Connect with us

Publicado

on

La medida adoptada por el Gobierno de la Argentina, no solo afecta a las “paseras”, según los últimos casos que fueron revelados. Humildes músicos paraguayos habrían sido expulsados también cuando intentaron ingresar al país vecino.

De acuerdo al Asesor Jurídico de la Gobernación Abog. Eduardo Giménez González a pesar de que Paraguay y Argentina están dentro del Mercosur, cada país tiene sus reglamentos. González manifestó que la cifra de afectados va en aumento.

Hasta el momento unas 80 personas solicitaron la ayuda de las autoridades tras ser la expulsión por tiempo que van de 3, 4 y hasta 5 años. Para aclarar la situación, el Secretario de Integración Marcos Gabriel Leguizamón ha viajado a la capital del país a fin de solicitar la mediación de la Cancillería Nacional en estos casos que van aumentando.

Sobre los músicos, González indicó que el vecino país solicita un carnet especial a quienes van a trabajar al país y muchas personas ingresan como turista con fines laborales.

La medida de parte de Migraciones Argentina, aplica sanciones estrictas a los paraguayos y ni siquiera brinda posibilidad de abonar multas para evitar la expulsión que les impide regresar al país hermano, incluso muchos de los afectados no pueden visitar a familiares o seguir su tratamiento médico en el vecino país.

Víctimas de expulsión también han denunciado maltratos y discriminación de parte de funcionarios de Migraciones Argentina.

Mundo

Luego de no haber formado gobierno, Merkel se mostró a favor de nuevas elecciones

Publicado

on

Por

La canciller alemana Angela Merkel dijo que preferiría que se realizaran nuevas elecciones federales en lugar de intentar formar un gobierno de minoría, a medida que la líder más poderosa de Europa evalúa sus opciones luego del colapso de las conversaciones de la coalición cuatripartita del domingo por la noche.

En su intento por liderar un cuarto mandato, Merkel es “escéptica” sobre un gobierno de minoría, ya que puede no generar la estabilidad necesaria y está abierta a otra llamada gran coalición con el partido socialdemócrata, dijo en una entrevista con la cadena de televisión ARD.

En ausencia de un acuerdo para asegurar una mayoría en el Bundestag de Alemania, “estoy segura de que las nuevas elecciones son la mejor manera”, dijo.

Las disputas entre los partidos sobre la migración y otros temas causaron que los Demócratas Libres abandonaran las negociaciones. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a los partidos políticos del país a regresar a la mesa de negociaciones y dijo que “no se debe permitir que los que buscan responsabilidad política en las elecciones rehúyan de ella cuando la tengan en sus manos”

 

Seguir leyendo

Mundo

Piñera se mostró confiado para disputar el ballotage en Chile con Guillier

Publicado

on

Por

Según La Nación, el regreso al poder del ex presidente chileno Sebastián Piñera quedó ayer envuelto en la incertidumbre luego de su triunfo electoral por una diferencia inferior a la que preveían los sondeos. Con el 95% de los votos escrutados, el candidato de centroderecha lograba el 36,6%, por lo que deberá disputar el ballottage con el oficialista Alejandro Guillier (22,7%). La gran sorpresa la dio la izquierdista Beatriz Sánchez (20,3%).

“Estoy contento porque esta noche [por ayer] logramos un gran resultado electoral”, dijo el ex presidente, que busca ser el sucesor de Michelle Bachelet. En su extenso discurso luego de la victoria en las elecciones, Piñera recordó que el resultado logrado fue muy parecido al que obtuvo en 2009. “Y en ese año ganamos finalmente las elecciones”, señaló.

Piñera se enfrentó a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

 

El ex presidente, que prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributaria, educacional y laboral aprobadas durante este gobierno, exhortó a la población a votar el próximo 17 de diciembre “por los que quieren igualar hacia arriba, no hacia abajo”.

Piñera se mostró seguro de que en marzo próximo será nuevamente quien ingrese al palacio de La Moneda, donde heredará “un país estancado y con muchos problemas y dificultades”, dijo. “Vamos a recuperar el tiempo perdido y rescataremos el dinamismo que nos han arrebatado”, prometió.

En todo su discurso, al único candidato al que mencionó específicamente por su nombre fue el pinochetista José Antonio Kast, que al superar todos los pronósticos obtuvo cerca el 7,9% de los votos.

Piñera agradeció el apoyo de Kast, un respaldo que será crucial para sumar votos frente a una eventual alianza de las numerosas agrupaciones de izquierda.

Por su parte, Guillier también presentó en su discurso a las fuerzas que lo llamaron para felicitarlo por su pase a la segunda vuelta, y mencionó a la candidata del Frente Amplio, la izquierdista Beatriz Sánchez, que con el 20,3% de los votos estuvo cerca de arrebatarle el segundo lugar, y la democristiana Carolina Goic.

Otro apoyo de gran peso moral que recibió ayer Guillier fue del ex presidente socialista Ricardo Lagos, que le dio su respaldo a través de un video y por Twitter. “Es necesario en torno a un candidato generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso entrego mi apoyo a Alejandro Guillier”, expresó.

El único resultado de las encuestas previas que no estuvo tan alejado de la realidad que mostraron ayer las urnas fue el porcentaje de votos de Guillier, que se acercó a una cuarta parte del electorado (20,3%).

Pero la sorpresa política de la jornada estuvo a cargo del izquierdista Frente Amplio, entre otras razones gracias a las preferencias logradas en los sectores populares de la región Metropolitana.

La buena performance de este frente antisistema tiene mucho más impacto de lo esperado porque cambia toda la configuración del panorama político chileno, con un senador y por lo menos 18 diputados.

Poco antes del discurso de Piñera, Bachelet también habló sobre el significado de la jornada electoral y con sutileza reclamó la “unidad” del progresismo y de los que defienden “los reclamos mayoritarios de los chilenos”.

La presidenta mostró su preocupación porque alrededor de cinco de cada diez chilenos no fueron a votar en un país donde ella misma impulsó la institución del voto opcional, pero reconoció que quizá sobrestimó el compromiso cívico de la población.

“Todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos demostrar que es posible recuperar la confianza en la política”, dijo.

Los estudios del voto en las elecciones municipales del año pasado mostraron que el número de sufragantes fue especialmente bajo en los sectores más vulnerables, donde la izquierda obtendría más votantes. Y además es especialmente alto, cercano al 80%, en los barrios de clase media y alta, que apoyan a la derecha.

Filas

Por el calor que reinó en la jornada, en los alrededores del Estadio Nacional, el mítico centro de detenciones de la dictadura de Augusto Pinochet que ayer fue el principal lugar de votación de todo el país para más de 14.000 electores, el mejor negocio fue la venta de agua y gaseosas.

Y los gritos de los vendedores ambulantes eran lo único que alteraba el orden de la gente que hacía sus filas protegiéndose del sol y en silencio.

No estaba claro si las largas filas frente a las mesas de votación de todo el país eran por la masiva afluencia de votantes o por las demoras de la gente en armar su voto. El propio Piñera se equivocó al cerrar el sobre en el centro de votación de la escuela República de Alemania, de esta capital, y tuvo que volver a abrirlo delante de las cámaras ante la advertencia de las autoridades de mesa.

“Hoy, los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas (…) sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquellos que conducen a tiempos mejores”, dijo Piñera, que votó acompañado por su esposa, Cecilia Morel.

Unos 1300 kilómetros al norte de esta capital, en su ciudad natal de Antofagasta, votó Guillier. “Espero que sea una jornada donde los ganadores celebrarán y los demás apoyarán porque finalmente lo que está en juego es el bien del país”, dijo el senador.

Dentro de una jornada tranquila, la única sorpresa fue que un grupo de decenas de manifestantes derribó un portón e ingresó al comando central del partido de Piñera, ubicado en el acomodado barrio de Las Condes de la capital, para protestar en contra del candidato de la centroderecha.

“Piñera no sabe lo que es ser chileno (…) es el símbolo de la corrupción”, dijo Victoria Cárdenas, vocera de un movimiento al que identificó como Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria. Finalmente, la policía los desalojó y detuvo a 23 manifestantes.

 

Seguir leyendo

Mundo

¿Costosos aeropuertos? Algunas aerolíneas ahora quieren aterrizar en el mar

Publicado

on

Por

Un avión de SpiceJet se prepara para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji (Mumbai, India) (Bloomberg/The Washington Post/ Dhiraj Singh)

El siguiente argumento de venta para una de las aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo puede ser: ¿No hay pista? ¡No hay problema!

SpiceJet Ltd., un operador de India que ha visto cómo sus acciones aumentaban 10 veces en tres años, quiere abrir aún más el tercer mercado de aviación más grande del mundo. Eso significa apuntar a los mil millones de indios que nunca han volado antes, ya sea porque no pueden pagarlo o porque no viven cerca de un aeropuerto en funcionamiento.

La aerolínea está en conversaciones con Setouchi Holdings Inc., en Japón, para comprar unos 100 aviones anfibios Kodiak que pueden aterrizar en cualquier lugar, incluso en el agua, en la grava o en un campo abierto. El acuerdo, valorado en unos USD 400 millones, ayudaría a SpiceJet a capitalizar el ambicioso plan del primer ministro Narendra Modi de conectar la gran nación por aire sin esperar miles de millones dólares en mejoras para la infraestructura de la era colonial.

Los aeropuertos escasean en la India. Gran parte del crecimiento de este país está ocurriendo en pequeños mercados, pero ahí hay poca o ninguna conectividad. Es por eso que estamos buscando una solución en la que podamos obtener vuelos regulares a lugares donde no existen aeropuertos“, comenta el presidente de SpiceJet, Ajay Singh.

(iStock)

(iStock)

Mientras continúan las negociaciones, Setouchi, con sede en Hiroshima, planea realizar un aterrizaje de demostración en el agua en las próximas semanas, tal y como avanzó Go Okazaki, director ejecutivo de la división de negocios en el extranjero de la empresa. El directivo no pudo asegurar cuándo se iba a cerrar el acuerdo comercial.

Las aerolíneas indias registraron unos 100 millones de pasajeros nacionales durante el año pasado, convirtiéndolo en el tercer mercado detrás de China y Estados Unidos. Para manejar el crecimiento, la India necesitará al menos 2,100 aviones nuevos valorados en USD 290,000 millones de dólares en los próximos 20 años, según datos de Boeing Co.

En 2015, Modi dio a conocer un plan para llevar la aviación a las partes más remotas de la séptima masa terrestre más grande del mundo. El programa gubernamental subsidia las tarifas aéreas y ofrece aterrizaje y estacionamiento sin costo para las aerolíneas. Modi prevé quintuplicar la venta de boletos en la próxima década llegando al medio billón de unidades.

Alrededor del 97 por ciento de los 1,300 millones de personas de la India nunca han estado en un avión, según SpiceJet. Y hay un problema para encontrar lugares para recoger y dejar a esos pasajeros.

(Archivo)

(Archivo)

Solo unas 75 de las 450 áreas designadas por el gobierno india como aeropuerto o pista de aterrizaje actualmente manejan vuelos comerciales. Eso exacerba el estrés en los principales aeropuertos de Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore, donde apenas hay plazas de aterrizaje disponibles.

La infraestructura en la mayoría de esos aeropuertos inactivos (pistas, torres de control, terminales, equipos de mantenimiento…) ha sufrido décadas de abandono, lo que hace que los sitios estén impracticables.

Ahí es donde entra en juego la estrategia anfibia de SpiceJet. El avión Kodia, con capacidad para 10 o 14 personas, es capaz de despegar o aterrizar en una franja de 300 metros, ya sea en el agua o en la tierra y tiene un alcance de 1,000 kilómetros. Esa es la distancia entre Mumbai y Bangalore.

El acuerdo de venta podría finalizarse en tan solo tres meses, de acuerdo a fuentes de SpiceJet. Los aviones, fabricados por Sandpoint, con sede en Idaho, podrían permitir a la compañía aterrizar en hasta 300 de los aeropuertos que actualmente no se utilizan en la India, según explica Okazaki.

La lógica básica para esto es que en la India necesitamos conectividad de última milla. El avión anfibio abre muchas áreas y crea mucha flexibilidad“, subraya al respecto.

(iStock)

(iStock)

Ese plan ahorraría mucho tiempo a Mihin Rosie, que viaja regularmente desde su trabajo en el sur de la India a su ciudad natal en el extremo oriental del estado de Arunachal Pradesh, que limita con el Tíbet y Myanmar.

Rosie, de 29 años, ahora vuela de Bengaluru a Guwahati, toma un tren a Ziro y luego viaja en autobús o automóvil hasta Hapoli, donde está su familia. Todo eso en una expedición de 18 horas. El servicio aéreo entre Guwahati y Hapoli podría ahorrarle 15 horas.

Los aviones turísticos Kodiak también podrían ser desplegados en sitios turísticos como la ciudad de Udaipur, donde el aeropuerto está lejos de la ciudad principal.

“Los turistas con alto poder adquisitivo usan aviones anfibios en lugares exóticos de todo el mundo. No hay ninguna razón por la que no pueda tener éxito en la India“, comenta Amber Dubey, socio basado en Nueva Delhi y jefe del departamento de industria aerospacial y de defensa de la India en KPMG.

Aún así, quedan obstáculos antes de que SpiceJet pueda comenzar a programar vuelos anfibios.

Adrián Escandar

Adrián Escandar

Dubey recuerda que el gobierno no permite que aviones de un solo motor operen comercialmente por cuestiones de seguridad, y cualquier aerolínea que intente operar aeronaves anfibias probablemente se enfrentará a la oposición de grupos ecologistas, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales.

“Llevamos esta idea al gobierno y ellos parecen estar muy entusiasmados”, declara por su parte Singh.

Los reguladores de la aviación india están estudiando si permitir que dichos aviones ingresen a la flota comercial y están revisando una lista de aproximadamente 20 sitios de aterrizaje propuestos, de acuerdo a las afirmaciones de un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado debido a las reglas del gobierno. Las decisiones se podrían dar a conocer a finales de este año.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias