Connect with us

Economia

El principal asesor económico de la Casa Blanca: “La única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad”

Publicado

on

La escalada del dólar a lo largo del último mes y el pedido de apoyo del gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó que la “tormenta” económica que atraviesa la Argentina trascendiera las fronteras. Tal es así que Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina.

El actual director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos afirmó que la posibilidad de “dolarizar” la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir.

El economista de 70 años brindó el último sábado una entrevista a la cadena de noticias Fox News en la que se explayó sobre la situación que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri y las alternativas de ayuda que baraja el Departamento del Tesoro de su país.

“El Tesoro está profundamente involucrado en este tema, lo cual es muy importante. Como todos hemos aprendido, la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso”, afirmó Kudlow.

No hay creación de la moneda, a menos que tengas una reserva de dólares detrás“, detalló el economista, quien también hizo referencia al proceso de convertibilidad desarrollado en la Argentina durante el final del siglo XX: “Eso funcionó en los noventa, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad. Y eso es lo que necesitan hacer ahora“.

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

A lo largo de su carrera profesional, Kudlow cumplió funciones en el Federal Reserve Bank de Nueva York y, durante el primer gobierno de Ronald Reagan, fue subdirector de Economía y Planificación en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa de Gobierno estadounidense. Ya en los últimos años, se convirtió en una reconocida figura de la TV estadounidense, donde se desenvolvió como columnista y conductor de un programa de Economía.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos a la gestión presidencial de Mauricio Macri se mantuvo firme durante sus casi tres años de presidencia, aun en las situaciones  de mayor tensión para la Argentina. De hecho, la semana pasada, Trump llamó a su par argentino para brindarle su respaldo, mientras la Argentina negociaba con el FMI un fortalecimiento del programa acordado.

Como si fuera poco, un día después de las palabras del asesor principal de Trump, la periodista estadounidense especializada en economía hispanoamericana Mary O’Grady publicó su editorial del Wall Street Journal bajo el título: “Argentina necesita dolarizarse”.

“Una nueva crisis de la moneda se desató en la Argentina y a un año de las próximas elecciones, el presidente Mauricio Macri está atravesando dificultades para enderezar el barco“, comenzó el texto de opinión.

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

“Ahora los mercados predicen que la economía se contraerá más del 2% este año y que la inflación llegará al 40%. La pregunta que parece estar en boca de todos es: ¿Por qué vuelve a suceder esto bajo el mando de un presidente que debería representar el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para resolver el problema de una vez por todas, debe dolarizarlo”, analizó.

Y continuó: “Se trata de un problema a largo plazo que se ha manifestado de muchas maneras en repetidas crisis económicas desde la mitad del siglo XX. El gobierno de turno vive por encima de sus posibilidades, mientras los impuestos y las regulaciones, especialmente sobre el trabajo, hacen que muchos negocios no sean competitivos. El efecto neto es siempre el mismo: una deuda en crecimiento y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas”.

O’Mary concluyó así su columna de opinión con la reflexión: “La manera más rápida de recuperar la confianza es ponerle punto final al misterio causado por el peso y adoptar el dólar. Argentina podrá así involucrarse en una economía de ahorro y poder invertir en su hermoso país. El Sr. Macri lo intentó con el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz“.

Advertisement

Economia

Autorizan a YPF a exportar gas a Chile

Publicado

on

Por

El Gobierno autorizó hoy a la empresa YPF a exportar gas natural a Chile desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta, por lo que la firma controlada por el Estado se sumó a las compañías a PAE y CGC. La decisión fue tomada a través de la Resolución 95/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Energía otorgó a YPF SA una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa, en la cuenca neuquina.

El gas que envíe YPF será recibido por la empresa Innergy Soluciones Energéticas SA en territorio trasandino, según un acuerdo laborado el 23 de agosto pasado.

YPF podrá exportar gas por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilokalorías hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019.

La exportación también podrá durar hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

El Gobierno había autorizado el 22 de octubre pasado a la Compañía General de Combustibles (del empresario Eduardo Eurnekian) para exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios. Y el 12 de noviembre, Iguacel autorizó a la empresa Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día.

En tanto, el 30 de octubre, el secretario de Energía anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino.

El Ministerio de Hacienda aseguró que “será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso”.

“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética”, sostuvo Iguacel. Además, el funcionario resaltó: “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción”, mientras afirmó que “el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen.

Seguir leyendo

Economia

La mitad de los trabajadores quedará fuera del bono compensatorio

Publicado

on

Por

Según un estudio privado, 6,5 millones de asalariados recibirán el beneficio sin problemas, pero 7,7 millones no lo recibirán. Hay unos 2,9 millones que tendrán dificultades para percibirlo

Un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados indicó que la mayoría de los trabajadores no serán contemplados en el pago del bono compensatorio impulsado por el Gobierno o bien por algún adelanto a cuenta de las negociaciones paritarias.

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que el beneficio se extienda a los trabajadores en relación de dependencia, aunque por las características del empleo en la Argentina, la mayoría de los asalariados no recibirá esta compensación o bien tendrá dificultades para percibirla.

Según el estudio realizado por el economista Fausto Spotorno, hay 6,5 millones de asalariados que recibirán el beneficio “sin problema”, pero 10,6 millones tendrán dificultades para percibirlo o directamente no lo recibirán.

Según el análisis, unos 6,5 millones de trabajadores formales recibirán algún tipo de compensación por el bono o por reapertura de la negociación salarial: unos 3,3 millones de empleados de grandes empresas y unos 3,2 millones de asalariados del sector público.

Pero dentro del sector privado hay unos 2,9 millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas cuyo bono no está garantizado, dadas las dificultades de rentabilidad del sector.

LOS QUE QUEDAN FUERA DEL BONO

Asimismo, hay 4,9 millones de trabajadores informales que no recibirán un adicional a sus ingresos para contrarrestar la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

En el mismo sentido, quedan fuera del beneficio monotributistas (1,6 millón), monotributistas sociales (300 mil personas), autónomos (400 mil) y empelados de casa particulares (500 mil).

Se trata de 7,7 millones de trabajadores sin un bono de fin de año o mejora salarial por negociación colectiva.

LOS DETALLES DEL DECRETO

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta 5.000 pesos en dos o más cuotas.

El decreto establece “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018” y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

La medida deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas y se faculta a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

No obstante, muchos trabajadores tendrán dificultades para acceder al beneficio.

Según la letra del decreto, “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente”, según las normas vigentes.

Además, las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los “plazos y montos” del bono.

Por otra parte, se especifica que quedaron excluidos de los alcances del bono los “trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario” y del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares“.

Aunque el decreto explicita la exclusión, “los trabajadores del sector públiconacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”, unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional percibirán la compensación de 5.000 pesos, que en este caso se abonará por única vez con el salario de diciembre, más un aumento salarial del 10% (desdoblado en un 5% en enero y 5% en febrero).

Así lo acordaron el ministro de Producción, Dante Sica, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, con el titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Por otra parte, el personal de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad recibirá un bono de fin de año de $5.000 y una suba salarial del 10% que se terminará de cobrar en febrero de 2019, recomposición igual a la acordada por UPCN.

Pero ya se observa una brecha brecha entre las administraciones nacional por un lado y la porteña y bonaerense por el otro. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene previsto implementar un bono de fin de año, pues por la negociación paritaria y las cláusulas de revisión se otorgó un incremento salarial este año que alcanza el 30 por ciento. En el caso de la Provincia de Buenos Airesse evaluará una eventual recomposición salarial de acuerdo a la evolución de la recaudación.

Seguir leyendo

Economia

Shell también baja los precios: hasta 2,7% en todo el país

Publicado

on

Por

La petrolera siguió el camino de Axion, que había anunciado bajas el fin de semana

Shell tiene 645 estaciones de servicio en el país
Shell tiene 645 estaciones de servicio en el país

Shell anunció una baja en el precio de sus combustibles en todo el país de hasta 2,7%, pero a nivel nacional será sobre todo en sus productos diésel. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá modificaciones en los valores del diésel y la nafta súper. La única que no baja es la V-Power (nafta premium). Así, en CABA, los carteles indicarán que la Nafta Premium costará $45,75, la Súper, $38,99; el Diésel Premium, $41,25 y la Fórmula diésel, $35,68.

El anuncio llega dos tres después de que Axion hiciera lo propio. El sábado pasado, la petrolera del grupo Bulgheroni comunicó una descenso del 3,2% el valor de sus combustibles. Fuentes de la compañía indicaron que “el ajuste responde a una estrategia comercial”.

Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%. Desde el Gobierno había adelantado el fin de semana que shell seguiría los pasos de Axion.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%. Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.

Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)

Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)

“El aumento se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre. Con este aumento trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación de las naftas”, analizaron fuentes oficiales.

Si bien en diciembre está programada una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, los funcionarios creen que no tendrían que haber un nuevo aumento ya que las petroleras del mercado local lograron equilibrar los índices de paridad. “De no haber grandes cambios en el dólar, ni en el precio del crudo, estos precios se tendrían que mantener durante los próximos meses”, dicen.

Así quedan los precios de las tres principales marcas (en CABA):

Shell:

– Nafta Premium: $45,75

– Nafta Súper: $38.99

– Diésel Premium: $41,25

– Fórmula diésel, $35,68

YPF

– Nafta Premium (Infinia): $44,22

– Nafta Súper: $37,59

– Gasoil: $33,76

– Gasoil Infinia: 39,87

Axion

– Diesel premium: $41,17

– Diesel común: $34,98

– Nafta super: $38,83

– Nafta Premium: $45,56

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias