Connect with us

Publicado

on

Aseguran que las oportunidades estarán en puestos de elevado valor agregado y que los humanos serán insustituibles en cuanto a comunicación y creatividad

Es el más eficiente en su trabajo, no descansa, no necesita vacaciones y nunca se queja. Si existiera alguien de estas características, sería difícil competir con él por un puesto de trabajo. La cuestión es que sí existe. La inteligencia artificial (IA) todavía se encuentra en una fase incipiente en la mayoría de las empresas. Pero avanza a pasos agigantados.

¿La inteligencia artificial va a destruir empleo? No necesariamente. O no, al menos, sin generar nuevos empleos a cambio. Así lo demuestra un reciente estudio de la consultora Capgemini, según el cual el 83% de las compañías que está utilizando la IA crea nuevos puestos de trabajo. Y, además, sin renunciar por ello a la rentabilidad. El 75% de las compañías encuestadas afirma que las ventas aumentaron un 10% gracias, precisamente, a la inteligencia artificial.

La investigación se realizó entre unas 1.000 empresas globales con facturación de más de u$s500 millones.

El objetivo de las empresas, según este informe, no es sustituir a los trabajadores por máquinas, sino reducir el tiempo que los empleados dedican a las tareas más rutinarias y administrativas, para que puedan centrarse en puestos de mayor valor añadido. De hecho, los nuevos empleos se crean, en la mayoría de los casos, en los niveles de gerencia y alta dirección.

Este fenómeno todavía no se ha extendido de forma generalizada, pero los expertos no dudan de que el cambio de paradigma se acabará produciendo.

“Los profesionales tenemos que pensar que nuestro aporte de valor no va a estar en la tarea o en el conocimiento, sino en la creatividad y la comunicación, que son dos aspectos en los que la máquina no podrá sustituirnos o mejorarnos”, explica Rubén Berrocal, team leader de Randstad Technologies.

Por ejemplo, en el ámbito de los recursos humanos el experto cree que la identificación de perfiles con el tiempo podría automatizarse, pero no la parte de contacto y engagement.

Queda tiempo hasta que las máquinas revolucionen las plantillas. Pero en algunas profesiones ya se están creando oportunidades de trabajo. Sobre todo en aquellas ligadas a la inteligencia artificial.

“De momento es un mercado que avanza poco a poco. Es como el Big Data, que hace cinco años daba sus primeros pasos y ahora es una realidad”, explica María Mosquera, executive manager de Michael Page. Los puestos más demandados son los ligados a la robótica, Internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas). Las organizaciones más pequeñas buscan perfiles que también estén vinculados al desarrollo de negocio.

Hablar con las máquinas
En Ranstad detectan oportunidades en perfiles ligados al Machine Learning, que busca que las máquinas puedan aprender de forma automática. Un área que interesa en general a todos los sectores, ya que sirve tanto para desarrollar patrones de rutas en una empresa logística como para mejorar la atención al cliente en un banco.

Las profesiones ligadas a las nuevas tecnologías como ingeniero de software o de telecomunicaciones, informático o experto en electrónica “son un seguro de vida”, opina Mosquera. Pero la necesidad de hablar con las máquinas genera oportunidades insospechadas. “Algunas compañías están contratando filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional para que puedan entablar conversación con las máquinas”.

Trabajos en el punto de mira
“No cuesta ver que praderas de teleoperadores de atención a usuarios de primer nivel de incidencia puedan ser sustituidos con el tiempo por un chatbox”, explica Berrocal, el experto de Randstad. Y los teleoperadores no serán los únicos. Otras profesiones como la de cajero de supermercado, chófer, camarero o vigilante de seguridad tienen los días contados, según los expertos.

¿Está su empleo en peligro? Plantéese si de algún modo podría ser realizado (mejor y más rápido) por una máquina. Y deje volar su imaginación. Ya existen robots que realizan tareas tan sofisticadas como aconsejar a sus clientes dónde invertir su dinero, guiar a los visitantes de un museo (en nueve idiomas) e incluso escribir noticias.

¿Es posible competir con una máquina? Los expertos creen que sí, pero sólo centrándonos en las profesiones que requieren habilidades que ningún robot podrá sustituir,como la creatividad y la comunicación. Mientras, personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, abogan por que los robots paguen un impuesto especial que permita ganar tiempo para que los profesionales se reciclen, señala Expansión.

Los más demandados
– La introducción de la inteligencia artificial ha incentivado la demanda de expertos en robótica, Internet de las cosas (IoT), M2M (comunicación entre máquinas) y ‘machine learning’ (aprendizaje automático).

– La comunicación con las máquinas requiere de expertos de todo tipo, incluyendo filósofos especializados en lógica proposicional.

– Las oportunidades se centran cada vez más en categorías de elevado valor añadido, como gerencia y alta dirección.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

En 2018 se suma un nuevo operador de telefonía móvil

Publicado

on

Por

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) comenzará a funcionar como operador móvil virtual, gracias a una licencia de Enacom y un acuerdo con Telefónica. Se comenzará a implementar el servicio en nueve provincias del país, hacia fines del primer semestre

Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)
Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ingresará al mercado de la telefonía móvil en 2018. Lo hará como operador móvil virtual (OMV) y comenzará a prestar servicios de conectividad 4G hacia fines del primer semestre.

En una primera etapa comenzará a operar en nueve provincias del país (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe), donde están las 31 cooperativas asociadas a Catel.

Catel funcionará como un OMV, ya que al carecer de red propia, para ofrecer conectividad va a recurrir a la cobertura e infraestructura de otra compañía, que en este caso es Movistar de Telefónica, con quien recientemente firmó un acuerdo.

Si bien hay otras entidades que cuentan con licencias emitidas por Enacom para funcionar bajo este sistema, Catel es la primera en suscribir un acuerdo con un operador móvil con red.

“La frecuencia y antenas es solo parte del negocio. Catel, para lograr una oferta que sea más atractiva, comprará una plataforma tecnológica central que nos permitirá manejar de manera autónoma el 80 por ciento de la cadena de valor del operador móvil. Esto demandará una inversión inicial de dos millones de pesos”, destaca Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), en diálogo con Infobae.

“Que el sector de las cooperativas pueda acceder a la operación móvil implica una mayor competencia que sin dudas va a beneficiar a los usuarios”, subraya Miguel de Godoy, presidente de Encacom.

Desde Catel dicen que esto permitiría ofrecer mayores opciones para el cliente. “La calidad no tiene que ver solo con la red de acceso sino con la operación del servicio”, remarca Fernández Alvarado.

Puntualmente se destaca la posibilidad de generar paquetes de precios en torno al cuádruple play. “La conectividad móvil se suma los servicios de telefonía fija, cable e internet”, analiza el directivo de Catel.

“Buscamos que la mayor parte de los operadores puedan acceder al cuádruple play y ser competitivos”, concluye Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom.

En la actualidad no hay ningún proveedor en la Argentina que ofrezca cuádruple play aunque eso cambiará el año próximo. Además de Catel, que se sumará con el 4G gracias al acuerdo con Telefónica; también podrán ofrecer esta opción Cablevisión y Telecom, cuando se fusionen; así como Telefónica y Claro, si es que avanzan con la opción de TV.

Cabe aclarar que el Decreto 1340 establece que a partir del primero de enero de 2018 las telefónicas estarán habilitadas para ofrecer cuádruple play solo en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Seguir leyendo

TECNO

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Publicado

on

Por

Se trata del módulo MediaTek Sensio que integra elementos ópticos, eléctricos y de procesamiento. Permite evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca, además de la presión arterial y los niveles de de oxígeno en sangre.

Se presentó hoy MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuencia cardíaca, actividad eléctrica del corazón, además de la presión arterial, los niveles de saturación de oxígeno periférico y los cambios de volumen de la sangre. Todo desde el celular.

Se trata de una solución de software y módulos que integran componentes ópticos, eléctricos y de procesamiento.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Al tocar los sensores y los electrodos de un dispositivo con la punta de los dedos, MediaTek Sensio crea un circuito cerrado entre su corazón y el biosensor para medir las formas de onda de ECG y PPG.

“Los desarrolladores y fabricantes de dispositivos tienen una poderosa solución de monitoreo de salud integrada que brinda información sobre el estado cardíaco y la actividad física en aproximadamente 60 segundos”, destacó Yenchi Lee, director senior de Marketing de Producto para el negocio inalámbrico de MediaTek, en el marco de la presentación de esta solución que se realizó hoy en Taiwán.

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

La compañía destaca que es una solución personalizable de fácil integración ya que los fabricantes de celulares pueden integrar el módulo MediaTek Sensio directamente en cualquier smartphone, en lugar de utilizar múltiples sensores. A su vez las empresas pueden desarrollar aplicaciones propietarias o aprovechar aplicaciones de terceros y complementos para desarrolladores.

El nuevo Sensio,  que llegará al mercado en los primeros meses de 2018, y se lanzará junto con un paquete de software diseñado por MediaTek que ofrecerá la lectura de todos los sensores integrado.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Estos son los seis índice que ofrece el biosensor:

1. Frecuencia cardíaca: se miden los latidos cardíacos por minuto.

2. Variabilidad del ritmo cardíaco: se mide la variación en el tiempo entre los latidos del corazón.

3. Tendencias de la presión arterial: evalúa las tendencias de la presión arterial a lo largo de un período de tiempo.

4. Saturación de oxígeno periférico (SpO2): se mide la cantidad de oxígeno en sangre.

5. Electrocardiografía (ECG): se evalúa la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo

6. Fotopletismografía (PPG): MediaTek Sensio mide el cambio en el volumen de sangre.

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares


MediaTek Sensio MT6381 incluye:

LED R e IR integrados para medición reflectiva PPG y front end analógico ECG de 1 canal

Paquete de 22 pines OLGA compacto de 6,8 mm x 4,93 mm x 1,2 mm

BOM externa total: 4 cápsulas + 2 electrodos

Interfaz digital I2C / SPI

 

Seguir leyendo

TECNO

Cuanto va a aumentar tu factura de celular el año que viene: ¿Afecta a todos por igual?

Publicado

on

Por

El año empieza con otro aumento. Esta vez también se trata del área de servicios, como los anteriores de gas y luz, pero referidos a la telefonía celular. Las tres empresas más importantes del área –Claro, Personal y Movistar– anunciaron aumentos que comenzarán a regir a partir de enero y febrero de 2018, según la empresa y los planes contratados. Así que la medida no afectará a todos por igual.

Claro
La empresa, que tiene 21 millones de lineas en el país, aumentará 10% a sus dos clases de líneas, tanto prepago como pospago. Promete mejoras: aumento de minutos para ciertos planes y la inclusión de roaming para todo el continente –hoy, solo para su Plan América– en los planes 4G. Todo desde enero.

Movistar
Movistar tiene 20 millones de líneas y, en su caso, habrá que esperar un mes más para gatillar la diferencia pues los aumentos comenzarán a regir desde febrero. Será del 12% aunque no a todos les dolerá por igual. 12,4% de aumento tendrán los clientes prepagos; los pospagos, del 12% y los que pagan sus datos por día tendrán que pagar 11,1% más.

Personal
La oferta de Personal, que tiene 20 millones de líneas, es similar a la de Movistar aunque no hace diferencias por tipo de cliente. Desde febrero, para todos, el aumento será del 12%. Su propuesta de Gigas compartidos, que permite compartir el paquete de datos hasta con cuatro líneas distintas, es una manera de ahorrar a la vista del aumento si se cuenta con varias líneas en la familia.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias