Connect with us

Politica

El Senado trata este miércoles el proyecto para frenar la suba de tarifas

Publicado

on

Las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado comenzarán a debatir la propuesta en un plenario citado para las 14:00, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El interbloque Cambiemos del Senado reclamará este miércoles la presencia de gobernadores de varios distritos para discutir el proyecto para eliminar la suba de tarifas de servicios públicos, al tiempo que el justicialismo acepta prolongar el debate, pero le reclama al Poder Ejecutivo “una propuesta superadora” antes de avanzar con el debate de la ley, que ya fue aprobada en Diputados.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.

Además, para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

Según el oficialismo, esa propuesta le costaría al Estado nacional más de 170 mil millones de pesos, por lo que pretende frenar su sanción en la Cámara alta.

En ese sentido, el presidente Provisional del Senado, el porteño Federico Pinedo, adelantó a Télam que durante la jornada de este miércoles se buscará establecer un cronograma de tratamiento del proyecto que incluirá la presencia de gobernadores, así como a representantes de las distribuidoras de energía de las provincias.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

Sin embargo, durante las últimas semanas gobernadores peronistas como el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo, entre otros, remarcaron su oposición al proyecto para aplacar las tarifas.

Mientras Schiaretti opinó que “el Senado no debe aprobar la Ley”, el chaqueño mencionó que “no es bueno que se pretenda decidir sobre atribuciones exclusivas del Ejecutivo provincial”.

“Es posible que la mirada del Senado sea diferente a la de Diputados porque no me parece que haya un gran consenso entre los representantes de las provincias para que los argentinos de allí paguen el doble o el triple que los argentinos del Conurbano”, evaluó Pinedo durante una charla que mantuvo con periodistas acreditados del Senado.

Sin embargo, el jefe del interbloque Argentina Federal, el peronista rionegrino Miguel Angel Pichetto, ratificó el martes la intención de ese espacio político de avanzar con la aprobación del proyecto pero dejó abierta una puerta de negociación.

En declaraciones a Télam, el senador de la oposición coincidió con Pinedo en que el debate en comisión se iniciará mañana y continuará la semana que viene cuando la oposición busque emitir dictamen.

“Hasta ese momento el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una real disminución de los aumentos ordenados”, advirtió Pichetto, para luego aclarar que “no puede haber cuotas”.

No obstante, también puso un manto de duda sobre la presencia de los gobernadores en el Senado argumentando que la única manera de que el bloque no mantenga su postura de votar el proyecto de Tarifas sea que “vengan todos los gobernadores” peronistas a decir taxativamente que están en contra del proyecto de ley.

Advertisement

Politica

Lavado II: “No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político”, dijo su abogado

Publicado

on

Por

Un informe de América Noticias y distintas publicaciones en medios locales generaron la reacción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia quienes este martes salieron a defender a su líder, el secretario general, Jacinto Sampayo, hoy con prisión domiciliaria acusado de enriquecerse ilícitamente con fondos del municipio de Resistencia.

“No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político. Esto se va a demostrar con el tiempo”, dijo Bembunan, en una rueda de prensa realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

El abogado aseguró que Sampayo está hoy con detención domiciliaria “por ser el único sindicalista del Chaco que ha tenido la voz cantante del sindicalismo del Chaco”. “Yo le pregunto a todos si alguien sabe quien es el secretario general de la UOCRA o de la UOM en la provincia. Y nadie los conoce. El único que ha puesto el pecho y que ha salido a la palestra a asentar las banderas del sindicalismo chaqueño es Sampayo”, afirmó Bembunan. Para el letrado, la detención del sindicalista municipal sirve para “distraer de los problemas económicos de la Nación y de la Provincia”.

Al hacer alusión al informe de América Noticias, en donde se difundió detalles de la causa Lavado II, que involucran tanto a Sampayo como a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, Bembunan afirmó que “este tipo de programas le está pegando a Cambiemos y a Macri, cosa que ni a mí ni al sindicato nos interesa. Por eso digo que a través de un coletazo, han tratado de difamar a un sindicalista”.

El informe de América que molestó al STM

“Pero cuando se ve la causa por la que está detenido, uno nota concretamente que no existe la más mínima posibilidad de involucrarlo. Pero en el medio hay un procesamiento con prisión preventiva contra Sampayo. Y este procesamiento está apelado, porque las consideraciones que planteó la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, son erróneas. Pero no por culpa de ella sino por culpa de los investigadores”, consideró.

Bembunan aseguró que los culpables de esta situación son los investigadores de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) quienes acercaron a Niremperger un informe de inteligencia en el cual daba detalles de extraños y millonarios movimientos bancarios en las cuentas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Entre las irregularidades detectadas, la Unidad de Información Financiera informó a la Justicia que una mujer que figura como fallecida hizo varios depósitos en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, al igual que lo hizo un hombre que actualmente tiene 109 años. Además, se constató que el sindicato realizó extracciones bancarias por más de 50 millones de pesos entre octubre 2017 y febrero de 2018.

“La UIF presenta pruebas a la jueza que son erróneas”, sostuvo Bembunan. “Por ejemplo, dice que Sampayo retiró no sé cuantos millones, y esto es totalmente mentira. Jamás Sampayo manejó la parte financiera del sindicato, ni despositó ni retiró dinero alguno de los empleados municipales ni de la mutual”, dijo.

“Y por si esto fuera poco, dicen en los considerandos del procesamiento que hay dos DNI que depositaron miles de peso, y que uno estaría muerto y otro tendría más de 100 años. Esto es mentira: la UIF se vuelve a equivocar y le induce a error a la Jueza Federal. No son DNI son números de cuenta del sindicato y de la Mutual del Sindicato. La UIF confunde un número de cuenta de banco con números de DNI”, afirmó.

Afirmó, por otra parte, que “no existen motivos para decir que Sampayo tuvo que ver con la contratación de PIMP”, sospechada de ser parte de un negociado millonario. “Sampayo tiene que cuidar y custodiar a sus afiliados. No a la municipalidad de Resistencia. A la municipalidad la tiene que custodiar el o la intendente y el Concejo Deliberante. Ellos tienen que controlar”, remarcó.

Seguir leyendo

Politica

Peppo recibió a legisladores y actrices que militan por el aborto legal

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión con los diputados nacionales Victoria Donda de Libres del Sur, Lucila De Ponti del Movimiento Evita y Daniel Lipovetzky por el Pro; acompañados por las actrices, Luisa Kuliok y Adriana Salonia, quienes expusieron al mandatario su postura sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Como Estado bregamos por el pleno respeto de cada posición, ellos militan fuertemente a favor del proyecto y aplaudimos que se dé un debate de mucha importancia en el país”, expresó.

Peppo recibió a los legisladores nacionales, quienes realizaron una serie de actividades que incluyó un conversatorio sobre el proyecto de ley impulsado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Me explicaron los alcances que tendría la Ley, la situación del proyecto y las cuestiones que se modificaron”, comentó.

Asimismo, sostuvo que “institucionalmente no tenemos una posición definida pero sí, en forma individual, cada uno tenemos nuestras posiciones, que tienen que ver con muchas cuestiones, como la defensa de la vida pero también desde el rol que tiene el Estado en lo que hace a la salud reproductiva, la educación sexual que hay que profundizar, y el impacto presupuestario que tendría la ley en el sistema de salud”.

Es por ello que el gobernador destacó el debate planteado en los últimos meses en todo el territorio argentino y dentro de los ámbitos institucionales. “Ellos trajeron su posición desde una mirada respetuosa, a charlar con distintos sectores. Esta será una decisión que tendrán los senadores y nosotros somos respetuosos plenos de todas las posiciones. Esperamos que lo que salga del Congreso sea lo mejor, y como siempre planteo, que se bregue por el respeto a los derechos, y sobre todo a la vida como una cuestión conceptual”, concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano, los ministros de Salud, Luis Zapico, de Planificación Gustavo Cáceres, el diputado provincial Carlos Martínez, y representantes de organizaciones feministas.

Debate democrático y sin violencia

La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, agradeció al gobernador el recibirlos para tratar temas de índole nacional. Detalló que su visita a Resistencia consistió en “participar de distintas actividades para traer a la provincia el debate con respecto al proyecto de Ley para la legalización del Aborto que actualmente está siendo tratado en el Senado”.

“Queremos informar y llegar a todo el país con la información correcta sobre lo que se está tratando”, explicó De Ponti. Asimismo agregó que “el objetivo es un debate pacífico y democrático, creemos que cada legislador debe poder tomar una decisión que crea conveniente para la salud pública”.

Por último, destacó que “no es nuestra voluntad que el gobernador tome una posición o que la manifieste en esta reunión, sino reafirmar el compromiso con la posibilidad de poder dar este debate de manera democrática”.

“Una Ley necesaria y urgente”

En representación del colectivo de actrices argentinas a favor de la legalización del aborto, Luisa Kuliok se refirió a lo que fue el encuentro con el Gobernador y lo definió como “una posibilidad más de colaborar para que finalmente salga la ley del aborto seguro y gratuito”. Al respecto de la normativa que ya cuenta con media Sanción, la actriz afirmó: “Es necesaria y urgente”.

Seguir leyendo

Politica

Evalúan la factibilidad de la iniciativa privada para el transporte de granos

Publicado

on

Por

Integrantes de la Comisión Especial creada para el análisis de la Iniciativa Privada por la eventual concesión de la infraestructura y servicios del Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos de Barranqueras, se reunieron este lunes en las oficinas de la Entidad de Enlace con directivos de la empresa Ultrapetrol SA. En el encuentro, se realizaron consultas sobre el proyecto de inversión con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica y administrativa de su ejecución.

“Hemos superado todas las instancias de pedido de informes y reuniones con todos los miembros de la Comisión, y ya tenemos información suficiente para lograr un dictamen para que el gobernador pueda tomar una decisión y, de ser positiva, declarar esta iniciativa privada de interés provincial y habilitar el llamado a licitación para que no sólo esta empresa se pueda presentar, sino otros interesados, y luego de ser evaluadas se determinará adjudicar la concesión del lugar”, comentó el titular la de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo.

En este sentido, recordó que luego de la presentación formal por parte de Ultrapetrol SA y tal cual lo establece la Reglamentación del Régimen de Iniciativa Privada (según Ley N° 1053-A), se conformó la Comisión Especial mediante Decreto Provincial N° 926/20018 y que se encuentra integrada por la Secretaria General de Gobierno y Coordinación; la Asesoría General de Gobierno; el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; el Ente Autárquico Administración del Puerto Barranqueras; la Federación Económica del Chaco; la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial del Chaco. “Hemos tenido diferentes reuniones para poder nutrir esta información y llegar a una evaluación exhaustiva”, aseveró.

Ocampo sostuvo que la Planta de Acopio y Embarque de granos de Barranqueras se trabaja activamente y que esta iniciativa privada permitirá incrementar el volumen de carga. “Ultrapetrol es la principal compañía Argentina que opera la hidrovía Paraná-Paraguay, es hoy la empresa con barcazas de bandera argentinas más grandes del país, por eso nos parece importante tener la atención de la empresa en este sitio”, precisó.

Asimismo, indicó que las futuras inversiones privadas directas tienen que ver con el aumento de la capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad, mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.

“Estas intervenciones permitirán que al segundo año de la ejecución de esta Iniciativa Privada se transporten unas 800 mil toneladas; al tercer año 1.100.000 toneladas, y con perspectivas al noveno año de 2.600.000 toneladas”, sostuvo Ocampo, y aseguró que esto “va a representar un ahorro en los costos logísticos de los productores del chaco, que es la búsqueda constante de nuestro gobernador”.

EMPLEO E INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, Ocampo recordó que semanas atrás, el gobernador Domingo Peppo mantuvo reuniones con los directivos y el personal técnico de COLONO SA para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, según su cargo, grado, categoría y antigüedad. “También se estima que la ejecución de esta iniciativa privada permitirá la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y que el aumento de volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio que a su vez dinamizará la economía de la zona de Barranqueras”.

Asimismo, recordó que “una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA”. Y aseguró que esto beneficiará en la gestión que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para reabrir la posibilidad de rehabilitar el Ramal Ferroviario C3 (Avía Terai – Barranqueras).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias