Connect with us

Mundo

El Papa Francisco está “profundamente preocupado” por la incapacidad para el acuerdo en Siria

Publicado

on

El Sumo Pontífice se lamentó por la imposibilidad de establecer un consenso por la paz y aseguró que reza “incesantemente por la paz”

El Papa Francisco dijo hoy sentirse “profundamente preocupado” por “la incapacidad” para acordar una acción común destinada a la paz en Siria, tras el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Al concluir el rezo, asomado a la ventana del palacio pontificio, Francisco lamentó que “a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, cueste concordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo“.

El Papa, que confesó estar hondamente preocupado por la actual situación mundial, afirmó que reza “incesantemente por la paz” e invitó a todas las personas de buena voluntad a hacerlo.

Papa Francisco | Foto: EFE

Por último, lanzó un nuevo llamamiento “a todos los responsables políticos para que prevalezca la justicia y la paz”.

La preocupación y el llamamiento a la responsabilidad por parte del Papa llega tras la ofensiva militar coordinada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra algunos objetivos en Siria tras el presunto ataque en Duma con armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

También te puede interesar: Pascua: El Papa Francisco rezó por la crisis en Venezuela y el fin de la guerra en Siria

El pasado domingo 8 de abril, también tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo de Pascua, el Sumo Pontífice afirmó que “nada puede justificar tales instrumentos de exterminio contra la población” y pidió que “los responsables políticos y militares elijan el otro camino, el de negociación, el único que puede llevar a la paz y no a la muerte y destrucción”.

Papa Francisco | Foto: EFE

Advertisement

Mundo

Maurice Ferré exalcalde de Miami, elegido como nuevo presidente de Interamerican Institute for Democracy

Publicado

on

Por

El Interamerican Institute for Democracy (IID) informa que en cumplimiento de sus disposiciones estatutarias ha elegido por unanimidad como nuevo Presidente de la Institución al Sr. Maurice Ferré , quien a partir del primero de Enero de 2019 asumirá esta función, que ejerce el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

Maurice Ferré ha sido Alcalde de Miami seis veces consecutivas, es un reconocido emprendedor y estadista, es miembro del Consejo Consultivo del IID e integrante del Comité de Relaciones Internacionales.

Carlos Alberto Montaner ha presidido el IID por mas de tres años en los que ha entregado un inmenso aporte, contribuyendo al crecimiento de la Institución, dando gran impulso a la difusión de las ideas de libertad, a los principios fundamentales de la democracia y la defensa de los derechos humanos en las Américas y el mundo. Carlos Alberto Montaner permanece como miembro del Consejo Consultivo y se integra al Comité Académico.

 

El IID realizará una Sesión de Honor para rendir homenaje a Carlos Alberto Montaner quien será distinguido con la Orden “Caballero de la República” por en reconocimiento a su importante gestión.

El IID es una entidad sin fines de lucro de los Estados Unidos, está constituida por académicos, políticos, profesionales, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres de las Américas y España.

Es un centro de pensamiento pluralista y no partidista que promueve y defiende la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad, realizando investigaciones académicas, coloquios, conferencias, foros y eventos.

Seguir leyendo

Mundo

Diosdado Cabello advirtió que el chavismo “tomará Caracas” el 10 de enero para la juramentación de Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

Mientras la oposición venezolana y la comunidad internacional aumentan las denuncias contra Nicolás Maduro, el régimen chavista sigue con la mira puesta en la polémica juramentación del próximo 10 de enero.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, advirtió que el régimen “tomará Caracas”: “El 10 de enero tomamos Caracas, es más, escuálidos, antes del 10 de enero tomamos Caracas”.

Gran parte de la comunidad internacional considera ilegítimo el mandato de Maduro. Algunos incluso han amenazado con romper relaciones con Caracas. Al respecto, Cabello manifestó: “¿Que algunos países dicen que van a retirar sus embajadores? Recojan sus cosas, tenemos tiempo que no tenemos relaciones con esos bocones”.

Durante una sesión especial de la Asamblea Constituyente, el presidente del órgano chavista también se refirió a los rumores que dan cuenta de una posible instalación de una base militar rusa en el país petrolero.

Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

Cabello negó esa información, aunque consideró que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

“Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez”, indicó.

El número dos del chavismo se refirió así a reportes de la prensa local -que citan al medio estatal ruso TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano que permita a los aviones del país transcontinental repostar ante eventuales despliegues en el continente americano.

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa “ahora sí” transforma a Venezuela en “una amenaza”.

Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)

Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país “ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales”: “Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía”.

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas. El régimen venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello expresó que los aviones rusos “se pararon a echar gasolina” en Venezuela (repostar) “como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo” y que la defensa del país corresponde a “los patriotas”, al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1,6 millones de combatientes.

Seguir leyendo

Mundo

Legítima defensa: “Toda defensa debe ser necesaria y mesurada”, dijo el papa Francisco

Publicado

on

Por

El papa Francisco advirtió hoy que “todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado”, al referirse a excesos en la legítima defensa de parte de agentes de seguridad.

Francisco hizo estas afirmaciones en un discurso improvisado, tras reunirse privadamente con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, citó la agencia española de noticias EFE.

En el mensaje, invitó a todos los países que no han abolido la pena de muerte pero tampoco la aplican “a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte”.

El papa hizo esos comentarios días después de que el presidente Mauricio Macri avalara por decreto un protocolo de actuación policial ideado por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del oficialismo.

El pontífice subrayó que “la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio”, por lo que “los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado”.

“Toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada”, remarcó Francisco al advertir que “un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias