Connect with us

Sociedad

Enfermedad de Chagas: nacen 1.400 bebes infectados por año

Publicado

on

También conocida como tripanosomiasis americana, el Mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal con la que nacen 4 niños por día en el país. Actualmente se detectan solo el 30% de los casos. Por ello, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, Fundación Barceló informa sobre sus síntomas y la importancia de su detección temprana.
De origen rural y migrada a las grandes urbes de Latinoamérica, esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi, y en general se contrae principalmente por la picadura de la vinchuca, por transmisión congénita, transfusiones de sangre u órganos donados. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionaron a la transmisión madre-hijo como fuente principal de contagio.
Afortunadamente, con tratamientos parasitarios, esta afección es curable en casi el 100% de los casos si se lo trata en sus etapas iníciales, pero la efectividad de las mismas decrece con el tiempo. De allí la importancia de lograr un diagnóstico temprano en embarazas, y el posterior seguimiento y tratamiento en recién nacidos en casos de infección.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en dos etapas:
  • Fase aguda: en la mayoría de los casos en esta etapa no se presentan síntomas o son leves y poco específicos, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal. En el 20% o 30% de estos casos la enfermedad evoluciona a la siguiente fase.
  • Fase crónica: en estos casos los padecientes sufren trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. En esta instancia, y sin el tratamiento adecuado, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca.

Aún no existe un tratamiento adecuado para el paciente crónico. Para prevenirla es fundamental  evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores (fumigación por parte del Estado e higiene por parte de los habitantes), en casos de embarazos, realizar los controles obligatorios y correspondientes.asi como el control de los bancos de sangre. Para ello, desde Fundación Barceló recomiendan:

  • Revisar frecuentemente nuestro hogar. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son fáciles de identificar.
  • Mantener limpia y ordenada la casa.
  • Tapar grietas y agujeros de paredes y techos
  • En caso de vivir en zonas rurales, evitar que las mascotas duerman dentro de la casa.
  • Ante la presencia de vinchucas es importante recogerlas con un guante (debe estar viva), colocarlas en un frasco/bolsa con ventilación y llevarla a un hospital cercano.
  De esta manera Fundación Barceló se suma a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y cómo prevenirla, logrando un compromiso comunitario.
Acerca de la Fundación Barceló:  
La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Sociedad

Siguen las actividades por el “Mes del niño y la niña”

Publicado

on

Por

Este sábado se llevará adelante una nueva jornada de actividades artísticas y recreativas, en el marco del “Mes del niño y la niña”. Será en Villa Don Andrés, donde podrán disfrutar de la obra de títeres “Renata” del Grupo El Lucero de Córdoba; de la presentación la Escuela “Huellas Argentinas”; de juegos, lecturas, talleres de pintura, de reciclado, sorteos y mucho más. La cita es a las 15 en avenida Chaco y calle Haití.

La iniciativa forma parte de una agenda desarrollada por el Municipio de Resistencia durante todo el mes de Agosto, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Municipio, Comisiones Vecinales y Centros Comunitarios, de diversos barrios de nuestra ciudad.

En esta jornada será el turno de Villa Don Andrés, donde niños y niñas podrán disfrutar de la obra de títeres “Renata” a cargo del Grupo El Lucero de la provincia de Córdoba, de la presentación la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas “Huellas Argentinas”, de juegos, lecturas, talleres de pintura que forman parte del programa “La Cultura es tu Derecho”, talleres de reciclado, sorteos y mucho más. La cita es a las 15  en Avenida Chaco y calle Haití.

Estas actividades, como en años anteriores, se diseñaron de forma que permitan descentralizar las propuestas culturales, deportivas y de concientización, reconfigurando los Centros Comunitarios Municipales, las plazas, plazoletas y espacios verdes como espacios de contención mediante la participación de niños y jóvenes en estas propuestas.

Las mismas forman parte de la agenda del Mes del Niño y de la Niña y apuntan a la promoción socioeducativa de sus derechos con jornadas de actividades culturales, recreativas, deportivas y de concientización que buscan garantizar el desarrollo e inclusión en la infancia.

Esta gestión entiende como prioritaria una política social basada en el respeto de lo que legalmente les corresponde a todos los niños y niñas de nuestra ciudad; intentando enmarcar un mensaje de responsabilidad y compromiso del Municipio con ellos y sus familias, visibilizando la presencia del Estado en cada uno de esos encuentros.

Gran cierre en el Parque 2 de Febrero

El 26 de agosto, se realizará un gran cierre en el Parque 2 de Febrero, con diversas actividades para niños y niñas, presentaciones artísticas y una nueva edición del encuentro de rap “Rapeale” que ya es un éxito en la ciudad, en una versión para los más chiquitos. De esta manera se dará cierre a este gran mes de actividades para los más chicos.

 

Miércoles de concientización en CCM

A partir del Programa Niños Presentes se realizan multiples jornadas de concientización en Centros Comunitarios y espacios públicos con jardines y escuelas de los barrios. Cada miércoles se realizan actividades culturales y sociales, de reflexión sobre derechos y problemáticas atinentes a la niñez como ser Maltrato Infantil, Acciones contra el Trabajo Infantil, prácticas de hábitos saludables y actividades inclusivas para niños con discapacidad.

Los viernes Cine para Niños

Cine infantil en los Centros Comunitarios; durante la tarde desde las 17hs. se proyectaron películas educativas con merienda para los chicos que asistieron inculcando un ambiente saludable y de compañerismo. La organización de estos espacios inclusivos fue realizada entre el Municipio y movimientos sociales de la ciudad. Los lugares en los que se realizaron fueron el Ex Campo de Tiro, Barrio Cheliyi,  La Liguria y Villa Rio Negro.

Fútbol Infantil de la Amistad

Todos los sábados se realiza el Fútbol Infantil de la Amistad con campeonatos en distintos puntos de Resistencia. Desde las 9 se establecerán puntos de encuentro como ser Barrio Valussi, Villa Ghio, Carpincho Macho y Don Bosco con un desayuno para los chicos y entrega de premios a los equipos que compitan y resulten ganadores.

Seguir leyendo

Sociedad

El lunes 20 el servicio de recolección de residuos se prestará normalmente

Publicado

on

Por

Teniendo en cuenta el feriado puente por la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, desde el Municipio de Resistencia se informó que el lunes 20 de agosto el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos se prestará normalmente.

Así se aseguró desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, desde donde se explicó que a pesar del feriado la recolección se brindará en frecuencias y horarios en los que habitualmente el municipio realiza con el sistema de frecuencia 6 y cobertura total en la ciudad.

El turno mañana de 20 zonas arranca a las 6.30; el turno tarde (32 zonas) comienza a las 12.30; mientras que el último turno (13 zonas) inicia a las 21. El resto de las zonas tendrá cobertura por medio de la Dirección de Carrería.

Desde el Municipio se solicita a los vecinos que respeten los horarios establecidos para sacar los residuos a la vía pública y de esta manera evitar inconvenientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Cerró el concurso Resistencia Poética y en pocos días se conocerán a los ganadores

Publicado

on

Por

El 15 de agosto cerró el concurso Resistencia poética. El 31 de este mes se anunciarán a los ganadores y en septiembre, en el marco de la Feria del Libro, se concretará la entrega de premios.

La Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Resistencia, en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Chaco y la Editorial Contexto, comunicaron que el 15 de agosto  cerró el concurso “Resistencia Poética”.

El   31 de este mes se anunciarán a los ganadores y en septiembre, en el marco de la Feria del Libro, se concretará la entrega de premios.

El concurso propuso poetizar desde la diversidad de dimensiones que representa vivir en la Ciudad de Resistencia, con el objetivo de visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa.

Se han presentado gran cantidad de poemas en ambas categorías: Jóvenes y Adultos. Que en este momento están siendo evaluados por el jurado compuesto por tres miembros de reconocido prestigio en la especialidad. Los mismos evaluarán la correspondencia con el género, la calidad literaria, referencia a la temática del concurso, formato y originalidad de la obra.

Cabe recordar que el concurso inició en el mes de marzo en conmemoración del Día de la Poesía, que se celebró el día 21, y convocó a jóvenes y adultos a presentar sus poesías sobre la Ciudad de Resistencia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias