Connect with us

Sociedad

Enfermedad de Chagas: nacen 1.400 bebes infectados por año

Publicado

on

También conocida como tripanosomiasis americana, el Mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal con la que nacen 4 niños por día en el país. Actualmente se detectan solo el 30% de los casos. Por ello, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, Fundación Barceló informa sobre sus síntomas y la importancia de su detección temprana.
De origen rural y migrada a las grandes urbes de Latinoamérica, esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi, y en general se contrae principalmente por la picadura de la vinchuca, por transmisión congénita, transfusiones de sangre u órganos donados. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionaron a la transmisión madre-hijo como fuente principal de contagio.
Afortunadamente, con tratamientos parasitarios, esta afección es curable en casi el 100% de los casos si se lo trata en sus etapas iníciales, pero la efectividad de las mismas decrece con el tiempo. De allí la importancia de lograr un diagnóstico temprano en embarazas, y el posterior seguimiento y tratamiento en recién nacidos en casos de infección.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en dos etapas:
  • Fase aguda: en la mayoría de los casos en esta etapa no se presentan síntomas o son leves y poco específicos, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal. En el 20% o 30% de estos casos la enfermedad evoluciona a la siguiente fase.
  • Fase crónica: en estos casos los padecientes sufren trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. En esta instancia, y sin el tratamiento adecuado, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca.

Aún no existe un tratamiento adecuado para el paciente crónico. Para prevenirla es fundamental  evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores (fumigación por parte del Estado e higiene por parte de los habitantes), en casos de embarazos, realizar los controles obligatorios y correspondientes.asi como el control de los bancos de sangre. Para ello, desde Fundación Barceló recomiendan:

  • Revisar frecuentemente nuestro hogar. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son fáciles de identificar.
  • Mantener limpia y ordenada la casa.
  • Tapar grietas y agujeros de paredes y techos
  • En caso de vivir en zonas rurales, evitar que las mascotas duerman dentro de la casa.
  • Ante la presencia de vinchucas es importante recogerlas con un guante (debe estar viva), colocarlas en un frasco/bolsa con ventilación y llevarla a un hospital cercano.
  De esta manera Fundación Barceló se suma a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y cómo prevenirla, logrando un compromiso comunitario.
Acerca de la Fundación Barceló:  
La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Sociedad

Paro bancario: el NBCH trabajará normalmente este miércoles

Publicado

on

Por

Desde el Nuevo Banco del Chaco aclararon que mañana miércoles la entidad bancaria funcionará de manera normal, pese al paro dispuesto por trabajadores del Banco Nación.

De acuerdo con esto, ni el NBCH ni ningún otro banco se adherirá a la medida del Banco Nación, la cual será parcial a partir de las 10, por lo que la atención al público será desde las 7 hasta las 10, según confirmaron desde La Bancaria.

A nivel nacional, la Asociación convocó a las sedes del Banco Nación a un paro total de actividades y movilización hacia el Congreso de la Nación. Además, se faculta a las Seccionales de todo el país a adoptar medidas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Instituto de Cultura dictará un taller y clínica de poesía

Publicado

on

Por

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el taller y clínica de poesía Con voz propia, que iniciará el martes 6 de noviembre, y estará a cargo de la escritora Marina Coronel.

Los encuentros se desarrollarán los martes y miércoles de noviembre, de 19 a 20.30, en el Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Don Bosco 756).

Los interesados deberán solicitar su inscripción vía mail a: direccionletras@gmail.com; o bien dirigirse personalmente al Departamento de Letras (Don Bosco 756).

Los talleres están destinados a poetas ya formados y en proceso de formación.

El trabajo en la clínica se centrará en identificar y potenciar los rasgos únicos y originales propios de la escritura de cada participante, así como señalar los diálogos que establece esa particular voz con otras poéticas.

Se trabajará con distintos autores contemporáneos y además con aquellos clásicos que resultan fundamentales dentro de la poesía para tener una visión integral sobre musicalidad y simbolismo.

El objetivo principal de la clínica será explorar de forma intensiva el proceso creativo de los textos y entender su mecanismo para acercarlos a su mejor versión a través de una dinámica grupal, haciendo foco no sólo en los aspectos técnicos de la escritura del poema (ritmo, tono, uso de imágenes), sino en la escritura como oficio y el posicionamiento de cada participante frente a ella.

SOBRE LA TALLERISTA
Marina Coronel es poeta y se desempeña como coordinadora de talleres literarios desde el año 2008. Fundó el café literario Oral y participó en varios encuentros y festivales literarios del país.

Publicó los poemarios Bocas que no saben y Cartografía. Fue incluida en las antologías Ida y vuelta; Poesía chaqueña. Entre la tradición y la vanguardia; Voces del Chaco; Rutas y Antología de Poesía: Región Nordeste.

Obtuvo el primer y segundo premio de poesía Alfredo Veiravé de la provincia del Chaco en 2006 y este año fue distinguida con el segundo premio en el concurso Resistencia Poética de la Municipalidad de Resistencia.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio capacita a agentes de tránsito en asistencia para personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, organizó la primera capacitación sobre el “Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia”, en el marco de una movilidad segura. El programa de capacitación se realizó en el salón del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad.

“Celebramos la participación de nuestros inspectores de Tránsito en este taller. Ellos tienen permanente contacto con situaciones en la calle con personas con discapacidad. La idea es que tengan los elementos para abordar en la función situaciones relacionadas con personas con discapacidad, apuntamos a construir una ciudad inclusiva” afirmó el subsecretario del área Mariano Brahim.

Por medio del decreto 1375/11, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de la Justicia. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el mismo tendrá como objetivos asegurar el respeto de la dignidad inherente a las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

Los disertantes fueron el doctor Mariano Godachevich y María Elena Cabado, además participó el Director de Tránsito, Darío Sardi. Desde el Municipio informaron que la capacitación continuará durante el resto del año.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias