Connect with us

Mundo

Inquietud en EEUU: analistas ven a Jair Bolsonaro como un dirigente imprevisible, y temen un gobierno malo para América Latina

Publicado

on

Washington | Especial para Infobae. Las comparaciones abundaron en las últimas semanas. A la prensa norteamericana le resultó fácil caracterizar a Jair Bolsonaro como un remedo de Donald Trump en el sur del continente, y en ese espejo miran al candidato que desde las elecciones de ayer –en las que obtuvo una abrumadora ventaja de 20 puntos sobre Fernando Haddad, su más inmediato competidor– tiene las mejores chances de convertirse en el próximo presidente de Brasil.

La comparación es tentadora. Bolsonaro, como Trump, promete “vaciar el pantano” de la corrupción política y quiere liderar una restauración conservadora que se extiende del terreno de las conquistas sociales a un impreciso liberalismo pro mercado. Incluso su nacionalismo de sesgo militarista traduce fácilmente el “America first” en “primero Brasil”. Y el estilo provocador que uno y otro muestran en público, con escaso o ningún apego a la corrección política, parece cortado por la misma tijera.

¿Estas similitudes los convertirán en mejores amigos? ¿Si gana Bolsonaro en la segunda vuelta dará inicio a una nueva era de alineamiento total con Washington? Los analistas que observan la realidad brasileña desde Washington se hacen estas preguntas y muchas otras. Sobre todo se preguntan si, a la manera de Trump en Estados Unidos, comenzará ahora en Brasil un período político en el que la imprevisibilidad será la norma. La mayoría cree que la respuesta es afirmativa.

Bolsonaro le sacó una amplia diferencia a Fernando Haddad (Reuters/ Pilar Olivares)

Bolsonaro le sacó una amplia diferencia a Fernando Haddad (Reuters/ Pilar Olivares)

Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina del Cato Institute, de la capital estadounidense, ve con inquietud indisimulada un posible ascenso de Bolsonaro a la presidencia. “Es algo que era difícil de imaginar y lo cierto es que ahora estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles, que tiene muy buenas posibilidades de acceder al poder”, afirma.

Los riesgos, señala Hidalgo a Infobae, tienen que ver con la salud de las instituciones brasileñas. “Si Trump generaba ciertos resquemores por algunas de sus posiciones a pesar de los pesos y contrapesos que prevé el sistema democrático en Estados Unidos, en Brasil esos frenos al poder presidencial son más débiles, y estamos ante un demagogo peligroso, que resalta los valores de la dictadura“, advierte.

 Estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles

Inquietud es el sentimiento más extendido entre los analistas norteamericanos. Tanto por lo que una presidencia de Bolsonaro podría significar internamente para los brasileños como por el curso que pueda adoptar en materia de política exterior. El peso regional de Brasil no pasa inadvertido: todavía es –pese a la crisis que arrastra desde hace cuatro años– la octava economía del planeta. Además es la segunda potencia militar del hemisferio y comparte fronteras con casi todos los países de América del Sur.

Es decir, a ninguno de sus vecinos les resultará indiferente el resultado del ballotage, dentro de tres semanas, y la región enfrenta ya desafíos sumamente serios, que exigen un alto grado de cooperación. En primer lugar, el caso de Venezuela, con la acuciante crisis de migrantes que provocó el chavismo.

(AFP)

(AFP)

“Temo que Bolsonaro frene los procesos regionales que están en marcha, que militarice la frontera con Venezuela y deje de coordinar una respuesta con los otros países de la región”, señaló Benjamin Gedan, experto en América Latina del Woodrow Wilson Center, de Washington.

Peter Schechter, otro reconocido experto en la región, director del programa Altamar, expresó a Infobae ese mismo temor. Bolsonaro, dijo, “podría ser otro líder brasileño al que no le interesa América Latina, salvo lo que ocurra en Venezuela. Creo que va a ser extremadamente duro con Venezuela, va a intentar desestabilizar al régimen y en eso va a coincidir con Trump“, señaló.

 Creo que va a ser duro con Venezuela, va a intentar desestabilizar al régimen y en eso va a coincidir con Trump

Mark Jones, experto en América Latina de Rice University, de Texas, imagina un gobierno de Bolsonaro “ineficaz y caótico” por la falta de cuadros políticos que tendrá para ocupar los cargos más importantes de un muy probable Gobierno. El candidato del PSL no tiene la estructura partidaria necesaria para asumir la gestión de un país como Brasil, y es un misterio quiénes podrían ser sus ministros y sus secretarios.

Más aún, Bolsonaro hizo campaña desde la antipolítica y no puede ahora convocar a dirigentes de la política tradicional brasileña. “Ese caos puede ser malo para la región y, en especial, malo para la Argentina, que necesita desesperadamente volver a crecer”, señaló Jones.

Muchos analistas comparan a Bolsonaro con Donald Trump (Reuters)

Muchos analistas comparan a Bolsonaro con Donald Trump (Reuters)

Ese es otro posible paralelo con Trump. Al presidente norteamericano le llevó buena parte de los casi dos años que lleva en la Casa Blanca completar cargos claves de su administración. Pero si Trump heredó una economía en franco crecimiento, lo que le facilitó navegar esa transición sin mayores inconvenientes, Bolsonaro recibiría solo problemas. Y según Hidalgo, tan grandes son esos desafíos que, solo como muestra, predice que “si Brasil no hace la reforma previsional que es necesaria, enfrenta la bancarrota”.

 Ese caos puede ser malo para la región y, en especial, malo para la Argentina

Parte de la hoja de ruta del ganador de ayer quizá se conozca en los próximos días, en la recta hacia la segunda vuelta electoral. Schechter cree que si Bolsonaro no quiere que Haddad acorte distancias, “deberá decir algo más sobre lo que piensa hacer”. Eso podría disipar los temores que hoy tienen los analistas o, por el contrario, confirmarlos. Este tipo de líderes, advirtió el experto, “muchas veces creen que redoblar la apuesta es lo que más les conviene”.

Advertisement

Mundo

Sebastián Piñera considera visitar Venezuela para “ayudar al pueblo a recuperar su libertad”

Publicado

on

Por

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que le gustaría visitar Venezuela para buscar salidas a la crisis política y económica que afecta a la nación caribeña, dijo en una entrevista publicada este lunes por el diario local La Tercera.

El mandatario conservador aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela debe convocar a los países de la región a generar nuevas instancias para encontrar una solución.

Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda“, dijo Piñera.

Agregó que esa posibilidad “está en estudio” y que lo quieren “conversar dentro del marco del Grupo de Lima“.

Los 12 cancilleres del grupo Lima

Los 12 cancilleres del grupo Lima

El bloque regional, que integra una docena de países de América, ha impulsado una serie de medidas tras las elecciones fraudulentas en que Nicolás Maduro fue reelegido mandatario de la nación petrolera.

Piñera reafirmó su compromiso de ejercer todas las acciones que permitan recuperar el estado de derecho en el país, pero enfatizó que la alternativa “militar es una mala opción para ayudar a Venezuela”.

Algunos de los países del Grupo de Lima, incluido el gobierno chileno, solicitaron el mes pasado, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que la Corte Penal Internacional investigue los abusos del régimen venezolano a los derechos humanospor el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

Represión en Venezuela (Reuters)

Represión en Venezuela (Reuters)

El mandatario chileno agregó que la crisis de Venezuela fue un tema recurrente en su reciente gira por Europa. En ese marco, Piñera recordó que en su reunión con el Papa Francisco, en el Vaticano, también se abordó esta materia.

“Coincidimos plenamente con el Papa en la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo venezolano pueda recuperar su libertad“, dijo el mandatario.

Seguir leyendo

Mundo

Líder surcoreano pide “acompañar” a Kim Jong Un en su “deseo de paz”

Publicado

on

Por

El presidente surcoreano Moon Jae-in alabó la “sinceridad” de su homólogo del Norte Kim Jong Un, y llamó a la comunidad internacional a “acompañarle” en su “deseo de paz”, en una entrevista el lunes en el diario francés Le Figaro.

“Pese a su juventud, Kim Jong Un demuestra sinceridad, sencillez, calma y educación. Durante nuestros tres encuentros este año, pude comprobar que tenía una visión clara de la prosperidad y de la paz en el Sur y en el Norte”, afirmó Moon, de visita oficial en Francia.

Kim tiene también “una fuerte voluntad, con la condición de que su régimen sea garantizado, de dedicar toda su energía al desarrollo económico de su país en detrimento del arma nuclear”, añadió, en un contexto excepcional de distensión entre las dos Coreas, luego de extremas tensiones provocadas por los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

“Es hora de responder a estos esfuerzos […] y debemos acompañarle en su deseo de paz duradera y sólida”, consideró Moon, mientras que los puntos de vista de Seúl y Washington, el otro gran actor de las negociaciones sobre el dosier nuclear coreano, parecen cada vez más alejados.

La comunidad internacional por su parte está dividida sobre el mantenimiento o el alivio de las sanciones contra Pyongyang, a la vista de las declaraciones de Kim Jong Un a favor de una desnuclearización.

Moon Jae-in es el principal arquitecto de la espectacular distensión actual con Corea del Norte, sometido a las sanciones de la ONU por sus programas nucleares y balísticos.

Seguir leyendo

Mundo

Francia desarticuló un centro terrorista con fachada religiosa

Publicado

on

Por

El 2 de octubre pasado la policía francesa allanó el centro pro-Hezbollah Zahra. En apariencia religioso, era sostenido financieramente por Irán en el norte de Francia.

Ubicado en un barrio de los suburbios de la ciudad portuaria de Dunkerque, Zahra fue considerado por las agencias francesas de seguridad como un sitio de planificación y organización para ataques terroristas en suelo francés y en toda Europa.

Los activos y bienes del centro fueron congelados por el gobierno francés; también fueron congelados los activos de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní y del viceministro de Inteligencia de Irán a cargo de operaciones especiales, Hashemi Moghadam, y las de un diplomático iraní en Viena; Assadollah Asadi. El mismo día se realizaron búsquedas dentro de las viviendas de 12 miembros del centro y se encontraron armas, explosivos y documentación ideológica relacionada con la Revolución Iraní.

Los eventos fueron la culminación de un trabajo de investigación de las fuerzas de seguridad francesas luego que se produjera un ataque frustrado a una manifestación que se realizó bajo la consigna “Liberen a Irán”, organizada y efectuada en las afueras de París por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán el pasado 30 de junio de este año.

El mismo 2 de octubre, el gobierno francés emitió un comunicado anunciando el congelamiento de los activos de funcionarios iraníes en suelo francés. El comunicado firmado por tres ministros franceses refirió a la necesidad de anular los canales de financiación del terrorismo en Francia y de prevenir todas las formas de terrorismo, independientemente de su fuente.

El comunicado del Ministerio del Interior indicó que “un intento de ataque fue frustrado en Villepinte (cercano a París) el 30 de junio”. Fue un acto de extrema gravedad planeado en suelo francés y no podía quedar sin respuesta. En consecuencia, por una orden del Ministerio del Estado, del Ministro del Interior y del Ministro de Economía y Finanzas, Francia tomó medidas preventivas congelando los activos de los ciudadanos iraníes Assadollah Asadi y el viceministro iraní de inteligencia a cargo de operaciones especiales, Saeid Hashemi Moghadam, así como también de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní. Al tomar esta decisión, Francia reitera su determinación de combatir el terrorismo islamista, especialmente como los que ha sufrido en su propio territorio, indico el Ministerio del Estado.

Para el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, el frustrado ataque en Villepinte confirma la necesidad de exigir un nuevo enfoque en las relaciones de Francia con Irán. El Ministro del Interior Gerard Collomb, reafirmó su “determinación de hacer todo lo posible para prevenir cualquier forma de terrorismo”. El Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, enfatizó que “debemos anular los canales de financiamiento de los terroristas islamistas para poner fin a sus intolerables actos. Estamos actuando firmemente a nivel nacional y continuaremos fortaleciendo acuerdos en las plataformas internacionales”.

Según informes de agencias de seguridad francesas, el viceministro de Inteligencia iraní, Saeid Hashemi Moghadam, fue quien organizó el ataque frustrado del 30 de junio en la movilización del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI por sus siglas en ingles) en el norte de París. El ex-alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, habló en esa movilización y se sospecha que era uno de los blancos principales del planificado ataque. El día antes de la movilización, un iraní y su esposa fueron arrestados en la estación de trenes de Woluwé en Bruselas con boletos de viaje a Paris y se les halló en posesión de un dispositivo de medio kilogramo de Trotil. Los oficiales franceses continúan trabajando en conjunto con agentes de seguridad austriacos y belgas, la investigación revelo que un diplomático iraní en Viena, Assadolah Assadi, les había proporcionado los explosivos en Luxemburgo unos días antes.

El 2 de octubre, el día en que fueron congelados los activos, se llevó a cabo otra extensa redada en Grande-Synthe, un suburbio de la ciudad de Dunkerque, al norte de Francia, en casas de 11 ciudadanos franceses y un ciudadano sirio vinculados al Centro Zahra, una asociación de caridad musulmana chiíta pro-iraní cercana a Hezbollah y establecida en Francia en 2005. La búsqueda reveló también la captura de explosivos y armas.

Según el diario francés Le Monde, “el Centro Zahra fue fundado por Yahia Gouasmi. La operación de búsqueda del martes 2 de octubre desbarató una rama de una organización clandestina importante de la República Islámica de Irán en Francia”. Le Monde publicó también que #la organización tiene como fachada una agenda religiosa amplia, pero con importante actividad política”.

El Centro Zahra ha estado durante más de 10 años ligado a la defensa de los intereses chiítas de Hezbollah e Irán en Francia. Al mismo tiempo, al decir de líderes de la comunidad judía francesa en los medios de prensa, cuenta con estrechas relaciones con varias redes de la extrema derecha local reunidas bajo el estandarte de un virulento anti-sionismo que, en realidad, encubre un profundo sentimiento judeofobo.

Un referente de la alianza entre el Centro Zahra y la extrema derecha local, el comediante y antisemita francés Dieudonné, condenado en 2010, alabó abiertamente al Centro Zahra declarando ante un tribunal en Paris que los movimientos políticos como el partido anti-sionista se están desarrollando a través de toda Europa, y el impulso al partido fue establecido en Francia por Yahia Gouasmi y el mismo a través del Centro pro-iraní. Ese espacio político racista también se asentó y actualmente desarrolla actividades en Bélgica y Suiza, y sus persecuciones y acciones violentas han sido determinantes en la migración de cientos de judíos franceses que, por seguridad, optaron por radicarse en Israel.

“Nuestros combatientes han despertado”, declaró en ese momento Dieudonné. “Nos hemos convertido en leones y estamos enfocados en expulsar a los judíos sionistas de nuestra patria francesa”.

Irán no ha efectuado declaraciones respecto del incidente y la desarticulación del Centro Zahra ni de las investigaciones que continúan por estas horas en la Fiscalía General de Paris.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias