Connect with us

Politica

Fútbol para Todos: pidieron juicio oral para Capitanich, Aníbal Fernández y dirigentes

Publicado

on

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy enviar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al ex titular de la AFA Luis Segura por “defraudación a la administración pública” en el programa Fútbol para Todos.

En un dictamen entregado a la jueza federal María Servini, el fiscal consideró que la investigación ya está concluida y debe juzgarse a los procesados por irregularidades en el manejo y control de los fondos que el Estado Nacional destinó a ese programa, según el texto al que accedió Télam.

“Hubo una decisión política en 2009, instrumentada desde los más altos niveles del Poder Ejecutivo, consistente en la participación estatal en la actividad de difusión del fútbol profesional, para lo cual se celebró un contrato con la AFA”, explicó el fiscal en su dictamen.

Sin embargo, advirtió que el fin último de esa decisión, enfocada en el fortalecimiento económico de los clubes, “no sólo no se verificó, sino que, como lo ha explicado la veeduría actuante en autos, sus respectivos pasivos se incrementaron sustancialmente, sin que en dicho marco siquiera se haya observado la cancelación de la deuda que los clubes mantienen con la AFIP”.

Lo ocurrido “trajo aparejado que no se haya dado cumplimiento a uno de los dos objetivos centrales del programa, consistente en el saneamiento económico de los clubes del fútbol argentino”, concluyó el fiscal.

En tanto, sobre los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich (en este último caso, actualmente intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco), Taiano sostuvo que “no han cuidado ni controlado los ingresos generados por el Programa Fútbol para Todos” y los acusó por “administración fraudulenta”.

“Le imputo a Aníbal Domingo Fernández haber participado en la ejecución de una administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, en su carácter de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en relación con el Programa nro.46 Fútbol Para Todos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación” en el 2009, puntualizó Taiano en el dictamen.

Además, pidió juicio oral para Rafael Savino, ex presidente de San Lorenzo; José Lemme, presidente de Defensa y Justicia; Miguel Ángel Silva, secretario general del programa, Rubén Raposo, ex dirigente de Lanús.

Por otro lado, Taiano solicitó juzgar a los ex dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino Norberto Monteleone, Carlos Pandolfi y Raúl Pagano, de Sergio Marchi, por Futbolistas Agremiados y el empresario Natale Rigano, ex CEO de la empresa de camiones Iveco.

En cuanto a Luis Segura, la fiscalía lo acusó por el supuesto desvío de casi 87,5 millones de pesos, entre otras irregularidades.

Otro de los puntos cuestionados fue un convenio suscripto entre la AFA y la Fundación El Futbolista, el 31 de agosto de 2009, donde la primera -consignó el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal-, “se obligó a ingresar a esa fundación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que recibiera por la transmisión por televisión de los partidos que disputaran los clubes afiliados a ella, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que la primera organizara”.

Eso significó, de acuerdo a lo establecido por la investigación, un ingreso de 36.414.398 de pesos para esa Fundación.

También se apuntó al cambio de cheques, que habría disminuido los ingresos reales para los clubes.

La investigación comenzó en mayo de 2014 por denuncia de la actual diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos), quien era en ese momento legisladora de la ciudad de Buenos Aires por Confianza Pública.

A la luz del dictamen remitido por Taiano, y tal como es el trámite de rigor, la jueza Servini deberá ahora dar vista a las defensas y, luego, enviar el caso a sorteo de Tribunal Oral, para que se determine cuál de los TOF se hará cargo del proceso.

Politica

Cristina Kirchner: “Nos merecemos una Argentina mejor”

Publicado

on

Por

En un mensaje dirigido a su partido, Unidad Ciudadana, la ex presidenta aseguró que “entre todos y entre todas, podemos volver a construir” un país mejor. El video.

Desde las instalaciones del Instituto Patria, en pleno centro porteño, la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner grabó un mensaje dirigido a “compañeros y compañeras y amigos y amigas de Unidad Ciudadana”.

El video, de apenas 45 segundos, fue compartido en sus redes sociales por el titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos Sergio Urribarri y acompañado por un breve texto: “Con la fuerza de la militancia del campo nacional y popular vamos a volver a construir un país para todos los argentinos. ¡Nos vemos en Villaguay!”.

En el clip, además de enviarle “un abrazo grande” a los integrantes del espacio político, la ex mandataria les deseó “todo lo mejor en esta construcción de una patria mejor y una sociedad más justa”.

Sin embargo, el verdadero mensaje de esta filmación llegaría al final: “Estoy convencida absolutamente que nos merecemos una Argentina mejor, un país mejor y entre todos y entre todas estoy segura que lo podemos volver a construir”.

Julio Solanas, diputado provincial por Entre Ríos, replicó la publicación en Twitter, a horas del evento realizado en Villaguay, del que también participaron el titular del PJ José Luis Gioja, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el ex legislador Alberto Fernández. ¿La consigna? “Basta al Gobierno de Macri”.

Seguir leyendo

Politica

“Quieren instalar el miedo” Máximo Kirchner

Publicado

on

Por

El diputado Máximo Kirchner cerró un plenario en la Universidad de Buenos Aires y aseguró que desde la Casa Rosada “quieren instalar el miedo a que gane un candidato de nuestro espacio”.

El diputado nacional Máximo Kirchner cerró en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un plenario de Unidad Ciudadana y aseguró que “se puede hacer las cosas mejor de lo que hicimos, porque no se trata de reconstruir lo que fue sino de construir lo que viene y ser mejores”.

“Desde la Casa Rosada y sus satélites están tratando de instalar que hay un miedo de los inversores a que un candidate de este espacio político gane”, afirmó el legislador del Frente para la Victoria en un auditorio colmado de militantes porteños que compartieron una jornada de debate en distintas comisiones.

Asimismo, advirtió que “cuando uno ve que en la Ciudad de Buenos Aires los restaurantes cierran por todos lados, eso no sólo significa menos gente pudiendo disfrutar un fin de semana, sino que significa menos gente trabajando: menos mozos, menos lavacopas. Cada día la economía se contrae más. Y eso pasa en la Ciudad de Buenos Aires, la que tiene más PBI del país”.

Junto a referentes barriales, políticos, sociales y sindicales del distrito Máximo aseguró qu lo hecho en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015 no fue menor ni fue fácil. A Néstor le preguntaron quién iba a ser su ministro de economía y no tuvo mejor idea q decir que él. El ministro de economía se había transformado en una persona que definía y era un punto del capital extranjero”.

“Lo que se empieza a decir desde ese día es que las decisiones las va a tomar el pueblo argentino en cabeza de quien gobierna. Ese gobierno asumido el 25 de mayo del 2003 en las condiciones que ustedes recuerdan canceló la deuda con el FMI de 9600 millones de dólares. La pago el pueblo. Lo que hizo Néstor es darle valor a ese sacrificio del pueblo”, aseguró.

“Había 12 puntos de desocupación y la pobreza estaba por encima del 20 o 25%. Nosotros decíamos que había que pagar la deuda para poder decidir por sí mismo. Pudimos bajar la desocupación y desendeudar el país en el mismo tiempo”.

“Qué fácil hubiera sido dejar un gobierno como el que están dejando estos señores: endeudado. Se recibió un país híper endeudado el 25 de mayo de 2003. En serio había una pesada herencia. Era gravísima esa situación”.

Junto a ex funcionarios como Jorge Tomada, Axel Kicillof y Mariano Recalde, Máximo Kirchner el gobierno “duplicó la desocupación en 3 años. Cada vez más argentinas y argentinos cuando quedan desocupados luego tienen que volver al sistema público de salud, que cada vez va a recibir más gente y donde el Estado va a invertir cada vez menos”.

“Ya nadie pide por ganancias o para poder comprar dólares. Yo quiero esa Argentina. Yo los quiero a ellos en la calle pidiendo por la Fragata Libertad y pidiendo comprar dólares y a los trabajadores adentro de las fabricas pudiendo trabajar”, aseguró.

Seguir leyendo

Politica

Rossi lanzó su precandidatura a presidente y prometió anular la reforma previsional

Publicado

on

Por

Con una tarde espléndida en el Parque España, sobre la barranca del Paraná, se montó el escenario donde Agustín Rossi lanzó su precandidatura a presidente por Unidad Ciudadana que estará sujetada a la decisión de participar o no de Cristina Kirchner.

“Es un precandidato con mucha humildad. Es el único que dijo que si Cristina se presenta se baja. Siempre con la conducción de Cristina” destacó la senadora Nancy González quien integró la comitiva de ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo que acompañó a Rossi.

Mientras se desarrollaba el acto en Rosario, Máximo Kirchner cerraba un plenario de Unidad Ciudadana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en Villaguay, Entre Ríos, Sergio Urribarri encabezaba otro encuentro. El video de Cristina donde asegura que “entre todos podemos volver a construir un país mejor” se proyectó en todas las pantallas.

Por su parte, Rossi prefirió centrarse en las propuestas en vez de desplegar toda la artillería contra el gobierno de Macri y presentó su plan de gobierno con el eje puesto en la recuperación económica, la reforma en la justicia y la corrupción.

“Tenemos que obligar al gobierno que deje de discutir el pasado y que empiece a discutir el futuro. No peleemos tanto con el gobierno, porque si quieren seguir hablando del pasado hay que dejarlo que discuta solo como loco malo, hablémosle al pueblo argentino”reclamó el diputado.

Por lo tanto, Rossi propuso una “economía con rostro humano” y a revisar las políticas económicas del macrismo y se comprometió a “firmar un decreto que derogue la perversa reforma previsional y a garantizar paritarias libres” para recuperar el poder adquisitivo del salario.

“Es una vergüenza que nuestro país tenga la tasa de interés más alta, es imposible imaginarse un desarrollo productivo con una tasa de estas características” y para ello consideró la necesidad de volver a regular el mercado cambiario para parar la fuga de capitales.

Además, propuso “volver a reactivar ese 48 por ciento de capacidad ociosa de las industrias” reactivando el consumo y apostando al mercado interno: “Somos defensores de la inversión extranjera directa pero lo que necesita la economía es crear consumo y terminar con la importación indiscriminada”.

Rossi también ensayó un mensaje reconciliador con los sectores del campo luego de haber sido una de las principales espadas del kirchnerismo durante la discusión por la 125: “Hemos tenido diferencias, les propongo dejar de lado las diferencias y trabajemos juntos para beneficio de todos los argentinos”.

En su propuesta, prometió segmentar las políticas de derechos de exportación, uno de los principales reclamos en la crisis del 2008, sobre todo de Federación Agraria: “No va a haber más derechos de exportaciones de los que existió durante este gobierno y que los pequeños y medianos productores van a pagar menos retenciones de los que pagan los más grandes. Vamos a segmentar las políticas de derechos de exportación” instó.

“El presidente de la Nación tiene una mirada antigua, espero que el G20 lo haya despejado un poquito” chicaneó y aseguró que en el mundo “no hay una globalización comercial, sino financiera. Todos -los gobiernos- protegen la industria y la producción y es un desafío que tenemos”.

En sintonía con la mayoría de los economistas, opositores y no tanto, reconoció la necesidad de sentarse a renegociar la deuda con el Fondo pero “no voy a andar llorando por la herencia, que va a ser terrible, sino que nos vamos a concentrar en resolver los problemas de los argentinos”.

En cuento al Poder Judicial, apuntó contra el “matrimonio putrefacto entre la Side y Comodoro Py que extorsiona a la democracia” y propuso “terminar con los servicios de inteligencia que se dedican a hacer operaciones contra los dirigentes políticos, sociales y gremiales. Es el único país en el mundo donde los servicios son personajes públicos” sostuvo.

Respecto a la corrupción, que mantiene a varios ex funcionarios del gobierno anterior comprometidos, evitó hacer mención a las causas aunque prometió a “no tener una Laurita Alonso en la Oficina Anticorrupción. Vamos a dársela a un dirigente de la oposición que investigue lo que tenga que investigar y que controle lo que tenga que controlar. No tenemos nada que esconder”.

“Me comprometo a no tener cuentas en el exterior, ni cuentas offshore como tampoco ningún funcionario de mi gobierno. Es una vergüenza que tengamos un presidente que siga defendiendo la tenencia de cuentas offshore y que diga abiertamente que es habitual en el mundo de los negocios” disparó.

En otro momento, hizo alusión a la revolución de las mujeres y prometió darle rango ministerial al Instituto Nacional de las Mujeres: “el feminismo se desarrollará plenamente con un gobierno nacional y popular porque es el que otorga derechos, los liberales conservadores siempre los cercenan” remató.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias