Connect with us

Publicado

on

Con el objetivo de acercar el Poder Legislativo a la comunidad y de continuar fomentando la cultura, la presidenta Lidia Elida Cuesta entregó este lunes los premios a los ganadores del Segundo Concurso Literario “La Mujer Chaqueña”, del cual participaron más de 100 escritores en las distintas categorías. Los ganadores en la categoría mayores recibieron un premio en efectivo y la impresión de ejemplares del libro “La Curandera”, un compilado con los trabajos de los ganadores y concursantes destacados.

El certamen estuvo organizado por la Dirección General de Legislación y la Dirección de Biblioteca Legislativa y fue fiscalizado por prestigiosas entidades como la Fundación Mempo Giardinelli, la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco (SADE), la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Librería Contexto.

Formaron parte del acto, el diputado Roberto Bracone, el titular de Librería Contexto, Rubén Duk, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras, el vicepresidente de la SADE, Enrique Obes, la directora de la Biblioteca Legislativa Mabel Uez, así como escritores chaqueños y público en general.

Tras la premiación, Lidia Elida Cuesta manifestó su agradecimiento a los más de cien participantes en ambas categorías y destacó el acompañamiento de los miembros del jurado, a la librería Contexto y a los empleados de la Biblioteca Legislativa. “Esperamos que el concurso literario se mantenga como una política de Estado de nuestra Legislatura, más allá de quien ocupe la presidencia después del 10 de diciembre”, expresó. Para la legisladora, es fundamental fomentar la cultura y sobre todo la lectura, que consideró “debe ser una tarea en la cual todos los bloques políticos deban trabajar, porque desde ahí, se construyen valores para toda la sociedad”.

Y para concluir, resaltó que nada de esto podría haberse realizado sin el apoyo fundamental de los trabajadores de la Biblioteca Legislativa y del prestigioso jurado que por segundo año consecutivo acompañó al Poder Legislativo. “Poder trabajar junto a la SADE, a la Fundación Mempo y la Facultad de Humanidades es un orgullo y no permite jerarquizar un concurso que tiene por objetivo fomentar la cultura chaqueña y brindar un apoyo imprescindible para que nuevos y jóvenes escritores puedan surgir”, concluyó.

Por su parte, el diputado Roberto Bracone celebró la realización del concurso y resaltó que la cultura es el medio para salir de los problemas que aquejan a la sociedad. “Desde la actitud humilde y sincera de la presidencia Legislativa, volvimos a darle trascendencia a la cultura y esto es muy importante, porque el Chaco tiene exponentes culturales de calidad no solo en Resistencia, sino también en todo el interior”, aseveró.

Los premiados

Los ganadores en la categoría mayores: el primer premio de $10 mil y 100 ejemplares fue para la obra “La Curandera”, de Miguel Moreyra; el segundo lugar, $8 mil y 50 ejemplares del libro, para “La Barca la Niña, Mujer Chaqueña” de Héctor Pereyra y en tercer lugar, fue para “Forzar la Puerta” de Leva Cosanovich que recibió 50 ejemplares y $5 mil.

Y finalmente, en la categoría menores fue en primer término para la obra, “Ialo” de Julián Ybarra, que recibió su diploma y 100 ejemplares, el segundo lugar para “Alcanzar la Felicidad” de Dora Escobar y el tercero para “Un Soldado Chaqueño” de Sabrina Rott. Ambos recibieron diplomas y 50 ejemplares del compilado “La Curandera”.

 

“Hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”

Desde la SADE, el vicepresidente Enrique Obes manifestó que “no tenemos más que acompañar, empujar y hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”. Y revalorando lo que significan estos concursos literarios para sus participantes describió que “ver a los chicos con una sonrisa nerviosa y la emoción de sus padres, ver a los mayores que sacan sus premios, es una garantía de que el futuro está asegurado, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo muerto, así que tenemos vida para rato”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras manifestó que “desde la Universidad Nacional del Nordeste, tenemos la firme intención de acompañar estas iniciativas y que nos enorgullece que nos hayan convocado”. Además, remarcó que están orgullosos también, de participar desde el Chaco y de los que significa el ambiente cultural que los rodea. “Esto hace que los chaqueños sintamos que somos parte a una comunidad que aprecia a la cultura”, concluyó.

 

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Aníbal y Pichetto en la cárcel: visitaron a De Vido

Publicado

on

Por

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, visitaron hoy al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien está detenido desde hace más de 20 días por presuntos actos de corrupción en la cárcel de Marcos Paz, confirmó a Télam Horacio Mizrahi, vocero del ex funcionario kirchnerista.

“La semana pasada Aníbal ya había ido a visitarlo, pero no pudo ingresar porque no tenía todos los papeles que exige el Servicio Penitenciario. Completó los requisitos y finalmente hoy pudo ingresar a verlo”, detalló Mizrahi, quien recordó que De Vido había agradecido públicamente el gesto del ex jefe de gabinete kirchnerista.

“Agradecemos la visita del compañero Fernández Anibal a Marcos Paz”, fue el tuit que publicó el pasado 13 de noviembre. Unos días después, por la misma red social, avaló la carta que Fernández publicó con críticas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La semana pasada, Pichetto había hecho pública su intención de visitar De Vido en el penal de Marcos Paz en un gesto de “solidaridad”, marcando una vez más distancia con la ex presidenta, quien había dicho que no pone “las manos en el fuego” por quien fuera su ex ministro de Planificación.

“Es mejor borrarse y no dar la cara”, había dicho Pichetto.

Otro que públicamente avisó que visitaría a De Vido fue el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Pero hasta esta tarde el sanjuanino no se había acercado al penal, según confirmaron a Télam fuentes cercanas a De Vido.

 

“Anibal Fernández y Pichetto fueron las únicas visitas del mundo de la política que por ahora tuvo De Vido. Si lo visitan asiduamente su mujer y sus hijos, entre otros”, dijeron a Télam los informantes.

 

Seguir leyendo

Politica

Presupuesto 2018 y nueva deuda: el oficialismo buscará dar despacho este martes

Publicado

on

Por

Además, adelantó que será una semana de intenso trabajo en la construcción de los consensos necesarios para resolver la cuestión de la presidencia del Poder Legislativo por los próximos dos años.

“A su regreso, el gobernador Domingo Peppo tendrá enfrente una semana intensa, donde la cuestión legislativa será central”, analizó el diputado saenzpeñense.

“Por un lado, este martes, en la Comisión de Hacienda, estaríamos despachando el proyecto de ley de Presupuesto, que contiene 3.800 millones de pesos de déficit que hay que equilibrar tomando deuda; y por otro estará la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados”, acotó.

Votos necesarios
Respecto de la ley de Presupuesto, Sánchez entendió que “el endeudamiento que plantea implica la necesidad de tratarlo en conjunto con la oposición, y por ende, la necesidad de contar con los dos tercios de los votos para su aprobación”.

“Creo que así como el Gobierno Provincial ha hecho los esfuerzos correspondientes para firmar el Pacto Fiscal con la Nación, mostrando una gran madurez política, de la misma manera la oposición legislativa debería tener una actitud similar para que podamos avanzar con la sanción del Presupuesto 2018”, agregó.

El legislador consideró a la par que los recursos extra que la provincia consigue en virtud del acuerdo firmado con la Administración Central la semana pasada, “de ninguna manera pueden servir como argumento para no avalar el endeudamiento que requiere el Presupuesto 2018”.

“A través del Pacto Fiscal, el Chaco tendría ingresos extra, pero no se puede supeditar el equilibrio de un presupuesto a esta hipótesis que no sabemos si va a concretarse o no: la seriedad que requiere esta ley no permite supeditarla a otros factores”, insistió.

En esa línea, Sánchez apuntó que “es necesario que contemos con un bloque unido, comenzando por los 19 diputados del Frente Chaco Merece Más, para, a partir de allí, construir la mayoría de 22 votos que necesitamos y que, en su momento, obtuviéramos con el acompañamiento de Carlos Martínez, Sergio Vallejos y Luis Obeid”.
“Veremos si esta ocasión contamos con sus votos, pero trabajaremos para que la ley logre el mayor consenso posible”.

Nuevas autoridades
En cuanto a la conducción parlamentaria, el legislador advirtió que “pasado el calendario electoral, están dadas las condiciones para abocarse a esta cuestión”. “Si bien no es necesaria una mayoría especial para la designación, tendremos que lograr un bloque unido y sólido ante las definiciones importantes que se vienen”, aseguró.

“Lo fundamental será determinar la presidencia y la vicepresidencia 1ª, teniendo en cuenta que, por regla no escrita, la vicepresidencia 2ª queda en manos de la oposición”, concluyó.

 

Seguir leyendo

Politica

La CTEP y Barrios de Pie se movilizarán por el bono para jubilados y beneficiarios de asignaciones universales

Publicado

on

Por

Este martes 21 a las 9:30, en plaza en plaza central de Resistencia habrá una concentración de organizaciones nucleadas en la CTEP Chaco y en Barrios de Pie para movilizarse en el marco de la jornada nacional de lucha que se desarrollará en todo el país para reclamar el bono correspondiente a los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El último viernes, en el marco de la reunión realizada por la Emergencia Alimentaria, los movimientos sociales transmitieron a la ministra de Desarrollo Social su total repudio a la exclusión de jubilados y niños en el pago del bono de fin de año. Asimismo, solicitaron que el mismo sea efectivizado a quienes perciben haberes jubilatorios y la AUH.

Dicho bono ayuda a las familias más humildes de nuestro país a llegar a fin de año, y no pasar las fiestas sin un plato de comida en sus mesas. El aumento de tarifas, la inflación creciente en los alimentos de la canasta básica y la falta de trabajo hacen que en las barriadas populares cada día sea más difícil poder comer y tener acceso a la salud y la educación. El hambre no espera, por eso salimos a la calle nuevamente teniendo presente que solo con unidad en la lucha podremos enfrentar estas medidas de ajuste sobre el pueblo trabajador.

“Creemos que es un grave error y una falta de sensibilidad por parte del Gobierno dejar afuera del bono de fin de año a los jubilados y jubiladas. Muchos de nuestros adultos mayores están atravesando un muy mal momento”, señaló el coordinador de Barrios de Pie, Cristian Lezcano.

Desde las bases de la agrupación, informaron que harán una concentración frente a la sede de ANSES Resistencia, a las 10.

“Nos duele la situación de nuestros viejos. Hay gente que no va a poder comprar ni un pan dulce para las fiestas. Es una verdadera injusticia que se quite este derecho a los jubilados y a los que menos tienen. Nos preguntamos, ¿los funcionarios del gobierno no tienen abuelos? Estas son medidas que pueden cerrar muy bien el Excel, pero que alguien con sensibilidad no puede permitir”, concluyó Lezcano.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias