Connect with us

Politica

Inflación, dólar y la disputa con Moyano: la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Publicado

on

Mauricio Macri volverá a reunirse con su equipo para hacer un balance de la gestión y precisar los objetivos de los próximos meses

Los encuentros en Chapadmalal se transformaron en un clásico del Gobierno (Foto de archivo: Presidencia de la Nación)
Los encuentros en Chapadmalal se transformaron en un clásico del Gobierno (Foto de archivo: Presidencia de la Nación)

Un clásico de Cambiemos. El presidente presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

El encuentro se realizará jueves y viernes en Chapadmalal. El Presidente se encuentra desde el sábado allí junto a su familia y amigos. En esa residencia de descanso almorzó el lunes con la conductora Mirtha Legrand.

Está previsto que el jefe de Estado realice mañana una escala en Casa Rosada para cumplir con la agenda oficial. Luego retornará a Chapadmalal para encabezar un retiro espiritual similar al de años anteriores. Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene.

Además, mediante discursos y presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política.

Esteban Bullrich ya no estará en su rol de ministro de Educación. Fue reemplazado por Alejandro Finocchiaro (Presidencia de la Nación)

Esteban Bullrich ya no estará en su rol de ministro de Educación. Fue reemplazado por Alejandro Finocchiaro (Presidencia de la Nación)

En este encuentro, que se había anunciado para diciembre de 2017 pero debió suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan, harán su debut Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Faurie(Relaciones Exteriores) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Con el dólar por encima de los $20, el costo de vida disparado y la incertidumbre de los mercados, uno de los puntos centrales de discusión será la economía.

Tendrá la difícil tarea de clarificar el panorama el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien recientemente defendió el rumbo y reiteró que la Argentina tendrá en este 2018 su segundo año consecutivo de crecimiento.

El incremento del costo de vida se ata con un punto clave: cómo se plantará el Gobierno frente a las próximas negociaciones paritarias. Allí un actor central pasará a ser el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, herido luego de la crisis originada por las declaraciones de una ex empleada doméstica.

La economía será uno de los puntos fuertes de discusión (Foto: Adrián Escandar)

La economía será uno de los puntos fuertes de discusión (Foto: Adrián Escandar)

Independientemente de la discusión salarial, varios ministros intensificaron el diálogo con gremialistas con el objetivo de aislar a Hugo Moyano, quien convocó a una movilización contra el Gobierno para el próximo 21 de febrero.

Al Ejecutivo no le preocupa tanto la cantidad de gente que logre aglutinar el camionero sino la foto que deje la protesta. Creen que es una buena oportunidad para que el líder sindical quede atado a “una foto del pasado”, junto al kirchnerismo y partidos de izquierda.

Guillermo Dietrich, con los gremios del Transporte; Rogelio Frigerio, con Gerardo Martínez y José Lingeri; Andrés Ibarra con Andrés Rodríguez y Jorge Triaca con el resto de los representantes de los trabajadores son los funcionarios designados llevar adelante las negociaciones y erosionar el apoyo a la protesta.

El Gobierno busca aislar a Hugo Moyano, quien se movilizará el 21 de febrero (Foto: NA)

El Gobierno busca aislar a Hugo Moyano, quien se movilizará el 21 de febrero (Foto: NA)

El retiro de Chapadmalal será también un buen momento para analizar la política de tasas adoptada tras la readecuación de metas dispuesta a fines de 2017. Mañana, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central definirá si mueve o no la tasa de interés de referencia. Federico Sturzenegger no fue convocado al encuentro en virtud de la independencia que rige para el organismo que conduce.

El lineamiento político estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que intentará fusionar lo expuesto por cada área de gobierno y así bajar una serie de pautas comunes y uniformes. Todo bajo la estricta colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Decretan la emergencia y/o desastre agropecuario en el Chaco por 180 días

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo firmó en la mañana de este martes el decreto de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la totalidad del territorio provincial, desde el 15 de enero y por una vigencia de 180 días. El documento, con las actas correspondientes de cada localidad, será presentado ante Nación para conseguir su homologación

El decreto N° 256/19, abarca las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras. Asimismo, faculta al Ministerio de Producción a otorgar los correspondientes certificados de Emergencia y/o Desastre agropecuario a los productores afectados, en forma nominativa. Para ello, la Subcomisión Zonal de cada Departamento deberá evaluar cada caso en particular a fin de certificar la real afectación por excesos hídricos, la que deberá ser superior al 50 por ciento de afectación de su producción o capacidad de producción.

El gobernador firma el decreto de emergencia agropecuaria

Este documento será presentado ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, más toda otra información relacionada con la problemática planteada, para buscar la homologación, en el marco de la Ley Nacional N° 26.509. El tratamiento se llevará a cabo este jueves y su homologación permitirá a la Provincia acceder a recursos para paliar la situación del sector privado.

Estuvieron presentes con el gobernador en la firma del decreto la subsecretaria de Legal y Técnica Jessica Ayala y el subsecretario de Agricultura Jorge García.

Campos inundados en el sudoeste chaqueño

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos limita a Vidal con una advertencia a los gobernadores que desdoblen

Publicado

on

Por

En un comunicado en conjunto por parte de las tres fuerzas que conforman la alianza de Gobierno adelantaron que aquellos dirigentes que compitan por la gobernación de alguna provincia que adelante su calendario electoral no podrán participar después por algún cargo nacional.

El PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica coincidieron en un comunicado en conjunto dirigido a los gobernadores y aspirantes al cargo que compitan por la alianza Cambiemos en los comicios de este año. El comunicado aparece como una forma de marcarle la cancha a la provincia de Buenos Aires que sigue analizando el desdoblamiento del calendario electoral.

“En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”, señala el comunicado.

La misiva cuenta con las firmas del presidente del PRO Humberto Schiavoni, el titular de la UCR Alfredo Cornejo y el presidente de la Coalición Cívica ARI, el legislador porteño Maximiliano Ferraro. De esta forma se baja un mensaje claro para quienes deseen utilizar un triunfo provincial como trampolín nacional, al menos para los que sean candidatos por Cambiemos.

Esto complica las aspiraciones que por ejemplo puedan tener los dirigentes cordobéses que tienen sus elecciones mucho antes de las nacionales, así como sucede en diversas provincias donde la alianza tiene aspiraciones de ganar y cuenta con figuras importantes que después pueden servir para encabezar una lista de diputados o senadores por dichos distritos.

Por otro lado en la provincia de Buenos Aires se estima que el próximo 7 de febrero vuelva a reunirse la comisión bicameral de seguimiento que trabaja en armar un dictamen no vinculante para fines del segundo mes del año respecto a la necesidad o no de desdoblar las elecciones bonaerenses y quizas desenganchar las municipales.

María Eugenia Vidal sigue de cerca que es lo que va a pasar, ya que en Casa Rosada no cae bien la intención de separar su nombre de la boleta de Mauricio Macri. A su vez desde Cambiemos y las tres fuerzas nacionales vuelven a dejar en claro que el candidato a presidente este 2019 será el actual mandatario.

Seguir leyendo

Politica

El decreto de la dictadura al que copia el DNU de “Extinción de dominio”

Publicado

on

Por

El régimen que comandó Jorge Rafael Videla decretó la creación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA), para investigar supuestos hechos de corrupción del gobierno peronista. Confiscaron bienes sin condena previa y, años después, el Estado tuvo que pagar una multimillonaria suma en indemnizaciones.

El 21 de octubre de 1977 la dictadura cívico-militar que comandó Jorge Rafael Videla creó, por decreto, la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA). El objetivo del organismo era  juzgar la conducta de ex funcionarios y empresarios vinculados al segundo gobierno peronista (1973—1976) por supuesto enriquecimiento ilícito.

La idea es muy similar al Decreto de Necidad y Urgencia (DNU) con el que este lunes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, impuso la Ley de Extinción de Dominio. Mediante la cual con una acción civil el Estado podrá incautar bienes de ex funcionarios investigados por corrupción, aunque no tengan una condena penal.

La CONAREPA investigó  a Isabel Perón y a otras 80 personas a las que se detuvo, se les confiscaron sus bienes y hasta en algunos casos, luego de quedar libres, se les prohibió ejercer su profesión. Años después, ya en democracia, esto derivó en que el Estado deba pagar más de $200 millones en indemnizaciones.

Es que el organismo incautó propiedades y bienes de esos detenidos, tales como la Quinta 17 de Octubre que el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón tuvo en el barrio Puerta de Hierro, en Madrid, España, y un chalé suyo en la calle Gaspar Campos, del partido bonaerense Vicente López.

Al no tener sentencia, varios de los damnificados debieron ser recompensados ya que nunca recuperaron sus bienes. En el año 2010, en el  marco de las las políticas de DD.HH, la entonces madataria Cristina Fernández de Kirchner ordenó el traspaso de  los expedientes de la CONAREPA al Archivo Nacional de la Memoria.

El punto en común más claro entre la CONAREPA y la “Extinción de Dominio” que decretó Macri, empujado por la diputada nacional Elisa Carrió, está explícito en el texto de la dictadura.

Allí se detallaba como funciones del organismo  “investigar con las más amplias facultades la composición del patrimonio de las personas físicas o jurídicas afectadas por la Ley Nº 21.670”, y “ dictar resolución ordenando la transferencia de los bienes interdictos al patrimonio del Estado Nacional”.

En la versión “democrática” del 2019, en vez de CONAREPA el Estado creará una “fiscalía especial” que le pedirá a la justicia civil que incaute y ejecute los bienes de personas investigadas por presunta corrupción.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias