Connect with us

Published

on

Seguramente muchos de nosotros sabemos conducir, cada quien a su propia manera, y con algunas manías, pero a fin de cuentas, cumplimos con el objetivo, encender el coche, arrancar y llegar a nuestro destino. Hay muchas personas que se dicen expertos, y aseguran que saben conducir en cualquier circunstancia que se les presente, bien sea de día, de noche, por lugares, calles, avenidas o autopistas asfaltadas, y hasta por caminos escabrosos; eso es algo muy positivo, ya que, como dicen los pilotos de automovilismo internacional, “el que sabe conducir, conduce en cualquier parte, lugar o circunstancia”. Pero, ¿qué sucede cuando se encuentran en situaciones especiales, en donde el factor riesgo es latente?

Nadie sabe cómo responder cuando se presentan situaciones imprevistas que ameritan acciones rápidas; hasta los más expertos, los que mencionan que tienen muchos kilómetros recorridos y años tras el volante, cuando se ven inmersos en una circunstancia de peligro inminente tienden a cometer errores, y eso se debe a que esos imprevistos siempre se presentan en los momentos menos indicados, y nadie está preparado para recibirlos y actuar de la mejor manera posible. Es por ello que existen las escuelas de manejo, en las cuales nos orientan sobre cómo debemos conducir, que tanta precaución debemos tener tras el volante y cómo evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra integridad física.Evite ciertos errores al conducir en lluvia

Está comprobado que la mayoría de los accidentes viales se presentan cuando llueve. Hay que recordar que, con el asfalto húmedo, todas las condiciones de manejo cambian drásticamente; los neumáticos tienden a perder agarre, los frenos pierden efectividad, y las vías, sobre todo en lugares por donde circulan muchos vehículos a diario, tienden a convertirse en babosas vías resbaladizas, en donde el peligro de colisión está a la orden del día. Debido a esto, es necesario saber cómo actuar cuando nos encontremos en situaciones parecidas; aprender a evitar el peligro es una completa necesidad.

Podemos encontrar miles de consejos de expertos alrededor del mundo, o inclusive, inscribirnos en alguna autoescuela, pero también podemos analizar, y hasta tomar notas de algunos tips de manejo que seguramente nos serán de gran ayuda, principalmente si somos nuevos conductores. Lo más importante es evitar esos errores que nos llevan inevitablemente a colisiones innecesarias en lluvia, por ello, desglosaremos de manera breve como proceder cuando nos sorprendan en la carretera esos diluvios de agua que tienden a ponernos nerviosos, y en muchos casos, hasta nos nublan el pensamiento.

Evite ciertos errores al conducir en lluvia

Manténgase en el centro de la carretera

Talvez usted se pregunte, ¿Por qué debo mantenerme en el centro, sobre todo si deseo ir más lento que el resto? La respuesta es muy sencilla. Las carreteras son más altas en el centro, algo que muchas personas desconocen. La altura con respecto a los lados es realmente mínima, tanto que ni se nota. Las carreteras se hacen de esa manera precisamente para que, cuando llueva, el agua escurra hacia los lados de la misma. Conducir a los lados es ir hacia el agua estancada, algo que puede provocar caer en un hueco que no sea visible porque está inundado de agua, además de hacernos perder adherencia en nuestros neumáticos por el efecto aquaplaning.

Encienda sus luces, pero sea respetuoso con el resto

Parte de que nuestro coche esté al día también incluye nuestras luces delanteras y traseras. Siempre es recomendable verificar el estado de nuestras luces porque son las que iluminarán nuestro camino por las noches, y avisarán al resto de conductores que nosotros estamos allí. Cuando llueve con intensidad, debemos encender nuestras luces para que el resto de conductores puedan vernos, pero ojo, sea respetuoso, evite encandilar al que va delante de usted usando las luces altas, o al que viene de lado contrario tratando de ver en medio de la tempestad, eso evitará accidentes y colisiones, y tendrá máximo peso si estamos averiados y nos toca detenernos a un lado de la vía.

Evite ciertos errores al conducir en lluvia

Evita conducir si no ves lo que hay frente a ti

Esta es una situación que generalmente se da de manera muy repentina. En las zonas al aire libre, la lluvia siempre llega con mucha intensidad; a veces nos sorprende tanto que en observamos un fenómeno parecido a cuando apuntamos una manguera con agua intensa al parabrisas, y perdemos toda visibilidad. Si ese es el caso, no se asuste, trate de relajarse y busque una salida, ahorillandose a un lado de la carretera. En medio de esas condiciones no conduzca, porque será igual a conducir a ciegas, y no sabremos que hay por delante y cómo evitarlo.

Evite ciertos errores al conducir en lluvia

También hay que tomar en cuenta la fuerza del agua, y no engañarnos al pensar que nuestro coche es lo suficientemente pesado como para circular por lagunas o ríos repentinos que se presenten en la carretera. La fuerza del agua puede hasta con gandolas que pesan grandes toneladas.

Reduce la velocidad, evita el Aquaplaning

Como buenos conductores sabemos que en las vias existen límites de velocidad que debemos respetar, cuando no lo hacemos, nos enfrentamos a situaciones de riesgo, y también nos exponemos a que nos multen innecesariamente. En lluvia, los límites de seguridad desaparecen, y dependerá exclusivamente de nosotros. No permita que el apuro por llegar a su destino lo lleve a cometer imprudencias; aunque los neumáticos están diseñados para repeler el agua del asfalto, hay factores que alteran ese proceso, como por ejemplo, el Aquaplaning.

En Aquaplaning los neumáticos pierden el contacto con el asfalto, y perderemos el control del coche; si usted llega a experimentar Aquaplaning la recomendación es que no intente aplicar los frenos, y deje que la tracción del auto frene poco a poco su vehículo. Pero si su coche se va hacia los lados, no intente dirigirlo al lado contrario, vaya con él, ya que con seguridad retomará en control del vehículo en menos de lo que piensa; pero si el impacto es inminente, prepárese, tenga puesto su cinturón de seguridad para evitar males mayores.

Evite ciertos errores al conducir en lluvia

Esperamos no atravesar por situaciones similares. Nunca olvide que hay circunstancias que podemos evitar, actuando a tiempo y siendo conscientes y responsables tanto con nosotros, como con el resto de conductores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Nueva Ecosport: tecnología de vanguardia al servicio del usuario

Published

on

By

La Nueva Ecosport, el vehículo de Ford que inauguró el segmento de los SUV compactos, se renueva sumando tecnología de vanguardia que se complementa a la perfección con su espíritu deportivo y joven, que convierten la experiencia de manejo en algo único.

Desde sus versiones de serie ofrece el sistema de conectividad SYNC 3®, el cual, es compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE.

Otra novedad es la inclusión de Waze, el sistema de navegación que posibilita tener a miles de conductores incorporando nuevos datos en tiempo real -compatible con Android-, permitiendo a sus usuarios llegar a destino de manera más amigable.

Además, incluye una nueva pantalla flotante multi-touch de 8” -para las versiones Freestyle y Titanium-.

Estos modelos incorporan cámara trasera de estacionamiento, que proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad.

En su versión 4WD, la SUV muestra información respecto a la tracción transmitida a las ruedas con la particularidad de entregarla en tiempo real.

Se destacan, además, un nuevo tablero de instrumentos y volante multifunción, con display central de 4,2”, computadora de abordo y ópticas delanteras Xenón, con luces diurnas de LED, en la versión Titanium.

Por último, incluye un sistema de audio Premium Sony® con 9 parlantes, y faros delanteros de Xenón con luces diurnas de LED, en el tope de gama.

Continue Reading

InfoMOTOR

Descapotables: conocé los modelos que llegaron a la Argentina

Published

on

By

Extremadamente lujosos o rabiosamente deportivos, los cabrio ocupan un lugar destacado en el line up de los modelos importados de alta gama que volvieron a lucirse en las concesionarias locales.

Cuando Karl Benz patentó el Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer automóvil de la Historia impulsado por un motor de combustión interna, el mundo cambió para siempre. Era el 29 de enero de 1886 y pasarían más de dos años hasta que, en agosto de 1888, su esposa Bertha fuera la protagonista del inaugural viaje a bordo de un vehículo simple, de tres ruedas y sin techo. Muchos pioneros y entusiastas siguieron sus pasos y, así, cada vez más unidades sin capota comenzaron a circular por las grandes capitales. Recién en 1910 Cadillac lanzó el primer modelo cerrado, que pasó a convertirse en la opción mainstream. Sin embargo, la posibilidad de disfrutar del viento en la cara siempre hizo que conducir un auto sin cubierta se asociara con sensaciones únicas, evocadoras de libertad. Con el paso del tiempo, surgieron nuevos diseños que dieron origen a la glamorosa categoría de los convertibles.

Mercedes-Benz AMG SLC 43

Con presencia casi excluyente en el portfolio de las marcas de alta gama, los cabrio están entre los más deseados y, en general, son versiones especiales de ediciones que ya de por sí son excepcionales, cual la frutilla del postre. Gracias al crecimiento del mercado argentino y a la implementación de un régimen de importaciones que le permite a las automotrices volver a homologar y lanzar localmente los modelos ya disponibles en los concesionarios del mundo, las novedades del segmento ocupan un lugar destacado en el line up general.

Audi R8 Spyder

Siempre prestigiosas, las automotrices alemanas seducen a los fanáticos de los convertibles. En el caso de Audi, las propuestas son dos: el TT y el R8. El primero es uno de los modelos más exitosos de la marca de los cuatro anillos, cuya primera generación se presentó oficialmente en 1998: la tercera, incluyendo el cabrio, se ofrece con la potente línea de motores nafteros TFSI. El R8, en tanto, milita en la exclusiva categoría de los supercars: construido artesanalmente, con motor central, hay versiones V8 y V10 que pueden dar hasta 560 CV de potencia. Por su parte, los concesionarios locales de BMW sorprenden con más novedades: el BMW 440i Convertible M Sport, con motor de 326 HP y caja automática de 8 marchas; y la Serie 2, más compacta —y menos conocida en el país— con dos versiones de convertibles: el 220i Convertible Sport, con motor de 2 litros de 184 HP; y el M240i Convertible que, con motor de 3 litros y 340 HP, se posiciona como ideal para conductores exigentes dada su relación peso-potencia.

BMW Serie 2

Lógicamente, Mercedes-Benz no se podía quedar atrás: a la belleza de diseño que la marca adoptó en los últimos años, en especial con la tendencia que marcó el lanzamiento del SLS, se sumó la altísima calidad y tecnología de la casa de Stuttgart. Ejemplo cabal es el AMG SLC 43, un roadstercon motor naftero V6 de 367 CV y caja automática de 9 marchas: es un heredero directo de SLK, un convertible que, a principios del año 2000, estableció un hito innovador con su techo rígido que, de manera automática, se guarda en el baúl. En tanto Porsche, ícono de los deportivos, también participa en la tendencia por partida doble: el 718 Boxster S, que entrega una potencia de 350 CV, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos y con una velocidad máxima de 285 km/h, es un descapotable biplaza con techo de lona y tracción trasera; y el 911 Carrera 4S Cabrio, con motor de 6 cilindros biturbo de 420 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y supera los 300 km/h de velocidad máxima. Finalmente, el panorama made in Germany se completa con la flamante versión cabrio del New Beetle, la interpretación contemporánea del legendario Escarabajo.

Jaguar F-Type

Entre los bólidos británicos hay dos novedades bien diferenciadas. Deportivo y distinguido, el Jaguar F-Type es un descapotable de dos plazas con techo de lona, motor en posición delantera y tracción trasera o total. Según la versión, ofrece motores con potencia desde 300 a impresionantes 575 CV. Por su parte, el Mini Cooper cuenta con una variante descapotable bautizada S, con motor de 2 litros y 192 CV de potencia máxima.

Porsche Carrera el 911 4S

Por otro lado, con un toque chic muy francés, el DS3 Cabrio es la propuesta atractiva de una de las marcas del grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall), ya que encarna la vanguardia y la elegancia gala con su innovador techo que puede abrirse en movimiento (hasta 120 km/h). En tanto, fiel heredero de la más pura tradición italiana, el nuevo Fiat 500 también contempla una opción convertible. A 50 años del lanzamiento del original, el 500C está equipado con motor Multiair 1,4 de 105 CV y una capota disponible en tres colores (beige, bordó, negro).

Todos los cabrio disponibles en el país están unidos por un común denominador: ofrecer una experiencia que sólo se puede vivir al volante de un descapotable.

Continue Reading

InfoMOTOR

La venta de autos usados creció casi un 18% en septiembre

Published

on

By

La venta de autos usados aumentó 17,96% en septiembre frente al mismo mes de 2016, con lo que acumuló en lo que va del año un salto del 15,81%, según indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En su informe, la entidad empresaria pronosticó que las ventas del sector terminarán el 2017 con una mejora que se ubicará en torno al 15%, según la cantidad de unidades.

Los datos del sondeo arrojaron un crecimiento de 17,96% anual para septiembre, cuando las agencias habilitadas para comercializar coches usados colocaron unos 160.561 automóviles usados.

A su vez, la CAA calculó una suba de 15,81% para el período comprendido entre enero y septiembre, al alcanzar 1.293.786 unidades.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, alertó que el avance en las ventas “no viene acompañado con rentabilidad”, por lo que los agencias siguen complicadas paras expandirse y apostar a la generación de nuevos puestos de empleo.

El informe detalló que en setiembre las marcas y modelos más vendidos de autos usados fueron los siguientes: Volkswagen (Gol y Gol Trend con 7.468 unidades); Chevrolet (Corsa y Classic, con 5.064 unidades); Renault (Clio con 3.297 unidades); Ford (Fiesta con 2.685); Fiat (Palio con 2.681 unidades), entre otros.

Continue Reading

Tendencias