Connect with us

Politica

Funcionarios del Gobierno dialogaron sobre políticas alimentarias con el embajador de Bolivia

Publicado

on

Autoridades del Gobierno Provincial se reunieron este miércoles en Buenos Aires con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Santos Tito, con quien dialogaron sobre las políticas alimentarias y las experiencias para fortalecer la agricultura familiar.

Estuvieron presentes el secretario de Inversiones Juan Chaquires, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Familiar (IDRAF) Leonardo Qüesta y el vocal por el Poder Ejecutivo del IDRAF Sergio Soto. También participó el agregado Comercial de la Embajada de Bolivia en Argentina Reynaldo García.

Durante el encuentro el embajador explicó a los funcionarios chaqueños la política de producción de alimentos en Bolivia, uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025 que tiene como objetivo la soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para “vivir bien”, y así eliminar el hambre y la desnutrición, reducir la malnutrición en Bolivia hasta el año 2025. En este país además se trabaja para la provisión de la alimentación complementaria escolar, priorizando la producción local y de los pequeños productores en el marco de la educación alimentaria nutricional.

“Bolivia ha puesto en marcha programas intersectoriales sobre agricultura familiar comunitaria sustentable para la producción, transformación y comercialización de alimentos; promoción de acciones de alimentación y nutrición en todo el ciclo de la vida; acceso a la tierra y territorio con agua para la vida y buena producción; educación para la alimentación, nutrición y más y mejor empleo e ingresos para el pueblo boliviano”, explicó Santos Tito.

Al respecto, Chaquires valoró las políticas públicas de Bolivia y marcó la importancia de compartir experiencias para ser aplicadas en el Chaco. “Queremos profundizar en esta relación, tomando como base la agricultura familiar”, sostuvo y agregó: “Sabemos que la experiencia que tiene Bolivia es muy útil, el pueblo boliviano ha logrado la autosuficiencia alimentaria y nosotros creemos que a través de la agricultura familiar -es decir los mini propietarios y los que realizan todavía la agricultura artesanal- con asistencia del Estado pueden mejorar y solucionar sus problemas”.

Qüesta destacó la reunión como “muy fructífera” y recordó que “desde el IDRAF estamos trabajando conjuntamente con los pequeños productores con una perspectiva de desarrollo Rural Integral y lo que hace Bolivia es muy importante para producir alimentos sanos con compromiso con su pueblo, y más aún cuando los protagonistas son las mujeres, los jóvenes y las familias de la Agricultura Familiar”.

A su turno, el vocal Sergio Soto, agradeció al embajador su predisposición a trabajar las temáticas referidas a la Agricultura Familiar, comentando la experiencia chaqueña de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales. Comentó que es necesario “estrechar filas ante el debate que se aproxima sobre la Ley de Semillas, recuperando la experiencia del vecino país en lo atinente al rescate, la conservación y la multiplicación de semillas nativas”.

Al finalizar el encuentro, el embajador Santos Tito obsequió el libro “Bolivia en La Haya” -escrito por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce Zaconeta- que reúne los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana y el apoyo internacional a esta justa causa. Y Recibió el saludo del Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco y también productos varios (dulces, encurtidos y otros elementos) que hacen referencia a la actividad que realizan los pequeños productores de la provincia.

Advertisement

Politica

Ingresó en Sala Acusadora el pedido de Juicio Político contra el Tesorero General y el Sub Contador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de analizar el expediente 388/18 de pedido de juicio político contra el Tesorero General de la Provincia Cr. Carlos Miguel Olivera, y contra el Sub Contador General a cargo de la Contaduría General de la Provincia, CP Parmenio Darío Molinari; presentado por el ciudadano Luis Gerardo González.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra .

El expediente fue girado a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por el denunciante, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá un dictamen ante la Sala Acusadora.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta lamentó la falta de apoyo de sus pares para avanzar con la intervención del ejecutivo de Castelli

Publicado

on

Por

Tras el rechazo al pedido de ingreso y tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley N°6028 que propone la intervención al departamento ejecutivo del Municipio de Castelli, que luego fue enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales con preferencia para el próximo miércoles, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, lamentó la falta de apoyo de sus pares y aseguró que el principal objetivo era facilitarle el camino al Poder Judicial para que pueda avanzar con la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción imputados al intendente castelense Oscar Alberto Nievas.

Cuesta consideró fundamental que la sociedad chaqueña continúe creyendo en la independencia de los poderes, por eso desde el Poder Legislativo se buscó allanarle el camino al Poder Judicial para que avance con la investigación.  “Son temas que enferman a la sociedad, por lo que la misma sociedad es la que está pidiendo claridad de la clase política”, aseveró.

Por otro lado, la presidenta de la Legislatura ratificó que toda esta investigación se podría haber facilitado con una solicitud de licencia del propio intendente Nievas aprobada por el Concejo Municipal para que se clarifique su situación judicial. “Hoy no lo estamos condenando ni diciendo que es inocente ni absolviéndolo, solamente estamos solicitando que se preste a derecho como cualquier ciudadano de nuestro país”, expresó.

Peche: “Los diputados no debemos mirar para el costado”

Por su parte, el diputado Carim Peche bregó para que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida lo antes posible para tratar el pedido de intervención el próximo miércoles. “Nuestra provincia como nuestro país está viviendo una emergencia moral y en estos tiempos la sociedad pone la lupa en sus representantes, por lo que considero que debemos ser coherentes, para cambiar las cosas debemos sincerarnos para erradicar la corrupción y solucionar juntos los problemas por los que estamos atravesando todos lo chaqueños”, manifestó. Y para concluir, fue contundente al expresar que “los diputados no debemos mirar para el costado y tenemos que facilitarle el trabajo a la Justicia”.

Seguir leyendo

Politica

Se realizó el 3° Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, este miércoles, de la apertura del 3° Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares que se realiza en Resistencia organizado por el Ministerio de Educación de la provincia. El objetivo es profundizar el proceso de formalización de las cooperadoras e impulsar la creación de nuevas y conformar la primera Federación de Cooperadoras Escolares del Chaco. “El trabajo que hacen es muy importante, es una tarea desinteresada de gran valor para la gestión de los establecimientos educativos”, agradeció el mandatario.

En ese sentido ratificó el acompañamiento del Estado chaqueño y celebró el compromiso de los padres y madres que las conforman. Del total de casi 3800 establecimientos educativos, existen actualmente más de 1000 cooperadoras que funcionan bajo reconocimiento ministerial. “Lo que ustedes hacen es muy valioso para la formación de sus hijos y esto es digno destacar; juntos –Estado y padres comprometidos- lograremos mejorar nuestros sistema educativo y así contribuir a transformar la sociedad”, remarcó.

Las cooperadoras escolares son entidades de bien público sin fines de lucro, reconocidas como asociaciones civiles, que cooperan con la gestión del establecimiento educativo, sin formar parte de la administración pública. “Valoramos su compromiso y los seguiremos acompañando para sumar nuevas cooperadoras y adhesiones para mejorar cada día nuestros establecimientos educativos”, finalizó.

FEDERACIONES PROVINCIAL Y NACIONAL
Chaco no sólo formará su Federación Provincial, sino que ya se encuentra trabajando con Cooperadoras de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, entre otras, para la conformación de la primera Federación Nacional de Cooperadoras Escolares, y ya se han establecido vínculos Iberoamericanos de trabajo.

De la actividad participaron también el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez y el director de Cooperadoras Escolares, Nelson Gómez.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
El subsecretario Pérez sostuvo que se apuesta a impulsar la participación comunitaria en el sistema educativo. “Estamos ampliando el concepto de comunidad educativa”, explicó y agregó que se busca tener un sistema educativo cada vez más participativo y democrático que permita que la comunidad intervenga activamente en la vida cotidiana de todas las escuelas. Asimismo explicó que las cooperadoras son una herramienta fundamental para el sistema educativo y el mantenimiento de los edificios escolares.

Por su parte, Nelson Gómez agregó que la conformación de la Federación Chaqueña de Cooperadoras será de vital importancia para la provincia y para poder seguir trabajado por las instituciones educativas. “Esperamos poder avanzar en la creación de la federación ya que hablamos de un avance muy importante para continuar con nuestros trabajos”, explicó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias