Connect with us

Economia

Iguacel advirtió que si no se cobra un extra por el gas, el que pagó $3.000 pagaría $6.000 o $9.000

Publicado

on

En medio de la polémica generada por los futuros incrementos de las tarifas de gas a causa del aumento del dólar, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, salió nuevamente a defender la medida y advirtió que si no se tomaba esta medida, los números del servicio se multiplicarían por dos o por tres: “El que pagó $3000 hubiese pagado $6000 o $9000”, dijo.

“Hay un aumento del gas de aquí en adelante del 34,7% promedio que tiene que ver con el aumento de las tarifas de distribución y transporte que están reguladas y pesificadas y tienen un ajuste por inflación, que incluso se hizo un ajuste menor al índice de precios”, explicó el funcionario.

En este sentido, Iguacel aclaró que el insumo del gas en sí mismo también se incrementó y eso tiene que ver con los contratos que tienen los productores con los distribuidores. “Lo que nosotros teníamos que resolver es que los productores que les facturaron a los distribuidores el precio del gas aprobado en los contratos según la ley del gas y según las licencias del contrato, los productores no lo facturaron completo a los distribuidores”, añadió.

El secretario de Energía de la Nación volvió a defender la compensación en cuotas para las distribuidoras

El secretario de Energía de la Nación volvió a defender la compensación en cuotas para las distribuidoras

En declaraciones a Radio Mitre, el secretario de Energía explicó que la ley prevé que si es más del 20% la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. “Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente“, agregó.

“Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos”, se justificó Iguacel y agregó que el pago en 24 cuotas tiene un impacto mucho más bajo que hacerlo de otra manera.

Iguacel dijo que “el gas es como los granos: se tienen o se tienen que importar”, y detalló que el último invierno la Argentina importó unos 60 millones de metros cúbicos de gas. “Un tercio es importado y dos tercios son nacionales”, explicó y agregó: “Si nosotros volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó $3.000 –si hubiese sido todo gas de Bolivia– hubiese pagado 6.000 pesos. Y si hubiese sido todo gas de barco, hubiese pagado 9.000 pesos“.

“Ese es el futuro que tendríamos si no hacemos que se respeten los contratos; que trabajemos para que haya producción nacional y para que aprovechemos ese potencial enorme que estamos haciendo funcionar que es Vaca Muerta”, añadió.

(fotos: Nicolás Stulberg)

(fotos: Nicolás Stulberg)

En cuanto al momento en que la Argentina podrá autoabastecerse de gas, Iguacel precisó: “Este verano prácticamente lo tenemos. Ahora tenemos un problema diferente que es la infraestructura. La producción en Neuquén está superando la capacidad de transportar ese gas hacia los centros de consumo. El desafío no es autoabastecernos, sino ser grandes exportadores“.

En este sentido, el secretario pronosticó el doble de producción en cinco años. “Para los inviernos nos va a llevar unos dos inviernos más tener la capacidad instalada para no necesitar gas instalado”. “De acá a siete u ocho años podríamos tener un sector exportador similar al que tiene todo el complejo agroindustrial argentino“, concluyó.

El lunes, Iguacel recibió una denuncia penal de parte del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. “Todo lo que se hizo está dentro de la ley; se hizo para favorecer a los consumidores. Me parece que no era para hacer una denuncia; pero me voy a presentar a la justicia“, dijo sobre la demanda.

Advertisement

Economia

Dujovne quiere dejar prefinanciado todo el 2020 para calmar a los mercados

Publicado

on

Por

Ante las dudas crecientes en los mercados financieros sobre la situación de la Argentina y el nuevo aumento del riesgo país, por encima de los 750 puntos básicos, Nicolás Dujovne procuró dar señales tranquilizadoras. El ministro de Hacienda indicó ayer que la idea es “prefinanciar los vencimientos de deuda del 2020”.

El objetivo de máxima será dejar todo el año siguiente a las elecciones cubierto para eliminar las dudas que tienen los inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno. “Queremos minimizar el uso de los dólares que nos desembolsa el FMI, utilizar lo menos que se pueda en 2019 para que ese dinero esté disponible al año siguiente”.

El funcionario habló durante la reunión anual del Comité Latino Americano de Asuntos Financieros en un hotel de Recoleta. Allí lo escuchaban economistas de toda la región, incluyendo Guillermo Calvo, Andrés Velazco (London School of Economics), Guillermo Perry (ex BID), Augusto de la Torre (ex Banco Mundial), Pablo Guidotti (Di Tella) y Liliana Rojas Suárez (presidente de CLAAF), entre otros.

 El Gobierno buscará dar certezas sobre lo que sucederá con la deuda más allá del 2019. Pero no será fácil, porque la suba del riesgo país a 750 puntos impide el regreso de la Argentina a los mercados

En los últimos días subió el riesgo país por encima de los 750 puntos, un reflejo de la incertidumbre que se apoderó de los inversores. Pero lo más notorio es como se agrandó la diferencia entre los bonos que vencen el año próximo respecto a los que lo hacen luego de las elecciones. El Bonar 2019, por ejemplo, ayer cerró con un rendimiento de 3,7% anual en dólares. Pero el Bonar 2020 siguió debilitándose y ya rinde 9,6%. Esta diferencia sustancial entre un año y otro sólo se explica por un motivo: la fuerte incertidumbre electoral.

Sin embargo, el nulo acceso que hoy tiene el Gobierno a los mercados internacionales complica el objetivo de “hacer caja” en dólares para asegurar el pago de los vencimientos del 2020. ¿Cómo podría avanzar en esa dirección? Básicamente refinanciando deuda local.

“Si conseguimos refinanciar más del 45% de las Letes que vencen el año próximo, ya estaríamos liberando más dólares del FMI para que estén disponibles en 2020”,explicaron a Infobae altas fuentes de Hacienda. Aunque parece una tarea menor, no lo es tanto: habrá que ver si los inversores están dispuestos a “rollear” títulos en dólares aún de corto plazo a medida que se acercan las elecciones.

 La refinanciación de Letes del año próximo será clave. Si supera el 45% del total que vence, se podrá utilizar más recursos del Fondo para pagar la deuda del año siguiente a las elecciones

De los USD 57.000 millones que prestará el FMI, una porción menor estará destinada para el 2020: según el programa financiero presentado por el Gobierno, son USD 5.900 millones. Pero ese monto podría incrementarse dependiendo cómo se comporte el mercado el año próximo.

El FMI prestará el año que viene USD 22.800 millones. El objetivo sería no utilizar todo el dinero para cancelar deuda, como está previsto, sino destinar una parte para el 2020 en forma preventiva. Hoy luce como un objetivo cuanto menos difícil.

El plan financiero para el año después de las elecciones establece que hay necesidades de financiamiento de USD 25.800 millones. Una parte es cubierta por dinero que gatillará el FMI. El resto debe provenir de financiamiento privado. En los supuestos que difundió la secretaría de Finanzas, no se pide un solo dólar en el mercado internacional. Son USD 10.500 millones de refinanciación local y otros USD 4.600 millones de nuevas colocaciones.

Seguir leyendo

Economia

El dólar arrancó la jornada estable, con una leve baja en el segmento mayorista

Publicado

on

Por

Luego de operar en la mayor parte de la rueda estable, la divisa recibió mayores órdenes de venta que de compra, y cerró con un declive de 0,35%, manteniéndose cómodo cerca del piso de la zona de no intervención del Banco Central.

El tipo de cambio promedio de cierre de las entidades que releva electrónicamente la autoridad monetaria fue de $36,672 para la compra y $38,616 para la venta a clientes. Significó sendas bajas de unos 14 centavos de pesos por unidad

El dólar mayorista cedió 25 centavos, se ubicó en $37,59 por unidad.

Para la jornada la zona de no intervención del Banco Central en el mercado de cambios se ubicó en $36,45 para la compra y $47,17 para la venta, una amplitud que asegura la libre flotación del precio de la divisa y que contribuye a desalentar las operaciones especulativas contra el peso, porque en caso de movimientos imprevistos las variables de ajustes son tanto las tasas de interés como la cotización de cambios, ambas determinadas por el mercado.

La mayor oferta de pesos derivada de la licitación de las Leliq, donde sobre vencimientos por $177.040 millones el Banco Central renovó $156.296 millones, y liberó $21.746 millones, no afectó al mercado de cambios. La tasa media pagada a 7 días subió levemente, a 59,13% anual, con extremos de 59,50% y 58,45% anual.

La tasa media pagada a 7 días subió levemente, a 59,13% anual, con extremos de 59,50% y 58,45% anual
En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registran a 2 horas del cierre una suba de 1,22%, con el indicador Merval en 31.318,75 puntos. El monto negociado en acciones trepa a $339,6 millones, con un saldo de 47 papeles en alza, 21 en baja y 13 sin cambios.

Mientras que la volatilidad en el mercado de títulos públicos se refleja en el retroceso del Índice de Riesgo País en 18 unidades a 739 puntos básicos.

El titular de la autoridad monetaria había anunciado la semana pasada la eliminación del piso de la tasa de interés del 60% anual al argumentar que se dio una caída “significativa” de las expectativas de inflación para los próximos meses.

En ese escenario, el funcionario calificó de “exitosa” la política de banda de intervención y no intervención. “En estos primeros dos meses y medio, el dólar se mantuvo. Hubo una reducción en la volatilidad y una caída en la inflación”, destacó el martes.

Seguir leyendo

Economia

Aeropuertos Argentina 2000 presentó la ampliación de la terminal en Ezeiza con más servicios

Publicado

on

Por

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 presentó un nueva gama de servicios al cliente para el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. A través de un recorrido de realidad virtual, la compañía compartió con un grupo selecto de invitados los distintos productos que se introducirán a partir del próximo año.

En materia de infraestructura, se destacan la creación de un nuevo hall de partidas, un edificio de estacionamiento, la remodelación del área de pre-embarque y un Centro de Control Operativo. Los nuevos servicios, mientras tanto, serán:

Locales gastronómicos low cost;

Cochecitos gratis en las terminales, cambiadores de bebés en los baños, Club de Pequeños Viajeros y menú para niños en los restaurantes;

Estacionamiento de estadía larga, tarjeta prepaga y de descuentos para estadías largas y telepeaje, y servicio de valet parking;

-Tarjetas Experience Card, con la que se obtienen descuentos y beneficios en los rubros más importantes del aeropuerto (retail, gastronomía y transporte, entre otros). Además permite acceder a contenidos exclusivos como diarios y revistas internacionales;

Brazilian Friendly: concepto general para proveer servicios al turista brasileño. Consiste en la aceptación de reales en todo el aeropuerto, la cartelería y señales traducidas al portugués, personal de asistencia bilingüe, tarjeta de beneficios exclusiva y blog con recomendaciones en portugués, entre otras acciones;

Free Print Zone, para imprimir documentación de manera gratis.

Ketchibachian junto con embajadores de los servicios que AA2000 ofrecerá a partir de 2019: Diego Topa, Narda Lepes y Anamá Ferreira (Maximiliano Luna)

Ketchibachian junto con embajadores de los servicios que AA2000 ofrecerá a partir de 2019: Diego Topa, Narda Lepes y Anamá Ferreira (Maximiliano Luna)

“El año que viene vamos a presentar una de las terminales más modernas del mundo. Por eso en 2018, junto a las grandes obras de infraestructura que estamos llevando adelante, trabajamos intensamente para incorporar una amplia e importante variedad de servicios al pasajero. Queremos brindarles a los usuarios la mejor experiencia cada vez que pasen por nuestros aeropuertos”, dijo Daniel Ketchibachian, gerente general del Aeropuerto Internacional Ezeiza.

En el evento participaron los embajadores de los distintos servicios y propuestas: Narda Lepes, por su variada propuesta gastronómica; Diego Topa, del sector Kids Friendly, el programa orientado a los niños; y Anamá Ferreira, embajadora de Brazilian Friendly, el pack de servicios para el turista de Brasil. La presentación se realizó en la sala de conferencias Islas Malvinas de la Terminal C.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias