Connect with us

Published

on

Aseguran que las oportunidades estarán en puestos de elevado valor agregado y que los humanos serán insustituibles en cuanto a comunicación y creatividad

Es el más eficiente en su trabajo, no descansa, no necesita vacaciones y nunca se queja. Si existiera alguien de estas características, sería difícil competir con él por un puesto de trabajo. La cuestión es que sí existe. La inteligencia artificial (IA) todavía se encuentra en una fase incipiente en la mayoría de las empresas. Pero avanza a pasos agigantados.

¿La inteligencia artificial va a destruir empleo? No necesariamente. O no, al menos, sin generar nuevos empleos a cambio. Así lo demuestra un reciente estudio de la consultora Capgemini, según el cual el 83% de las compañías que está utilizando la IA crea nuevos puestos de trabajo. Y, además, sin renunciar por ello a la rentabilidad. El 75% de las compañías encuestadas afirma que las ventas aumentaron un 10% gracias, precisamente, a la inteligencia artificial.

La investigación se realizó entre unas 1.000 empresas globales con facturación de más de u$s500 millones.

El objetivo de las empresas, según este informe, no es sustituir a los trabajadores por máquinas, sino reducir el tiempo que los empleados dedican a las tareas más rutinarias y administrativas, para que puedan centrarse en puestos de mayor valor añadido. De hecho, los nuevos empleos se crean, en la mayoría de los casos, en los niveles de gerencia y alta dirección.

Este fenómeno todavía no se ha extendido de forma generalizada, pero los expertos no dudan de que el cambio de paradigma se acabará produciendo.

“Los profesionales tenemos que pensar que nuestro aporte de valor no va a estar en la tarea o en el conocimiento, sino en la creatividad y la comunicación, que son dos aspectos en los que la máquina no podrá sustituirnos o mejorarnos”, explica Rubén Berrocal, team leader de Randstad Technologies.

Por ejemplo, en el ámbito de los recursos humanos el experto cree que la identificación de perfiles con el tiempo podría automatizarse, pero no la parte de contacto y engagement.

Queda tiempo hasta que las máquinas revolucionen las plantillas. Pero en algunas profesiones ya se están creando oportunidades de trabajo. Sobre todo en aquellas ligadas a la inteligencia artificial.

“De momento es un mercado que avanza poco a poco. Es como el Big Data, que hace cinco años daba sus primeros pasos y ahora es una realidad”, explica María Mosquera, executive manager de Michael Page. Los puestos más demandados son los ligados a la robótica, Internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas). Las organizaciones más pequeñas buscan perfiles que también estén vinculados al desarrollo de negocio.

Hablar con las máquinas
En Ranstad detectan oportunidades en perfiles ligados al Machine Learning, que busca que las máquinas puedan aprender de forma automática. Un área que interesa en general a todos los sectores, ya que sirve tanto para desarrollar patrones de rutas en una empresa logística como para mejorar la atención al cliente en un banco.

Las profesiones ligadas a las nuevas tecnologías como ingeniero de software o de telecomunicaciones, informático o experto en electrónica “son un seguro de vida”, opina Mosquera. Pero la necesidad de hablar con las máquinas genera oportunidades insospechadas. “Algunas compañías están contratando filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional para que puedan entablar conversación con las máquinas”.

Trabajos en el punto de mira
“No cuesta ver que praderas de teleoperadores de atención a usuarios de primer nivel de incidencia puedan ser sustituidos con el tiempo por un chatbox”, explica Berrocal, el experto de Randstad. Y los teleoperadores no serán los únicos. Otras profesiones como la de cajero de supermercado, chófer, camarero o vigilante de seguridad tienen los días contados, según los expertos.

¿Está su empleo en peligro? Plantéese si de algún modo podría ser realizado (mejor y más rápido) por una máquina. Y deje volar su imaginación. Ya existen robots que realizan tareas tan sofisticadas como aconsejar a sus clientes dónde invertir su dinero, guiar a los visitantes de un museo (en nueve idiomas) e incluso escribir noticias.

¿Es posible competir con una máquina? Los expertos creen que sí, pero sólo centrándonos en las profesiones que requieren habilidades que ningún robot podrá sustituir,como la creatividad y la comunicación. Mientras, personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, abogan por que los robots paguen un impuesto especial que permita ganar tiempo para que los profesionales se reciclen, señala Expansión.

Los más demandados
– La introducción de la inteligencia artificial ha incentivado la demanda de expertos en robótica, Internet de las cosas (IoT), M2M (comunicación entre máquinas) y ‘machine learning’ (aprendizaje automático).

– La comunicación con las máquinas requiere de expertos de todo tipo, incluyendo filósofos especializados en lógica proposicional.

– Las oportunidades se centran cada vez más en categorías de elevado valor añadido, como gerencia y alta dirección.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Acciones locales que cotizan en Wall Street sufrieron pérdidas de hasta 4,9%

Published

on

By

Como suele suceder tras cada feriado, el mercado doméstico retoma la actividad condicionado por el comportamiento de los activos locales que cotizan en el mercado internacional. Dado que ayer hubo mayoría de bajas de los ADRs en Wall Street, que incluyeron derrumbes de hasta 4,9%, la jornada bursátil de hoy podría arrancar con pesadez.

La acción de Mercado Libre fue la que más cayó, casi un 5%, todavía ensombrecida por la noticia de que Amazon planea expandir su negocio en Brasil, país del que la e-commerce local obtiene el 54% de sus ingresos.

También descendieron los ADR de Ternium, el 2,3%; Despegar, un 2,2%; Pampa y Petrobras Energía, el 1,4% cada una; y Cresud, un 0,8%. En tanto, las únicas subas las registraron IRSA, el 2,3%, y los bancos Supervielle y Macro, 0,3% y 0,2%, respectivamente.

 

El viernes el Merval cerró 0,4% arriba, un avance tímido pero que le sirvió para consolidarse por encima de la marca psicológica de las 27.000 unidades: finalizó en 27.181 puntos. De todas formas, se trató de una rueda con poco volumen, $ 551 millones, si se la compara con las sesiones previas en las que los montos llegaban a u$s 800 millones. Las mejores performances fueron las de San Miguel, un alza de 3,8%, y Cresud, un avance de 3,5%.

“Creo que lo que pasó en Mercado Libre tiene que ver todavía con el ingreso de Amazon en Brasil. La competencia será dura en un lugar donde se encuentra el corazón de los negocios de la e-commerce”, dijo un operador en off the record.

El traspié de la acción de Mercado Libre se dio el jueves, cuando la acción perdió un 10% luego de que el diario brasileño Valor informara que, cinco años después de llegar a Brasil, Amazon comenzará a vender productos tecnológicos en las próximas semanas; un plan que se expandiría a otros negocios antes de fin de año. En concreto, Amazon volcaría toda su gama de productos y servicios que actualmente ofrece en Estados Unidos, estrategia que afectará directamente las proyecciones y ganancias de la empresa creada por Marcos Galperín.

Si bien el jueves las pérdidas habían rondado el 7%, sobre el final del día ya alcanzaban el 10%. De hecho, el miércoles el ADR de Mercado Libre valía u$s 274,5 y ayer terminó en los u$s 233, lo que implica un derrumbe de 17,8% en tres ruedas.

Justamente, 17% había caído hace dos meses debido a que los resultados del segundo trimestre no cumplieron con las estimaciones de los inversores. Sin embargo, es preciso remarcar que el alza acumulada en el año es de 49,2%.

En cuanto a Wall Street, se volvieron a registrar máximos, gracias al sector financiero y energético. El Dow Jones creció 0,4%, el S&P500 ascendió 0,2% y el Nasdaq sumó 0,3%, y los tres referenciales cerraron nuevamente en niveles récord.

JPMorgan Chase y Bank of America lideraron las ganancias en el sector financiero, con saltos de 2,1% y 1,6% cada uno, por la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) aumente las tasas de interés.

Por su parte, las acciones del sector petrolero replicaron la tendencia alcista del crudo. Es que el WTI se valorizó un 0,8%, a u$s 51,90 cada barril. por los temores de que una escalada en el conflicto entre Irak y el Kurdistan pueda provocar cortes en el suministro de petróleo en la segunda región más productiva del planeta.

 

Continue Reading

TECNO

Se banco tres años sin sueldo y sin casa pero hoy factura US$7.500 Millones

Published

on

By

Lyft es el eterno segundo –en los servicios de car sharing- pero al menos no enfrenta los problemas de su rival, Uber, respecto al trato con sus empleados (acusaciones de maltrato y abuso a mujeres) así como con sus conductores.

En cualquier caso, Lyft también vale millones y, por oposición, tiene una reputación de ser la versión amable de Uber.

“Teníamos un competidor que quería sacarnos del negocio con capital”, contó John Zimmer, cofundador y presidente de la empresa, al Business Insider, en referencia a Uber (sin mencionarlos). “Hace tres años, cuando tenían 30 veces nuestro capital, usaban ese capital para darle incentivos a conductores y pasajeros para que no usen nuestros servicios. Fue difícil.”

Además, Zimmer afirmó que se hizo rico porque no se preocupó por el dinero y que sobrevivió los primeros difíciles seis meses de su startup viviendo en un departamento que era oficina (seis escritorios en dos habitaciones, más un sofá cama) y hogar al mismo tiempo, junto con el otro cofundador, Logan Green. Y, luego, se mudó a un departamento de un amigo de la familia para ahorrarse el alquiler. Green, por su parte, siguió viviendo en el depto./oficina hasta que tuvieron el dinero necesario para mudar la empresa a oficinas verdaderas.

El cofundador de Lyft, Zimmer, recordó además que vivió todo ese tiempo comiendo comida congelada del popular supermercado Trader Joe’s.

Continue Reading

TECNO

Olvidate de Chile: Ahora es mas barato comprar tecnologia en Paraguay

Published

on

By

Chile ya no es el principal destino para comprar celulares, computadoras y televisores baratos, ahora es Paraguay. El IVA en el país es del 10,5 por ciento y su amplio mercado informal hace que los precios sean incluso más baratos que si se cruza la cordillera.

En algunos lugares pequeños como la ciudad de Encarnación, casi todo se paga con efectivo y luego cruzar las cosas es sencillo, pero también en las grandes ciudades se nota la diferencia. En los últimos dos años se registraron aumentos significativos en las visitas anuales al país y ya son más de un millón los argentinos que cruzan. Si bien Chile es el destino más común de las valijas vacías que vuelven llenas, Paraguay está captando nuevos consumidores.

Viajando al país vecino se pueden encontrar consolas PlayStation 4 a $4.900, notebooks HP DC 250 con 500GB de almacenamiento y 4GB de RAM a $6.150, notebooks MacBook Pro 13 de Apple a $18.500, iPhones 7 de 32GB a $11.700 y cámaras GoPro Hero 6 a $10.500. Los precios son entre un 30 y un 60 por ciento más bajos que en la Argentina.

Entre las zonas más concurridas se encuentra Asunción y los shoppings de Villa Morra, donde están los hoteles de alto nivel y hay locales oficiales de Samsung, de Apple y otros puntos de venta cómo Tecnolandia.

La diferencia se debe a que los sueldos y los impuestos son más bajos del otro lado. En Paraguay, un empleado de comercio cobra $8.000 por mes y tiene aportes del 10 por ciento, mientras que en la Argentina gana $15.000 con aguinaldo y vacaciones. Es casi el doble y se refleja directamente en el precio de la tecnología que cuesta la mitad.

Continue Reading

Tendencias