Connect with us

Economia

El principal asesor económico de la Casa Blanca: “La única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad”

Publicado

on

La escalada del dólar a lo largo del último mes y el pedido de apoyo del gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó que la “tormenta” económica que atraviesa la Argentina trascendiera las fronteras. Tal es así que Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina.

El actual director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos afirmó que la posibilidad de “dolarizar” la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir.

El economista de 70 años brindó el último sábado una entrevista a la cadena de noticias Fox News en la que se explayó sobre la situación que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri y las alternativas de ayuda que baraja el Departamento del Tesoro de su país.

“El Tesoro está profundamente involucrado en este tema, lo cual es muy importante. Como todos hemos aprendido, la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso”, afirmó Kudlow.

No hay creación de la moneda, a menos que tengas una reserva de dólares detrás“, detalló el economista, quien también hizo referencia al proceso de convertibilidad desarrollado en la Argentina durante el final del siglo XX: “Eso funcionó en los noventa, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad. Y eso es lo que necesitan hacer ahora“.

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

Larry Kudlow deslizó la posibilidad de la creación de un “nuevo y único peso argentino” (AFP)

A lo largo de su carrera profesional, Kudlow cumplió funciones en el Federal Reserve Bank de Nueva York y, durante el primer gobierno de Ronald Reagan, fue subdirector de Economía y Planificación en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa de Gobierno estadounidense. Ya en los últimos años, se convirtió en una reconocida figura de la TV estadounidense, donde se desenvolvió como columnista y conductor de un programa de Economía.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos a la gestión presidencial de Mauricio Macri se mantuvo firme durante sus casi tres años de presidencia, aun en las situaciones  de mayor tensión para la Argentina. De hecho, la semana pasada, Trump llamó a su par argentino para brindarle su respaldo, mientras la Argentina negociaba con el FMI un fortalecimiento del programa acordado.

Como si fuera poco, un día después de las palabras del asesor principal de Trump, la periodista estadounidense especializada en economía hispanoamericana Mary O’Grady publicó su editorial del Wall Street Journal bajo el título: “Argentina necesita dolarizarse”.

“Una nueva crisis de la moneda se desató en la Argentina y a un año de las próximas elecciones, el presidente Mauricio Macri está atravesando dificultades para enderezar el barco“, comenzó el texto de opinión.

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

El artículo de opinión de la periodista económica especializada en Hispanoamérica, Mary O’Grady

“Ahora los mercados predicen que la economía se contraerá más del 2% este año y que la inflación llegará al 40%. La pregunta que parece estar en boca de todos es: ¿Por qué vuelve a suceder esto bajo el mando de un presidente que debería representar el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para resolver el problema de una vez por todas, debe dolarizarlo”, analizó.

Y continuó: “Se trata de un problema a largo plazo que se ha manifestado de muchas maneras en repetidas crisis económicas desde la mitad del siglo XX. El gobierno de turno vive por encima de sus posibilidades, mientras los impuestos y las regulaciones, especialmente sobre el trabajo, hacen que muchos negocios no sean competitivos. El efecto neto es siempre el mismo: una deuda en crecimiento y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas”.

O’Mary concluyó así su columna de opinión con la reflexión: “La manera más rápida de recuperar la confianza es ponerle punto final al misterio causado por el peso y adoptar el dólar. Argentina podrá así involucrarse en una economía de ahorro y poder invertir en su hermoso país. El Sr. Macri lo intentó con el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz“.

Advertisement

Economia

Este viernes comienza el pago a estatales provinciales

Publicado

on

El anuncio lo hizo Domingo Peppo, a través de las redes sociales.

Vía Twitter, el gobernador Domingo Peppo anunció el cronograma de pagos de abril para la Administración Pública provincial.

Este viernes 26, a partir de las 21, se acreditarán en las cajas de ahorro los haberes al sector pasivo (jubilados y pensionados), que podrán cobrar por ventanilla a partir del lunes 29.

En tanto, los activos cobrarán el lunes 29, a partir de las 21, por cajero automático, y por ventanilla desde el día siguiente.

El gobernador habló de “un gran esfuerzo financiero de la Provincia para pagar los sueldos antes del Día del Trabajador”.

El anuncio por Twitter

Seguir leyendo

Economia

El mercado votó y vetó a Macri

Publicado

on

El mercado colocó esta semana la bocha negra a la candidatura de Mauricio Macri para buscar la reelección presidencial.

La brutal desvalorización de todos los activos argentinos indican claramente que no es Macri a quien los dueños de la deuda argentina, y por lo tanto con el poder de veto, eligen para representar al modelo neoliberal en las urnas.

Se pueden buscar excusas en el clima adverso internacional, en las limitaciones para intervenir del Banco Central o en la presentación del libro autobiográfico de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero se tratarán solo de excusas; en el fondo, quienes tienen el poder de decidir simplemente lo hicieron.

Son pocos los grandes fondos de inversión que hoy tienen en cartera bonos de la deuda argentina. Los clásicos BlackRock y Templeton que hicieron una apuesta muy fuerte a favor del ex titular del Banco Central, Luis “toto, el Messi de las finanzas” Caputo y Fidelity y Pimco entre los más representativos. Cuando estos Fondos salen a rematar los bonos hay siempre detrás una decisión política. No es simplemente pasar a pérdidas las inversiones en un país emergente.

Este juego es solo posible por el alto endeudamiento de Argentina que lo hizo dependiente del financiamiento voluntario de los mercados financieros. Cuando estos se cerraron en el verano de 2018, vino el primer golpe: el JP Morgan que tantos funcionarios aportó a la gestión de Macri y tan buenos negocios realizó colocando deuda, decidió que era momento de salir del país y dio origen a la crisis cambiaria desatada el 25 de abril del año pasado.

Sin capacidad de reacción, la gestión de Macri creyó que la solución estaba en mostrar la sumisión a los dictados neoliberales y fue por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, generando una nueva ola de desconfianza y agravando la crisis ya desatada. Ningún país va al fondo si no admite primero el default.

Eso fue lo que entendió el mercado: Argentina estaba en default y nadie apuesta a un país que no tiene capacidad de afrontar los vencimientos. El FMI se hizo cargo de los vencimientos de este año y permitió una pax cambiaria que cada par de meses genera un nuevo sacudón, en la medida que las encuestas reflejaban la pérdida de apoyo social a la gestión de Macri.

El martes sucedieon hechos determinantes en la lectura de los mercados: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal insistió ante medio millar de empresarios que le pedían que tome la posta que no disputará con Macri y mantendrán el plan original que busca la reelección del presidente.

A la vez, se conoció el libro autobiográfico de Cristina Fernández que en muchos ámbitos se entendió como un preanuncio de su candidatura presidencial. La combinación de noticias políticas con un clima internacional adverso para los mercados emergentes desató el miércoles negro.

En los próximos días se podrá tomar mayor dimensión de los daños generados a la economía real pero mientras Macri no baje su candidatura presidencial, es poco probable que logre cambiar el clima adverso y más probable que se repitan jornadas negras en los mercados.

Seguir leyendo

Economia

De cara a las elecciones, el Riesgo País sigue subiendo y superó los 1000 puntos

Publicado

on

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País, que se ubica en máximos de cinco años.

El mercado abrió el jueves con inestabilidad: el dólar empezó el día a $44,90 en el Banco Nación (BNA), pero la divisa estadounidense ya rompió la barrera de los $45 en el mercado mayorista y el Riesgo País alcanzó los 1003 puntos básicos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias