Connect with us

Politica

Esta película ya la vimos, y es de terror

Publicado

on

El gobierno nacional, desde el 10 de diciembre de 2015, aplicó un programa económico de base neoliberal para lograr la “inserción de la Argentina en el mundo” mediante un modelo de endeudamiento acelerado, liberalización del flujo financiero sin restricciones de ingresos y salidas de capitales, desregulación económica y aumento sistemático de las tarifas públicas.

La contrapartida del modelo fue reducir jubilaciones, ingresos del sistema de seguridad social y flexibilización laboral con el objeto de pulverizar salarios de la economía formal y aumentar los grados de exclusión social y la fijación de los ingresos informales de las personas.

La combinación de salarios bajos y tarifas altas es letal. Del mismo modo que la liberalización del flujo financiero y el endeudamiento acelerado aumentan la volatilidad extrema de la economía en el control básico de las variables.Dolarizaron las tarifas de servicios públicos y de combustibles, abrieron indiscriminadamente las importaciones, destruyeron 70000 empleos industriales y consolidaron la extrema vulnerabilidad de la economía argentina.

 

ALGUNOS INTERROGANTES
La pregunta es la siguiente: ¿dónde está la emisión de 150.000 millones de dólares (suma total de deuda en diferentes monedas)? ¿Dónde ésta la reducción de la inflación (proyección de 90 % en tres años de Cambiemos)? ¿Dónde está la solución del problema energético (10000 millones de dólares acumulados de importación y reducción del 20% de producción de petróleo con disminución de exploración y explotación de YPF?

Lo cierto es que frente a una corrida cambiaria, el “mejor equipo de los últimos 50 años” no tuvo mejor idea de aplicar en forma combinada tres opciones que se utilizan como alternativas: a) liquidar reservas, b) depreciación de la moneda de curso legal (peso), c) aumentar la tasa de interés.

LAS CONSECUENCIAS
Veamos las consecuencias: a) reducción de reservas por 7300 millones de dólares, b) depreciación del peso a más del 17 % (la devaluación más alta del mundo en 2018), c) fuga de capitales acumulada por 65000 millones de dólares en 28 meses, d) tasa de interés de 40 % (la más alta del mundo, lo sigue Irán con 17 % y Egipto), e) inflación proyectada de 25 % (de los cuatro países con más alta inflación en el mundo), e) el mayor endeudamiento del mundo entre países emergentes en el período 2016-2018 seguidos por Arabia Saudita (la mitad con 30000 millones de dólares) y luego Indonesia (en este registro no se incorpora otras deudas en mercados y monedas diferentes).

Las reservas líquidas descontando operaciones de swaps de monedas y depósitos en entidades financieras (posición general de moneda extranjera del sistema financiero) alcanzan a 33000 millones de dólares. Emitieron Lebacs en forma alevosa cuyo vencimiento para el 15 de mayo supera los 650000 millones de pesos capitalizando intereses de corto plazo por incapacidad de cancelación, facilitando el “carrytrade” con el objeto de que sus amigos de la banca extranjera internacional (JP Morgan) hagan pingüe negocios con dólar barato de corto plazo restituyendo ahora operaciones de dólar futuro que antes habían denunciado.

VARIABLES MACROECONÓMICAS QUE SE DESPLOMAN
Las tres variables macroeconómicas que son esenciales en la demanda agregada, (es decir, consumo, inversión y exportaciones) están desplomándose por varias cuestiones. El consumo por tarifazo, desempleo, aumento de informalidad y caída del salario real. La inversión por las tasas de interés, depresión del mercado interno y falta de rentabilidad. Las exportaciones por un escenario internacional complejo y por el comportamiento volátil del tipo de cambio conjuntamente con restricciones en la matriz productiva en materia de diversificación de mercados.

El escenario internacional indica tasas de interés en alza (puede estar 3,25 % en tercer trimestre), lo cual implica “salto a la calidad” respecto de inversores financieros internacionales respecto a países emergentes. La desregulación total del mercado financiero y de bienes con déficit fiscal primario y financiero y déficit comercial y de cuenta corriente es una conducta francamente suicida.

El problema es que no se suicidan los autores intelectuales y materiales, sino que inducen a la muerte a muchos argentinos.Pretender contener la corrida cambiaria con restricciones fiscales y ajuste salarial agudiza las tensiones sociales y hace insostenible cualquier medida, por lo tanto, la vulnerabilidad aumenta con el transcurso del tiempo. ¿O acaso no recuerdan el “déficit cero”de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo en el año 2001?

Pretendieron ocultar un déficit superior a 9 % del PIB incluyendo el déficit “cuasi fiscal”. Se jactaron de controlar el mercado financiero y nos metieron en un entramado complejo que tendrá impacto en mayor inflación, incremento de desempleo, reducción del salario real, incapacidad de cumplir los servicios de la deuda pública, caída del PIB, agudización de la desigualdad en la distribución del ingreso y mayor volatilidad y vulnerabilidad externa.

El déficit de cuenta corriente alcanzó a casi 5 % del PIB el año 2017 con una cifra cercana a 30000 millones de dólares, el déficit comercial 8500 millones de dólares. La cuenta capital fue deficitaria en otros 30000 millones de dólares. Los pasivos monetarios duplican las reservas del BCRA que se engrosaron vía endeudamiento externo para financiar la fuga de capitales.

Pero el pueblo argentino no debe olvidarse de quienes fueron cómplices. De los que pactaron con este gobierno para “asegurar gobernabilidad” y hoy quieren aparecer como la variante prolija del modelo neoliberal injusto y regresivo. Son los mismos de siempre. Son las mismas caras. Esta película ya la vimos. Y es de terror.

Politica

“Hablemos de ganadería”: el Gobierno lanzó una jornada para la integración de la cadena ganadera

Publicado

on

Por

En el marco de Agronea 2018 que se realiza en Charata, el Gobierno del Chaco lanzó oficialmente la “Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera “Hablemos de Ganadería”, que se realizará el próximo 24 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villa Ángela. El encuentro reunirá a todos los sectores que integran la cadena ganadera de la provincia para hacer un análisis de la realidad actual, abordar las dificultades que deben superarse y trabajar en acciones que apunten al desarrollo de esta actividad.

El evento es organizado por los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, INTA y la entidad ruralista villagelense.

La presentación de esta jornada estuvo a cargo de los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, quienes estuvieron acompañados por el titular de la cartera productiva de Santiago del Estero Miguel Mandrille, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo, el presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela Gustavo Porro y Fabián Alegre por Agronea.

Al referirse a esta jornada, el ministro Repetto dijo que “el Gobierno provincial impulsa esta reunión para que todos los actores de la cadena cárnica chaqueña acuerden los mecanismos para potenciar el desarrollo regional de esta actividad”.

Agregó que “desde el Estado provincial estamos trabajando para la consolidación de todos los actores intervinientes en la cadena cárnica, convencidos que esa integración permitirá mayores y mejores resultados para cada una de las partes involucradas”.

Repetto recordó que en esta Jornada habrá especialistas que expondrán y debatirán experiencias, conocimientos y opiniones, con la finalidad de promover el crecimiento del sector con una visión integradora.

INTEGRACIÓN REGIONAL
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco Gustavo Ferrer agradeció la presencia en Agronea del equipo del Ministerio de Producción de Santiago del Estero y la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la cartera de Producción en una agenda común, como se ha venido llevando adelante con las provincias de Salta, Formosa, Santa Fe y Corrientes.

Ferrer destacó “el gran desafío que representa la integración regional, en esa visión que tiene el gobernador Domingo Peppo de que en la escala y en el trabajo conjunto vamos a encontrar esa gran oportunidad para nuestras economías regionales de poder integrarnos y poder insertarnos en mercados regionales y en mercados del mundo”, aseguró.

“En esta jornada se analizará, trabajará y debatirá todo lo que tiene que ver con la cuestión de la carne, desde su producción y agregado de valor, hasta su procesamiento y comercialización, como lo hicimos en octubre del año pasado con la Jornada Internacional del Algodón”, comentó el funcionario.

Finalmente se recordó que el evento es de carácter profesional y gratuito. La inscripción para participar se puede realizar a través de la páginawww.hablemosdeganaderia.com.ar.

Seguir leyendo

Politica

69° años de Chorotis: Capitanich apuntó a proyectar “posibilidades de crecimiento”

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich y el intendente Pedro Bodnarczuk encabezaron el acto por el 69° aniversario de Chorotis, oportunidad en la que ratificaron el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal. “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento; y ese es nuestro compromiso para seguir trabajando”, sostuvo el mandatario.

Durante el acto, Capitanich entregó un título de propiedad tramitado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) a un poblador antiguo de la localidad, además de presentes a manera de reconocimiento a vecinos.

En su discurso, destacó el desarrollo de la localidad y el aporte que cada poblador hace al crecimiento del Chororis: “Hoy estamos festejando y ratificando el compromiso de construir en base al esfuerzo que cada uno de ustedes pone a diario”, manifestó.

Capitanich hizo referencia a la situación de emergencia hídrica que atraviesa la localidad producto de abundantes precipitaciones; y subrayó la importancia de planificar acciones en forma conjunta: “Con el gobernador Domingo Peppo pretendemos ayudar a cada intendente a generar una planificación estructural con visión a largo plazo, para que cuando nosotros nos vayamos, veamos que el futuro que construimos es mejor que antes”, expresó.

De esta manera, confirmó que se trabajará articuladamente con la Administración Provincial del Agua (APA) para “levantar un muro protector para que el agua no ingrese como ingresó”.

Por último, el vicegobernador cerró diciendo: “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento”.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil José María Quirós, el vocal del IPDUV Mirko Nicolich, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González y demás autoridades provinciales y municipales.

“LA GARANTÍA DE LAS PALABRAS SON LOS HECHOS”
En su discurso, el intendente de Chorotis transmitió al vicegobernador el agradecimiento por la asistencia del Gobierno Provincial ante la situación de emergencia que atraviesa la localidad, producto de las abundantes precipitaciones de meses atrás. “El gobernador siempre tuvo una mirada especial para nosotros y el vicegobernador nos visitó, conoció nuestras necesidades y se ocupó”, manifestó Bodnarczuk.

Asimismo, agradeció a cada área del Ejecutivo provincial que desplegó un operativo de asistencia en el lugar.

“Todos cumplimos una misión y la política se hace trabajando porque la garantía de las palabras son los hechos”, reflexionó el jefe comunal, al tiempo que valoró a todos “los que hacen algo por nuestro pueblo y trabajan para tener una comunidad organizada y bien en lo alto”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo con el Embajador Británico analizaron “oportunidades de intercambio” en distintos ámbitos

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recibió al embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent quien visita la provincia para disfrutar del partido de rugby del seleccionado argentino contra el seleccionado de Escocia, que se disputará esta tarde en el estadio del Club Sarmiento. El encuentro fue oportuno además para afianzar la relación y analizar posibilidades de cooperación institucional.

Durante el desayuno que compartieron en la residencia del gobernador, Peppo destacó la predisposición del embajador para realizar trabajos conjuntos a futuro: “Conversamos sobre la posibilidad de hacer un intercambio importante sobre lo que pueden ofrecernos hoy desde el punto de vista comercial, educativo, y la posibilidad también de ejecutar convenios para fortalecer la gestión del Estado, beneficiando a los pobladores chaqueños”, expresó.

Peppo valoró que el diplomático “puso a disposición las ofertas de financiamientos y de crédito”, y resaltó el acercamiento en el que pueden “surgir oportunidades de intercambio que beneficien a los chaqueños”.

Por otro lado, también se habló sobre posibles acuerdos de cooperación para beneficiar a chaqueños que desean viajar a las Islas Malvinas, en donde la embajada intervendría para concretar dichos viajes.

El mandatario chaqueño agradeció “el gesto y el interés por conocer la provincia” y auguró por brindar un excelente espectáculo deportivo esta tarde.

A su vez, el embajador de Reino Unido en Argentina Mark Kent agradeció la hospitalidad, el apoyo y el recibimiento del gobernador, en donde pudo “hablar sobre la situación actual del Chaco y las posibilidades de cooperación en un futuro”. En este sentido, destacó las potencialidades que tiene la provincia en cuanto a infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

“Estamos para ver al equipo de rugby escocés, pero también para conocer un poco más sobre la provincia del Chaco, y hoy tuvimos una charla muy interesante con el gobernador sobre una variedad de posibilidades que vemos en la provincia”, expresó.

Estuvieron presentes en el encuentro además los ministros de Salud Luis Zapico, de Planificación Gustavo Cáceres y de Seguridad Carlos Barsesa; y el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias