Connect with us

Sin categoría

Espacios Verdes Cuidados: La Presidencia del Concejo acompañó la jornada de plantación de árboles en la EEP N°698

Publicado

on

La Presidencia del Concejo, a través de su programa Espacios Verdes Cuidados, acompañó el proyecto de recuperación ambiental llevado adelante por alumnos de 5° y 6° grado de la EEP N°698 Martín Miguel de Güemes, donando los plantines e informando sobre el cuidado de cada ejemplar.

El motivo de la jornada como cierre de dos proyectos educativos se realizó entendiendo la necesidad de formar a los alumnos sobre la base de un contacto directo con el medio ambiente, haciéndoles comprender la trascendencia ecológica, social y cultural que significa un esfuerzo cotidiano por parte de todos para contribuir no solo al bienestar de la comunidad sino también al medio ambiente.

El coordinador de Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos explicó: “Felicitamos a los profesores de la institución que llevaron adelante este proyecto de recuperación ambiental. Nosotros venimos a acompañar esta acción con la entrega y la forestación de arboles en sus espacios verdes”.

Ríos sostuvo que el programa Espacios Verdes Cuidados de la Presidencia del Concejo se dedica no a la recuperación de plazas o plazoletas sino que también está para colaborar con todas las instituciones que lleven adelante distintos programas de recuperación ambiental. “Nos parece importante implementar estas acciones en la etapa de formación porque es una etapa que realmente marca a los chicos y les crea una responsabilidad sobre el cuidado del ambiente, en especial a los chicos que hoy toman el padrinazgo de los arbolitos, que son chicos que viven cerca de la escuela y durante todas las vacaciones van a cuidar de ellos”.

PROYECTOS QUE INCENTIVAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Emanuel Esquivel, profesor de educación física de la escuela 698, explicó que esta actividad se realizó como cierre de dos proyectos que los alumnos realizaron a lo largo del año escolar: “Grandes Genios, que consiste en la realización de un mural y el otro proyecto de Huerta y Jardinería donde los alumnos han hecho distintas plantaciones para embellecer la escuela y también de verduras y hortalizas que fueron usadas para cocinar”, detalló Esquivel.

El contacto con el programa Verdes Cuidados surgió de la necesidad de contar con plantines para efectuar las plantaciones con los alumnos, y contó con el apoyo del presidente del Concejo y la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi “pudimos recibir los plantines y con la intervención de Equipo Hábitat, otro programa de la Presidencia del Concejo, que vino a ayudar y orientarnos sobre la distancia necesaria entre los árboles y plantar los ejemplares junto a alrededor de 80 chicos, de 5to y 6to grado en las divisiones A y B”, sostuvo.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

La Presidencia del Concejo brindo una charla sobre educación sexual y HPV en la UEGP N° 172

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo, a través de su programa Tomatelo a Pecho, realizó una jornada de concientización en la UEGP N° 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”. La misma estuvo encabezada por Gustavo Martínez junto a la secretaria del Cuerpo Legislativo Comunal, Laura balbis; y contó con la disertación de la médica tocoginecóloga, Nancy Trejo. La iniciativa busca concientizar sobre diversas temáticas, en este caso sobre educación sexual Y HPV.

Martínez contó que Tomatelo a Pecho, que lleva adelante el Concejo Municipal a través de su Secretaría, viene realizando diversas charlas de concientización hace dos años y medio. Con la colaboración de profesionales del medio, se visita distintas instituciones o ámbitos comunitarios, y se trataba en la prevención de enfermedades como el cáncer.

El Titular del Legislativo Comunal explicó que la iniciativa tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para conocer sobre la enfermedad y saber que con controles y detectado a tiempo se puede curar. Para esto, se cuenta con la colaboración de la médica tocoginecóloga, Nancy Trejo, pieza fundamental en este proceso de trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

Laura Balbis coordina este grupo de trabajo que visita durante todo el año establecimientos escolares de diferentes zonas de la ciudad. La secretaría del Concejo contó que se tratan temas como educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, prevención y concientización sobre el cáncer de mama y de cuello de útero.

También se abordan temáticas como embarazo adolescente, HPV y en este caso, al ser una institución para adultos, se trataron los derechos y responsabilidades inherentes al tema.

“SE BUSCA, CON INFORMACIÓN, ORIENTARLOS EN LA TOMA DE DECISIONES SEGURAS Y LIBRES”

La tocoginecóloga, Nancy Trejo, fue la encargada de disertar y concientizar a los presentes: “Queremos abarcar la educación sexual desde un punto de vista biológico cultural, psicológico, integrarla como parte del desarrollo humano y personal”. Indicó que se busca orientar a los jóvenes y adultos, acerca de la toma de decisiones, que sean seguras, libres y pensadas con información.

Durante su exposición la profesional dio detalles a los presentes sobre sus derechos en materia sexual, de conocer su cuerpo, saber como cuidarlo, protegerlo, y conocer cuales son sus derechos sexuales y reproductivos. Además de dar tips para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

Trejo es médica tocoginecóloga del Área de Maternidad del Hospital Perrando, trabaja hace dos años y medio en Tomatelo a Pecho.

Seguir leyendo

Sin categoría

Tras 16 horas de debate, el Senado le dijo “NO” al proyecto de legalización del aborto

Publicado

on

Por

La iniciativa que logró media sanción de la Cámara de Diputados el 13 de junio fue rechazada y no puede volver a ser tratada por un año. La votación terminó con 38 votos negativos contra 31 positivos y dos abstenciones.

El Senado rechazó por 38 votos contra 31 y dos abstenciones el proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo que garantizaba aborto legal, seguro y gratuito. Tras más de 16 horas de sesión, la media sanción proveniente de Diputados finalmente no logró prosperar en la Cámara alta y fue bloqueada por la negativa de la mayoría de los parlamentarios. El tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate.

Según narra ámbito.com, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó al recinto con un revés. El tucumano José Alperovich, uno de los dos últimos indecisos, junto al santafesino Oscar Perotti, ingresaba al Palacio legislativo del brazo de su hija embarazada anunciando su voto negativo. Así, el “no” sumaba 38 las voluntades con las que finalmente concretó el rechazo. El sí obtuvo 31 votos de apoyo.

Al comenzar la sesión Perotti y a neuquina Lucila Crexell pidieron que se tuvieran en cuenta durante el debate sus proyectos de despenalización. Ambos necesitaban para tratarse, los dos tercios del pleno por no haber pasado por comisiones.

Con el correr de la tarde, quedó claro que no había voluntad política ni de los “celestes”, ni de los “verdes” para avanzar con este tratamiento, por lo menos en esta jornada.

Así las cosas, el proyecto fue tal cual llegó de la Cámara de Diputados, sin las modificaciones que proponían un sector de los “verdes” ya que no lograron las firmas para consolidarse en dictamen de mayoría en comisión.

Una de las voces más esperadas de la noche, llegó en la etapa de cierres. Si bien, Cristina de Kirchner no es jefa del bloque del FpV en el Senado -el líder es el neuquino Marcelo Fuentes-, fue la encargada de dar las palabras finales como representante de su espacio.

Cristina cambió su postura para dar el visto buena a esta iniciativa, aunque su apoyo no alcanzase para lograr la media sanción. “Lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”, sostuvo.

En este caso puntual, la sociedad reclama derechos y deberíamos todos hacer un esfuerzo para dar una respuesta“, concluyó.

Seguir leyendo

Economia

Cambios en Ganancias: limitan las deducciones por hijos y puede subir lo que se paga por el impuesto

Publicado

on

Por

Según la Resolución 4286 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde este año solo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducciónpor hijo en el Impuesto a las Ganancias.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personas deducibles -menores a cargo o personas discapacitadas-estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Entre las modificaciones se estableció que “cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación”, mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100 por ciento de dicho importe.

Si bien la medida representará un aumento de la presión fiscal para aquellos hogares en el que los dos miembros estaban alcanzados por Ganancias sobre la Cuarta Categoría y ambos podían declarar a sus hijos a cargos, en realidad, aseguran en la AFIP, como los propios tributaristas “una medida de equidad tributaria a deducir es el mismo”.

Además, se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se  habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca había sido reglamentado por la AFIP.

 Se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se  habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca había sido reglamentado por la AFIP

La medida tendrá efecto sobre las Ganancias del corriente año fiscal, esto es desde enero, y que se liquidará en abril de 2019.

La norma contempla que los jefes del hogar podrán optar por la deducción compartida, al 50% cada uno, o el 100% por parte de uno de los dos.

Una modificación similar se espera para el caso de la declaración del Impuesto a los Bienes Personales de los bienes gananciales.

“De tratarse de un incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia”, agregó.

Otra disposición de la normativa refiere que cuando alguien declare deducciones en el formulario Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) deberá informar si cobra asignación familiar por hijo.

Esta medida es complementaria del Decreto 702, también publicado en el Boletín Oficial, que reduce el tope de ingresos que puede percibir un grupo familiar para cobrar AUH.

A partir del 3 de septiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del Formulario 572 web correspondiente al período fiscal 2018, “los beneficiarios deberán actualizar la información respecto de las cargas de familia suministradas a través del servicio”, precisó. De este modo, el aportante deberá quitar la deducción si ya la declaró el otro progenitor. O cuando corresponda deberá aclarar que asume el 50% del monto deducible.

CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

En tanto, el Gobierno adecuó el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares, y a la vez eliminó beneficios que alcanzan a quienes residen en provincias de la Patagonia y del Noroeste del país.

La medida se tomó a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban durante septiembre próximo.

De este modo, el Gobierno estableció que el límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares será de 83.917 pesos (contra los 94.786 pesos actuales). Además, aclaró que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera uningreso superior a los 41.959 pesos, quedará excluido del cobro de las asignaciones.

 El “valor general” para la Asignación Universal por Hijo quedó en $1.578, unificado para todo el país

También se estableció que el ingreso mínimo a partir del cual se percibirá Asignación Universal por Hijo para el grupo familiar se elevará de 200 a 2.816 pesos: hasta esa cifra, no se cobrarán asignaciones familiares.

Estas últimas se liquidarán de la siguiente manera: para ingresos de entre 2.816 y 24.492 pesos, la asignación será de 1.578 pesos por hijo; hasta ingresos de 35.922 pesos, de 1.063 pesos por hijo; hasta 41.473 pesos de salario, 640 pesos por hijo, y hasta 83.917 pesos, será de 328 pesos.

Según el decreto, estos límites “no resultan aplicables para la determinación del valor de laAsignación por Maternidad“, ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS

El Gobierno dispuso, asimismo, eliminar los beneficios extras que alcanzaban a más de100 mil menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del Noroeste del país, que cobraban más que el resto.

Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el denominado “valor general”.

Ese “valor general” por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos citados.

En este marco, el Poder Ejecutivo recordó que en 2012, la ex presidente Cristina Kirchnermodificó las condiciones de acceso a las asignaciones familiares, considerando al grupo familiar a los efectos del pago, en lugar de los ingresos de un solo titular.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias