Connect with us

Politica

Esta película ya la vimos, y es de terror

Publicado

on

El gobierno nacional, desde el 10 de diciembre de 2015, aplicó un programa económico de base neoliberal para lograr la “inserción de la Argentina en el mundo” mediante un modelo de endeudamiento acelerado, liberalización del flujo financiero sin restricciones de ingresos y salidas de capitales, desregulación económica y aumento sistemático de las tarifas públicas.

La contrapartida del modelo fue reducir jubilaciones, ingresos del sistema de seguridad social y flexibilización laboral con el objeto de pulverizar salarios de la economía formal y aumentar los grados de exclusión social y la fijación de los ingresos informales de las personas.

La combinación de salarios bajos y tarifas altas es letal. Del mismo modo que la liberalización del flujo financiero y el endeudamiento acelerado aumentan la volatilidad extrema de la economía en el control básico de las variables.Dolarizaron las tarifas de servicios públicos y de combustibles, abrieron indiscriminadamente las importaciones, destruyeron 70000 empleos industriales y consolidaron la extrema vulnerabilidad de la economía argentina.

 

ALGUNOS INTERROGANTES
La pregunta es la siguiente: ¿dónde está la emisión de 150.000 millones de dólares (suma total de deuda en diferentes monedas)? ¿Dónde ésta la reducción de la inflación (proyección de 90 % en tres años de Cambiemos)? ¿Dónde está la solución del problema energético (10000 millones de dólares acumulados de importación y reducción del 20% de producción de petróleo con disminución de exploración y explotación de YPF?

Lo cierto es que frente a una corrida cambiaria, el “mejor equipo de los últimos 50 años” no tuvo mejor idea de aplicar en forma combinada tres opciones que se utilizan como alternativas: a) liquidar reservas, b) depreciación de la moneda de curso legal (peso), c) aumentar la tasa de interés.

LAS CONSECUENCIAS
Veamos las consecuencias: a) reducción de reservas por 7300 millones de dólares, b) depreciación del peso a más del 17 % (la devaluación más alta del mundo en 2018), c) fuga de capitales acumulada por 65000 millones de dólares en 28 meses, d) tasa de interés de 40 % (la más alta del mundo, lo sigue Irán con 17 % y Egipto), e) inflación proyectada de 25 % (de los cuatro países con más alta inflación en el mundo), e) el mayor endeudamiento del mundo entre países emergentes en el período 2016-2018 seguidos por Arabia Saudita (la mitad con 30000 millones de dólares) y luego Indonesia (en este registro no se incorpora otras deudas en mercados y monedas diferentes).

Las reservas líquidas descontando operaciones de swaps de monedas y depósitos en entidades financieras (posición general de moneda extranjera del sistema financiero) alcanzan a 33000 millones de dólares. Emitieron Lebacs en forma alevosa cuyo vencimiento para el 15 de mayo supera los 650000 millones de pesos capitalizando intereses de corto plazo por incapacidad de cancelación, facilitando el “carrytrade” con el objeto de que sus amigos de la banca extranjera internacional (JP Morgan) hagan pingüe negocios con dólar barato de corto plazo restituyendo ahora operaciones de dólar futuro que antes habían denunciado.

VARIABLES MACROECONÓMICAS QUE SE DESPLOMAN
Las tres variables macroeconómicas que son esenciales en la demanda agregada, (es decir, consumo, inversión y exportaciones) están desplomándose por varias cuestiones. El consumo por tarifazo, desempleo, aumento de informalidad y caída del salario real. La inversión por las tasas de interés, depresión del mercado interno y falta de rentabilidad. Las exportaciones por un escenario internacional complejo y por el comportamiento volátil del tipo de cambio conjuntamente con restricciones en la matriz productiva en materia de diversificación de mercados.

El escenario internacional indica tasas de interés en alza (puede estar 3,25 % en tercer trimestre), lo cual implica “salto a la calidad” respecto de inversores financieros internacionales respecto a países emergentes. La desregulación total del mercado financiero y de bienes con déficit fiscal primario y financiero y déficit comercial y de cuenta corriente es una conducta francamente suicida.

El problema es que no se suicidan los autores intelectuales y materiales, sino que inducen a la muerte a muchos argentinos.Pretender contener la corrida cambiaria con restricciones fiscales y ajuste salarial agudiza las tensiones sociales y hace insostenible cualquier medida, por lo tanto, la vulnerabilidad aumenta con el transcurso del tiempo. ¿O acaso no recuerdan el “déficit cero”de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo en el año 2001?

Pretendieron ocultar un déficit superior a 9 % del PIB incluyendo el déficit “cuasi fiscal”. Se jactaron de controlar el mercado financiero y nos metieron en un entramado complejo que tendrá impacto en mayor inflación, incremento de desempleo, reducción del salario real, incapacidad de cumplir los servicios de la deuda pública, caída del PIB, agudización de la desigualdad en la distribución del ingreso y mayor volatilidad y vulnerabilidad externa.

El déficit de cuenta corriente alcanzó a casi 5 % del PIB el año 2017 con una cifra cercana a 30000 millones de dólares, el déficit comercial 8500 millones de dólares. La cuenta capital fue deficitaria en otros 30000 millones de dólares. Los pasivos monetarios duplican las reservas del BCRA que se engrosaron vía endeudamiento externo para financiar la fuga de capitales.

Pero el pueblo argentino no debe olvidarse de quienes fueron cómplices. De los que pactaron con este gobierno para “asegurar gobernabilidad” y hoy quieren aparecer como la variante prolija del modelo neoliberal injusto y regresivo. Son los mismos de siempre. Son las mismas caras. Esta película ya la vimos. Y es de terror.

Politica

Fonseca participó de la Inauguración del primer Banco Rojo en Barranqueras

Publicado

on

Por

Con el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” la diputada Maria Lilian Fonseca participó de la inauguración del primer banco rojo instalado en el predio del Asociación Madres del Sol, en la ciudad portuaria, con el objetivo pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

La legisladora junto a la titular de la asociación Norma Almirón y la comunidad de Barranqueras asistieron al acto inaugural del “Banco Rojo”, como parte de una campaña, que es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio y que consiste en la colocación de un banco rojo en lugares públicos.

Esta campaña tiene como objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por el lugar y lee el desenlace fatal. Este delito es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

En este sentido la diputada Maria Fonseca resaltó “es un día especial para nuestra localidad, que se suma a la lucha contra la violencia de género, con este primer emplazamiento del Banco Rojo en nuestra ciudad y que es el sexto en todo el país”.

A su vez recordó que esta campaña de emplazamiento “se da con el lema ‘En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas’” y se manifestó conmovida “por ver a tantas mujeres en esta lucha y acompañándose mutuamente, teniendo la plena convicción de que juntas podremos erradicar tan cruel flagelo”.

En tanto que extendió su agradecimiento a Norma Almirón y a todo el equipo del refugio Madres del Sol por “permitirme formar parte de su gran desafío y por su lucha cotidiana para enfrentar este flagelo, son mujeres que levantan su voz y dicen Basta!”.

Finalmente consideró oportuno recordar que “desde la presidencia de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, tiene una mirada especial, y acompaña fervientemente cada acción llevada a cabo en esta lucha, y en el mismo sentido todo el Poder respaldó esta decisión a través de la Resolución 3586/18 por el que se declaró de interés legislativo, provincial y social a estas actividades desarrolladas en este marco” indicó Fonseca.

Seguir leyendo

Politica

Denuncian malos tratos de penitenciarios y piden habeas corpus para detenidos en causas por lavado

Publicado

on

Por

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, y la delegación NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentaron una acción de habeas corpus correctivo y colectivo para que cese el agravamiento de las condiciones de los detenidos en las causas por lavado de dinero en el Pabellón 2 de la cárcel federal de Resistencia.

La presentación, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue realizada este martes en conjunto entre el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, y el delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Antonio Nicolás Cabrera, ante la jueza federal Zunilda Niremperger. Es en base a las denuncias de malos tratos por parte del personal penitenciario contra los detenidos en las causas por lavado de dinero alojados en el Pabellón Nº 2 de la Prisión Regional del Norte (U7).

En el escrito, solicitan a la jueza federal que “ordene el cese inmediato de todos los actos, comisivos y omisivos, que configuran y sostienen las condiciones agravadas de detención que se ha constatado al inspeccionar la Prisión Regional del Norte (Unidad 7) perteneciente al Servicio Penitenciario Federal durante la entrevista mantenida con las personas que se encuentran alojadas en el pabellón n° 2” y realizadas el pasado 14 de diciembre.

Según el informe que dio origen a la presentación judicial, los testimonios de varios de los detenidos son coincidentes en apuntar al jefe de Requisas de apellido Melgarejo como el de trato más “denigrante” y “violento”, y revelaron que durante estos procedimientos el personal penitenciario rompe todas las pertenencias y objetos personales de los detenidos.

Además, realizaron una serie de peticiones como que se les permita pintar las paredes de sus celdas y del resto del pabellón y también autorización para el ingreso de elementos que consideran necesarios para cocinar (anafe, olla, pava eléctricas) y una heladera para conservar alimentos, además de un ventilador grande y sillas plásticas.

También solicitaron poder acceder al área de educación y de trabajo, para obtener el dinero para la adquisición de mercaderías y otros elementos de necesidad, sin tener que recurrir al depósito que efectúan sus familiares como lo vienen haciendo hasta ahora.

Seguir leyendo

Politica

Jubilados: para el Gobierno, el fallo de la Corte no impactará en el plan de ajuste

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne señaló que la sentencia conlleva “un costo fiscal no previsto”, pero “de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”.

El fallo de la Corte que declaró inconstitucional del índice aplicado por ANSeSpara actualizar los haberes jubilatorios fue el tema central de la jornada en la Casa Rosada.

Si bien la sentencia puede interpretarse como un revés para el Gobierno, porque beneficiará en forma directa a casi 12 mil beneficiarios y a otros 150 mil que iniciaron demandas, desde Balcarce 50 salieron a ponerle paños fríos a la decisión del máximo tribunal.

Eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto” (Nicolás Dujovne)
Twitear

El encargado de intentar llevar calma a propios y extraños fue nada menos que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el fallo del máximo tribunal “de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento del programa” económico.

En declaraciones a periodistas en la Casa Rosada, el funcionario comentó que conversó con Mauricio Macri sobre la sentencia y que “el Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación con el impacto del fallo”.

En ese contexto, Dujovne aseguró que “eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias