Connect with us

Economia

Iguacel advirtió que si no se cobra un extra por el gas, el que pagó $3.000 pagaría $6.000 o $9.000

Publicado

on

En medio de la polémica generada por los futuros incrementos de las tarifas de gas a causa del aumento del dólar, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, salió nuevamente a defender la medida y advirtió que si no se tomaba esta medida, los números del servicio se multiplicarían por dos o por tres: “El que pagó $3000 hubiese pagado $6000 o $9000”, dijo.

“Hay un aumento del gas de aquí en adelante del 34,7% promedio que tiene que ver con el aumento de las tarifas de distribución y transporte que están reguladas y pesificadas y tienen un ajuste por inflación, que incluso se hizo un ajuste menor al índice de precios”, explicó el funcionario.

En este sentido, Iguacel aclaró que el insumo del gas en sí mismo también se incrementó y eso tiene que ver con los contratos que tienen los productores con los distribuidores. “Lo que nosotros teníamos que resolver es que los productores que les facturaron a los distribuidores el precio del gas aprobado en los contratos según la ley del gas y según las licencias del contrato, los productores no lo facturaron completo a los distribuidores”, añadió.

El secretario de Energía de la Nación volvió a defender la compensación en cuotas para las distribuidoras

El secretario de Energía de la Nación volvió a defender la compensación en cuotas para las distribuidoras

En declaraciones a Radio Mitre, el secretario de Energía explicó que la ley prevé que si es más del 20% la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. “Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente“, agregó.

“Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos”, se justificó Iguacel y agregó que el pago en 24 cuotas tiene un impacto mucho más bajo que hacerlo de otra manera.

Iguacel dijo que “el gas es como los granos: se tienen o se tienen que importar”, y detalló que el último invierno la Argentina importó unos 60 millones de metros cúbicos de gas. “Un tercio es importado y dos tercios son nacionales”, explicó y agregó: “Si nosotros volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó $3.000 –si hubiese sido todo gas de Bolivia– hubiese pagado 6.000 pesos. Y si hubiese sido todo gas de barco, hubiese pagado 9.000 pesos“.

“Ese es el futuro que tendríamos si no hacemos que se respeten los contratos; que trabajemos para que haya producción nacional y para que aprovechemos ese potencial enorme que estamos haciendo funcionar que es Vaca Muerta”, añadió.

(fotos: Nicolás Stulberg)

(fotos: Nicolás Stulberg)

En cuanto al momento en que la Argentina podrá autoabastecerse de gas, Iguacel precisó: “Este verano prácticamente lo tenemos. Ahora tenemos un problema diferente que es la infraestructura. La producción en Neuquén está superando la capacidad de transportar ese gas hacia los centros de consumo. El desafío no es autoabastecernos, sino ser grandes exportadores“.

En este sentido, el secretario pronosticó el doble de producción en cinco años. “Para los inviernos nos va a llevar unos dos inviernos más tener la capacidad instalada para no necesitar gas instalado”. “De acá a siete u ocho años podríamos tener un sector exportador similar al que tiene todo el complejo agroindustrial argentino“, concluyó.

El lunes, Iguacel recibió una denuncia penal de parte del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. “Todo lo que se hizo está dentro de la ley; se hizo para favorecer a los consumidores. Me parece que no era para hacer una denuncia; pero me voy a presentar a la justicia“, dijo sobre la demanda.

Advertisement

Economia

Quejas desde Defensa del Consumidor porque los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando hay congestión

Publicado

on

Por

Desde finales de enero algunas empresas concesionarias de las autopistas del área metropolitanas dejaron de levantar las barreras del peaje cuando hay embotellamiento. Es por el arreglo que alcanzaron el año pasado con el Gobierno para, entre otras cosas, promover la utilización del TelePASE, disminuir las cabinas manuales y así agilizar el paso de los vehículos.

La medida generó la queja de miles de automovilistas que circulan a diario por Acceso Oeste y Panamericana, a las que se le suman los reciente aumentos de entre 30 y 35% en las tarifas de dichos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que es un perjuicio para quienes usan las autopistas que las empresas cobren el pase mientras haya demoras superiores a los 3 minutos y adelantó que revisará el tema.

No me parece bien que esto ocurra. Pero es un tema de la argentinidad. En el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes en las rutas. Es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes“, añadió el funcionario durante un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red.

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión de tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio de 2018.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera“, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Según aclararon desde Vialidad Nacional, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución del año 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Sin embargo, hoy le están ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.

Para Blanco Muiño este un debate pendiente que se debe la sociedad. “¿Mantenemos el régimen que tenemos o vamos hacia la modernidad? No hablo de Singapur, hablo de Santiago de Chile, del otro lado de la cordillera, donde ya no hay peajes“, planteó.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

Igualmente hoy conviven las dos formas de pago. Según se estima, hoy un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Panamericana pasan 4,5 millones de vehículos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.

Desde Vialidad se está promoviendo el sistema de pase -que hoy ofrece 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red, que incluya las modalidades de pospago y prepago.

Seguir leyendo

Economia

La Secretaría de Energía dispuso que las gasíferas no podrán volver a reclamar por la devaluación

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

La confirmación llegó a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energíapublicada en el Boletín Oficial, que determina que a los fines de acceder a losinstrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Ya el 11 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) había dictado la Resolución Nº 72, por la cual aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA), observando en ambos casos el principio del mínimo costo para el usuario compatible con la seguridad del abastecimiento.

Entre los elementos principales de la resolución se puede destacar la adecuación de la metodología a lo establecido en el Decreto N° 1053/18, que impone la imposibilidad del traslado a los usuarios de las diferencias que pudiesen surgir a partir de variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional. Para lo cual se definen al comienzo del periodo estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período.

 Las beneficiarias de programas de estímulo deben renunciar a cualquier reclamo asociado al pago de los montos

Ahora, la Resolución emanada de la Secretaría de Energía precisa que la adhesión de las compañías a los programas de estímulo implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018 cuando ante la apreciación del tipo de cambio de más de 100%, reclamaron unajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En octubre de 2018, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre 28 y 41 pesos, pero haberlo cobrado a $20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, el Gobierno dispuso que las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

Seguir leyendo

Economia

Un informe de FIEL afirmó que la actividad fabril cayó 8,5% durante enero

Publicado

on

Por

El Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) detalló que se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta.

En sintonía con la tendencia previa, la industria se desplomó un 8,5% en enero en la comparación interanual con el mismo mes del 2018. Además, se difundió que el sector cerró el año pasado con una caída del 2,8% en relación al 2017.

FIEL destaca que, si se corrigen los factores estacionales, en diciembre la industria cayó 0,7%, mientras que en enero mostró un ligero avance de 0,3%, siempre en relación con el mes anterior.

En enero se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta. Además, la producción de minerales no metálicos se retrajo 15,7%, la producción de insumos químicos y plásticos 13,9%, y la producción metalmecánica 13,4 por ciento.

 En enero la actividad en el sector automotriz cayó 33%, a partir de la realización de paradas de planta

Mostraron un retroceso interanual de la producción inferior al promedio de la industria la siderurgia (‐0,7%), la producción de alimentos y bebidas (‐3,3%), la producción de insumos textiles (‐ 4,6%), la refinación de petróleo (‐4,7%) y los despachos de cigarrillos (‐7,7%).

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 0,3% respecto al mes anterior. La presente fase acumula 18 meses con una contracción equivalente anual del 6,2%, inferior al 14,3% promedio de las 10 recesiones industriales desde 1980.

El informe advierte que el cuarto trimestre del 2018 registró una caída interanual de la actividad del 6,1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad se contrajo un 2 por ciento.

El ranking de crecimiento sectorial fue encabezado en 2018 por la producción siderúrgica (+7,6%), seguida por la producción de papel y celulosa (+1,9%) y la de alimentos y bebidas (+0,4%), mientras que la producción automotriz (-1%), los insumos textiles (-1,9%) y los minerales no metálicos (-2,3%), mostraron una caída inferior al promedio.

En tanto, las ramas despachos de cigarrillos (-3,2%), procesos de petróleo (-5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-7%), y la metalmecánica (-8,7%), presentaron bruscas caídas mayores al promedio.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias