Connect with us

Economia

Entre Ríos potencia la exportación de arroz

Publicado

on

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en el embarque de 13.500 tn de arroz que partirán desde Concepción del Uruguay con destino a Irak. El embarque completará la carga en el puerto entrerriano del Guazú hasta alcanzar las 30000 tn.

“Cada exportación refuerza nuestra posición como supermercado del mundo y se traduce en miles de puestos de trabajo para las economías regionales de nuestro país”, indicó el Ministro. Asimismo, Etchevehere remarcó la importancia de este embarque al “evidenciar que desde el Gobierno estamos avanzando en la promesa de dragar el Río Uruguay, lo cual permitirá que todas las producciones del noreste de nuestro país tengan mayor competitividad”.

Noroeste Productivo. Etchevehere junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió Expo Concepción, una de las muestras más importantes del sector productivo de la provincia.

Advertisement

Economia

Las dudas por la alta inflación se trasladaron a Washington

Publicado

on

Por

La plana económica fue a refugiarse a Washington entre organismos internacionales e inversores que avalan las políticas de la Argentina, pero no consiguió escapar a las dudas sobre el rumbo de la inflación y el impacto de los aumentos de tarifas.

El FMI, que esta semana vaticinó una inflación del 19,2% para 2018, señaló que “le está costando más de lo esperado” bajar los precios de la economía. Los inversores, mientras tanto, fueron más medidos. Le dieron el visto bueno a la corrección del rumbo macroeconómico, como destacó Luis Caputo, el ministro de Finanzas, que encontró en Washington un respiro frente a su participación en firmas offshore.

Para los inversores, el punto es central para conocer si la Argentina logrará cumplir con sus metas fiscales o seguirá echando mano al financimiento internacional para cerrar sus cuentas.

En sus perspectivas para la economía global el Fondo alertó esta semana sobre el crecimiento del endeudamiento. La Argentina sumó US$ 50 mil millones a su pasivo en el último año.

“El problema es la inflación”, reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que aprovechó también la cumbre para alejarse de temas espinosos como si entró al blanqueo impositivo, según reveló la revista Noticias la semana pasada.

“La Argentina todavía tiene una tasa alta. Recibimos una economía con precios desalineados y estamos en un proceso de normalización que en el mientras tanto produce una tasa de inflación más alta. Tenemos un target del 15%, la inflación está bajando”, indicó a Bloomberg TV.

“Vamos a estar cerca de la meta de inflación pero no es un pronóstico, es una meta que organiza lo que estamos haciendo para bajar la tasa. Por eso tiene que ser exigente”, agregó.

Comercio. En la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, de la que participó junto a Federico Sturzenegger, la posibilidad de una guerra comercial volvió a ser un eje. Para Dujovne, pese a las diferencias con el gobierno de los Estados Unidos en materia de comercio, el país volvió al sistema de preferencias generalizadas y logró exenciones para los aranceles. Del otro lado está la restricción para vender biodiésel al mercado estadounidense, que afecta exportaciones por US$ 1.800 millones. Esta semana, en tanto, Mauricio Macri visitó Tucumán por la primera venta de limones a EE.UU.

“Entendimos la lección. Tenemos que mantener la deuda bajo control. Ahora que el crecimiento está repuntando hay que ser contracíclico y hay que prestarle atención al problema fiscal para que la deuda no crezca tanto”, indicó el ministro desde Washington.

Seguir leyendo

Economia

Acuerdo por Carrefour: cambian despidos por retiros voluntarios

Publicado

on

Por

Tras dos semanas de negociaciones, representantes de la cadena de supermercados Carrefour, de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del Ministerio de Trabajo sellaron ayer un acuerdo para concluir el procedimiento preventivo de crisis presentado por la compañía el pasado 6 de abril, y en el que la empresa de origen francés se compromete a que no haya despidos, aunque sí contempla un plan de retiros voluntarios con una indemnización de hasta el 150%.
El convenio fue rubricado en la Residencia de Olivos, con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, y del lado empresarial Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, entre otros.
La letra chica del acuerdo no fue difundida oficialmente, y la cartera laboral solo precisó escuetamente en un comunicado, que incluye tres puntos, que “Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo, solamente se realizarán acuerdos voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen”; se prevé el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los empleados que se acojan al plan de retiro, y la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, etc”. Fuentes laborales indicaron a PERFIL que también se establece que “va a haber beneficios en cuanto a las contribuciones patronales que tiene que hacer la empresa para que pueda acomodarse en lo económico y ser sustentable”. Cuando “la empresa planteó el pedido preventivo de crisis fue con la necesidad de realizar despidos, por eso es positivo haber llegado a este convenio donde no hay ningún despido, sino que va a proponer acuerdos voluntarios con hasta el 150% de lo que corresponde por desvinculación”.
El delegado de la filial Warnes de la cadena de supermercados, Mario Amado, expresó a PERFIL el “rechazo” a este acuerdo porque “es absolutamente contrario a los intereses de los trabajadores, y hoy nos sentimos recagados por Cavalieri” porque “no fue lo convenido con él”, por lo cual se convocaron para hoy “asambleas informativas durante todo el día en las sucursales de la Capital Federal”. Cuestionó que “las mil primeras personas se irían con hasta el 150% de indemnización, es decir, cambia el término, ya no dice que es del 150%”; que el proceso preventivo de crisis se extiende hasta el 31 de marzo de 2021, lo que “es ponerle una espada a la gente y hacerla trabajar con el miedo a que si la echan le van a pagar el 50% de indemnización o menos”; que a partir de la próxima paritaria el aumento salarial se pagará sobre el sueldo básico de convenio, dejando fuera del cálculo otros adicionales que suben ese piso; y que deja la puerta abierta a que la empresa pueda cerrar sucursales propias con la única condición de que “debe avisar a Trabajo con treinta días de anticipación”.

Seguir leyendo

Economia

El PRO les apunta a los viejos armadores del radicalismo por los cuestionamientos

Publicado

on

Por

Un funcionario de segunda línea del Gobierno que se reunió el jueves con Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, fue al grano sin demasiado preámbulo.
“Propongan una ampliación de la tarifa social o una mejor financiación para los hogares, pero no pidan un mayor escalonamiento de los aumentos porque eso nos haría volver a foja cero. Tendríamos que hacer nuevas audiencias públicas, redefinir el plan de inversiones con los privados y diferir el cierre del capítulo judicial con las empresas que aún tienen reclamos en el Ciadi”, reconstruyó en diálogo con PERFIL, bajo reserva de nombre.
La primera línea del gobierno sabe que la crisis por las tarifas que se abrió en pleno veranito de abril fue motorizada por los viejos armadores del partido como Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez (titular de la AGN) y Federico Storani, con el diputado Mario Negri como interlocutor del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Los operadores radicales se valieron de la tozudez e intransigencia política del ministro de Energía, Juan José Araguren, para canalizar sus pretensiones electorales.
A poco más de un año de las primarias, la UCR no quiere quedarse afuera del armado de Cambiemos para 2019. Aranguren fue funcional a esa intentona. La falta de gimnasia para entenderse con la UCR viene desde hace rato. La disputa pública y mediática con Jorge Leñaña, asesor histórico del radicalismo en temas energéticos, debe leerse en esa clave. Aranguren no sólo impulsa la privatización de Transener, la empresa que opera la red en alta tensión de electricidad que es presidida por Lapeña en representación del Estado, sino que también borró al ex secretario de Energía del nuevo directorio de la recientemente creada Integración Energética Argentina, la firma que reemplazó a Enarsa. Lapeña integraba la conducción de esa empresa, pero a principios de abril Aranguren definió un nuevo directorio ya sin el radical en sus filas.
“No costaba nada mantener a Lapeña como director pero Aranguren no se bancó que el radicalismo se opusiera públicamente a la venta de Transener”, admitió un funcionario de gobierno. Lapeña respondió con igual vehemencia. El Instituto de la Energía General Mosconi, que él preside, difundió a la prensa esta semana un informe explosivo en que advierte, por ejemplo, que los usuarios que más consumen pasarán a desembolsar $ 5.118 en la factura de agosto, en comparación con los $ 1.248 de febrero pasado. Un 310% más.
“La UCR le dio un fin utilitario al documento. En el fondo, no por una coincidencia técnica sino porque le permitió a Cornejo incrementar su poder de negociación con el macrismo”, admitió un radical que hoy ocupa un despacho en el Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias