Connect with us

Mundo

Inquietud en EEUU: analistas ven a Jair Bolsonaro como un dirigente imprevisible, y temen un gobierno malo para América Latina

Publicado

on

Washington | Especial para Infobae. Las comparaciones abundaron en las últimas semanas. A la prensa norteamericana le resultó fácil caracterizar a Jair Bolsonaro como un remedo de Donald Trump en el sur del continente, y en ese espejo miran al candidato que desde las elecciones de ayer –en las que obtuvo una abrumadora ventaja de 20 puntos sobre Fernando Haddad, su más inmediato competidor– tiene las mejores chances de convertirse en el próximo presidente de Brasil.

La comparación es tentadora. Bolsonaro, como Trump, promete “vaciar el pantano” de la corrupción política y quiere liderar una restauración conservadora que se extiende del terreno de las conquistas sociales a un impreciso liberalismo pro mercado. Incluso su nacionalismo de sesgo militarista traduce fácilmente el “America first” en “primero Brasil”. Y el estilo provocador que uno y otro muestran en público, con escaso o ningún apego a la corrección política, parece cortado por la misma tijera.

¿Estas similitudes los convertirán en mejores amigos? ¿Si gana Bolsonaro en la segunda vuelta dará inicio a una nueva era de alineamiento total con Washington? Los analistas que observan la realidad brasileña desde Washington se hacen estas preguntas y muchas otras. Sobre todo se preguntan si, a la manera de Trump en Estados Unidos, comenzará ahora en Brasil un período político en el que la imprevisibilidad será la norma. La mayoría cree que la respuesta es afirmativa.

Bolsonaro le sacó una amplia diferencia a Fernando Haddad (Reuters/ Pilar Olivares)

Bolsonaro le sacó una amplia diferencia a Fernando Haddad (Reuters/ Pilar Olivares)

Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina del Cato Institute, de la capital estadounidense, ve con inquietud indisimulada un posible ascenso de Bolsonaro a la presidencia. “Es algo que era difícil de imaginar y lo cierto es que ahora estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles, que tiene muy buenas posibilidades de acceder al poder”, afirma.

Los riesgos, señala Hidalgo a Infobae, tienen que ver con la salud de las instituciones brasileñas. “Si Trump generaba ciertos resquemores por algunas de sus posiciones a pesar de los pesos y contrapesos que prevé el sistema democrático en Estados Unidos, en Brasil esos frenos al poder presidencial son más débiles, y estamos ante un demagogo peligroso, que resalta los valores de la dictadura“, advierte.

 Estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles

Inquietud es el sentimiento más extendido entre los analistas norteamericanos. Tanto por lo que una presidencia de Bolsonaro podría significar internamente para los brasileños como por el curso que pueda adoptar en materia de política exterior. El peso regional de Brasil no pasa inadvertido: todavía es –pese a la crisis que arrastra desde hace cuatro años– la octava economía del planeta. Además es la segunda potencia militar del hemisferio y comparte fronteras con casi todos los países de América del Sur.

Es decir, a ninguno de sus vecinos les resultará indiferente el resultado del ballotage, dentro de tres semanas, y la región enfrenta ya desafíos sumamente serios, que exigen un alto grado de cooperación. En primer lugar, el caso de Venezuela, con la acuciante crisis de migrantes que provocó el chavismo.

(AFP)

(AFP)

“Temo que Bolsonaro frene los procesos regionales que están en marcha, que militarice la frontera con Venezuela y deje de coordinar una respuesta con los otros países de la región”, señaló Benjamin Gedan, experto en América Latina del Woodrow Wilson Center, de Washington.

Peter Schechter, otro reconocido experto en la región, director del programa Altamar, expresó a Infobae ese mismo temor. Bolsonaro, dijo, “podría ser otro líder brasileño al que no le interesa América Latina, salvo lo que ocurra en Venezuela. Creo que va a ser extremadamente duro con Venezuela, va a intentar desestabilizar al régimen y en eso va a coincidir con Trump“, señaló.

 Creo que va a ser duro con Venezuela, va a intentar desestabilizar al régimen y en eso va a coincidir con Trump

Mark Jones, experto en América Latina de Rice University, de Texas, imagina un gobierno de Bolsonaro “ineficaz y caótico” por la falta de cuadros políticos que tendrá para ocupar los cargos más importantes de un muy probable Gobierno. El candidato del PSL no tiene la estructura partidaria necesaria para asumir la gestión de un país como Brasil, y es un misterio quiénes podrían ser sus ministros y sus secretarios.

Más aún, Bolsonaro hizo campaña desde la antipolítica y no puede ahora convocar a dirigentes de la política tradicional brasileña. “Ese caos puede ser malo para la región y, en especial, malo para la Argentina, que necesita desesperadamente volver a crecer”, señaló Jones.

Muchos analistas comparan a Bolsonaro con Donald Trump (Reuters)

Muchos analistas comparan a Bolsonaro con Donald Trump (Reuters)

Ese es otro posible paralelo con Trump. Al presidente norteamericano le llevó buena parte de los casi dos años que lleva en la Casa Blanca completar cargos claves de su administración. Pero si Trump heredó una economía en franco crecimiento, lo que le facilitó navegar esa transición sin mayores inconvenientes, Bolsonaro recibiría solo problemas. Y según Hidalgo, tan grandes son esos desafíos que, solo como muestra, predice que “si Brasil no hace la reforma previsional que es necesaria, enfrenta la bancarrota”.

 Ese caos puede ser malo para la región y, en especial, malo para la Argentina

Parte de la hoja de ruta del ganador de ayer quizá se conozca en los próximos días, en la recta hacia la segunda vuelta electoral. Schechter cree que si Bolsonaro no quiere que Haddad acorte distancias, “deberá decir algo más sobre lo que piensa hacer”. Eso podría disipar los temores que hoy tienen los analistas o, por el contrario, confirmarlos. Este tipo de líderes, advirtió el experto, “muchas veces creen que redoblar la apuesta es lo que más les conviene”.

Advertisement

Mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil

Publicado

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil“, aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa llamó a la iglesia a “curar las graves heridas” de la pedofilia al abrir cumbre anti-abusos

Publicado

on

Por

El papa Francisco convocó hoy a la Iglesia a “curar las graves heridas” que la pedofilia dejó “en pequeños y en creyentes”, al abrir la cumbre anti-abusos que convocó en el Vaticano hasta el domingo.

“Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”, reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

“Frente a la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores”, convocó a los 190 participantes “para que todos juntos nos pongamos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia”.

De todos modos, el papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para disponer”, les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

Durante su intervención, el ex arzobispo porteño les pidió “creatividad” a los miembros del clero para buscar soluciones frente a los abusos, en la que será su única intervención formal durante las jornadas del encuentro.

En ese marco, Francisco convocó a los miembros del clero a “curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en los pequeños y en los creyentes”.

La reunión había iniciado con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia: fueron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

“La falta de respuestas de nuestra parte al sufrimiento de las víctimas, hasta el punto de rechazarlas y de cubrir el escándalo para proteger a los abusadores y las instituciones ha lastimado nuestra gente, dejando una profunda herida en nuestra relación con todos a los que estamos invitados a servir”, planteó en su discurso el cardenal filipino y presidente de Cáritas Internacional Luis Antonio Tagle.

“La iglesia nunca puede pedir a las víctimas que perdonen y sigan adelante. Debe pedir perdón repetidamente, reconociendo que no merecemos ese perdón en el orden de la Justicia”, admitió el purpurado asiático ante los participantes.

Por su parte, el arzobispo de Malta Charles Scicluna afirmó que “la comunidad de fe confiada a nuestra tutela debe saber que hacemos las cosas en serio”.

“Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes”, planteó el también fiscal vaticano para casos de pedofilia.

Scicluna agregó luego el compromiso del Vaticano para apoyar a las víctimas “con franqueza y humildad. Los protegeremos al costo que sea”.

En ese marco, no ahorró pedidos hacia adentro de la Iglesia: “Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente”, pidió.

“Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados”, prometió por último.

Seguir leyendo

Mundo

#DiaInternacionalDelGato Las razones por las que los amamos

Publicado

on

Por

El 20 de febrero se celebra Día Internacional del Gato y para homenajearlos mostramos los mejores memes de los felinos que amamos

Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)
Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)

Para los amantes de los gatos un día no puede ser suficiente, a lo largo del año se festeja a los felinos hasta tres veces, el 29 de octubre es el Día del gato, asimismo el 8 de agosto fue inaugurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, sin embargo este 20 de octubre es el primero del año en dónde mostramos las razones de por qué los amamos.

Todos los 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses. Sus historias no dejaron de formar parte de la prensa y de las redes sociales, y hasta logró ser denominado como la mascota de Twitter durante muchos años.

Fue adoptado por la hija del ex presidente Chelsea y se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial.

Fotos: (Facebook)

Fotos: (Facebook)

Razón 1: Son muy limpios. Ser limpios está en su instinto, siempre preferirán hacer sus necesidades en tierra y además taparlas con más tierra para evitar olores. Claro está que son animales muy inteligentes y al convivir con los humanos suelen adoptar sus costumbres, cientos de ellos van al baño en la taza y otros más hasta aprenden a bajar la palanca.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 2: Son divertidos. Puedes pasar horas y horas llenas de diversión con tu gato, ya sea jugando o haciendo bromas, ellos te acompañarán en todas tus locuras.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 3: Te entienden. Ellos se mimetizarán a ti, verás en ellos tu personalidad reflejada.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 4: Son independientes. Ellos te dan en buen ejemplo de independencia emocional, si bien son muy pocas las ocasiones que requerirán tu cariño, son muchas más las que ellos te enseñarán a disfrutar la vida sin dependencias.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 5: Te escuchan y serán tus fieles compañeros. ¿Quién no ha hablado con su gato y ahorrado miles en terapia con el psicólogo? Como decíamos, ellos te darán lecciones de vida, depende de ti interpretarlas. Ellos estarán ahí y te harán sentir mejor además de darte amor y diversión.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Porque en el mundo también adoran a los gatos, en Estambul hicieron un homenaje a un gato del barrio llamado Tombili, era muy gracioso y solía recargarse y descansar donde podía como si fuera humano.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Tiene varias fotografías en esta posición. Lamentablemente murió pero los locales quisieron hacerle un homenaje con una estatua que perpetua su graciosa figura, fue inaugurada el 4 de Octubre de 2016, que coincidía con el Día Mundial de los Animales.

Los gatos son una excelente compañía y científicos ya demostraron en varias oportunidades sus ventajas en el desarrollo emocional y cognitivo de quienes los suman como mascotas y miembros de la familia, además de la serotonina que nos generan que se traduce en felicidad.

Y muchas de estas aptitudes son registradas con las cámaras e inundan las redes sociales con miles de registros virales que alegran a los usuarios, y porque nunca es suficiente, aquí te dejamos los mejores videos virales de estos hermosos y graciosos peludos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias