Connect with us

Politica

Intentan revertir la eliminación del Fondo Sojero sin apoyo de ningún legislador chaqueño

Publicado

on

Este miércoles, el interbloque que responde a los gobernadores del PJ – Argentina Federal – más el Frente para la Victoria convocó a una sesión especial para derogar el decreto. Ambos bloques, además, sentados en sus bancas precisarán reunir 30 voluntades más para abrir la sesión. Tendrían que sumar al Frente Renovador, el Peronismo para la Victoria y el FIT.

Ahora, como para medir el clima previo de un fin de semana en el que continuarán las negociaciones para la presentación del Presupuesto 2019, el lunes próximo en el Congreso, el interbloque Argentina Federal – que responde a las directivas de un sector de los gobernadores del peronismo en la Cámara baja – y el Frente para la Victoria-PJ – que se hizo eco de las demandas de los intendentes bonaerenses – presentaron un pedido de sesión especial para el miércoles con el objetivo de derogar el DNU que anuló el denominado Fondo Sojero, lo que significó una drástica poda en el presupuesto que las provincias tenían pautado para obras públicas.

Cambiemos consiguió el martes pasado – al mismo que tiempo que los gobernadores se encontraban reunidos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para conocer detalles del Presupuesto – el dictamen de mayoría para ratificar el DNU con el que la Casa Rosada eliminó de manera sorpresiva el Fondo Nacional Solidario, conocido como fondo sojero, porque fue creado en 2009 para repartir el 30 por ciento de la recaudado en concepto de retenciones a obras de infraestructura en las provincias y municipios.

Página 12 señala que el decreto de Macri para eliminarlo responde a la profundización del ajuste fiscal que necesita hacer la gestión de Cambiemos para alcanzar las metas que renegocia con el FMI para poder recibir adelantos de los préstamos que estaban estimados para 2020 y 2021. La decisión generó una reacción negativa en gobernadores e intendentes, que ven un recorte extra destinado a la obra pública en sus jurisdicciones.

El número de legisladores con los que cuentan Argentina Federal y el Frente para la Victoria no sería suficiente para conseguir el quórum en la sesión especial: con ambos bloques sentados en sus bancas precisarán reunir 30 voluntades más para abrir la sesión. Tendrían que sumar al Frente Renovador, el Peronismo para la Victoria y el FIT.

En caso de forzar el debate, Cambiemos debatiría primero el dictamen de mayoría alcanzado en la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que la oposición debería votar en contra para aprobar el texto de minoría.

La particularidad de la sesión es que los recursos del Fondo Sojero son una fuente de ingresos con los que cuenta el oficialismo para proyectar el ajustado Presupuesto 2019, que el Gobierno presentará finalmente este lunes, junto con la exposición en comisión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Con un fin de semana de por medio para negociar y la posibilidad de que la anulación del DNU en la sesión especial eche por tierra el proyecto de Presupuesto solo dos días después, quedan expuestas las cartas sobre la mesa para buscar un acuerdo en el que sean compensados los fondos de provincias y municipios.

Sin chaqueños
El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan).

También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

Este jueves, al confirmar que el Presupuesto sería presentado el lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de la negociación con los gobernadores, explicó: “Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos”.

Advertisement

Politica

Aída Ayala Prórroga emergencia en cadena de producción de peras y manzanas

Publicado

on

La diputada nacional Aída Ayala (UCR Cambiemos – Chaco), durante una reunión con productores frutícolas e integrantes de la comisión de Economías Regionales, destacó que la sanción de la prórroga de la ley de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, respondió a la necesidad de atender “las demandas del sector que atraviesa por un difícil momento” y la decisión se constituyó “en una muestra clara de federalismo”.

Ayala, quien preside de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, junto a los también miembros de ese grupo de trabajo parlamentario, Lorena Matzen (UCR – Río Negro), Héctor Olivares (UCR-La Rioja) y Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos), recibió a productores frutícolas de distintas localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los legisladores se comprometieron a gestionar un encuentro con autoridades del gobierno nacional

El proyecto de ley en el que se establecía la prórroga tenía media sanción del Senado y fue convertido en ley tras su aprobación por parte de la Cámara baja luego de su convalidación en una reunión conjunta de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, que encabeza, Ayala y la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina.

Ayala celebró la “aprobación por unanimidad de esta prórroga” por parte de la Cámara baja y señaló que “ayudará al sector, que si bien ha mejorado un poco, debe recuperar aún más su volumen de producción”, dijo la legisladora radical.

“Los pequeños y medianos productores serán los más beneficiados, sin dejar de lado tampoco a los más grandes, pero apunta a las Pymes porque creemos que son el motor de la producción en la Argentina, construyendo desde la base es como saldremos adelante en este país, siempre de abajo hacia arriba” concluyó Ayala.

Seguir leyendo

Politica

La Justicia declaró inconstitucional la ampliación de presupuesto de Azula en Barranqueras

Publicado

on

En un fallo “salomónico” el Superior Tribunal de Justicia del Chaco declaró inconstitucional una resolución por la cual la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, amplió el presupuesto municipal en más de 132 millones de pesos en 2017. A la par, rechazó otra pretensión del presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, de declarar inconstitucionales todos los actos administrativos derivados de esa decisión, ya que eso provocaría un “caos institucional”.

La sentencia, que difunde como adelanto, fue dictada este miércoles 17 de abril por el máximo tribunal y lleva la firma de los ministros María Luisa Lucas, Iride Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi.

Vale recordar que desde hace años que existe una fuerte disputa política entre la intendenta Alicia Azula y el presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, (que pertenecen a distintas líneas del radicalismo chaqueño) y que esta situación, por diversas circunstancias, se tradujo en la negativa del Concejo Municipal de aprobar el proyecto de ordenanza que Azula remitió al cuerpo deliberante. Por ese motivo, la jefa comunal apeló a una ordenanza del año 2014 que la autorizaba a compensar partidas pero se habría extralimitado al ampliar el presupuesto ya que no contaba con esas facultades delegadas.

En ese contexto, el fallo del Superior Tribunal de Justicia aconsejó al Poder Ejecutivo y al Legislativo Municipal “la búsqueda de mecanismos de consenso para arribar a una salida que mantenga el orden institucional y el normal desenvolvimiento de la actividad de la comuna”.

No existió delegación de competencia

En los fundamentos del fallo, los ministros del STJ señalaron que la resolución cuestionada “infringe el principio de legalidad” instituido en la Constitución Nacional, y también la Constitución Provincial en la regulación de la atribución y el deber del Concejo Deliberante de sancionar y/o ampliar el presupuesto general de gastos. En ese sentido, consideraron que “de manera alguna puede interpretarse que el art. 5 de la Ordenanza Nº 5544/14 haya significado una delegación de la competencia constitucional para ampliar el presupuesto asignada al órgano deliberativo”.

Evitar un “caos institucional”

Por otro lado, desde el Superior Tribunal sostuvieron que “si bien es cierto que todos los actos deberían ser alcanzados por el vicio que corrompe a la Resolución 1474/17, no pueden desconocerse las escandalosas secuelas que produciría esa privación de efectos”. Y agregaron que “se trata de aproximadamente dos años de gestión que se encontrarían de repente sin respaldo jurídico alguno.

En ese contexto, subrayaron que “la prudencia y moderación que deben guiar nuestras decisiones nos convencen de mantener la validez de todos aquellos actos que han nacido a la luz de la Resolución Nº 1474/17”. Agregaron, asimismo, que “es a través de la función jurisdiccional que el Estado da certeza a los conflictos y situaciones de incertidumbre e inseguridad que se producen en la sociedad y privar de efecto a aquellos actos generaría un caos institucional de consecuencias inconmensurables que no pueden escapar al conocimiento de los tribunales de justicia”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo escuchó a docentes autoconvocados en Castelli

Publicado

on

Por

Este jueves por la noche, el gobernador Domingo Peppo visitó Juan José Castelli, en el marco de la emergencia hídrica que vive la provincia.

En dicho contexto, el mandatario fue abordado por docentes autoconvocados de la zona, quienes pidieron dialogar con él.

Peppo accedió y se reunieron en el edificio municipal. Los educadores plantearon que para volver a las aulas debe haber un nuevo ofrecimiento, donde haya un adelanto de cuotas salariales, teniendo en cuenta la situación a nivel nacional.

También solicitaron otras demandas, como el tema de Reconocimiento Médico.

Ante ello, el mandatario mencionó que pedirá el análisis de la situación al ministro de Economía, Cristian Ocampo, y brindarán una respuesta dentro de pocos días.

Desde el lugar manifestaron que si bien la reunión arrancó de manera acalorada, luego se fueron calmando los ánimos y destacaron la escucha del gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias