierno macrista: el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur, el entrerriano Gustavo Bordet, el sanjuanino Sergio Uñac, el chaqueño Domingo Peppo, la fueguina Rosana Bertone y el pampeano Carlos Verna, entre otros, expresan desde diferentes posiciones la decisión de dar por cerrado el capítulo K.

El presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez (Martín Rosenzveig)

El presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez (Martín Rosenzveig)

Los gobernadores, en líneas generales y antes que nada, se muestran decididos a consolidarse en sus distritos como referencia principal del peronismo orgánico. En todo caso, el mensaje pensando en el 2019 es afirmarse como núcleo del PJ. “Nadie quiere comprarse el problema de Buenos Aires. Cristina es un tema para ellos no para las provincias”, dice la misma fuente. Las pulseadas locales con el kirchnerismo, agrega, ya comenzaron a ser saldadas: lo que importa es el liderazgo de cada jefe provincial.

La posición de los gobernadores no es una cuestión menor para Massa, a pesar de los vaivenes de su relación con ellos. El líder del Frente Renovador vio acotado su peso en el Congreso, pero sigue siendo un referente en el difícil tejido de la recomposición peronista. En el primer tramo de enero, aceptó la foto con Gustavo Menéndez y después tuvo un encuentro con Pichetto, ya previsto, pero que disipó algunas nubes no deseadas sobre los alcances de su juego personal.

El massismo rechaza cualquier posibilidad de entendimiento con el kirchnerismo duro (Adrián Escandar)

El massismo rechaza cualquier posibilidad de entendimiento con el kirchnerismo duro (Adrián Escandar)

Menéndez había dicho que alguna vez Massa debería sentarse a hablar con Fernández de Kirchner. La frase, en una charla radial, fue interpretada como un gesto de amplitud ilimitada por la unidad. Cerca de Massa se inclinan por minimizar el tema y hablan de un episodio “sin mala intención”. Por el contario, le cargan la repercusión al oficialismo: “Ellos explotan cualquier cosa para tratar de pegarnos con el kirchnerismo. Hace rato que nosotros hablamos de construir algo distinto a Cristina y en oposición al Gobierno”, afirman.

Graciela Camaño, voz potente del massismo, salió a rechazar con dureza cualquier posibilidad de entendimiento con el kirchnerismo duro. Y el encuentro posterior de Massa con Pichetto completó el cuadro. A la postal, se agregó la definición sobre la necesidad de construir un peronismo “de centro, nacional y democrático”, en palabras del senador.

Massa comparte la idea y en términos de imagen, agrega que es una manera de “rechazar a la derecha del ajuste y a la izquierda sectaria”. Linealmente, Macri y la ex presidente. Cree además que Fernández de Kirchner es “funcional” al Gobierno y que lo es sobre todo porque “limita o complica” a la oposición, en especial al peronismo.

Algo parecido escuchó Menéndez por boca de otro de sus recientes interlocutores: Diego Bossio. El diputado peronista, uno de los impulsores originales de un bloque PJ fuera del kirchnerismo, sostiene dos ideas que van a contramano del esquema kirchnerista. Por un lado, prefiere no hablar de “unidad de todos” sino de “regeneración” del peronismo. Y en la misma línea, considera que “no se trata de armar un frente opositor, sino de construir una alternativa de gobierno”.

Además, Bossio imagina un futuro más conflictivo entre el kirchnerismo duro y el PJ orgánico de la provincia: la ex presidente cuenta con su armado de Unidad Ciudadana, apostaría a que Máximo Kirchner siga en el Congreso pero como candidato bonaerense y no aceptaría ninguna conducción y menos un liderazgo nacional que no sea ella misma. Es lo que piensan también los gobernadores cuando toman distancia de la idea de unidad o el “todos juntos”.

Parte de esta pulseada será definida en el Congreso. En el final de diciembre, la discusión de la reforma del cálculo jubilatorio dejó varias señales. Quedó en claro la dureza del kirchnerismo. También fue visible que no toda la paleta peronista-no kirchnerista- se movió en sintonía con los jefes provinciales: el massismo jugó muy fuerte en contra y varios diputados del PJ se corrieron de la pelea. Y además, se anotó en contrapartida que la cerrada posición K quedó en soledad casi de inmediato frente a otros temas menos conflictivos, como el Presupuesto o la reforma tributaria.

En ese ámbito dinámico, puede decirse, las negociaciones con el Gobierno son determinantes y casi del mismo modo gravitan los movimientos hacia el interior del peronismo, en un sentido amplio. Pichetto se destaca en ese cuadro como “articulador” institucional y también partidario, según coinciden en los distintos circuitos peronistas, aunque también ponderan que no está en carrera para el 2019. No sería competencia.

El mensaje de ese amplio entramado hacia el oficialismo empieza a unificarse al menos en un punto: que no tense la cuerda del Congreso como ocurrió con el tema previsional. Y, por ejemplo, que no insista con la reforma laboral, en medio además de la dura interna de la CGT y de la electricidad creciente en la relación entre el Gobierno y los jefes sindicales.

Por supuesto, la cuestión sindical sigue siendo una pieza mayor para el peronismo.“Acá no se trata de los Pata Medina o estos tipos de Bahía Blanca. Son marginales. Pero el Gobierno debe valorar la actitud responsable que tuvo la CGT frente a ellos y no usar esto para ir a una pelea con los gremios”, dice uno de los activos protagonistas de los contactos de verano. “Pegan en ese flanco porque el sindicalismo ha sido casi siempre un elemento estructurador en la recomposición peronista”, dice otro. El mensaje ya fue enviado al Gobierno.

Politica

Empieza a tratarse el desafuero a Ayala y Cambiemos puede salvarla

Publicado

on

Por

El 2 de mayo se debate en comisión el pedido de detención de la diputada chaqueña. Los números le juegan a favor.

El miércoles 2 de mayo a las 10 la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratar el pedido de desafuero y detención de la diputada radical Aída Ayala, un golpe inesperado al oficialismo que de todas maneras tiene el número para salvarla en el recinto.

Los desafueros requieren dos terceras partes de los votos del recinto, un número que Cambiemos puede evitar sólo con sentar a 85 de sus 108 diputados.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre las autoridades de Cambiemos, porque la mayoría no estaba ni enterado de los problemas judiciales de la ex intendenta de Resistencia.

El 2 de mayo la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará el pedido de desafuero y detención de la diputada Aída Ayala. Se requieren dos tercios de los votos para aprobarlo en el recinto y Cambiemos puede impedirlos.

El pedido de detención lo hizo el fiscal Patricio Sabadini, en una causa que se investiga a la radical por presunto lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito durante su gestión municipal.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger hizo lugar a la solicitud y detuvo por la misma investigación al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Enterada, Ayala se presentó en la justicia, prestó declaración indagatoria y dijo estar triste, pero tranquila. “Todos me conocen, saben que soy una servidora pública, los únicos bienes que yo tengo son la honestidad y mi familia. La verdad siempre va a triunfar”, confió.

Pero su futuro depende de la Cámara y con un antecedente molesto: el 26 de octubre, se avaló el desafuero y la detención de Julio De Vido, solicitada por el juez federal Claudio Bonadio por sobreprecios en la compra de 500 barcos de gas licuado por $ 15.000 millones.

El ex ministro había salvado su pellejo en una sesión de julio, cuando su detención había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli y muchos diputados alegaron que debía requerirla un juez. Tres meses después, cambiaron su postura cuando Bonadío cumplió ese trámite.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anticipó que aún así tienen derecho a evaluar si Ayala es culpable o no.

“No hemos determinado de manera fehaciente si hay similitudes en cuanto a la procedencia del planteo. Recordemos que la Constitución establece que la Cámara debe resolver luego de analizar el mérito del fallo. Es decir que, más allá de que el juez lo pida, nosotros tenemos que analizar que ese pedido sea serio, sea contundente y esté respaldado en las pruebas correspondientes”, recordó.

Seguir leyendo

Politica

Funcionarios del Gobierno defendieron suba de tarifas y pago en cuotas

Publicado

on

Por

Así se manifestaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y otros sobre los aumentos en tarifas energéticas

Referentes del oficialismo defendieron los fuertes aumentos en tarifas energéticas y, a su vez, las posibilidades de pago definidas para prorratear los montos de los meses de invierno.

“Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y, por supuesto, hay que pagarlo. Estábamos con tarifas a ese costo y, por eso, tenemos que hacerlo de manera gradual“, sostuvo Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

El funcionario explicó que “recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción”, según declaró en El Tribuno de Salta. Y agregó: “No hay otro camino que el que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se quejó de que el país venía de “15 años de tarifas irreales y un sistema de energía que colapsó“. También consideró que “la suba fue lo más gradual que se pudo”.

De todas maneras, la referente de Cambiemos advirtió que “hubo cargas indebidas en las facturas de parte de cooperativas en la Provincia, o las empresas de energía y de gas, por lo cual instó a los consumidores a “controlar la factura”. Vidal también anticipó que “si hay facturas mal hechas o mal cargadas, habrá multas a las empresas”.

Foto: NA
Foto: NA

En tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, indicó que en el marco del aumento de tarifas “la oposición aprovecha y lleva agua para su molino”.

Y agregó: “La situación es frágil y es algo que hay que pasar para ir normalizando. Hay que atacar problemas complejos con soluciones simples“.

El Gobierno acordó el pasado jueves con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica-ARI mantener los aumentos dispuestos en las tarifas de gas, pero admitir un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.

Seguir leyendo

Politica

“nuestros pueblos originarios que tienen una historia de lucha, vamos a salir adelante”

Publicado

on

Por

El mandatario marcó el fuerte compromiso con El Impenetrable y las etnias chaqueñas. Destacó las obras que se encuentran en ejecución y se comprometió a concretar acciones puntuales en beneficio de los pueblos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias