Connect with us

Politica

En paralelo al trámite de desafuero, la Legislatura analizará el juicio político contra el ministro Echezarreta

Publicado

on

En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados del Chaco declaró admisible la denuncia del Centro Mandela contra el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, y abrió la instancia del juicio político para quitarle la inmunidad al funcionario provincial, tal cual lo requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa Lavado I. En ese contexto, convocó a la primera reunión de la Sala Acusadora para el próximo lunes 18, a las 19, donde se analizará la procedencia o no del pedido y, en caso de hacerlo, será girado a la Comisión Investigadora que preside el legislador justicialista, Ricardo Sánchez. Ayer, también ingresó una nota de la magistrada federal contestando a la Comisión de Asuntos Constitucionales que la consultó sobre cuál procedimiento adoptar: si el desafuero o el juicio político del ministro.

¿Doble vía?

Cabe recordar que, luego de una serie de intervenciones judiciales, la Comisión de Asuntos Constitucionales ya inició el trámite de desafuero contra el ministro provincial y le otorgó cinco días de plazo para que pueda efectuar su descargo. Con lo aprobado ayer en la Legislatura chaqueña, se abren dos vías para definir el futuro de Echezarreta. Es que el diputado del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, convocó a una reunión de la Sala Acusadora de Juicio Político que tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio, a las 19, casi en paralelo al horario en que sesionará la Comisión de Asuntos Constitucionales que trata el desafuero. Según explicó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el diputado Pedrini explicó que “la presentación del Centro Mandela lo que hizo fue disparar la aplicación del artículo 120 de la Constitución Provincial y la ley 3.888 que prevé el juicio político para el gobernador, el vice y miembros del gabinete provincial, en este caso el ministro Echezarreta”. Y consideró que “esto va a permitir que se comience con todo el procedimiento de juicio político, va a ser la primera reunión de la Sala Acusadora, y esperemos que, lógicamente, se desarrolle todo con normalidad y celeridad”.

La “opinión” de Niremperger

Ayer también ingresó a la Legislatura provincial una nota de la jueza federal Zunilda Nirempreger en la que se excusó de precisar si el Parlamento chaqueño debe llevar adelante un proceso de desafuero o de juicio político para hacer efectivo su pedido de quitarle las inmunidades al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, imputado en la causa conocida como Lavado I. Así, la magistrada respondió al pedido de opinión presentado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi. Es así que el propio Poder Legislativo, como cuerpo soberano, deberá determinar el modo de proceder para permitir que se cumpla la orden judicial de detención.

En la nota, la jueza manifestó que “escapa a las facultades de esta magistrada el proceso a adoptar” por la Cámara de Diputados, “que tiene facultades exclusivas y excluyentes para determinar el procedimiento a seguir a fines de hacer efectivo el requerimiento de este Tribunal que fija la Constitución Provincial”.

Niremperger expresó, asimismo, que “la adopción de un temperamento contrario a los expuesto no sólo colocaría a esta Magistratura en una extralimitación de facultades jurisdiccionales, sino que significaría en los hechos, una clara violación a los principios republicanos de división de poderes”.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

Advertisement

Politica

El Ejecutivo anunció una reducción de impuestos provinciales por $1.500 millones para 2019

Publicado

on

Por

En el marco de la 5ª reunión de la Mesa Productiva provincial, el mandatario anunció una reducción impositiva prevista para 2019 y dio a conocer más de 30 herramientas financieras para pymes, que comenzarán a implementarse en las próximas semanas.

El nuevo encuentro de la Mesa Productiva arrancó con anuncios que apuntan a revertir la tendencia generada por el enfriamiento de la economía a nivel nacional, y buscan acelerar el crecimiento de los emprendimientos de toda la provincia.

En su discurso de presentación, el gobernador Domingo Peppo dejó en claro que el Estado “tiene mucho para hacer con el sector privado, que es el que mueve la economía provincial. Tratamos de mantener todos los recursos dando respuesta a sus problemas”, afirmó.

“Quiero que haya negocios. Que los empresarios hagan negocios y pongan emprendimientos. Queremos poner en valor eso y que sepan que caminamos juntos. Cuenten conmigo y mi equipo para eso”, insistió y adelantó que “hay un compromiso de la Provincia para el año que viene de realizar una fuerte baja de impuestos: significa alrededor de $ 1.500 millones a través de un esfuerzo que planteamos, el cual queremos complementar con más eficiencia del Estado”.

La propuesta de Domingo Peppo de reducir la carga impositiva a los distintos sectores productivos supera los parámetros establecidos en los llamados “consensos fiscales” para 2018 y 2019 firmados con Nación y el resto de las provincias, y si bien actualmente Chaco ya aplica alícuotas inferiores a las de esos acuerdos, el objetivo es reducirlas aún más, y así quedó establecido en el proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió a la Legislatura provincial.

Estuvieron presentes en la apertura de la mesa productiva la secretaria general de la Gobernación María Elina Serrano; los ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Producción Marcelo Repetto, de Industria Gustavo Ferrer; los subsecretarios de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, de Planificación Diego Matta; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, la directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo “Acerca” Marta Soneira, el coordinador del Plan Belgrano Benicio Szymula y referentes de las Federación Económica del Chaco, la Cámara de Comercio y la Cámara Empresarial.

Sector por sector

En el caso del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, conforme al consenso fiscal 2018 la alícuota debía ser de 1,5% de Ingresos Brutos. Con la ley tarifaria actual esos emprendimientos tributan 1% si son empresas chaqueñas, y 3,5% si son las denominadas “de extraña jurisdicción”, es decir que tienen sus casas matrices en otro distrito. El consenso fiscal 2019 planteó una reducción de Ingresos Brutos a 0,75%, el cual será aplicado también por la provincia del Chaco. Además el proyecto elaborado por el Ejecutivo elimina los tratamientos diferenciales basados en el domicilio y ubicación del contribuyente.

En cuanto a la Industria Manufacturera, actualmente no tributa Ingresos Brutos en virtud del Régimen de Promoción Industrial que rige en Chaco, y aunque el consenso 2019 pedía un impuesto de 1,5%, la iniciativa enviada a Diputados prevé que el sector esté exento hasta un tope anual de facturación de 350 millones de pesos, y a partir de ese monto aplicar una alícuota de 0,5% hasta llegar al 1,5% en diferentes tramos de facturación.

El impuesto a la Electricidad, gas y agua, de 3,5%, permanecerá sin cambios ya que es menor a lo pautado en los consensos fiscales 2018 y 2019, de 5% y 3,75% respectivamente. La Construcción bajará de 3,5% a 2,5%; Hoteles y Restaurantes permanecerán en 3,5%, valores muy por debajo de lo pautado en los pactos fiscales.

El Comercio Mayorista seguirá tributando el 3%, y el Minorista el 3,5%. En este caso, los de extraña jurisdicción reducirán su carga tributaria. También la actividad Reparaciones seguirá sin cambios en 3,5%. Cabe aclarar que en estos rubros el consenso fiscal 2018 preveía una alícuota sin tope máximo, y de 5% para el 2019, con lo que la Provincia impulsa un fuerte espaldarazo al sector.

El Transporte reducirá su carga impositiva del 3,5% al 2%; el de Comunicaciones se ajustará al compromiso del consenso fiscal en 4%, así como el de telefonía celular, cuya alícuota será de 6,5%. La Intermediación Financiera bajará de 6,5% a 5,5%, y los Servicios Financieros serán fijados en 7%, tal lo previsto en el consenso fiscal. Los Créditos Hipotecarios, que actualmente tributan 1,5%, quedarán exentos de pagar Ingresos Brutos.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler permanecerán con el impuesto actual de 3,5%, 1,5% menos que lo firmado con Nación, y los servicios sociales y de salud también continuarán tributando el 3,5%, contra el 4,75% sugerido en el Consenso Fiscal.

Seguir leyendo

Politica

Abren el concurso para la elección del defensor del pueblo municipal y el adjunto de Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los concejales Martín Bogado, Teresa Celada, Juan Manuel Chapo, Gricelda Ojeda, Emilio Capello y Rodrigo Ocampo, concretaron la convocatoria oficial a cubrir los cargos de Defensor del Pueblo Municipal y Defensor Adjunto. Hasta el 5 de noviembre hay tiempo para presentar las candidaturas y los detalles y formularios se pueden adquirir en la Secretaría del Concejo; a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Martínez celebró poder iniciar este proceso de convocatoria anhelado hace mucho tiempo y contó que se viene trabajando desde el Concejo hace dos años en la ordenanza y la reglamentación para la elección del Defensor del Pueblo Municipal para Resistencia. Explicó que se propone elegir un Defensor titular y un adjunto que nazcan de la sugerencia y postulación de entidades y comisiones vecinales, asociaciones civiles, deportivas, culturales, religiosas, económicas, empresarial, y resaltó que “cualquier organización puede proponerlos”. E hizo la salvedad de que se pueden proponer candidatos para Defensor y adjunto o también por separado para uno u otro cargo. “Esta postulación debe hacerse por escrito y hay tiempo hasta el lunes 5 de noviembre”, comentó e indicó que los interesados pueden informarse y retirar los formularios en la Secretaría del Concejo Municipal en Avenida Italia 150 y además hacerlo a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Recordó que esta ordenanza ha sido sancionada con la aprobación unánime de los 11 concejales de los cinco partidos políticos que integran el Concejo Municipal, con el acompañamiento también del Defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, quién puso “a disposición la estructura, logística y espacio físico, para que este Instituto comience a funcionar rápidamente”, marcó. Agradeció “el asesoramiento permanente de las juezas de faltas municipal y de ex concejales”.

HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE HAY TIEMPO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Los interesados deben presentar sus candidatos hasta el 5 de noviembre. Luego el Concejo iniciará el proceso de difusión pública, para que los vecinos los conozcan. Habrá dos audiencias especiales, una para que se conozcan las propuestas y otra de tachas u oposición en la cual se podrán presentar quejas o impugnaciones si surgen desacuerdos con alguna postulación. Las condiciones para poder postularse es ser mayor de edad, tener domicilio en Resistencia y dos años de antigüedad viviendo en esta ciudad.

Martín Bogado dijo que como concejales tienen “las expectativas muy altas por la amplia participación que logró este lanzamiento a convocatoria”, y aclaró que “se trata de un cargo más que importante, que la Institución fue creada en el año 2000 junto con la Carta Orgánica Municipal de Resistencia” y que “nunca antes se había puesto en marcha este proceso”.  Afirmó que “18 años después, la ciudadanía necesita un defensor municipal que los proteja, no solamente de los abusos de otros ciudadanos, sino también del Estado mismo, y de las empresas que contratan con el municipio, como por ejemplo las de transporte público, de las cuales tenemos muchísimas demandas y será este Defensor del Pueblo el que va a poder asesorar a la ciudadanía”.

CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN

Sobre la selección el edil aportó: “Será muy particular porque hemos convocado a todos los Cuerpos de ex concejales a partir del año 2000, cinco gestiones de concejos municipales diferentes, que van a participar en la selección y en la terna que quedará definida luego de la audiencia pública doble de presentación de candidatos”. El Defensor del Pueblo y el adjunto tomarán sus cargos a partir de marzo de 2019, en el inicio de las sesiones legislativas municipales y durará en su cargo 4 años, con posibilidad de reelección por única vez.

MÁS ALLA DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS, LAS COINCIDENCIAS SON POR Y PARA LA CIUDAD

Juan Manuel Chapo destacó “la vocación que ha tenido este Concejo Municipal en el tratamiento de esta ordenanza” y resaltó que “el Municipio de Resistencia ha avanzado mucho con la implementación del Código Ambiental, ahora con el Defensor del Pueblo; el de Niños, Niñas y Adolescentes. Y preponderó “el trabajo que se viene realizando, independientemente a las diferencias políticas que puedan existir. Este Concejo ha tenido la suficiente madurez política para comprender que la ciudad requiere a todos los concejales trabajando juntos”. Y distinguió la figura de la edil Cecilia Baroni como “puntal fundamental para avanzar con el tratamiento y la discusión de una serie de ordenanzas realmente importantes”.

María Teresa Celada agradeció el acompañamiento “en este momento tan importante e histórico para la ciudad” y aportó: “Fue un trabajo arduo, de mucho tiempo, donde hemos barajado un montón de proyectos que se venían dando a partir de la Carta Orgánica. Quiero destacar el profundo trabajo que han realizado nuestros asesores, quienes podríamos decir que son tan autores como nosotros de esta iniciativa. Quiero Agradecer al Presidente del Concejo por permitirnos ir cumpliendo cada una de nuestras metas y acompañarlas, porque juntos, más allá de las diferencias políticas, tenemos coincidencias en lo que queremos para nuestra ciudad y lo podemos ir cumpliendo”.

Rodrigo Ocampo sumó: “Cuando se inició el proceso de debate de la conformación de la ordenanza de instrumento del Defensor del Pueblo, pensábamos entre los que participábamos de la Comisión de Asuntos Generales que no iba a resultar porque era un tema que venía con mucha discusión, pero creo que se lo consiguió porque lo que prima acá es la coincidencia y el gran trabajo de los asesores. Habló del “cambio de paradigma que se le dio desde un inicio al Concejo, que permite que no solamente se ponga valor a la participación de los vecinos, sino también que podamos garantizar la resolución de los problemas y las demandas vecinales a través de instrumentos que son institucionales y hacen que los vecinos sean tenidos en cuenta”.

Gricelda Ojeda hizo hincapié en lo fundamental de “llevar adelante esta ordenanza y  seguir así defendiendo los derechos de los ciudadanos, seguir fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana. Porque esto va a lograr que todos los vecinos de Resistencia sean los protagonistas de esta decisión y elijan a este Defensor. Me siento orgullosa de ser parte de este Concejo Municipal”.

Emilio Capello coincidió con sus pares y dijo: “La forma como está trabajando este Concejo nos sorprende a nosotros mismos y destaco lo fundamental de ponernos todos los concejales de acuerdo para poner nuestra voluntad a favor del pueblo, para que tengan realmente lo que corresponde y no se pone en práctica”.

“ESPEREMOS QUE ESTO LLEVE MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS CIUDADANOS”

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, celebró la convocatoria: “Estoy muy contento, es una de las indicaciones que he dado desde la Defensoría del Pueblo desde hace muchos años que se cumpla con la Carta Orgánica Municipal, y esta puesta en marcha es un paso más en el cumplimiento de ella, celebro que se vaya a concretar esto y que los concejales de los distintos partidos políticos están de acuerdo,  es algo que no se ve de seguido”. Y aseguró que “el Defensor del Pueblo de Resistencia tendrá mucho trabajo porque Resistencia es la segunda administración más importante luego de la Provincia”.

Mario Bishels, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, participó de la conferencia y afirmó que el Defensor del Pueblo de la ciudad “es una herramienta muy importante. Creo que debe ser una persona que tenga mucho conocimiento sobre la ciudad y estoy convencido que hacía mucha falta porque hay mucha gente indefensa. El Concejo está muy democrático, tiene muchas iniciativas y viene haciendo un trabajo muy importante”.

Desde la Fundación Brilla Mujer, Robert Leblanc, asistió a la presentación y dijo que “como ciudadano me conmueve mucho esta oportunidad que nos dan de elegir, hoy en día estamos en contacto con la sociedad como fundación y la verdad que es muy necesario un Defensor porque son muy vulnerados sus derechos”.

Seguir leyendo

Politica

Monzón sobre el Plan Estratégico Territorial: “Apuntamos a que todos los chaqueños tengan las mismas condiciones de vida”

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó el inicio de la tercer y última ronda de talleres con los municipios de la Provincia, en el marco de la actualización del Plan Estratégico Territorial. Esta primer jornada se realizó en Villa Ángela, con la presencia de secretario Planificación y Tecnología del Municipio, Alberto Svenson y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto, con el objetivo de validar junto a las localidades que integran la región sur el modelo deseado de territorio y las obras que integrarán la cartera de proyectos para la zona.

Los otros once municipios que de la región son: San Bernardo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, La Tigra, La Clotilde, Chorotis, Samuhú, Enrique Urién, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai.

 

El Ministro explicó que lo que se quiere lograr es un fortalecimiento en toda actividad productiva, económica y social. “En el caso de esta región vimos cómo se fue avanzando en las conexiones de agua y luz, a través de obras de infraestructura estructurales y también la gran oferta educativa que hay. Lo que debemos pensar ahora es cómo vincular esto con la actividad productiva; porque lo que queremos es generar capacidades laborales para que puedan desarrollarse en la misma región”.

 

LA IMPORTANCIA DE VILLA ÁNGELA COMO NODO REGIONAL

 

Monzón destacó el valor que tiene la localidad como prestadora de servicios. “Desde la visión estratégica del gobernador Domingo Peppo, apuntamos a fortalecer los municipios que tienen esta calidad de prestación de servicios y la importancia regional y económica en su articulación con los demás municipios que componen la región”.

ÁREAS DE SERVICIOS

 

Julio Benítez, gerente zonal de la empresa Sameep, participó del encuentro y consideró que el futuro de los próximos 20 años, por cómo se está dando el crecimiento urbano, es una presión para los servicios. “Nos pone alerta pero no nos da herramientas como para poder definir un horizonte; así que nosotros ponemos toda la energía en esto porque realmente pensamos que debemos participar con las otras áreas del Estado, la comunidad y diferentes organismos para poder generar algo entre todos”.

 

ARTICULACIÓN

 

El secretario de gobierno de Coronel Du Graty, David Díaz, comentó que es muy importante estar comunicado entre los municipios y el Gobierno Provincial para que todas las inquietudes que nacen de la localidad puedan ser llevadas a la Provincia. “Es necesario desde los municipios tratar de colaborar, para de una vez por todas terminar con las falencias de territorio”.

 

PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL CHACO

 

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

 

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias