Connect with us

Negocios

Historia de garage en Rosario: laboratorio, en un selecto podio de la genética mundial

Publicado

on

El laboratorio rosarino Terragene, especializado en biotecnología y genética, construirá una nueva planta de 9000 m2. La expansión estará destinada a aumentar su producción de un insumo para control de infecciones, productos para el agro, remediación ambiental, y un recubrimiento especial para paneles solares.

La firma fue fundada en 2006 por el biólogo Esteban Lombardía y el genetista Adrián Rovetto, en un departamento alquilado en el centro de Rosario. Hoy es una de las seis empresas en el mundo que produce indicadores biológicos para procesos de esterilización utilizados en la mayoría de las industrias de alimentos, medicamentos y en hospitales. Desde sus inicios, se enfocó en el mercado internacional y exporta a 60 países.

“En el mercado externo, competimos con empresas gigantes (una de ellas es 3M), y nuestra principal ventaja son los recursos humanos capacitados y la innovación constante”, destacó Lombardía. “Desarrollamos productos que se basan en reactivos químicos o microbiológicos para controlar la esterilización de un bisturí, un endoscopio o el termosellado de un alimento”, explicó.

Recientemente, la compañía desarrolló un sistema de trazabilidad electrónica para controlar todo el proceso de esterilización desde un smartphone. Con el fin de ampliar su línea de productos, Terragene accedió a un crédito por $ 150 millones con el aval de la SGR Garantizar, con el que está construyendo una nueva planta a siete kilómetros del centro de Rosario, enfocándose en control de infecciones, agro y energías renovables.

En control de infecciones ampliará la producción de insumos para esterilización. En agro, producirá una línea de inoculantes para soja y maíz, y está desarrollando probióticos para la alimentación del ganado.

En energías renovables, la firma comenzará a producir un recubrimiento especial para cristales, que los transforma en paneles solares,que permitirá bajar el costo de los paneles fotovoltaicos importados. Y también comenzará a elaborar productos para bioremediación.

Terragene cuenta con 150 empleados, y una vez en funcionamiento su nueva planta (lo cual está previsto para marzo o abril del 2018), empleará a 300 más. “Estamos trabajando a tres turnos en nuestras instalaciones, y podemos duplicar la producción gracias a esta inversión en infraestructura y recursos humanos”, comentó Lombardía.

“Tomamos la decisión de expandirnos hace dos años, con la idea de tener una fábrica diseñada a la medida de nuestros procesos productivos y con tecnología adecuada”, aseguró el emprendedor.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El CEO de MercadoLibre, en la lista de 50 líderes de negocios más importantes de 2017

Publicado

on

Por

La agencia Bloomberg incluyó al argentino Marcos Galperín entre los empresarios destacados del año a nivel mundial y en todas las áreas: desde finanzas y política hasta tecnología y entretenimiento

Marcos Galperín, cofundador y CEO de MercadoLibre (Bloomberg)
Marcos Galperín, cofundador y CEO de MercadoLibre (Bloomberg)

La agencia Bloomberg, especializada en economía y negocios, difundió su listado de los 50 líderes que definieron los negocios globales en 2017 y en la que incluyó a un empresario argentino: Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre.

En la amplia nómina, Bloomberg destaca a los ejecutivos, empresarios, expertos y artistas cuyo año 2017 “merece aplausos y reconocimiento”.

Entre las personalidades relevantes de este año figuran dirigentes consagrados, como Jeff Bezos y Elon Musk, junto a otros cuyo perfil es menos masivo, como Yoshiaki Koizumi (gerente general de Nintendo), Marty Chavez (director financiero de Goldman Sachs), Luhan Yang(cofundadora de Egenesis, pionera en xenotrasplantes) , Luisa Ortega Díaz(ex fiscal venezolana que denunció al gobierno de Maduro) y Agnes Gund(una banquera y filántropa).

Bloomberg subraya que “MercadoLibre, un híbrido de Amazon.com, Alibaba y EBay, ahora está desafiando a los bancos de la región, otorgando préstamos y emitiendo tarjetas de débito y crédito a muchos de los 45 millones de compradores y vendedores de la compañía”.

A través de su cuenta de Twitter, Galperín se mostró orgulloso de la inclusión en el listado: “Honrado de ser incluido en el @Bloomberg 50rodeado por asombrando a la gente. ¡¡Muchas gracias!! ¿¡(aunque no estoy demasiado seguro sobre mi foto!??).

honored to be included in the @Bloomberg 50 surrounded by amazing people. Many thanks!! (not too sure about my pic though!🤔): https://www.bloomberg.com/features/2017-bloomberg-50/ 

The #Bloomberg50: Our list of executives, entrepreneurs, experts, and entertainers who changed the…

From finance and politics to tech and entertainment, these people defined global business in 2017.

bloomberg.com

MercadoLibre es la plataforma de comercio electrónico dominante en América Latina y registró un aumento de los ingresos de 61% este año, el ritmo más rápido en una década, por encima de los USD 2.400 millones, ya que Galperin expandió su negocio a la provisión de servicios financieros.

“Casi la mitad de la población de la región no cuenta con servicios bancarios“, expresó Galperin. “Ya tenemos información transaccional de las personas que compran y venden en nuestra red, por lo que nos sentimos muy cómodos prestándoles dinero. Y a diferencia de los bancos, para nosotros es fácil y barato contactarlos, ya que todos tienen nuestra aplicación“.

Seguir leyendo

Negocios

Phoenix pidió explorar hidrocarburos no convencionales en Mendoza

Publicado

on

Por

La compañía Phoenix Global Resources creada hace un mes mediante la combinación de las empresas Andes y Trefoil, propietaria de El Trébol, informó que mientras trabaja en la evaluación sobre la formación de shale Vaca Muerta en el bloque Puesto Rojas, Malargüe, realizó una solicitud a la provincia de Mendoza “para una concesión de explotación no convencional en el área”.

 

“Hemos estado ocupados con la actividad de evaluación continua en Vaca Muerta y la finalización, tanto de nuestro programa de perforación como del plan de desarrollo de nuestros activos”, expresó el gerente general de Phoenix, Anuj Sharma, al presentar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires su primera información financiera y operativa actualizada. “Continuamos trabajando en el proceso de integración y esperamos completar la mayor parte en 2017”, precisó.

En cuanto a la solicitud de una licencia de explotación no convencional al gobierno mendocino, Sharma la vinculó a los “resultados prometedores” de la evaluación inicial realizada en Puesto Rojas. Reveló que “nos encontramos a la espera de la conclusión de la normativa de petróleo y gas no convencional de Mendoza y su decisión respecto a nuestra solicitud, para luego continuar con nuestro programa de evaluación y desarrollo”.

Entre los hechos operativos destacados, se perforaron tres pozos en el bloque Puesto Rojas, dos de los cuales alcanzaron Vaca Muerta además de los horizontes convencionales, a los que se sumaron tras la finalización del período otros cinco pozos (tres de los cuales se evaluaron para potencial no convencional). También se perforaron 41 pozos de desarrollo en la licencia Chachahuén, en sociedad con YPF, “todos ellos exitosamente en producción”.

Otra novedad reportada es que, tras la aceptación por parte del gobierno mendocino de un nuevo plan de explotación presentado para los bloques Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado (en los que el Phoenix posee un 78% de participación), los socios del negocio conjunto revertirán el 100% de este último bloque.

La empresa acaba de acordar con sus socios que asumirá desde el 1´ de octubre el rol de operador del bloque de exploración Río Atuel, que antes tenía Tecpetrol. Phoenix acordó adquirir 33,3% de Tecpetrol en el área, con lo cual la aumentará hasta 66,6% y agregará aproximadamente 32.800 hectáreas.

Seguir leyendo

Economia

Por qué el dueño de MercadoLibre le declaró la “guerra” a los bancos

Publicado

on

Por

“Realmente creo que MercadoLibre, con MercadoPago, puede ser uno de los jugadores más importantes del mundo financiero en América Latina”. El que habla es Marcos Galperín, presidente y “dueño” de MercadoLibre, y uno de los hombres de negocios más “polémicos” del momento.

“Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos”, dispara.

La historia de Galperín y su empresa –y también las de los llamados unicornios locales de Internet, Globant, Despegar y OLX, las empresas cuyos valores de mercado superan los US$ 1.000 millones– la investigué en profundidad para mi libro “Los nuevos reyes argentinos” (Paidós).

El capítulo “La cabeza de Marcos Galperín” es un mapa para entender cómo piensa el empresario que quedó en boca del “Círculo rojo” cuando pidió por tuit una reforma laboral “a lo Temer”.

“Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede: 1) imitarla, 2) salirse del Mercosur, 3)resignarse a perder millones de empleos a Brasil”, escribió Galperín el sábado 9 al mediodía. Si algún distraído supuso que era un mensaje inocente, se equivocó por mucho. Galperín, desde antes y más desde ahora, es uno de los empresarios de más peso del establishment local. No por nada da empleo a más de 4.000 personas y comanda una empresa que vale US$ 12.000 millones. Un gigante que además de su meta de “democratizar el comercio” tiene nuevos grandes desafíos. Declararle la “guerra” al sistema financiero tradicional, por ejemplo.

Los unicornios junto a Mauricio Macri: Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Alec Oxenford (OLX) y Roberto  Souviron (Despegar)

Los unicornios junto a Mauricio Macri: Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Alec Oxenford (OLX) y Roberto  Souviron (Despegar)

En “Los nuevos reyes argentinos” se destaca que “Galperín está convencido de que el sistema financiero no va a ser sostenible sin enormes cambios, algo que va a generar grandes ganadores y grandes perdedores“. Además, cree que la única razón por la que este sector no sufrió aún una gran disrupción es porque se trata de un mercado altamente regulado. MercadoLibre está muy atento a fintech y por medio de su propio fondo de inversión, MeLi Fund, pone dinero en proyectos vinculados con su plataforma. Así, invirtió en empresas de microcréditos, sistemas de gestión y contabilidad, estadísticas y automatización de procesos, entre otras.

“Por ahora las empresas son muy chiquitas y los banqueros se te ríen. La respuesta es:‘Hace veinte años Walmart se reía de Amazon. Hoy no se ríe más’. Son mucho más lógicas y eficientes estas empresas. No hay bancos centrales en el medio y, si no tenés al Estado para regular los depósitos, tampoco necesitás que el Estado salve a las empresas si les va mal. Es un sector con muchísimas complicaciones y tal vez haya una parte que se desregule, donde entren las empresas nuevas, y otra parte que siga muy protegida, donde no se pueda entrar. El comercio exterior, por ejemplo”, afirma.

“Creo que los bancos van a tener un rol importante durante muchas décadas, no van a desaparecer. Pero van a estar mucho más enfocados en comercio exterior, en darles préstamos a las grandes empresas y en los grandes proyectos de inversión y financiación. La banca minorista va a estar más cooptada por nuevos proyectos.Conectar a cientos de miles de ahorristas con créditos para consumo es algo que estas plataformas pueden hacer mucho mejor”, dice.

El edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil

El edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil

Justamente a comienzos de 2016, MercadoLibre lanzó Mercado Crédito, un servicio que presta dinero a usuarios de la plataforma y que hasta fines de agosto de este año había otorgado caso 6.000 créditos a 4.780 vendedores por $ 559 millones.

Mercado Pago, en tanto, es un verdadero gigante dentro de la plataforma que no para de crecer, con transacciones que en el segundo trimestre de 2017 aumentaron un 63,3% a 52,1 millones año contra año, y un volumen total de pagos procesados de US$ 3.152 millones.

Así, parecerse cada vez más a un banco –pero sin serlo y sin perder el foco tradicional de su negocio– es el nuevo gran desafío de MercadoLibre y de su fundador. “Tenemos una oportunidad muy grande, sobre todo porque ya armamos mucho de la parte difícil y compleja, que es la plataforma de pagos y cuestiones de prevención de fraude. MercadoPago es una plataforma espectacular y montarle distribución y administración de préstamos, por ejemplo, es algo que es bastante lógico para nosotros”, asegura el CEO.

“Creían que estaba loco cuando decía que los usuarios van a comprar online algo que nunca vieron ni tocaron, a alguien que no conocen, van a pagar en cuotas con un sistema de pagos propio que vamos a crear y van a recibir ese producto por correo”

“Creían que estaba loco cuando decía que los usuarios van a comprar online algo que nunca vieron ni tocaron, a alguien que no conocen, van a pagar en cuotas con un sistema de pagos propio que vamos a crear y van a recibir ese producto por correo”

No sólo eso, hay más: “Si cuando arrancamos, o pocos años después, decía que Walmart iba a abrir una tienda oficial en MercadoLibre, me hubiesen puesto en un manicomio. Yo lo pensaba, te juro, sabía que iba a ser así, pero no podía decirlo. Pero cuando yo le decía a la gente: ‘Los usuarios van a comprar online algo que nunca vieron ni tocaron, a alguien que no conocen, van a pagar en cuotas con un sistema de pagos propio que vamos a crear y van a recibir ese producto por correo’, todos decían que sí con la cabeza, pero sé que muchos pensaban que estaba bajo los efectos de algún alucinógeno. Eso sonaba mucho más a ciencia ficción que te diga hoy: ‘La gente no va a hacer más depósitos bancarios, no va a ir más a una sucursal con plata para depositarla, para que no le paguen nada o muy poco por ese depósito, y después esa institución se va a dar vuelta y va a encontrar una pyme y le va a cobrar muchísimo para prestarle la plata que vos depositaste’. Si yo digo eso, el que me escucha ya sabe que lo que digo tiene bastante sentido. Lo creen más de lo que me creían hace veinte años cuando decía que la gente iba a comprar online”, define.

¿Terminará ganando Galperín ganando la batalla contra los bancos? ¿Podrá? Por lo pronto, en pocos días se sentará en una charla mano a mano, en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, con Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint. Dos “peso pesados” frente a frente y hablándoles, transmitiéndoles sus experiencias, a sus colegas empresarios. No pocos creen que se trata del visto bueno final del establishment para encumbrar a su nuevo referente y vocero destacado.

(*El autor es editor jefe de Big Bang News)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias