Connect with us

Mundo

Huelgas, saqueos y disturbios en una semana de furia en Haití por el alza de los combustibles

Publicado

on

El gobierno de Haití comenzó a trabajar en lograr una normalización  tras dos días de una huelga de transporte que vinieron después de las violentas protestas del fin de semana por un fallido aumento en los precios de los combustibles.

Mientras el Gobierno se reúne con distintos sectores en busca de una salida y recibe consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sectores de la oposición anuncian nuevas protestas.

Las calles de Puerto Príncipe, capital del país, comenzaron a recuperar su ritmo habitual y el transporte público funciona con normalidad después de dos días de parálisis a causa de la huelga. Sin embargo, algunos negocios permanecen cerrados, así como algunas embajadas que solo ofrecen servicios considerados urgentes.

La ciudadanía está a la espera de que el presidente del país, Jovenel Moise, quien ha mantenido en las últimas horas reuniones con representantes locales y extranjeros, anuncie cambios en su Gobierno y medidas para enfrentar la difícil situación económica de Haití, el país más pobre del continente americano.

Disturbios y protestas en Haití por el alza de los precios de los combustibles (Reuters)

Disturbios y protestas en Haití por el alza de los precios de los combustibles (Reuters)

El mandatario, en el poder desde febrero de 2017, se reunió el martes con empresarios, parte de los cuales han pedido la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, así como con representantes de los partidos políticos y del “Core Group”, integrado por embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití.

Por su lado, Lafontant compareció el miércoles ante la prensa tras reunirse con el presidente del Senado, Joseph Lambert, con quien dijo haber tenido “un buen encuentro” y que ambos están de acuerdo en que “tenemos que poner al país de frente y continuar el diálogo”. “Sabemos dónde estamos y que hay que hacer algo para salir de aquí”, señaló el primer ministro, quien aseguró estar “muy agradecido” de la reunión con Lambert, quien, por su lado, apuntó que se trabaja “para solucionar la crisis pronto”.

Asimismo, Lambert anunció que próximamente se reunirá con el presidente de la nación para tomar las medidas adecuadas.

Moise dijo el martes en su cuenta de Twitter que está consultando con todos los sectores para tomar una decisión con el fin de responder a la situación creada tras los disturbios del fin de semana.

Disturbios en Haití (Reuters)

Disturbios en Haití (Reuters)

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, anunció ese mismo día una sesión el próximo sábado para debatir el voto de confianza al primer ministro y su Gobierno.

Unos días antes de las violentas manifestaciones del fin de semana, Lafontant había sido convocado por los diputados para analizar el destino de su Gobierno, pero él no acudió a la sesión.

Los actos de violencia comenzaron el viernes pasado cuando el Gobierno dijo que al día siguiente entrarían en vigor los nuevos precios de los combustibles, que reflejaban incrementos de entre 37 y más de un 50%, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deisy Toussaint@deisy_telesur

El Hotel Oasis en durante y después de las fuertes manifestaciones que se desataron en por el alza de los combustibles

Sin embargo, el sábado el Gobierno decidió dejarlos sin efecto en medio de los disturbios, en los que hombres con armas de fuego y blancas bloquearon calles, quemaron numerosos vehículos, atacaron negocios y saquearon supermercados.

Disturbios en Haití (Reuters)

Disturbios en Haití (Reuters)

Lafontant anunció el martes que el Gobierno investigará los hechos violentos del fin de semana, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

Consejos del FMI y condena de la ONU a la violencia 

El FMI sugirió el jueves que las autoridades haitianas eliminen los subsidios al combustible de forma gradual, tras la mortal violencia que tuvo lugar en el país caribeño el pasado fin de semana.

“Continuaremos apoyando a Haití y ayudando (…) a las autoridades a medida que desarrollan una estrategia revisada”, dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo durante una conferencia de prensa.

El programa de reformas revisado incluiría “un enfoque mucho más gradual para eliminar los subsidios”, explicó.

Disturbios en Haití (Reuters)

Disturbios en Haití (Reuters)

Rice recordó además que la eliminación de los subsidios al combustible debería permitirle al gobierno liberar fondos para financiar medidas sociales, en un país donde la mayoría de la población es extremadamente pobre.

Por su parte, el consejo de Seguridad de la ONU emitió el jueves un comunicado condenando los hechos recientes de violencia y los ataques contra civiles.

US Mission to the UN

@USUN

The United States joins the @UN Security Council in strongly condemning the recent violence and attacks on civilians in and calls for the immediate cessation of all forms of violence and for those responsible for crimes to be held accountable.

Con información de AFP, EFE, AP

Advertisement

Mundo

Corea del Norte prepara un indulto masivo en medio de la distensión y el 70° aniversario de su fundación

Publicado

on

Por

El régimen de Corea del Norte prepara un indulto general para los condenados por “crímenes contra el país y los ciudadanos norcoreanos” en ocasión de los festejos en septiembre por el 70° aniversario de la fundación del país, informó la agencia de noticias KCNA.

El indulto comenzará a regir el 1 de agosto y las personas liberadas recibirán asistencia del gobierno del dictador Kim Jong-un para reinsertarse en “una vida de trabajo normal”, señaló la agencia estatal.

La decisión surge de un decreto promulgado el 12 de julio por la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, y el texto completo se publicó ese mismo día en el periódico estatal Rodong Sinmun.

El líder en una visita a China (AFP)

El líder en una visita a China (AFP)

De acuerdo al documento, el indulto se rige por el principio de “proteger la vida independiente y creativa de las masas populares y hacer esfuerzos desinteresados y devotos para ellas, al de anteponer a las personas ante todo lo demás”.

No se ofrecieron más detalles sobre el número de beneficiarios ni los criterios para su liberación, pero normalmente los indultos masivos de Pyongyang no suelen recaer sobre los miles de prisioneros políticos retenidos por el régimen, si no sobre criminales comunes y condenados por delitos menores, como recordaron expertos citados por el sitio especializado NK News.

Coreanos estadounidenses liberados por el régimen en los últimos meses

Coreanos estadounidenses liberados por el régimen en los últimos meses

El último perdón masivo anunciado por Pyongyang tuvo lugar en 2015, en ocasión del 70° aniversario de la liberación de la península coreana del dominio ejercido por el Imperio del Japón, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

En ese año se conmemoró también la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea.

Anteriormente, y también durante el gobierno de Kim Jong-un, en 2012 se otorgó otro indulto para celebrar el centenario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen Kim Il-sung, así como también del 70° aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, hijo de este último y padre del actual líder.

El anuncio del indulto se da en medio de un contexto de distensión tras la reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

El anuncio del indulto se da en medio de un contexto de distensión tras la reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Pero a pesar de que los indultos son una herramienta usual que los dictadores norcoreanos utilizan para mejorar su imagen ante la población, el perdón general anunciado en esta ocasión llega también en medio de un contexto de acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos y Corea del Sur.

Tras varios años de tensiones en aumento, amenazas cruzadas y escalada militar, este año la situación en la península coreana pareció dar un giro que se consolidó con la reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur en junio, la primera en la historia entre los líderes de estos países enfrentados por la Guerra de Corea finalizada en 1953.

Incluso en mayo Pyongyang aceptó liberar a tres coreanos con nacionalidad estadounidense que estaban encarcelados en Corea del Norte, uno de ellos acusado de espionaje y los otros dos de realizar “actos hostiles” contra el régimen.

Seguir leyendo

Mundo

La explosiva última entrevista a Anthony Bourdain

Publicado

on

Por

Bill y Hillary Clinton. Drogas. Harvey Weinstein. El movimiento #MeToo. Votantes de Donald Trump. Y Asia Argento, desde luego. Sobre todo eso habló Anthony Bourdainen una explosiva última entrevista concedida a Popula donde no esquivó temas y que fue guardada desde febrero último y publicada este domingo.

A continuación algunos pasajes sobre los personajes mencionados.

Harvey Weinstein y sobre cómo imagina su muerte

Mi teoría de cómo se va es… eh…, se está lavando los dientes en un baño, está desnudo en su famosa bata de baño, que se abre, sostiene su teléfono celular con una mano porque nunca se sabe quién en la pizarra de Weinstein lo traicionó recientemente , y se cepilla los dientes -de repente se vuelve loco- se tropieza hacia atrás en la bañera, donde se encuentra con su túnica abierta, pies sobresaliendo de la bañera, y en sus últimos momentos de conciencia mientras se desplaza su lista de contactos intenta averiguar a quién puede llamar, quién contestará el teléfono en realidad“.

Y muere de esa manera, sabiendo que nadie lo ayudará y que no se ve lo mejor posible en el momento de la muerte“.

Asia Argento y lo que aprendió de ella

– ¡Estás enamorado!

– Oh, sí.

Asia me dijo esto. Los niños se crean a sí mismos independientemente de nosotros. Todo lo que puedes hacer es mostrar, como en mi caso, que mi hija se siente amada. Ella sabe que es amada. Ella tiene buena autoestima. Muy importante. Y buenas habilidades en artes marciales. Entonces, ningún hombre, ni muchacho… ella sabe que puede acabar con cualquier niño de su misma edad. Eso es todo lo que puedo hacer como padre. No puedo elegir todas las cosas… No puedo. Ella está ahora… por delante de mí, no puedo elegir su música, sus novios, lo que sea, sin embargo, ella va a salir. Puedo darle estas cosas básicas“.

Anthony Bourdain junto a su novia italiana, Asia Argento

Anthony Bourdain junto a su novia italiana, Asia Argento

Lo peor que me dijo Asia… había tenido un mal día, estaba haciendo una obra de teatro en Turín. En algún lugar de Italia. Y estaba ensayando y había tenido un día realmente malo con el director. Amigo, por supuesto. Y ella llega a casa y estaba furiosa. Y enviamos mensajes de texto de ida y vuelta, porque solo discutimos por texto. Ella estaba malditamente enojada. ¡Jódete! ¡Siempre quieres ganar! ¡Siempre quieres ganar!, me dijo. Estaba realmente ofendido por esto. Estaba tan dolido por esto. No necesito ganar. No soy una persona competitiva. Necesito sobrevivir“.

Bill Clinton, sus affairs…

Bill Clinton, mira, fue jodidamente monstruoso. Eso no habría volado hoy. Una mierda ¡Titulado, violador, manoseador, toquetón, repugnante, y la forma en que él -y ella (Hillary)-destruyó a estas mujeres y la forma en que todos fueron, y son ciegos a esto! La hipocresía y la venalidad grotescamente aparentes. Cómo puedes, por un lado, aullar a la luna sobre todos estos otros depredadores. Y al menos no mirar hacia atrás. OK, digamos que bueno, todo fue consensuado: hombres poderosos, mujeres deslumbrantes, está bien, acéptelo en su interpretación más caritativa. Él es un hombre encantador, lo conocí, él es jodidamente magnético“.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, votaría por Bill Clinton hoy. Pero creo que culpar al hombre por (Monica) Lewinsky fue ridículo“.

Fue la vergüenza, el descrédito y el menosprecio de las mujeres lo que los hizo inadecuados para futuros emprendimientos. No creo que deberían haberlo sacado de la oficina“.

Hillary Clinton y la decepción

Cuando estás en la habitación, piensas ¡guau!, ella es muy cálida, simpática y divertida. Pero la forma en que desmantelaron, destruyeron y descaradamente desprestigió a estas mujeres por decir su verdad… es imperdonable“.

Estaba realmente decepcionado con la declaración (las disculpas por su cercanía con Weinstein). Pero incluso al expresar eso, la forma en que mi comentario fue cambiado, muy pulcramente, de repente no expresaba desilusión en su declaración. La culpaba por los crímenes de Harvey Weinstein. La forma en que giró tan bien fue un poco de arte y profundamente aterrador para mí…“.

#MeToo y ser un héroe

– Tú eras un héroe para tantas mujeres… así que gracias por eso.

– No, de verdad, no del todo, solo soy un tipo que vio lo que su novia y sus amigas eh … ya sabes. Vi mucho.

Mira, en el minuto en que todos en la habitación estén de acuerdo contigo, estás en un mal lugar, así que soy un gran creyente en el cambio solo por su propio bien, solo para demostrar que puedes cambiar, para avanzar gradualmente. Quien tenga la fortaleza intestinal o los instintos megalómanos suficiente para liderar cualquier clase de revolución, inevitablemente decepcionará horriblemente“.

Donald Trump y sus votantes

¡Hablo con los votantes de Trump! Les dije, ¿sabes que este tipo no se preocupa por ti, verdad? En este momento está tomando un gran vertedero humeante en un baño dorado, es neoyorquino, nunca ha cambiado un neumático en su vida y votaste por él“.

No son tontos, no creen eso. Ellos reconocen a un anarquista. Reconocen a alguien que es probable que derribe todo el templo podrido que desprecian tan profundamente que se pegarán repetidamente en ambos pies por placer. De ver a todos estos cobardes perros cochinos que los traicionaban año tras año y los decepcionaban y se burlaban de ellos…“.

Creo que Trump va por el dinero. La colusión es difícil de probar, es el dinero. Y una vez que se acerquen demasiado, en mi opinión él declarará la victoria, se felicitará por el fantástico trabajo que ha hecho y renunciará, diciendo que el trabajo es demasiado pequeño para él“.

Drogas

“Puedo fumar marihuana en casa cuando ya no necesito mi cerebro, pero como me gusta la interacción social con las personas o esté ante una situación en la que se me pida que conteste el teléfono o tome una decisión. ¡No me drogaré!”.

¡Esa es una de las cosas que encuentro tan extraña sobre Inglaterra! Cada vez que estoy allí, salgo a beber con personas agradables y perfectamente razonables. Y luego alguien … ¡sucede todo el tiempo! Vamos a buscar un poco de… ¡un poco de coca! Y de repente todo el mundo está drogado con coca, y es como… ¿qué es esto, 1986? Quiero decir, ¿quién se droga con cocaína? ¡¿Qué mierda ?!“.

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump: “Tener relaciones con Rusia es algo bueno”

Publicado

on

Por

Donald Trump admitió este lunes frente a Vladimir Putin que la relación entre Estados Unidos y Rusia no ha sido óptima, pero manifestó su esperanza de mejorar los vínculos, lo cual consideró como algo positivo para su país.

Relacionarse con Rusia es algo bueno, no algo malo“, declaró el presidente en tono cordial, minutos después de estrechar la mano de Putin en el primer encuentro de la cumbre en Helsinki. “Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria. Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien“, añadió ante la mirada de Putin.

Según indicó, los mandatarios tenían mucho por hablar, poniendo énfasis en la cooperación, el comercio y el rol de China, punto en el que mencionó a su “amigo mutuo, el presidente Xi Jinping”. No obstante, no mencionó en su breve presentación otros temas como la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, la situación en Ucrania, la guerra en Siria o el presunto rol del Kremlin en los envenenamientos en Londres.

(Reuters)

(Reuters)

Además, Trump también mencionó que esperaba poder “hacer algo” respecto a los arsenales nucleares.  Está previsto que Trump y Putin conversen sobre la posible prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021. El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”.

Al iniciar su discurso, el presidente estadounidense también aprovechó para felicitar a Putin por la organización del Mundial, que finalizó este domingo. “Fue una de las mejores de la historia“, agregó.

Los mandatarios volvieron a estrecharse la mano antes de iniciar la reunión privada, en la que solo estarán presentes los traductores, mientras que el equipo de asesores y altos funcionarios se unirán 90 minutos después para un almuerzo de trabajo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias