Connect with us

Politica

El gobernador de Misiones reduce aumentos de luz: devolverá parte del dinero que ya pagaron los usuarios

Publicado

on

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resolvió retrotraer el aumento tarifario de la luz y devolver a los usuarios lo abonado, luego de varias protestas de los consumidores que se manifestaron contra el encarecimiento de las boletas.

El mandatario provincial instruyó ayer a la prestadora Electricidad de Misiones S.A (EMSA) que deje sin efecto el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la tarifa eléctrica, cuya suba se aplica desde diciembre.

La decisión representa para los usuarios la anulación de una parte de los aumentos en la provincia mesopotámica. Implica una reducción de entre el 15 y 20 por ciento en el costo de la boletas de EMSA, que incluirá la devolución de los montos del ajuste tarifario de las facturaciones de diciembre y enero. Los reintegros se harán en cuatro cuotas, según informó el portal MisionesOnline.

En sintonía con esta medida, la prestadora eléctrica también decidió reincluir en el régimen de tarifa social a alrededor de 19 mil usuarios que consuman hasta 450 kilovatios.

 

De esta manera, los misioneros ya no pagarán con la liquidación de febrero una porción del encarecimiento del costo de la luz y la provincia terminará absorbiendo parcialmente el costo económico vinculado a la distribución.

Cabe recordar que la tarifa final de luz que abonan los usuarios está integrada por otros dos componentes: el precio de la energía del Mercado Electrico Mayorista (MEM), que fija el Gobierno nacional y que las distribuidoras compran; y los impuestos.

La única de las variables que corresponde a las provincias es el VAD, que integra los costos de administración, transformación, distribución y mantenimiento de las líneas de energía que llega desde los generadores.

El gobernador de Misiones en una reunión junto al presidente Mauricio Macri.
Una demanda social

La marcha atrás en la decisión del gobernador Hugo Passalacqua se produjo en un contexto de crecientes reclamos por los excesivos aumentos en las boletas de luz, que en algunos casos superaron el 300 por ciento.

En las últimas semanas, numerosos grupos de usuarios se autoconvocaron en protestas a lo largo y ancho de la provincia, que incluyeron desde “linterneadas”, cortes de rutas y asambleas vecinales para manifestar su descontento con los incrementos. A las quejas se habían sumado varios intendentes y comerciantes, quienes advirtieron que muchos locales podrían bajar sus persianas de no retrotraerse el ajuste.

Las marchas y contramarchas en el servicio eléctrico de Misiones tuvieron inicio con los aumentos en la electricidad y el gas anunciados por el Gobierno nacional a fines del año pasado. Por entonces, el ministro de Energía, Juan José Aranguren informó que en diciembre y febrero entraba en vigencia una suba promedio de la luz del 43% para los usuarios residenciales.

Si bien Misiones decidió reducir el impacto económico y social de estos incrementos, lo cierto es que, aún con el alivio dispuesto, los usuarios seguirán abonando el componente “nacional” de la suba, vinculado al precio mayorista de la generación.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

El Poder Legislativo y Acelnea invitan al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al presidente de la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), Raúl García; y el vicepresidente Rolando Escalante, invitó al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo para chicos de 7 a 10 años que padecen este tipo de trastornos hereditarios encuadrados en lo que se conoce como enfermedades raras o poco frecuentes. Este evento inclusivo se desarrollará el próximo jueves 21 en el salón auditorio legislativo ubicado en Sáenz Peña 167, las inscripciones con cupos limitados se encuentran abiertas por medio de las redes sociales de la asociación o al teléfono 362-4700842.

Cuesta manifestó que este importante espacio cultural será dirigido por la artista Bibiana Parra con actividades que fundamentalmente tienen que ver con la inclusión y está destinada a enfermos lisosomales o lo que se denomina síndrome de Fabry. “Queremos acompañar desde la Legislatura provincial a una entidad que tanto hace por una enfermedad poco frecuente”, expresó.

La legisladora remarcó que las actividades cuentan el acompañamiento del Poder Legislativo para la promoción y difusión, “para que la sociedad conozca de qué se trata esta enfermedad y que de esta manera que formemos entre todos una sociedad más equitativa, una sociedad más inclusiva y sin barreras”, remarcó.

En tanto el vicepresidente de la Asociación reconoció que desde hace más de un año viene trabajando junto al Poder Legislativo y agregó que “desde el año pasado venimos realizando estos tipos de actividades, con la necesidad de dar a conocer las enfermedades poco frecuentes para toda la sociedad chaqueña y que de esta manera ayude a generar conciencia”.

Seguir leyendo

Politica

Desarrollo Urbano, Secheep y Sameep avanzan en la formalización de los servicios en el barrio 29 de Agosto

Publicado

on

Por

Gracias a un trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, junto a las empresas de servicios básicos Secheep y Sameep, las familias del barrio 29 de Agosto de Resistencia se encaminan a la formalidad en el suministro de luz y agua, con el beneficio de acceso a una tarifa social en la boleta de energía eléctrica.

Se estuvo realizando una nueva mesa de trabajo en el barrio a la que los vecinos pudieron acercarse para inscribirse a la base de datos de las empresas y así iniciar el proceso administrativo que los convierte en cliente de las mismas. Lo que les permite llegar a esta instancia es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), documento entregado por el Ministerio a las familias, que acredita el lugar donde viven y es requerido para iniciar los trámites formales.

El RUBH es el comienzo, el censo para saber cuántas familias hay en el barrio, después se continúa con la delimitación de línea municipal que sirve para definir donde va construido el pilar. Con el trabajo que está haciendo Secheep y Sameep el barrio ya entraría dentro de lo que es un barrio formal.

Desde el Ministerio, con las cooperativas que trabajan en la Subsecretaría de Infraestructura Básica, otorgan la mano de obra para las personas que no pueden construir sus pilares, coordinan y planifican la construcción, en este caso las familias deben aportar los materiales.

BENEFICIOS DE FORMALIZAR

Por parte de la empresa Sameep, explicaron que tratan de asistirlos a todos y solucionar los reclamos según se van presentando. Detallaron además que el beneficio para el vecino es el agua, que es fundamental para una casa pero también de a poco se les va a ir completando todo el servicio cloacal.

Además, las familias tendrán la opción de adquirir el servicio de luz por medio de un tarifa social acorde a sus ingresos gracias al nuevo plan impulsado por el gobernador Domingo Peppo “Chaco Subsidia”.

LA COMUNIDAD

Ivana Zalazar, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio expresó su alegría y comentó que los vecinos están reunidos para ver el progreso del barrio. “Bajar la luz y el agua y todo lo que tenga que ver con el crecimiento para el barrio está muy bien”. “Se está procurando, los vecinos se incentivan y del lado de la comisión la idea es avanzar y ver mejor al barrio”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Sager: “Trabajaremos para tener un dictamen atento a las necesidades del deportista paralímpico”

Publicado

on

Por

El presidente del bloque Justicialista, Hugo Sager participó esta mañana junto a diputados de diferentes bloques políticos, de una ceremonia de reconocimiento a integrantes de la Selección Argentina de Atletismo Adaptado, en el Club Social de Resistencia, que arribaron a la ciudad en el marco de su preparación para los Juegos Panaparalímpicos de Lima, Perú, que clasifican a Tokio 2020.

En principio, agradeció la invitación a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Élida Cuesta que organizó el homenaje, y a los deportistas paralímpicos que junto a sus entrenadores están visitando la provincia.

“A través de este reconocimiento, nos permite visibilizar a la ciudadanía sobre la situación que nosotros somos parte de la misma y muchas veces no estamos debidamente consustanciados con lo que significa el tema de discapacidad en la vida diaria”, afirmó el diputado luego de escuchar las inquietudes de los atletas y comprometerse a trabajar en leyes que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“NOS FALTA ADAPTAR A NUESTRAS LOCALIDADES”

En esta línea, consideró que como “aún nos falta, y lo digo como ex intendente, adaptar a nuestras localidades, a nuestros pueblos con veredas que den accesibilidad a personas con discapacidad”.

“Nos falta discutir con las empresas que se encargan del servicio de transporte público interurbano, que puedan tener efectivamente la rampa que así está establecido en las licitaciones, y no todos lo tienen”, agregó el legislador.

Asimismo, recordó a una deportista de Puerto Tirol que obtuvo una medalla de oro en atletismo en los “Evita Adaptados”, cuyo logro consideró que no sólo implica un esfuerzo sino un llamado a dirigentes políticas a mirar con sensibilidad estos casos.

FORTALECIMIENTO AL DEPORTE ADAPTADO

“Desde el bloque Justicialista vamos a trabajar para tener un dictamen atento a las necesidades del deportista paralímpico”, destacó Sager.

En este sentido, remarcó la importancia de Ley de sponsorización aprobada en 2010 por la Legislatura al considerarla que fue “muy positiva para la provincia porque ha permitido que muchas instituciones puedan financiar sus proyectos y ahora pretendemos modificar esa Ley para atender las necesidades del deportista con discapacidad”.

Al finalizar, sostuvo que “vamos a trabajar para que en el presente año podamos sacar un dictamen que fortalezca la actividad que desarrollan”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias