Connect with us

Sociedad

Inspector por un día: Capitanich quiere que los infractores salgan a hacer boletas

Publicado

on

El intendente de Resistencia dijo que este año se labraron 6 mil actas de infracción pero que los conductores no escarmientan. Propondrá que además de la multa, tengan que cumplir una “probation”.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, calculó en unas 60 mil las actas de infracción labradas este año por el área de Tránsito de la Municipalidad.

El intendente subrayó la falta de apego de los conductores a la legislación de tránsito. “Hay una violación sistemática de las normas: violan el semáforo rojo, no usan casco, circulan sin luces de posición y de giro, van más de dos personas en un moto,…”, enunció.

Con el afán de revertir la situación, dijo que se incrementaron los controles y se vigila el cumplimiento de otras medidas como la de no cargar combustible a motociclistas sin casco, pero admitió que el cometido es aún infructuoso.

Otro de los aspectos analizados es el “mapa de accidentes”, que identifica zonas emblemáticas, a las que se dedica mayor atención. De acuerdo a los registros de la Municipalidad, hubo más de 6 mil accidentes y en casi la mitad de los casos hubo lesionados que debieron ser trasladados al hospital Perrando, sobrecargando el sistema de salud.

Como último recurso para aleccionar a los infractores, Capitanich adelantó que analiza la posibilidad de sumarle a la multa correspondiente “una especie de probation”: conminarlos a asumir por un lapso determinado el rol de inspectores de tránsito.

“Nadie quiere que lo controlen, nadie quiere que los multen cuando cometen una infracción, y nadie quiere pagar las multas, mucho menos que le secuestren el vehículo. Todos se enojan y en muchos casos se violentan. De este modo, podrán experimentar en carne propia lo que vive un inspector cuando se enfrenta a gente que no respeta las normas de tránsito”, explicó.

 

Sociedad

Binge drinking o “atracón de alcohol”: 1 de cada 2 adolescentes entre 12 y 17 años consume de forma abusiva

Publicado

on

Por

Es una de las últimas tendencias de consumo que sigue vigente entre los jóvenes, con el agravante de que “son los propios padres quienes habilitan que sus hijos tomen cada vez a edades más tempranas”, según alertan los especialistas. Las consecuencias para la salud de abusar de la droga legal más popular

Preocupante: 1 de cada 2 adolescentes consume alcohol de forma abusiva (Shutterstock)
Preocupante: 1 de cada 2 adolescentes consume alcohol de forma abusiva (Shutterstock)

El alcohol es la droga legal más consumida entre los jóvenes. Y la que representa el principal problema de salud pública actualmente en el país. Sin embargo, su consumo se naturaliza, y hasta se fomenta y se promueve por parte de los adultos.

“Prefiero que tome y se emborrache en casa y no que salga y ponga en riesgo su salud afuera”, es una de las frases que suelen escucharse de parte de padres de adolescentes que, con el objetivo de hacer lo mejor para sus hijos, muchas veces terminan ocasionando un daño mayor.

Según el informe 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años aumentó en el último año. “De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes. Hay 2.299.598 de nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes”.

 De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva

Las cifras hablan por sí solas. Ante los números no hay debate. “Estamos hablando de jóvenes que toman cinco medidas de alcohol en una noche“, sentenció la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace, consultada por Infobae sobre de cuánto se habla cuando se dice “consumo abusivo”.

 Play

“Esto va de la mano de una nueva tendencia que sigue vigente y que es el consumo compulsivo o atracón de alcohol, conocido como binge drinking, que no es ni más ni menos que un consumo masivo en el menor tiempo posible -ahondó la especialista-. La idea es que ‘pegue’, y que ‘pegue’ lo más rápido y lo más fuerte posible, entonces hacen mezclas descabelladas con bebidas de graduaciones de alcohol altísimas y ahí sin dudas aparece el ansiado ‘golpe'”.

Y tras asegurar que “el alcohol es la droga legal que lidera el consumo entre los jóvenes”, Peronace hizo hincapié en el adelantamiento de los hábitos: “Hoy los chicos empiezan a tomar alcohol a partir de los 11 años”.

 El alcohol es la droga legal que lidera el consumo entre los jóvenes

“Hace años la previa era exclusiva de los chicos de quinto año, pero con el tiempo todo se fue corriendo y la previa llegó a la primaria, y no sólo para el cierre de ciclo en séptimo grado; hoy hay previas en niños de 11 años”, destacó la especialista, quien analizó que “más allá de que las modas y las tendencias atraviesan a todas las generaciones hay alguien que da ese permiso y autoriza que eso pase y ese alguien son los padres”.

En palabras de la experta, “el alcohol es la sustancia más accesible y económica y se encuentra en todos los hogares”. Además -enfatizó- “la tolerancia baja cada vez más entre los padres, que sin querer queriendo lo van habilitando cada vez más y esto se ve claramente en el tema de las previas y los permisos para que tomen alcohol en sus casas”.

Las previas en casas ganaron protagonismo en los últimos años (iStock)

Las previas en casas ganaron protagonismo en los últimos años (iStock)

“Hoy es normal ver los fines de semana a padres comprando en los supermercados alcohol para las previas de sus hijos. Y también están los padres ‘buena onda’ que les dejan la casa a menores como zona liberada”, describió Peronace, quien en ese sentido, profundizó: “Las situaciones de mayor riesgo, más que en los boliches, donde al menos en Capital Federal está super controlado el consumo de alcohol en menores, ocurren en las propias casas. Las situaciones de abuso, de emergencia y de urgencia vienen de las casas privadas“.

A nivel físico, los riesgos a los que expone el alcohol tienen que ver, en primera instancia con someterse a los efectos de una sustancia depresora y deshinibitoria. “El chico se anima a hacer determinadas cosas que en su sano juicio no las haría -analizó Peronace-. Asimismo, puede desencadenar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, lo cual es lógico ya que si el joven no se puede cuidar a sí mismo mucho menos va a poder cuidarse en una relacion sexual y cuidar a un otro”.

 Hoy es normal ver los fines de semana a padres comprando en los supermercados alcohol para las previas de sus hijos

En otro orden, recientes investigaciones analizaron las consecuencias a nivel cerebral del consumo de alcohol y manifestaron que “lo más preocupante de los resultados es que son similares a estudios que analizaron los cerebros de personas con una adicción sostenida al alcohol”.

1 de cada 2 niños y adolescentes tomó alcohol en el último mes (iStock)

1 de cada 2 niños y adolescentes tomó alcohol en el último mes (iStock)

De entre los pocos estudios que evaluaron los cerebros de los bebedores compulsivos, se destacó uno que “a través de electrodos descubrió que los bebedores compulsivos habían alterado la actividad cerebral en reposo y mostraron medidas significativamente más altas de diferencias eléctricas específicas en regiones cerebrales como el lóbulo temporal derecho y corteza occipital bilateral”.

Ya diferentes estudios habían demostrado cómo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas estaba relacionado con déficits neurocognitivos, un desempeño académico deficiente y actitudes riesgosas al momento de un encuentro sexual.

Los jóvenes hacen mezclas con bebidas de diferentes graduaciones de alcohol (Archivo)

Los jóvenes hacen mezclas con bebidas de diferentes graduaciones de alcohol (Archivo)

Ahora, este estudio de la Universidad del Minho, Portugal, concluyó que esta práctica perjudica de manera permanente la capacidad del cerebros para procesar información.

Para finalizar, Peronace adjudicó las estadísticas crecientes a un “cambio de hábito a nivel sociedad en el consumo de alcohol”. “Años atrás teníamos un consumo más mediterráneo, el argentino era más de tomarse un vino con la pasta o el asado del domingo, pero a medida que todo fue cambiando pasó a un consumo anglosajón. En ese contexto es que hoy se ve una cervecería nueva por cuadra, y dentro de este consumo anglosajón la tendencia es tomar hasta derrumbarse, o lo que yo llamo acto bulímico o atracón de alcohol”.

Seguir leyendo

Sociedad

Un muerto tras chocar una moto con acoplado estacionado

Publicado

on

Por

Esta tarde cerca de las 18 dos personas en moto chocaron contra un acoplado estacionado sobre Avenida Las Heras al 1200. El acompañante quedo inconsciente y ambos fueron trasladados al Hospital Perrando.

Luego informaron que el joven de 25 años ingresó ya sin vida al hospital, mientras que el conductor de 34 años presenta politraumatismo y heridas en el brazo. Aun no se saben las razones por las cuales chocaron.

Intervino la Comisaria Séptima y el caso quedó en manos de la Fiscalía de Investigación Penal número nueve, a cargo de la jueza Mairiño, y a personal del Gabinete Científico del Poder Judicial.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Resistencia mantiene activos los equipos de emergencia ante el alerta meteorológico

Publicado

on

Por

El Municipio, a través de las diferentes áreas involucradas trabaja en el marco de las lluvias incesantes que hasta el mediodía fue de 129 milímetros en Resistencia, de los cuáles 80 cayeron entre las 8 y 9 de la mañana. “Estamos trabajando junto al comité de emergencia, en el marco del protocolo de trabajo activado desde anoche. Tenemos 10 máquinas viales y casi un centenar de operarios trabajando en diferentes sectores de la ciudad, donde ya iniciamos asistencia alimentaria, además de que se suspendió momentánea y preventivamente el servicio de transporte urbano”, señaló el intendente Jorge Capitanich.

 

El Municipio activó los equipos de trabajo para brindar asistencia y respuesta a los requerimientos de los vecinos, y están afectadas cuadrillas de operarios y múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y mini-cargadoras) para contener las contingencias que se registran en la ciudad.

 

“Las lluvias comenzaron minutos antes de las 8 y en menos de una hora cayeron más de 80 milímetros, y ya son más de 129 a las 12.30”, informó Capitanich.

En el marco de los trabajos, luego de recorrer diferentes zonas y de verificar el funcionamiento de estaciones de bombeo, el jefe comunal encabezó una reunión del comité de emergencia, acompañado de diferentes áreas del Municipio, y de la Administración Provincial del Agua (APA).

 

Equipos trabajando y estaciones de bombeo funcionando
“Están funcionando la totalidad de las estaciones de bombeo de la capital provincial en un 100 por ciento, entre ellas las siete que son administradas por el Municipio y las cinco que son de la APA”, informó Capitanich.

Así mismo se informó que durante toda la mañana se multiplicaron los trabajos de desobstrucción de desagües, alcantarillas y bocas de tormenta. Ante el alerta emitido se activaron todos los mecanismos de previsión para minimizar los efectos de la lluvia.

“Hemos agregado 10 máquinas viales para trabajos en diferentes barriadas. Las cuadrillas trabajan desde las primeras horas de la mañana brindando el servicio de limpieza de bocas de tormenta y profundización de canales y zanjeo”, agregó.

Más allá de eso, informaron que el agua “escurre muy bien, y de hecho, las mayores complicaciones se vieron en la zona céntrica y principalmente se debió a la gran cantidad de agua que cayó entre las 8 y las 9”, agregó.

Sigue el alerta
El alerta y pronóstico extendido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará en las próximas jornadas, por ello, los equipos de trabajo seguirán activados en forma permanente.

“En lo que va del primer del año, ya cayeron 214 milímetros, cifra que supera el promedio histórico de enero de los últimos 64 años que es de 160 milímetros. Si a ello agregamos que todavía faltan 10 días para finalizar el mes, y que además hay pronósticos de nuevas precipitaciones, sin dudas que estaremos en otro mes de lluvias récord”, destacó Capitanich.

Teléfonos útiles y asistencia
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Emergencia y Defensa Civil recuerdan a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

En ese marco, se informó que se recibieron 85 llamados a las diferentes líneas telefónicas. Además, se concretó la asistencia alimentaria para 10 familias en situación de emergencia.

Servicio de transporte suspendido
Por otro lado, desde media mañana, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, se informó que el servicio de transporte urbano de pasajeros está momentáneamente suspendido debido a la incesante lluvia que cae en la capital chaqueña y que anegó varas calles afectando el normal recorrido de los colectivos.

Es complicado transitar y con el fin de velar por la seguridad de los vecinos y los pasajeros las líneas estarán fuera de servicio hasta que baje el agua en las calles.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias