Connect with us

TECNO

Facebook lanzó en Argentina una iniciativa para luchar contra las “fake news”

Publicado

on

Según Télam, Facebook lanzó hoy su programa de verificación de noticias en la Argentina, como parte de una iniciativa más amplia de “alfabetización” que tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas “puedan tomar decisiones más informadas” sobre los artículos que consumen, según describió la red social.

El trabajo lo realizará a través de una alianza con Chequeado, un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y es miembro de la Red Internacional de “Fact Checking” (IFCN, por sus siglas en inglés), basada en el Instituto Poynter de Periodismo.

Esta última institución es con la que Facebook trabaja para llevar adelante su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo, en tanto que los “miembros de la IFCN siguen un código de principios y son evaluadas anualmente por un asesor externo”, indicó la plataforma.

“El programa se enmarca en un esfuerzo global, y se trata de un lanzamiento que se va dando paso a paso en los países y estamos muy contentos de que haya llegado acá”, sostuvo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina, en diálogo con Télam.

El mecanismo de cómo se integra la tarea de los verificadores de datos en el trabajo de Facebook es el siguiente: la red social identifica las posibles noticias falsas mediante diferentes señales, como los comentarios que reciben de los usuarios.

“Recolectamos las señales que nos dan las personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic en el córner derecho” o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del estilo “no lo puedo creer”, ejemplificó Shama.

Luego, la noticia se envía a una herramienta sobre la cual tiene acceso el verificador de datos externo.

Este último revisa y califica la precisión de la noticia y si determina que un artículo es “falso”, la red social toma decisiones al respecto.

Esto significa que degradará su relevancia en la Sección de Noticias y reducirá significativamente su distribución.

“Por el momento, solo abarca a texto y después se extenderá a fotos y videos”, aclaró Shama, y dijo que también incluirán tecnologías basadas en aprendizaje automático (machine learning) que trabajarán en la identificación de contenido viralizado.

La directiva agregó que el programa también busca reducir el alcance de las páginas y dominios que comparten repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina.

“Y el trabajo será para que la diferencia sea realmente notable, la idea es llegar a reducir un 80%” la distribución de contenido de baja calidad en la plataforma, precisó.

También, mencionó que si detectan que un mismo emisor (por ejemplo, un sitio web) genera un gran volumen de noticias falsas, le sacarán la posibilidad de monetizar en la plataforma para “desincentivarlo”.

Otro de los puntos de este programa, sostuvo, “es informar a la gente cuando se verifica que la noticia es falsa”.

Cuando el verificador externo “escriba artículos exponiendo una noticia ‘falsa’, Facebook los mostrará en su herramienta ‘Artículos Relacionados’ debajo de la noticia cuestionada”, explicó.

Además, afirmó que si alguien intenta compartir una información marcada como “falsa”, recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido es cuestionada.

Por último, si una noticia se marcó como “falsa” después de que fue compartida por un usuario, le llegará una notificación a las personas que la compartieron con la información proporcionada por la organización de “fast checking”.

“Pensamos que esta iniciativa para reducir la desinformación está alineada con nuestra misión y evaluamos que Facebook es un aliado en la amplificación de nuestro alcance e impacto”, sostuvo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora de Chequeado.

El programa de verificación de Facebook es parte de una iniciativa “más amplia de alfabetización en consumo de noticias o ‘news literacy’, cuyo objetivo es brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen”, describió la red social.

Advertisement

TECNO

YouTube sufrió una inesperada caída a nivel mundial

Publicado

on

Por

Este martes por la noche, ningún usuario pudo ingresar a ver sus videos preferidos. Los problemas se replicaban tanto en el sitio web como en las aplicaciones.

Internet se vio conmocionado este martes por la caída a nivel mundial de YouTube, el segundo sitio más visitado del planeta por detrás de Google. Por razones que se desconocen, ningún usuario pudo ingresar a ver contenido en la popular plataforma de videos.

Los motivos no fueron explicados hasta el momento por Google, la propietaria del servicio. Lo cierto es que esta noche ningún usuario pudo ingresar a ver videos tanto si intentaba entrar a través de sitios web o de las diferentes plataformas de videos.

La inesperada caída de YouTube repercutió rápidamente en las redes sociales. Según los diferentes sitios que reportan caídas de servicios web, se registraron problemas desde los cinco continentes.

Seguir leyendo

TECNO

China lanzará una “luna artificial” al espacio en el 2020 para reemplazar las luces callejeras

Publicado

on

Por

China enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020, según informó el medio oficial El Diario del Pueblo citando a fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (al suroeste del país), comenzó hace años, aunque ahora tomó impulso gracias al avance de la tecnología.

El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.

La idea surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

Respecto al lanzamiento del satélite, algunas personas de la zona manifestaron su preocupación por los efectos adversos que las luces reflejadas desde el espacio pueden tener en la rutina diaria de ciertos animales y en la astronomía, según recoge el rotativo.

Sin embargo, Kang Weimin, uno de los directivos de la compañía, explicó que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.

Seguir leyendo

TECNO

El CEO de Google, Sundar Pichai, reconoce que es “importante explorar” proyecto en China

Publicado

on

Por

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer “mejor información” que los servicios rivales.

En una conferencia por el 25 aniversario de la revista Wired el lunes, Pichai dijo que los ejecutivos de Google se sienten “obligados a pensar duramente” sobre China, a pesar de las críticas por la posibilidad de conformarse a las exigencias en censura de Pekín.

 “Siempre equilibramos un conjunto de valores”, dijo, añadiendo: “también cumplimos la ley en cada país”.

Pichai describió el proyecto Dragonfly, que es objeto de críticas por empleados de Google, legisladores y activistas de derechos humanos, como un intento de aprender sobre que lo que la compañía podría hacer si retoma sus operaciones de búsqueda en China.

“Resulta que podríamos responder a más de 99% de las preguntas (de búsqueda)”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas. “Y hay muchas áreas en las que ofreceríamos mejor información de la que está disponible“.

“No sabemos si haremos o podremos hacer esto en China pero sentimos que era importante explorar”, dijo.

Google, una filial de Alphabet, cuenta con tres oficinas y 700 empleados en China, donde logra importantes beneficios en materia de publicidad

Pero en 2010 abandonó su motor de búsqueda, en rechazo a los requerimientos de Pekín de censurar los resultados.

Pichai también se refirió a la decisión de Google de renunciar a competir por un contrato de almacenamiento de datos en línea (“cloud”) del Pentágono, al subrayar que pese a no oponerse a trabajar con el sector militar, la compañía no quiere ser parte de armas automáticas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias