Connect with us

Publicado

on

Mark Zuckerberg, se convirtió en objeto de críticas después de haber hecho un “tour” virtual por Puerto Rico, que se encuentra devastado tras el huracán María, para promocionar una herramienta de realidad virtual (VR) de la red social.

El “viaje” se emitió en directo en un vídeo de 360 grados y el perfil de Zuckerberg estuvo acompañado del de la jefa de realidad virtual de Facebook, Rachel Franklin, a quien le comentó: “Una de las cosas realmente mágicas de la VR es que puedes sentir que estás realmente en un lugar“.

Con un tono jovial y las calles inundadas de la isla de fondo, el responsable de la red social señaló que su colega y él no estaban en el mismo edificio en ese momento pero a través de la herramienta Spaces podían establecer “contacto visual”, tras lo cual chocaron las palmas.

Zuckerberg pasó entonces a comentar los esfuerzos de Facebook para paliar la situación de emergencia en Puerto Rico, entre ellos una donación de 1,5 millones de dólares y una colaboración con la Cruz Roja para situar en mapas los lugares más necesitados de ayuda.

Sin embargo, medios locales y usuarios encontraron en la promoción de la plataforma de VR, con la que los directivos “viajaron” también a la Luna y al salón de la casa de Zuckerberg, una “falta de sensibilidad” hacia Puerto Rico.

En un comentario de agradecimiento hecho por una usuaria en el vídeo del “tour”, colgado en su perfil de Facebook, Zuckerberg apuntó que una de las características más “potentes” de la VR es la “empatía” y se disculpó ante aquellos que se hubieran sentido “ofendidos”.

“Cuando estás en la VR, los alrededores se sienten muy reales. Pero ese sentido de empatía no se extiende bien a la gente que te está viendocomo un personaje en una pantalla en dos dimensiones. Eso es algo en lo que deberemos trabajar”.

Además, explicó que su objetivo era mostrar cómo la VR puede generar concientización y compartir la noticia de la colaboración con la Cruz Roja. “Leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro y me disculpo ante quien se haya sentido ofendido por esto“, añadió.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Cambio de paradigma: por qué importa el blockchain

Publicado

on

Por

Las últimas semanas trajeron grandes turbulencias en los mercados de criptomonedas. ¿Se trata de la burbuja más grande de todos los tiempos, como sugirió el economista Nouriel Roubini? ¿Una tulipmanía con los esteroides de la economía global y digital?

Que el árbol no tape al bosque.

El bitcoin (y las criptomonedas en general) son la primera aplicación de una tecnología llamada blockchain, que podría representar el cambio más profundo desde la imprenta de Gutenberg.

En octubre de 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime, un individuo (o grupo de individuos) publicó el artículo “Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico” en un foro de criptografía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Proponía una tecnología para que millones de computadoras de todo el mundo pudieran mantener un registro compartido.

En la práctica, esto significaba que cualquier usuario podía enviar una pieza única de propiedad a otro usuario a través de Internet, de tal forma que la transferencia sea segura, que todos sepan que ocurrió y que nadie pueda desafiar su legitimidad. Y todo esto, sin intermediarios. Era la creación de dinero en efectivo para la era de Internet.

Las primeras aplicaciones, por supuesto, estuvieron vinculadas a las finanzas. El blockchain permitía realizar transferencias internacionales a un costo casi nulo, contra un 10% de comisión de los servicios existentes. También a personas de países emergentes acceder a servicios financieros básicos desde su teléfono móvil. Un paso importante para la inclusión financiera.

Pero las aplicaciones van mucho más allá de las finanzas.

El blockchain nos trae el concepto de contratos inteligentes. Es un tipo de acuerdo entre partes escrito en código de computadora que se ejecuta de manera automática. Con los contratos inteligentes, se podría realizar una compraventa de todo tipo de propiedad sin la necesidad de un intermediario de confianza. Apenas el pago en criptomoneda se transfiere de A a B, el título de propiedad se transfiere automáticamente de B a A.

Personas de economía emergentes pueden obtener una forma de certificar su identidad, su propiedad y realizar contratos en todo el mundo. Según el economista peruano Hernando de Soto, esto podría liberar capital muerto en el mundo por unos 10 trillones de dólares.

El blockchain nos trae también la posibilidad de la construcción de organizaciones autónomas descentralizadas. Imaginemos a los equivalentes de las grandes plataformas de Internet, pero propiedad de los usuarios. Un Facebook libre que pagara a los usuarios por los contenidos que generan. Un YouTube descentralizado que distribuyera todos los ingresos entre los artistas. Un Uber que cobrara comisiones de 0% a los choferes…

¿Se trata de una burbuja? Quizá. Como escribe Carlota Pérez en Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, los cambios de paradigma tecnológico generan burbujas. Son necesarias para que el capital fluya hacia las nuevas industrias y el desarrollo de nuevas tecnologías. En los ‘90, hubo una gran burbuja en Internet. Muchas empresas quebraron tras el desplome del 2000. Pero quedaron algunas, como Google y Amazon, que cambiaron el mundo.

Más allá de las fluctuaciones de precio de las criptomonedas en el corto plazo, el blockchain importa porque inaugura una era de inclusión financiera, transformación legal e Internet descentralizada. Tal vez Nouriel Roubini esté en lo cierto de que se trata de la burbuja más grande de la historia. Pero tal vez sea porque el blockchain es la tecnología de mayor impacto de la historia.

Seguir leyendo

TECNO

Es argentino, trabaja en la NASA, y creó un “auto marciano” que es récord

Publicado

on

Por

El rover de la NASA Opportunity (Oportunidad, en español) lleva ya más de 5.000 días recorriendo la superficie marciana. Específicamente, cumplió su día 5.000 el pasado sábado 17. Lo llamativo es que la organización espacial estadounidense esperaba que el robot durará apenas 90 días. Sin embargo, y gracias a una maniobra puntual, el vehículo superó el invierno marciano y ahora su vida útil no parece tener final cercano.

Conoce la historia del rosarino que hoy diseña para Uber
El rosarino estudió diseño industrial en Japón y diseñó la revolucionaria Flipboard en EE.UU.. Hoy, prepara y anticipa la llegada de los autos autónomos.

Infotechnology.com / Sebastián de Toma
Opportunity despegó de la Tierra el 7 de julio de 2003. Para contextualizar: el día anterior, en la Argentina, Boca y River habían festejado campeonatos: uno la Libertadores y el otro el torneo local. Y la noche del 7, el presidente Néstor Kirchner -que había asumido el 25 de mayo de ese año- era parte de su primera cena con las fuerzas armadas como primer mandatario.

El atardecer en Marte durante el día 4.999 del Opportunity. Fuente: NASA
Junto con el vehículo Oportunidad iba otro, su gemelo, el Espíritu (Spirit, en inglés). Ambos llegaron al planeta rojo en enero de 2004, en lugares opuestos. Los 90 días planeados para la misión no eran casuales: después de ese tiempo llegaría el duro invierno marciano. Justamente por eso, los ingenieros decidieron inclinar los rovers hacia el norte para que sea capaz de recibir la mayor cantidad posible de luz solar durante el invierno, que dura casi el doble que en la Tierra (porque el año marciano es 1,88 veces el terrestre).

Ambos rovers sobrevivieron el invierno. El Spirit, sin embargo, llegó hasta 2009, cuando se quedó sin dos de sus ruedas, que se quedaron en un obstáculo de arena y esto le impidió girar hacia el norte para continuar explorando.

Esta chica argentina quiere detectar el VIH con el celular… con ayuda de la NASA
Su proyecto busca democratizar e incentivar los diagnósticos médicos aprovechando los sensores de los teléfonos móviles.

El Opportunity, sin embargo, sigue adelante y desde hace varios meses está recorriendo el Valle de la Perserverancia. Todos los inviernos, pudo ubicarse de manera correcta para recolectar la energía solar necesaria para seguir sobreviviendo: de hecho, entre 2011 y 2012, durante 19 semanas no pudo moverse porque no había lugares cercanos para lograr la inclinación necesaria para recolectar energía.

El recorrido del Opportunity en el Valle de la Perseverancia. Fuente: NASA.
Hay otro vehículo en Marte, el rover Curiosity (Curiosidad, en español), pero este no depende del sol sino de un generador termoeléctrico basado en un radioisótopo.

Un enemigo mortal para el Opportunity es el polvo que puede situarse sobre los paneles solares y disminuir su eficacia. Si bien los vientos suelen limpiar los paneles, también puede ocurrir que una tormenta de polvo los inutilice por completo. Algo así ya sucedió en 2007 pero finalmente no fue fatal para el rover. La próxima tormenta tendrá lugar este año pero sus ingenieros son optimistas.

Al día de hoy, el rover en cuestión lleva 45 kilómetros recorridos y 225 mil fotos enviadas a la NASA.

El DJ argentino que usa la tecnología para tocar en miles de lugares a la vez
Disc-jockey desde su adolescencia, creó Bandtrack.fm para musicalizar miles de lugares al mismo tiempo, cada uno con una playlist personalizada.

Infotechnology.com / Sebastián De Toma
La pata local
El ingeniero argentino Miguel San Martín, poco después de terminar el secundario, decidió ir a estudiar a los Estados Unidos y, en 1982, se graduó de la Universidad de Syracuse como ingeniero Electrónico. En 1985, obtuvo un Master en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Vas construyendo de a un pasito por vez”, dijo San Martín durante la charla que mantuvo con INFOTECHNOLOGY hace poco más de un año. Y así fue: el siguiente “pasito” fue conseguir que lo contratara el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se dedica a la exploración planetaria.

Vista del Valle de la Perseverancia, tomada por el Opportunity justo antes de comenzar su recorrido. Fuente: NASA.
San Martín, de chico, seguía con mucha atención las misiones espaciales pero le interesaban especialmente las Apolo, que pusieron al primer hombre en la Luna, y las Viking, que lograron que la primera nave de origen terrestre se posara sobre Marte. De adulto, se dio el gusto de cumplir sus sueños. Primero, fue parte de las misiones Magallanes y Cassini, con destino a Venus y Saturno respectivamente. Luego, en 1993, fue jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación y Control de la misión Mars Pathfinder, que en 1997 se posó de manera exitosa sobre la superficie marciana, gracias al sistema de bolsas de aire que ideó San Martín y su equipo.

Conoce al argentino quiere revolucionar las finanzas con Bitcoin y Blockchain
Emprendedor, primero, y evangelizador, después, sobre los beneficios de Bitcoin, lidera proyectos de alto impacto para verticales que experimentan con Blockchain.

Infotechnology.com / Florencia Pulla
Tras dos misiones fallidas a Marte, de las que el argentino no participó, fue convocado nuevamente para guiar, justamente, a los vehículos robóticos Spirit y Opportunity, que llegaron sin mayores inconvenientes al planeta rojo en enero de 2004. Y coronó su labor marciana en 2012, cuando el inmenso Curiosity, de casi una tonelada de peso, bajó seguro con la ayuda de una especie de helicóptero bautizado SkyCrane, diseñado por un equipo liderado por San Martín. “Junto con mi equipo definimos la arquitectura del sistema, después diseñamos el software, lo probamos y, finalmente, lo operábamos rumbo a Marte. Le tuvimos que buscar la vuelta a cómo lograr aterrizar el Curiosity”. Y agregó: “Tenés que poder utilizar a los ingenieros, darles la libertad, pero de vez en cuando, si no estaba de acuerdo, decía ‘bueno, muchachos, lo vamos a hacer así; yo sé que vos tenés otra opinión pero tiene que haber un solo cocinero en la cocina’”.

“A veces me olvido que somos parte de un club bastante pequeño que tenemos la oportunidad de aterrizar vehículos en otro planeta, una actividad un poco exótica”, reconoció.

Este marplatense pasó del taller mecánico a IBM Watson en Seattle
Se trata de Germán Attanasio Ruiz y trabaja en IBM para hacer que Watson sea más accesible para quien desarrolla: crea API, demos y Apps de ejemplo.

Infotechnology.com / Sebastián De Toma
El próximo paso para la NASA, y para San Martín, es la misión Europa Clipper: despegaría en 2022 y sobrevolará la luna joveana del mismo nombre, tal como contó el argentino en la red social Twitter. El lugar no fue elegido de casualidad: el satélite es uno de los lugares del sistema solar en donde podría encontrarse vida extraterrestre (microbios, pero vida al fin). De hecho, este fue la parte central del argumento de la continuación de la popular novela 2001: Odisea del espacio, de Arthur C. Clarke (que tiene una versión cinematográfica dirigida por Peter Hyams y estrenada en 1984).

Seguir leyendo

TECNO

El desopilante (y polémico) meme anti peronista que es furor antes de la marcha

Publicado

on

Por

La marcha de Moyano fue otra oportunidad para que los foros y redes sociales de internet exploten con la creatividad de los usuarios. La conversación pasó por varias aristas: los motivos detrás del paro, qué entidades apoyarían y cuáles darían la espalda al otrora líder gremial de Camioneros y, también, qué calles y avenidas presentarían más inconvenientes hoy por la tarde.

Fue reddit el que encontró, quizás, la veta más creativa, que después otras redes sociales –principalmente Twitter y, en menor grado, Facebook– aprovecharían y viralizarían.

Twitter Ads info and privacy
Para ayer por la noche, ya se había vuelto un fenómeno en los muros y feeds. Se trata del meme del “rayo peronizador”, una serie de memes que muestran un antes y un después luego de que pasase la “mirada fulminante” de General Perón.

En esta comparación –odiosa, para algunos; graciosa, para otros– hubo lugar para toda clase de chistes. No se salvaron ni los personajes de Game of Thrones ni Mickey Mouse ni el mismísimo Jorge Rial.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias