Connect with us

TECNO

How To: Como desaparecer de internet

Publicado

on

Casi todos y en mayor o menor medida existimos en Internet. Quién no tiene cuentas de correo como mínimo, mientras que otros tienen varias redes sociales y lo más osados tienen una gran parte de su vida publicada en blogs o vlogs que a su vez desparraman por toda la red de redes a través de mails, redes sociales y un largo etcétera. La mayoría de los usuarios va dando pasitos de bebé en el mundo online, pasado de sólo un mail a un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp y llegando a redes sociales o incluso canales de streaming de video como YouTube. Siempre se va para adelante, ¿pero se puede ir para atrás? ¿es posible ir tanto para atrás hasta desaparecer de la Internet? sí y no.
Software para escapar de la vida virtual
Existen varios servicios digitales que se dedican exclusivamente a borrar cuentas y rastro de usuarios de sitios de toda índole. Justdelete.me, por ejemplo, ofrece una exhaustiva lista de servicios de los cuales su software puede borrar nuestro perfil, con un sistema de scoring que va desde fácil hasta imposible (porque de hecho de algunos lugares es imposible desaparecer). El servicio es gratuito y es realmente eficiente a la hora de borrarnos de los sitios populares. La alternativa paga es DeleteMe de Abine, que funciona de manera parecida sólo que es el proveedor el que se encarga de realizar todo el servicio. Además, este software se puede revisar bases de datos como Spokeo.com e Intelius.com y no en simplemente borrar perfiles o cuentas.
Una tercera opción es AccountKiller, que se encarga de guiar a los usuarios en el proceso de borrado de los diferentes perfiles en diferentes plataformas, porque muchas tienen sus peculiaridades y trucos. Pero no es la única.

Algunos servicios como Deseat.me. tiene un foco específico. Este programa permite eliminar el rastro de la red en unos pocos clics, pero el usuario tiene que iniciar sesión con su cuenta de Google para que el servicio proporcione un listado de cuentas de otros servicios y redes sociales asociados a la plataforma de la gran G. Pero la aplicación sólo se limita a los servicios vinculados a ese correo electrónico.
La forma artesanal
Pero los softwares no son perfectos y siempre existe la alternativa de hacerlo a la vieja usanza, moviendo los dedos y asegurándonos que todo se hace como se debe.
Lo primero es borrar manualmente todas las redes sociales y perfiles o cuentas que se pueda. En la mayoría de los casos va a alcanzar con ir a Herramientas o Cuenta y elegir borrar: La enorme mayoría de los sitios populares tiene esta opción.

Luego, hay que hacer una investigación más a fondo con los motores de búsqueda como Yahoo!, Google, Bing, Ask, GoDaddy, etcétera. Es posible que hayamos olvidado algún perfil obscuro de LiveJournal o cosas como MySpace y Fotolog que cayeron en desuso. Acá es cuando pueden aparecer los problemas. Algunos sitios no permiten borrar permanentemente las cuentas. Tal es el caso de sitios como IO9. La mejor solución es modificar el perfil hasta hacerlo irreconocible: cambiar fotos, direcciones, información, contacto y todo lo que sea necesario.
¿Cómo recordar a todos los sitios donde nos hemos loggeado? También hay herramientas para eso. Muchos de estos sitios web están pensados para buscar gente, y si bien queremos hacer lo contrario que es desaparecer, la misma función se puede usar con un fin contrario. Buscamos nuestra propia presencia para saber de dónde queremos salir. Disponible en inglés, francés y español, WebMii te ayuda a averiguar la presencia de cualquiera en internet, ya sea alguien conocido o popular o simplemente un nombre anónimo y corriente. WebMii te mostrará fotografías, etiquetas, redes sociales y resultados relacionadoscon la persona a encontrar o con contactos afines.
Otra opción es Pipl suena como people (gente) en inglés y es para lo que sirve este sitio. A partir del nombre, apellidos y/o de su ciudad o país de residencia, Pipl te ofrecerá toda la información disponible en múltiples sitios, como Twitter, Badoo, Flickr, Foursquare, etcétera. Incluso provee nombres de personas relacionadas en algunas de esas redes. Tras la búsqueda, se pueden personalizar los parámetros y filtrar por franjas de edad, cambiar la localización e incluso aportar más datos (teléfono, correo electrónico, nombre de usuario) para ver si así aparece algo más.
Los motores de búsqueda también se pueden limpiar y de hecho Google ofrece una herramienta que es muy útil a la hora de desaparecer lo más que se pueda y volverse “ingoogleable”. La herramienta envía peticiones a Google que, vale la pena aclarar, quedan a disposición de la compañia.
Finalmente, es momento de deshacerse de los mails. Lo primero es eliminar las subscripciones a los newsletter y a los servicios de envío automático de mails. Este es el último paso ya que los servicios de mail se usan como verificación y autenticación de todos los demás servicios por lo que si queremos tener control sobre nuestra presencia en otros sitios el mail es vital. Una vez hecho todo lo demás, si queremos, podemos borrar las cuentas de correo electrónico.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Cómo es el “modo creativo”, la novedad que llegó a Fortnite

Publicado

on

Por

Se trata de la nueva modalidad que el juego estrenó en la séptima temporada

Se estrenó la séptima temporada de Fortnite
Se estrenó la séptima temporada de Fortnite

Fortnite estrenó el 6 de diciembre su séptima temporada y con ella el modo Creativo (Creative), una nueva experiencia que le permite al jugador generar una experiencia personalizada.

Dentro del modo creativo, que se suma a Battle Royale y Save the World, el usuario tienela opción crear su propia isla privada, así como diseñar juegos y otras opciones. Esta nueva versión remite al también popular videojuego Minecraft.

Se puede invitar a otros usuarios a visitar la isla privada.

Se puede invitar a otros usuarios a visitar la isla privada.

Ahora el usuario podrá crear una isla a la medida de sus deseos con edificios, decoraciones, muebles, obstáculos y muchas otras opciones más. Y contará con la opción de recibir a otros usuarios, así como generar sus propios juegos.

La interfaz es sencilla: con arrastrar y soltar se puede comenzar a diseñar el espacio. Una vez hecho esto es posible generar combates, carreras de obstáculos y otras opciones para compartir en ese espacio.

El modo creativo le permite al usuario crear una isla privada como la desee.

El modo creativo le permite al usuario crear una isla privada como la desee.

Los propietarios del pase de batalla de la temporada 7 tendrán acceso a la isla privada a partir de esta semana en tanto que el resto podrá acceder a este beneficio, sin costo, a partir del 13 de diciembre.

Fortnite ya cuenta con más de 200 millones de jugadores y es uno de los títulos del momento dentro del mundo gamer. De hecho se coronó como el mejor videojuego multijugador en los Game Awards, que son como los “Oscar de los videojuegos”.

A su vez, Epic Games, la empresa desarrolladora de Fortnite, alcanzó un valor de USD 15.000 millones a fines de octubre, luego de una ronda de inversión que cerró en aquel entonces.

Seguir leyendo

TECNO

¿La privacidad en jaque? Aprueban una ley que permite descifrar los mensajes de los chats

Publicado

on

Por

Se trata de una legislación australiana que permite a las autoridades exigirles a las empresas de tecnología que les den acceso a las comunicaciones de los usuarios

Los mensajes que se intercambian en el universo virtual, aún cuando estén cifrados podrán quedar al alcance de las autoridades policiales y de seguridad en Australia. Ocurre que el gobierno de ese país aprobó leyes que permitirá exigir a las empresas de tecnología el acceso a información, incluso cuando esté encriptada.

Los argumentos

El objetivo, según dicen las autoridades, es ayudar a combatir el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, varios expertos en materia de ciberseguridad y defensores de derechos humanos aseguran que esto podría ser contraproducente porque representa un riesgo a la privacidad y seguridad de los ciudadanos y empresas de todo el mundo. Es que la comunicación digital no está circunscrita a un lugar físico.

La nueva legislación les permite a la policía y las agencias de seguridad a exigirles a las compañías que entreguen información de los usuarios incluso cuando ésta se encuentre cifrada.

Y si la empresa llegara a aducir que no puede interceptar y descifrar la comunicación, entonces se las puede forzar a desarrollar herramientas para lograr este objetivo. Las compañías que no cumplan con estos pedidos podrían recibir multas de hasta 7 millones de dólares, según publicó The Verge.

“Esto asegura que nuestras autoridades policiales y agencias de seguridad nacional cuenten con las herramientas modernas que necesitan, con la adecuada responsabilidad y supervisión, para acceder a las conversaciones cifradas de aquellos que buscan hacernos daño”, dijo el Procurador General Christian Porter.

Para qué sirve el cifrado

El cifrado de extremo a extremo permite que sólo el emisor y receptor vean el mensaje, sin que pueda ser interceptado por un tercero como, por ejemplo, el proveedor del servicio de comunicación.

SignalWhatsApp Telegram son algunos de los servicios de mensajería que integran esta tecnología para proteger la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, el gobierno de Australia, como el de otros países, cree que este cifrado suele ser utilizado por criminales para evitar ser detectados y así cometer delitos de toda índole.

De hecho en Rusia y China, por ejemplo, los servicios que ofrecen cifrado de punta a punta están prohibidos.

Los argumentos en contra

Apple fue una de las compañías que se expresó en contra de esta iniciativa por considerar que el cifrado es una herramienta que, justamente una medida para combatir los ciberataques.

Si las compañías son forzadas a crear herramientas para descifrar comunicaciones, éstas podrían caer en manos de ciberdelincuentes, lo cual generaría un gran riesgo para la privacidad y seguridad.

En la legislación australiana se menciona que no se continuará con el descifrado si se identifica que eso genera una “debilidad sistémica”, pero algunos dicen que con esta aclaración no alcanza porque resulta ser un concepto inespecífico, ya que no se detalle qué se especifica qué se entiende por “debilidad sistémica” en este contexto, según publicó la BBC.

Por otra parte, se criticó la rapidez con la que se aprobó la ley: el proyecto se presentó en agosto, y la comisión parlamentaria hizo su informe el miércoles, con lo cual los legisladores tuvieron solo un día para revisar el texto antes de la votación, que fue el jueves.

Inicialmente el partido Laborista había propuesto 173 modificaciones pero acordaron dejarlas de lado para que se pudiera aprobar la ley antes de que termine el año. Se espera que las posibles enmiendas sean tratadas en 2019.

Seguir leyendo

TECNO

Cuáles fueron los momentos más comentados de 2018 en Facebook

Publicado

on

Por

Este año, más de 2.200 millones de personas en el mundo ingresaron a la plataforma para compartir historias, intercambiar ideas y debatir sobre diferentes temas de actualidad.

Dentro de los temas más populares el primer puesto se lo llevó el Día Internacional de la Mujer. Por segundo año consecutivo, la conmemoración de este día fue el momento más discutido del año.

A su vez, los 100 años de Nelson Mandela y el Mundial en Rusia también tuvieron mucha repercusión en la comunidad virtual. También fue un espacio donde se rindieron diferentes homenajes a varias personalidades que murieron este año como Aretha Franklin, Stephen Hawking o Anthony Bourdain.

Nelson Mandela junto a su entonces mujer, Winnie Mandela, durante un multitudinario acto de bienvenida a Mandela, tras 27 años de cárcel, en el estadio St. Jonhatan Soweto, Sudáfrica, el 13 de febrero de 1990 (EFE)

Nelson Mandela junto a su entonces mujer, Winnie Mandela, durante un multitudinario acto de bienvenida a Mandela, tras 27 años de cárcel, en el estadio St. Jonhatan Soweto, Sudáfrica, el 13 de febrero de 1990 (EFE)

Para determinar la popularidad de las temáticas, la red social compiló una lista con las palabras clave más utilizadas, ordenadas por volumen de mención en un único día en Facebook, entre el 1 de enero y el 11 de noviembre de 2018.

Para identificar los temas más relevantes, se compararon esos términos con los resultados máximos del año previo, teniendo en cuenta el volumen registrado en un único día.

A continuación, los temas más discutidos en Facebook a nivel global:

Día Internacional de la Mujer: Este año no sólo se recordó la fecha sino que también se aprovechó la oportunidad para debatir sobre cuestiones de género. Sin dudas, el movimiento #MeToo marcó la agenda y esto se notó también en el espacio virtual.

March for Our Lives: El 18 de febrero, los sobrevivientes de la violencia de Parkland, Florida anunciaron el movimiento March for Our Lives (Marcha por Nuestras Vidas), lo cual tuvo grandes repercusiones.

A tal punto que el siguiente mes, más de un millón de personas se mostraron interesadas en participar de un evento relativo a esta marcha que fue publicado en la red social A su vez, se recaudaron más de 2,5 millones de dólares a través de Facebook Fundraisers.

Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil. Las elecciones de ese país fueron uno de los temas que más interés generaron en la red social (Reuters)

Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil. Las elecciones de ese país fueron uno de los temas que más interés generaron en la red social (Reuters)

Conversación Cívica. Las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas el 7 de octubre, y las elecciones legislativas en Estados Unidos, el 6 de noviembre, fueron los momentos que más conversación generaron en torno a elecciones y cambios gubernamentales

Los eventos más destacados

El Mundial. Como era de esperar, el evento deportivo más esperado del año fue uno de los más populares en Facebook: más de 383 millones de personas en todo el mundo se volcaron a la red social para expresar su opinión sobre los partidos y todos los eventos vinculados a la Copa.

Las celebraciones en París, tras la victoria de Francia ante Croacia, en el último partido del Mundial  (AP Photo/Thibault Camus)

Las celebraciones en París, tras la victoria de Francia ante Croacia, en el último partido del Mundial  (AP Photo/Thibault Camus)

Este tema generó 2,3 mil millones de publicaciones, reacciones y comentarios. Los dos temas más destacados en este contexto fueron: la victoria de Francia el 15 de julio; y la semifinal entre Inglaterra y Croacia, que se llevó a cabo el 11 de julio.

Super Bowl 52. En el rubro deportes este evento también dio que hablar. Las Águilas de Filadelfia ganaron su primer Super Bowl al derrotar a los Patriotas de Nueva Inglaterrael 4 de febrero y los cibernautas recurrieron a la red social para expresar su asombro ante este logro deportivo.

Unas 42 millones de personas hablaron sobre la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle en Facebook (EFE)

Unas 42 millones de personas hablaron sobre la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle en Facebook (EFE)

La Boda Real. El casamiento entre el Príncipe Harry y Meghan Markle, que se celebró el 19 de mayo, cautivó al público: 42 millones de personas hablaron en Facebook sobre todo lo que ocurrió en una de las ceremonias más esperadas del año.

Las figuras más recordadas

100 años de Nelson Mandela. El 18 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Nelson Mandela. El evento fue recordado en la red social, donde se recordó su lucha contra el apartheid y sus logros como presidente de Sudáfrica.

Aretha Franklin fue vestida de rojo, con zapatos de tacón y sus pies cruzados para ser exhibida en su velatorio

Aretha Franklin fue vestida de rojo, con zapatos de tacón y sus pies cruzados para ser exhibida en su velatorio

Recordar el legado. Durante el 2018 varios íconos del arte y personajes influyente de diferente índole perdieron la vida. La partida del científico Stephen Hawking, así como de artistas como Aretha FranklinAvicii y Dolores O’Riordan de The Cranberries dieron que hablar en Facebook. Millones de fans se volcaron a la red social para compartir reflexiones y rendir homenaje a estos influyentes personajes.

En Argentina

A nivel local, el tema más debatido también fue el Día Internacional de la Mujer, tal como ocurrió en todo el mundo.

Los premios Oscar fueron muy comentados en Facebook (AFP)

Los premios Oscar fueron muy comentados en Facebook (AFP)

En segundo y tercer lugar quedaron los Premios Oscar y la despenalización del aborto que fue uno de los temas que mayor debate generó en el país.

Tu año en Facebook

Tal como ocurrió en años anteriores, la red social le ofrece al usuario la posibilidad de tener un resumen personalizado de lo más destacado del año según las publicaciones compartidas en el perfil. Este resumen se hace en formato de video, que se puede editar y luego compartir en el muro.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias