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Gatebox, “la novia holográfica” que es furor en Japón

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Se trata de una asistente virtual que integra un atractivo animé en 3D. Cuesta USD 2.520

El 60% de solteras y el 70% de solteros en Japón, de entre 18 y 34 años, no mantiene una relación de pareja, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social de ese país. Asimismo, alrededor del 44% de las mujeres y el 42% de los hombres admiten ser vírgenes.

Hay más datos reveladores: cerca de la mitad de los japoneses no tiene relaciones sexuales antes de los 34 años; y el 32% de los hogares está compuesto por una sola persona.

Es probable que estos datos hayan sido considerados por la empresa japonesa Vinclu para desarrollar su propio asistente virtual, Gatebox , como Amazon Echo o Google Home, pero con un gran distintivo. El dispositivo le da vida a la voz que interactúa con el usuario, a través de un holograma 3D que tiene forma de un atractivo animé. Y para muchos usuarios funciona como una pareja virtual.

Azuma Hikari es el personaje japonés que cobra vida (holográfica) en el dispositivo. Es posible controlar y gestionar a través de la voz un hogar inteligente, con un interesante plus: una linda y simpática compañía.

Hikari (que significa “luz”, en japonés) vive dentro de Gatebox, en un tubo de vidrio, conectado a internet, con conexión wifi y bluetooth, que pesa 5 kg. La actriz japonesa Yuka Hiyamizu es la voz del asistente.

El dispositivo tiene un parlante estéreo, micrófonos y cámaras integradas, además de sensores de todo tipo (temperatura, humedad, luz, entre otros). Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite entablar conversaciones y puede reconocer rostros, entre otras acciones.

A través de Gatebox, es posible controlar un hogar con domótica, por ejemplo, prendiendo o apagando dispositivos conectados, controlando luces o bajando la temperatura del termostato. Como Alexa, Cortana, Google Assistant o Siri responde preguntas, brinda recordatorios o lee las noticias.

Washimoto, vocero de Gatebox, explicó a Infobae que el dispositivo es compatible con smartphones con Android o iOS, a través de la app GateboxLink. ¿Cómo funciona en la automatización del hogar? Washimoto señala que el software (que no es de código abierto) transmite el patrón de infrarrojos desde el cuerpo principal del dispositivo a los aparatos electrónicos inteligentes del hogar.

Azuma Hiraki es el nombre del personaje que vive dentro de Gatebox

Azuma Hiraki es el nombre del personaje que vive dentro de Gatebox

“Gatebox, por el momento, solo puede mantener conversaciones en japonés. Estamos considerando sumar otros idiomas en el futuro”, señalaron desde Gatebox a Infobae. En diciembre de 2016, la compañía nipona vendió 300 unidades del dispositivo. “Se agotaron en un mes. Y se presentaron 960 solicitudes en 13 días para ventas adicionales”, expresó Washimoto.

Con oficinas en Tokio, Akihabara, en el laboratorio de Gatebox trabajan 50 personas. El asistente virtual solo se comercializa a través del sitio de la compañía. Si bien no está activa su venta actualmente, están tomando pedidos. Las primeras 300 unidades fueron vendidas por USD 2.520 cada una.

Una pareja virtual

Según explican desde Gatebox, los usuarios pueden cambiar libremente el anime holográfico del dispositivo, de acuerdo con los personajes que van subiendo a su plataforma. A partir de 2018, por ejemplo, se sumó un personaje hombre holográfico.

El animé, además de ser el intermediario para gestionar el hogar inteligente, resulta una buena compañía. Es posible chatear con el personaje mientras la persona no está en su hogar.

En los videos que promocionan el producto, desde Gatebox indican que es un dispositivo dirigido a jóvenes solitarios que necesitan compañía. Así, puede encarar conversaciones más realistas, personales y “amorosas”.

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La inteligencia artificial de Gatebox puede aprender y adaptarse a hábitos de cada usuario.

¿Cómo se hace un holograma?

Hay varias técnicas holográficas. Según Ramiro Sakin, project manager y CEO de Zenta Producciones, una empresa argentina que desarrolla proyectos con hologramas: “Todas las técnicas trabajan con base en el reflejo sobre algún tipo de material transparente o una proyección directa sobre un material especial que retiene cierto porcentaje de la luz proyectada, mientras que otro porcentaje atraviesa el material”.

“Hay un tercer tipo de hologramas, más reciente, lanzado por la empresa kino-mo que se basa en girar a gran velocidad una especie de aspas con luces LED. La velocidad del giro del LED y un principio biológico de nuestros ojos, llamado persistencia retiniana, crean la ilusión. En definitiva, aún hoy en día, la holografía es un truco ilusorio”, concluye Sakin.

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La tecnología 4G tiene más presencia en la Argentina que en México

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Esto obedece a que el país azteca es un mercado con menos competidores y, por tanto, donde sus requerimientos de inversión son más bajos

América Móvil tiene un menor alcance poblacional de redes de cuarta generación (4G) en México que en la Argentina Chile.Esto obedece a que el país azteca es un mercado con menos competidores y, por tanto, donde sus requerimientos de inversión son más bajos, sumado a la estructura orográfica y de acceso, así como al número de población respecto a otros países.

En México, la red 4G LTE de Telcel alcanza al 77 por ciento de la población, tan sólo por encima de Brasil, que tiene una cobertura de 76 por ciento. Sin embargo, en la Argentina llega al 82 por ciento de los consumidores y en Chile al 89 por ciento.

Fernando Esquivel, analista de The CIU, dijo que uno de los principales obstáculos en México es el despliegue de infraestructura en algunas regiones del país como Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que son las regiones menos conectadas.“Es un mercado menos competido que la Argentina y Chile, y por eso la prisa por invertir no es tanta”, agregó, citado por el diario mexicano El Financiero.América Móvil tiene en México una cobertura superior en otras redes; para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, este nivel de cobertura es lógico porque son tecnologías que operaban antes.

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5 libros que hay que leer este año, según Bill Gates

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Bill Gates, uno de los partícipes de la revolución digital que dio forma al mundo actual, es actualmente un ávido lector. Y no duda en compartir sus descubrimientos.

Recientemente publicó en su blog personal un listado de sus cinco libros favoritos del momento.

“Me doy cuenta de que varias de mis elecciones tienen que ver con grandes cuestiones. ¿Qué moviliza a un genio? ¿Por qué ocurren cosas malas a gente buena? ¿De dónde viene la humanidad y hacia dónde nos dirigimos?”, anticipa Gates.

El creador de Microsoft también asegura que todos los libros del listado son más bien cortos y atrapantes.

1. Leonardo Da Vinci – Walter Isaacson
Habla sobre el genio que fue Leonardo Da Vinci. El autor, Isaacson, ya es reconocido por haber escrito buenas biografías de personajes como Steve Jobs y Benjamin Franklin. Bill Gates opina que Isaacson logra descrifrar lo que hacía excepcional a Leonardo.

2. Everything Happens for a Reason – Kate Bowler
La autora habla sobre lo que ocurre en la vida cuando las cosas no van como se esperaba. En su libro cuenta cómo fue recibir un diagnóstico de cáncer mientras se encontraba realizando una investigación con la que pretendía descifrar si lo que nos pasa en la vida, bueno o malo, son señales de Dios, y explora la vida, la muerte y cómo le damos sentido a todo lo que es incierto (como el futuro), señala el portal GQ.

Bill dice que este libro es conmovedor, divertido y sorprenderte, y que puede ayudar a aceptar la propia mortalidad.


3.
 Lincoln in the Bardo – George Saunders
Es una mezcla entre ficción y fantasía que sigue a Lincoln y a su hijo Willie, quien después de muerto regresa para ayudarlo a lidiar con su pérdida. La historia se desarrolla en una especie de limbo en el que, junto a un grupo de fantasmas que están intentando salvar sus almas, tanto Lincoln, como Willie, deben encontrar su camino.

4. Origin Story: A Big History of Everything – David Christian
Para Gates, este es el tipo de libro que hace apreciar más a la raza humana y su lugar en el mundo. Origin Story se pregunta de dónde venimos e intenta responder siguiendo los eventos más importantes de nuestra existencia, desde el Big Bang hasta la guerra nuclear y la globalización.

5. Factfulness – Hans Rosling
Habla sobre todas esas influencias que distorsionan nuestra percepción de la realidad y lo que consideramos real. Gates asegura que este libro permite descubrir las verdades básicas del mundo y apreciar todas las cosas en las que todavía se necesita mejorar.

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Alumnos argentinos, destacados por crear chatbots educativos basándose en la estrategia de moda en Silicon Valley

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Se trata de alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ingeniero Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires. Programaron sistemas que responden dudas sobre reciclaje, educación sexual y ayudan a organizar el estudio de las materias escolares. Se basaron en el concepto de “design thinking” o pensamiento de diseño que se emplea en las empresas más innovadoras del mundo

Los bots no solo sirven para ofrecer atención al cliente, el pronóstico o facilitar el delivery de comida. También pueden ser una herramienta de enseñanza, un medio para transmitir conocimiento. Con esa premisa, más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires crearon chatbots educativos.

Fue en el marco de una iniciativa propiciada por Oracle Argentina y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Buenos Aires Resiliente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La semana pasada se dieron a conocer los proyectos ganadores de este proyecto llamadoChatbots for Good (chatbots para hacer el bien) que consistió en dos jornadas intensas de capacitación en marzo en las oficinas de Puerto Madero de Oracle. Allí, los estudiantes de 18 años, que están cursando sexto año de la especialización en Computación, trabajaron en equipo para crear bots que tenían que abordar problemáticas de educación o medio ambiente.

Iván Peran y Marcos Blazevac, dos de los creadores de PachaBot

Iván Peran y Marcos Blazevac, dos de los creadores de PachaBot

Con el apoyo y asesoramiento de voluntarios de la compañía, adaptaron un prototipo funcional de chatbot (Oracle Intelligent Bot), y lo modificaron para que pudiera responder las respuestas que se necesitaban, según el proyecto en que cada uno trabajó.

El primer premio fue para PachaBot, que promueve y educa sobre el reciclaje, y además busca crear un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable.

Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Pablo Paidón, Sebastián Méndez Guillén, Maximiliano Aguirre , creadores de Stephen Bot, una plataforma para ayudar a organizar el estudio de las materias.

Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Pablo Paidón, Sebastián Méndez Guillén, Maximiliano Aguirre , creadores de Stephen Bot, una plataforma para ayudar a organizar el estudio de las materias.

El segundo puesto fue para StephenBot, ideado para ayudar a los alumnos a preparar las materias escolares ayudándolos a programar tareas y horas de estudio según su disponibilidad de tiempo.

Edu Sex Bot, que quedó en tercer lugar, es un espacio para que los jóvenes puedan obtener respuestas sobre diferentes temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o transmisión de enfermedades.

“Elegimos crear PachaBot para concientizar sobre el tema del reciclaje. La idea se nos ocurrió durante la primera jornada donde debatimos varias ideas”, explica a Infobae Iván Peran, uno de los creadores del bot.

“Nos llevó un mes hacerlo. Al principio no sabíamos en qué nos íbamos a centrar y aprendimos un proceso para pensar ideas, evaluarlos y después llevarlas adelante”, subraya Marcos Blazevac, otro de los miembros del equipo que fue parte de la creación de PachaBot. Los otros integrantes fueron Agustín Blanco, Federico Espinoza y Gabriel Czyz.

Esa primera etapa a la que hacen referencia es un taller de design thinking o pensamiento de diseño, del que los alumnos participaron para aprender las diferentes maneras de analizar y resolver problemas que se utiliza en el mundo de la tecnología. El concepto de pensamiento de diseño es moneda corriente en Silicon Valley, y se usa para definir la forma en que las compañías encaran sus proyectos y gestan las innovaciones que luego lanzarán al mercado.

Agustín de la Rua y Pablo Lacal, desarrollaron Edu Sex Bot junto a sus compañeros Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

Agustín de la Rua y Pablo Lacal, desarrollaron Edu Sex Bot junto a sus compañeros Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

El concepto de design thinking podría resumirse como animarse a pensar fuera de la caja y aprender a hacer preguntas correctas antes de encarar un proyecto. El eje no pasa por pensar en los problemas de manera unilateral sino por permitir la pluralidad. Los errores en este contexto se ven como parte del proceso y la puesta en común es una parte esencial del trabajo creativo.

“Nosotros elegimos educación sexual porque es un tema muy vigente y vemos que falta en las escuelas. entonces quisimos hacer este bot porque creemos que es importante ayudar a los que tienen dudas sobre este tema”, explica a Infobae Agustín de la Rua, uno de los desarrolladores de Edu Sex Bot.

“La programación te da una forma distinta de ver las cosas. A mí me motiva a buscar soluciones a problemas a través de códigos”, analiza Pablo Lacal, integrante del equipo de desarrollo junto a Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

“En la escuela siempre nos dan información y nos dicen que estudiemos pero a veces es difícil saber cómo organizarse para estudiar o preparar un examen, por eso pensamos en Stephen Bot”, explica Pablo Paidón, que se encargó de crear este bot de asistencia junto a Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Sebastián Méndez Guillén y Maximiliano Aguirre.

“El sistema predice cuánto tiempo vas a demorar en preparar tal o cual tema y te da la información en función de eso”, detalla Rial. “Al principio escribimos y pusimos todas las ideas sobre una mesa y elegimos la mejor entre todo”, añade Méndez Guillén.

Respecto de cómo surgió el nombre, Aguirre cuenta que se inspiraron en Stephen Hawking. “Él era un hombre que sabía de todo y podía explicar en términos sencillos conceptos difíciles, y esa es la esencia del bot, facilitar la organización del conocimiento y el estudio”, concluye.

“Estos encuentros permiten estimular el pensamiento creativo y emprendedor de los más jóvenes, brindándoles herramientas a través de la educación para que empiecen hoy a diseñar su futuro y generen real impacto en nuestras comunidades”, aseguró Marcelo Fiasche, gerente general de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esta fue la primera edición en el país de Chatbots for Good que ya se llevó a cabo en México y Brasil.

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