Connect with us

Economia

El principal asesor económico de la Casa Blanca: “La única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad”

Publicado

on

La escalada del dólar a lo largo del último mes y el pedido de apoyo del gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó que la “tormenta” económica que atraviesa la Argentina trascendiera las fronteras. Tal es así que Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina.

El actual director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos afirmó que la posibilidad de “dolarizar” la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir.

El economista de 70 años brindó el último sábado una entrevista a la cadena de noticias Fox News en la que se explayó sobre la situación que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri y las alternativas de ayuda que baraja el Departamento del Tesoro de su país.

“El Tesoro está profundamente involucrado en este tema, lo cual es muy importante. Como todos hemos aprendido, la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso”, afirmó Kudlow.

No hay creación de la moneda, a menos que tengas una reserva de dólares detrás“, detalló el economista, quien también hizo referencia al proceso de convertibilidad desarrollado en la Argentina durante el final del siglo XX: “Eso funcionó en los noventa, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad. Y eso es lo que necesitan hacer ahora“.

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

A lo largo de su carrera profesional, Kudlow cumplió funciones en el Federal Reserve Bank de Nueva York y, durante el primer gobierno de Ronald Reagan, fue subdirector de Economía y Planificación en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa de Gobierno estadounidense. Ya en los últimos años, se convirtió en una reconocida figura de la TV estadounidense, donde se desenvolvió como columnista y conductor de un programa de Economía.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos a la gestión presidencial de Mauricio Macri se mantuvo firme durante sus casi tres años de presidencia, aun en las situaciones  de mayor tensión para la Argentina. De hecho, la semana pasada, Trump llamó a su par argentino para brindarle su respaldo, mientras la Argentina negociaba con el FMI un fortalecimiento del programa acordado.

Como si fuera poco, un día después de las palabras del asesor principal de Trump, la periodista estadounidense especializada en economía hispanoamericana Mary O’Grady publicó su editorial del Wall Street Journal bajo el título: “Argentina necesita dolarizarse”.

“Una nueva crisis de la moneda se desató en la Argentina y a un año de las próximas elecciones, el presidente Mauricio Macri está atravesando dificultades para enderezar el barco“, comenzó el texto de opinión.

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

“Ahora los mercados predicen que la economía se contraerá más del 2% este año y que la inflación llegará al 40%. La pregunta que parece estar en boca de todos es: ¿Por qué vuelve a suceder esto bajo el mando de un presidente que debería representar el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para resolver el problema de una vez por todas, debe dolarizarlo”, analizó.

Y continuó: “Se trata de un problema a largo plazo que se ha manifestado de muchas maneras en repetidas crisis económicas desde la mitad del siglo XX. El gobierno de turno vive por encima de sus posibilidades, mientras los impuestos y las regulaciones, especialmente sobre el trabajo, hacen que muchos negocios no sean competitivos. El efecto neto es siempre el mismo: una deuda en crecimiento y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas”.

O’Mary concluyó así su columna de opinión con la reflexión: “La manera más rápida de recuperar la confianza es ponerle punto final al misterio causado por el peso y adoptar el dólar. Argentina podrá así involucrarse en una economía de ahorro y poder invertir en su hermoso país. El Sr. Macri lo intentó con el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz“.

Advertisement

Economia

El Banco Nación ya no tendrá más operaciones en Chile y cerró su sucursal en Santiago

Publicado

on

Por

El Banco Nación ya no tendrá más operaciones en Chile. A través de un aviso difundido este lunes, informó que su sucursal en Santiago de Chile se encuentra en “inminente proceso de cierre” y que la entidad no continuará con sus operaciones bancarias.

Como parte del proceso de salida del mercado chileno, los valores de los clientes que estaban pendientes de cobro fueron traspasados al Banco del Estado de Chile. Con todo, el anuncio forma parte de una decisión más amplia de cierre de filiales en el exterior del Banco Nación que incluiría las sucursales de Panamá y Gran Cayman, las oficinas de representación de Caracas y Porto Alegre y la subagencia de Rio de Janeiro.

El banco ya obtuvo la autorización de cese de operaciones en Caracas y tiene en curso las acciones requeridas por los reguladores para obtener la aprobación de cierre para las restantes plazas.

 La actividad internacional del Banco de la Nación Argentina, comercial y financiera, abarca actualmente una red de 13 sucursales operativas en 9 países

La actividad internacional del Banco de la Nación Argentina, comercial y financiera, abarca actualmente una red de 13 sucursales operativas en 9 países y tres oficinas de representación. Para el banco, uno de los objetivos de tener filiales fuera del país era que se transformen en un instrumento para el desarrollo del comercio exterior y la promoción de la actividad de los sectores exportadores argentinos.

Sin embargo, desde la entidad, destacaron que hace muchos años que estas sucursales ubicadas fuera del país no desarrollan el comercio exterior, sino que esto se hace a través de acuerdos entre bancos. Por ejemplo, en el caso de Chile, en 2017 se firmó un acuerdo con el Banco del Estado de Chile para promover el comercio entre pymes de ambos países.

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación

La sucursal chilena, según detallaron desde el Banco Nación, daba pérdidas. Y argumentaron que bancos similares —como el Banco do Brasil— también están en un proceso de menos sucursales fuera de su país.

Según la página web del banco, sus filiales ubicadas en los Estados Unidos (Nueva York y Miami) y España (Madrid), actúan con un perfil de banca mayorista, con foco en potenciar los créditos en respaldo a las exportaciones de productos argentinos. Mientras que las Sucursales en Sudamérica, Brasil (San Pablo), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción, Concepción, Encarnación y Villarica) y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), tienen por objetivo “atender la operatoria doméstica y de comercio exterior intrarregional”.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno autorizó las primeras exportaciones de gas a Chile

Publicado

on

Por

Desde el lado chileno, el comprador es la firma Methanex Chile. Las cantidades autorizadas para cada exportación son de 750.000 metros cúbicos por día y por un volumen total de más de 479 millones de metros cúbicos. En todos los casos, los envíos serán “interrumpibles” y por un periodo que se extiende hasta el el 1° de junio de 2020.

Además, en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en proceso de análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile. Uno de ellos, de la empresa Wintershall Energia, ya fue dado a a publicidad por parte de la secretaría para los terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar.

La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el secretario Javier Iguacel

La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el secretario Javier Iguacel

Las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno, según se aclara en el nuevo régimen de exportaciones. Y la información que presenten las empresas para obtener las autorizaciones deberá ser pública.

Por otra parte, la secretaría también informó que se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil, acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (Cammesa de la Argentina y ONS de Brasil). La exportación está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.

 Se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil, acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países

La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación. Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera”, detallaron desde la secretaría.

Seguir leyendo

Economia

Desde que asumió Cambiemos se recortaron los fondos para todas las Universidades

Publicado

on

Por

La Auditoría General de la Nación analizó la rendición del Presupuesto 2016 y comprobó que hubo un recorte del 9,1%. El dato aparece en la cuenta de inversión 2016, es decir, en la rendición del presupuesto que hizo el propio Poder Ejecutivo.

Un informe oficial reveló que hubo un recorte en las transferencias destinadas a las universidades nacionales durante el primer año de la actual gestión.

A fines del mes pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) cumplió con el mandato constitucional de analizar esa rendición y emitir un dictamen que, en este caso, fue “favorable con salvedades”.

Pero más allá de por qué el organismo de control opinó de esa manera, en este caso se hará un recorte sobre el inciso 5 del presupuesto, llamado Transferencias, y su apartado dedicado a las casas de altos estudios.

De acuerdo a lo que consigna El Auditor Info, en primer lugar, convendría definir qué es una transferencia en materia presupuestaria: bajo esa nomenclatura se agrupan todos los envíos de fondos que no suponen contraprestación ni reintegro por parte de los beneficiarios.

Las transferencias son fondos que se envían, por ejemplo, para pagar jubilaciones y pensiones.

¿Y qué peso tienen en la administración?
Siempre según la cuenta de inversión, en 2016 las transferencias representaron el 69% de los gastos totales del presupuesto nacional ($ 1,48 billones sobre $ 2,13 billones), y sirvieron para financiar, por ejemplo, las prestaciones correspondientes a la seguridad social, es decir, el pago de jubilaciones y pensiones.

¿Qué pasó con los fondos para las Universidades?
Según la cuenta de inversión, en 2016 la Nación transfirió a las casas de altos estudios unos 64.980 millones de pesos.
El monto está un 28,2% por encima del dinero que se destinó en 2015.

¿Y entonces por qué se habla de recorte?
Es que esa mejora se dio en términos nominales: es decir, las universidades efectivamente recibieron más dinero de un año a otro, pero si se analiza el incremento en términos reales, incorporando elementos como la inflacióny el poder de compra, puede advertirse que, en realidad, “la partida disminuyó un 9,1%, dijo la AGN.

Ocurrió, por ejemplo, con la Universidad de Buenos Aires: en rigor, la UBA fue la mayor beneficiaria del aumento de las transferencias, al pasar de casi $ 8 mil millones en 2015 a algo más de $ 11 mil millones en 2016, pero esa variación nominal – del 39,9% – fue negativa en un 0,8% si se la mide en términos reales.

El análisis de la AGN sobre la cuenta de inversión incluye un cuadro con el desagregado de todas las universidades nacionales.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias