Connect with us

Politica

En paralelo al trámite de desafuero, la Legislatura analizará el juicio político contra el ministro Echezarreta

Publicado

on

En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados del Chaco declaró admisible la denuncia del Centro Mandela contra el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, y abrió la instancia del juicio político para quitarle la inmunidad al funcionario provincial, tal cual lo requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa Lavado I. En ese contexto, convocó a la primera reunión de la Sala Acusadora para el próximo lunes 18, a las 19, donde se analizará la procedencia o no del pedido y, en caso de hacerlo, será girado a la Comisión Investigadora que preside el legislador justicialista, Ricardo Sánchez. Ayer, también ingresó una nota de la magistrada federal contestando a la Comisión de Asuntos Constitucionales que la consultó sobre cuál procedimiento adoptar: si el desafuero o el juicio político del ministro.

¿Doble vía?

Cabe recordar que, luego de una serie de intervenciones judiciales, la Comisión de Asuntos Constitucionales ya inició el trámite de desafuero contra el ministro provincial y le otorgó cinco días de plazo para que pueda efectuar su descargo. Con lo aprobado ayer en la Legislatura chaqueña, se abren dos vías para definir el futuro de Echezarreta. Es que el diputado del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, convocó a una reunión de la Sala Acusadora de Juicio Político que tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio, a las 19, casi en paralelo al horario en que sesionará la Comisión de Asuntos Constitucionales que trata el desafuero. Según explicó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el diputado Pedrini explicó que “la presentación del Centro Mandela lo que hizo fue disparar la aplicación del artículo 120 de la Constitución Provincial y la ley 3.888 que prevé el juicio político para el gobernador, el vice y miembros del gabinete provincial, en este caso el ministro Echezarreta”. Y consideró que “esto va a permitir que se comience con todo el procedimiento de juicio político, va a ser la primera reunión de la Sala Acusadora, y esperemos que, lógicamente, se desarrolle todo con normalidad y celeridad”.

La “opinión” de Niremperger

Ayer también ingresó a la Legislatura provincial una nota de la jueza federal Zunilda Nirempreger en la que se excusó de precisar si el Parlamento chaqueño debe llevar adelante un proceso de desafuero o de juicio político para hacer efectivo su pedido de quitarle las inmunidades al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, imputado en la causa conocida como Lavado I. Así, la magistrada respondió al pedido de opinión presentado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi. Es así que el propio Poder Legislativo, como cuerpo soberano, deberá determinar el modo de proceder para permitir que se cumpla la orden judicial de detención.

En la nota, la jueza manifestó que “escapa a las facultades de esta magistrada el proceso a adoptar” por la Cámara de Diputados, “que tiene facultades exclusivas y excluyentes para determinar el procedimiento a seguir a fines de hacer efectivo el requerimiento de este Tribunal que fija la Constitución Provincial”.

Niremperger expresó, asimismo, que “la adopción de un temperamento contrario a los expuesto no sólo colocaría a esta Magistratura en una extralimitación de facultades jurisdiccionales, sino que significaría en los hechos, una clara violación a los principios republicanos de división de poderes”.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

Advertisement

Politica

Capitanich recibió a transportistas de cereales que demandan una Ley de Tarifa Única

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich se reunió ayer junto con el subsecretario de Transporte Roberto Medina con distintos referentes de las cerealerasde la región, para continuar con las charlas iniciadas con el sector del transporte que busca una solución al incumplimiento del pago establecido en las Tarifas de Referencia Nacional.

Luego de la reunión, Capitanich indicó que se logró un avance con las cerealeras más importantes y explicó que si bien esta no es una cuestión que tiene que ver con el Ejecutivo provincial, se decidió mediar entre ambas partes para llegar a una solución. “Queremos resolver este conflicto planteado desde el ámbito de los cerealeros en conjunto con los transportistas y a partir de allí tratar de generar el mejor vinculo para llegar al mejor de los fines”, explicó.

Asimismo contó que la reunión quedó en un cuarto intermedio porque quienes son representantes a nivel provincial tienen que tener la referencia nacional para resolver el tema. “Lo que se plantea acá es algo que ya se planteó en otras provincias como Tucumán, Córdoba y Salta y se resolvieron de la misma manera por lo que esperamos que para esta tarde ya este todo resuelto”, dijo.

Por su parte, Medina sostuvo que es importante que cada uno de los representantes logre verter su opinión para poder diagramar un esquema en el cual se pueda resolver el conflicto. “Nosotros planteamos la defensa del transportista chaqueño porque pretendemos que año a año estos puedan mejorar sus ingresos pero sin quitar la posibilidad a quienes vienen a generar el transporte”, indicó y contó que “la convocatoria tuvo muy buena aceptación por parte de ambos sectores y pudimos tener un dialogo constructivo con ambas partes”.

Seguir leyendo

Politica

Nadia García Amud propone quitar fueros a funcionarios designados por el Ejecutivo

Publicado

on

Por

La legisladora chaqueña presentó un proyecto de ley que propone una enmienda al artículo 144 de la Constitución Provincial: despojar de fueros a los eventuales funcionarios designados por el Poder Ejecutivo.

En medio del debate de si corresponde a la Cámara de Diputados tratar el desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, o aplicarle el juicio político, este fue el artículo más controvertido de los últimos días. De su redacción se desprende que los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo cuentan con las mismas inmunidades que los diputados.

“Lo que deben tener en cuenta los chaqueños que proponemos en simples palabras que quien goce del voto popular si tenga los conocidos fueros, pero quien sea designado por el Poder Ejecutivo, no tengan fueros, sino que sea sometido a juicio político ante un eventual problema”, planteó Nadia García Amud.

La diputada basó su propuesta en que los chaqueños “está cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero” y en la búsqueda de “justicia e igualdad, con la finalidad de esclarecer una situación eliminando una oración que es la que genera las dobles interpretaciones”.

Un proyecto de estas características para aplicarse debe ser aprobado por unanimidad de los votos de los diputados, o en el segundo caso aprobado por dos tercios de los mismos y luego sometido a consulta popular a través del voto.

En la misma línea, la diputada explicó: “La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto es superador pero debo confesar que en esta propuesta me gustaría la aprobación de los dos tercios, para finalmente someter y dejar la decisión al Pueblo. Yo estoy convencida que los chaqueños ya están cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero, por lo que se habrá buen acompañamiento”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo participó del Festival Celeste y Blanco en homenaje al Día de la Bandera

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, participó ayer por la tarde, del Festival Celeste y Blanco en el Parque de la Democracia. La jornada que reunió a unas 30 mil personas fue realizada en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera, fue organizada por el Instituto de Turismo y Lotería Chaqueña y contó múltiples actividades, como camiones gastronómicos, cervezas artesanales, feria de artesanos, clases de yoga, actividades infantiles y espectáculos musicales, entre otras.

“Estamos muy contentos de celebrar la reafirmación de nuestra bandera como símbolo patrio y símbolo de nuestra identidad, sobre todo reafirmando la igualdad e independencia como valores centrales”, manifestó el mandatario.

Ante un gran marco de público, el gobernador se acerco al Parque para disfrutar de una tarde de fiesta popular para toda la familia. “Festejamos este día con la gente, homenajeando al símbolo patrio que une a los argentinos, agradecemos a los organizadores y a la familia que vino a disfrutar de los espectáculos en vivo, en definitiva, es el encuentro del pueblo, el mayor símbolo patrio del país”, sostuvo.

Durante la jornada, hubo eventos para chicos como espectáculos teatrales y una actividad coordinada por los artistas plásticos Luciano Acosta y Dante Arias, quienes pintaron remeras junto a los niños. Además, shows musicales a cargo de Viento Norte, Los Chaques, Alan Guillén y Señor Colombia.

“Esta es una forma de participar porque el mayor simbolismo patrio es el encuentro del pueblo y de demostrar que tenemos un Estado presente que se compromete con el Chaco”, concluyó el mandatario.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias