Connect with us

Publicado

on

Con el objetivo de acercar el Poder Legislativo a la comunidad y de continuar fomentando la cultura, la presidenta Lidia Elida Cuesta entregó este lunes los premios a los ganadores del Segundo Concurso Literario “La Mujer Chaqueña”, del cual participaron más de 100 escritores en las distintas categorías. Los ganadores en la categoría mayores recibieron un premio en efectivo y la impresión de ejemplares del libro “La Curandera”, un compilado con los trabajos de los ganadores y concursantes destacados.

El certamen estuvo organizado por la Dirección General de Legislación y la Dirección de Biblioteca Legislativa y fue fiscalizado por prestigiosas entidades como la Fundación Mempo Giardinelli, la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco (SADE), la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Librería Contexto.

Formaron parte del acto, el diputado Roberto Bracone, el titular de Librería Contexto, Rubén Duk, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras, el vicepresidente de la SADE, Enrique Obes, la directora de la Biblioteca Legislativa Mabel Uez, así como escritores chaqueños y público en general.

Tras la premiación, Lidia Elida Cuesta manifestó su agradecimiento a los más de cien participantes en ambas categorías y destacó el acompañamiento de los miembros del jurado, a la librería Contexto y a los empleados de la Biblioteca Legislativa. “Esperamos que el concurso literario se mantenga como una política de Estado de nuestra Legislatura, más allá de quien ocupe la presidencia después del 10 de diciembre”, expresó. Para la legisladora, es fundamental fomentar la cultura y sobre todo la lectura, que consideró “debe ser una tarea en la cual todos los bloques políticos deban trabajar, porque desde ahí, se construyen valores para toda la sociedad”.

Y para concluir, resaltó que nada de esto podría haberse realizado sin el apoyo fundamental de los trabajadores de la Biblioteca Legislativa y del prestigioso jurado que por segundo año consecutivo acompañó al Poder Legislativo. “Poder trabajar junto a la SADE, a la Fundación Mempo y la Facultad de Humanidades es un orgullo y no permite jerarquizar un concurso que tiene por objetivo fomentar la cultura chaqueña y brindar un apoyo imprescindible para que nuevos y jóvenes escritores puedan surgir”, concluyó.

Por su parte, el diputado Roberto Bracone celebró la realización del concurso y resaltó que la cultura es el medio para salir de los problemas que aquejan a la sociedad. “Desde la actitud humilde y sincera de la presidencia Legislativa, volvimos a darle trascendencia a la cultura y esto es muy importante, porque el Chaco tiene exponentes culturales de calidad no solo en Resistencia, sino también en todo el interior”, aseveró.

Los premiados

Los ganadores en la categoría mayores: el primer premio de $10 mil y 100 ejemplares fue para la obra “La Curandera”, de Miguel Moreyra; el segundo lugar, $8 mil y 50 ejemplares del libro, para “La Barca la Niña, Mujer Chaqueña” de Héctor Pereyra y en tercer lugar, fue para “Forzar la Puerta” de Leva Cosanovich que recibió 50 ejemplares y $5 mil.

Y finalmente, en la categoría menores fue en primer término para la obra, “Ialo” de Julián Ybarra, que recibió su diploma y 100 ejemplares, el segundo lugar para “Alcanzar la Felicidad” de Dora Escobar y el tercero para “Un Soldado Chaqueño” de Sabrina Rott. Ambos recibieron diplomas y 50 ejemplares del compilado “La Curandera”.

 

“Hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”

Desde la SADE, el vicepresidente Enrique Obes manifestó que “no tenemos más que acompañar, empujar y hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”. Y revalorando lo que significan estos concursos literarios para sus participantes describió que “ver a los chicos con una sonrisa nerviosa y la emoción de sus padres, ver a los mayores que sacan sus premios, es una garantía de que el futuro está asegurado, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo muerto, así que tenemos vida para rato”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras manifestó que “desde la Universidad Nacional del Nordeste, tenemos la firme intención de acompañar estas iniciativas y que nos enorgullece que nos hayan convocado”. Además, remarcó que están orgullosos también, de participar desde el Chaco y de los que significa el ambiente cultural que los rodea. “Esto hace que los chaqueños sintamos que somos parte a una comunidad que aprecia a la cultura”, concluyó.

 

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Quién está detrás de la compra de la empresa del amigo íntimo de Macri

Publicado

on

Por

La empresa de real state TGLT concretó hoy la compra del 82,32% de las acciones de Caputo S.A.I.C.F, que tenía entre a sus accionistas a Nicolás “Nicky” Caputo, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, y se convirtió en uno de los más importantes jugadores del sector en el país.

Detrás de la nueva estrella de las bienes raíces locales está Federico Weil, un ingeniero industrial de la UBA con un MBA Universidad de Pennsylvania de poco más de 40 años, que en 2005 fundó la compañía que desarrolla marcas como Forum, Astor, Metra y Venice.

 

Además, es cofundador de Adeco Agro, CAP Ventures – un fondo de venture capital – y AGL Capital – una compañía de crédito de consumo.

Tras estudiar y trabajar en el exterior, en 2001, a contramano de los sucesos económico-institucionales, regresó al país. Junto a dos socios, y con capital de Soros Fund Management, estructuró la adquisición de 85.000 hectáreas de tierra agrícola de Pecom Agro (hoy, Adecoagro). Y, en 2005, concretó la fundación de TGLT, con el lanzamiento de Forum Puerto Madero.

Forum Puerto Norte, uno de los emprendimientos de TGLT en RosarioForum Puerto Norte, uno de los emprendimientos de TGLT en Rosario
Con su empresa cubre todas las etapas del proceso de desarrollo inmobiliario, desde la adquisición de tierras hasta los servicios de post-venta, pasando por evaluación de nuevos proyectos, diseño de los productos, gestión de la construcción, marketing, ventas, comercialización y gestión financiera.

En octubre de 2017 se quedó junto con Consultatio (de Eduardo Costantini) con dos parcelas de un terreno ferroportuario situado en el barrio de Retiro que la Administración de Bienes del Estado (AABE) sacó a subasta para poder costear los gastos del Paseo del Bajo. Cada uno desembolsó poco más de u$s 40.000.000 para la construcción de torres destinadas a oficinas.

Los desarrollos tanto residenciales como de oficinas de TGLT se extienden por la ciudad de Buenos Aires – Puerto Madero, Caballito, Núñez, Devoto, Barrio Parque, San Telmo- la provincia de Buenos Aires – Tigre- Santa Fe – Rosario- y Uruguay – Montevideo-.

El proyecto Venice en Tigre estuvo en la mira de la justicia a mediados de 2016. La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado había ordenado que se frenaran las obras para determinar el impacto ambiental. Tres meses después, la Cámara Federal de San Martín levantó la medida.

A su vez, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín había ordenado a la empresa entregar estudios técnicos de la construcción a partir de una acción judicial patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que reclamaba la urbanización e integración sociourbana del barrio Garrote, lindero al emprendimiento.

 

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno busca fortalecer el control ambiental en la provincia

Publicado

on

Por

Los Ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica coordinarán una serie de acciones para fortalecer la fiscalización ambiental en toda la provincia, consolidando la presencia del Estado en territorio y brindando respuestas directas al productor, contribuyendo de esta manera con su desarrollo y crecimiento.

Estos temas fueron abordados en una reunión que se realizó el jueves último en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el cual fue encabezado por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, a quien acompañaron los subsecretarios de Ambiente Claudia Terenghi y de Ganadería Sebastián Bravo, junto a directores y técnicos de ambas carteras.

Al término del encuentro de trabajo, la ministra Serrano dijo que en la oportunidad se abordaron temas conjuntos que tienen que ver con fiscalización ambiental, “apuntando a consolidar la presencia de ambos Ministerios en territorio, a efectos de brindar siempre respuestas al productor, cumpliendo con el pedido que nos hiciera el gobernador Peppo”.

 

 

La funcionaria agregó que “vamos a ser insistentes a la hora de informar acerca de las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas referidas a las leyes de Biocidas y de Agroquímicos, a las condiciones que se deben cumplir en toda la cadena, desde expendio, aplicación y disposición final de los envases de agroquímicos, así como la determinación de responsabilidades de aquellos que no hicieron bien las cosas y provocaron daños a terceros por impericia”.

Trabajo articulado
“Nuestra intención es articular las distintas acciones que desarrollan en terreno los técnicos del Ministerio de Ambiente y los del Ministerio de Producción. Este trabajo en conjunto ya lo venimos haciendo con las distintas Agencias de la cartera productiva y pensamos fortalecerlo”, indicó.

Explicó la ministra que ambos Ministerios disponen de teléfono y sitios en las redes sociales para que los productores puedan hacer sus denuncias o consultar sobre los pasos que debe seguir al momento de tener que hacer la aplicación de algún agroquímico. Y recordó que “los equipos de pulverización, tanto aéreo como terrestre, deben estar inscriptos ante el Ministerio de Ambiente, así como los productos que se aplican en todo el ámbito de la provincia del Chaco. Esto es algo que debe saber el productor y sobre lo que estaremos insistiendo en forma permanente”.

Cruzamiento de datos
La titular de Planificación y Ambiente anticipó que junto al Ministerio de Producción pondrán en marcha un sistema de cruzamiento de datos entre ambas carteras, a efectos de conocer el estado de un productor frente al Estado, tanto en lo que percibe en ayuda para hacer frente a una nueva campaña agrícola, como aquellas sanciones a las que fue objeto por no haber cumplido con los pasos que establece la ley cuando hizo en su campo la aplicación de algún agroquímico.

Buenas prácticas
En esta reunión también se habló del Programa Buenas Prácticas Agrícolas que impulsa en toda la provincia el Ministerio de Producción, contribuyendo con el cuidado de dos elementos fundamentales para la producción, como lo son el suelo y el agua. Las BPA también contribuyen al cuidado del ambiente y aportan a la calidad de vida de la gente que trabaja con el productor.

Actualmente, el Ministerio de Producción junto al Ministerio de Planificación y Ambiente están coordinando los mecanismos para trabajar en las producciones extensivas, como la agricultura, la ganadería y la producción forestal, al considerar que en estas acciones se deben aplicar también las BPA. Ambas carteras proyectan llevar esta actividad a toda la provincia. El primer paso se dio en esta reunión.

 

Seguir leyendo

Politica

Readecuación en las tarifas de Sameep

Publicado

on

Por

Con un total de 17 usuarios inscriptos a la audiencia pública, Sameep presentó la adecuación de la tarifa, donde el servicio de agua rondará los $355 y el de agua y cloaca será de $610 aproximadamente, este nuevo tarifario comenzará a regir en el mes de marzo. A su vez informaron sobre las obras estructurales y futuras de la empresa.

Los usuarios que participaron en la audiencia, plantearon inquietudes y propuestas de forma democrática, en donde, el presidente de Sameep, Claudio Westtein, consideró importante el acercamiento con la comunidad y en ese contexto habló de la continuidad de trabajo, ya que en los últimos 10 años se duplicaron las conexiones de agua potable en la provincia y creció a su vez en un 71% las conexiones de cloacas.

Por otra parte, el gerente de Sameep, recordó que existen más de 10 localidad que son: Fuerte Esperanza, Wichí, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito, El Viscacheral, Comandancia Frías, Fortín Tres Pozos, Tartagal, Fortín Begrano, Taco Pozo, entre otras que se encuentran a más de 500 kilómetros de la central que esta en Resistencia por lo que la logística incrementa y el costo que hay de transporte de productos químicos y de mantenimiento son muy costosos.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias