Connect with us

Sociedad

El Municipio recordó que sancionará a quienes no mantengan sus terrenos baldíos en condiciones

Publicado

on

El municipio de Resistencia continúa adelante con el proceso de verificación de la limpieza de terrenos baldíos en la ciudad y, en caso de detectarse incumplimientos, avanza con la intimación a los propietarios.

Los trabajos de monitoreo se llevan adelante en terrenos baldíos, obras paralizadas, casas abandonas y otros espacios similares.

En una primera etapa, los recorridos de verificación de mantenimiento de los terrenos tuvieron lugar en los barrios Villa Camila, Villa Fabiana, Santa Clara y Villa El Dorado.

Desde el municipio recordaron que la limpieza y el mantenimiento de terrenos baldíos corren por cuenta de los propietarios de manera obligatoria, por lo que en caso de detectarse incumplimientos, serán objeto de sanciones.

El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, señaló que se encuentra en vigencia la Ordenanza 12016 que determina la obligatoriedad de mantener libre de malezas y residuos a los espacios baldíos.

Igualmente, hay obligación para el propietario de realizar tareas de descacharrado y fumigación también en casas deshabitadas.

Lifton marcó la necesidad de cuidar esos espacios, también los que cuentan con casas o viviendas abandonadas, tanto por la salud de los vecinos como por la estética urbana de la ciudad.

El funcionario explicó que el municipio tiene el poder de policía al respecto y además está encargado de llevar adelante las acciones relacionadas con la protección del medioambiente.

“El objetivo es mantener el ambiente comunitario saludable y sano, de manera que es necesario eliminar todo foco de contaminación”, apuntó el secretario de Gobierno.

“El cuidado y mantenimiento de los baldíos y casas abandonadas también reviste importancia en cuanto a la eliminación de posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades como el zika o el dengue”, agregó.

LA ORDENANZA VIGENTE
La ordenanza 12016 determina que serán considerados responsables solidarios del cumplimiento de esta disposición, los propietarios de los terrenos baldíos y/o aquellos que sin serlos detenten su posesión, exploten o tenga bajo su cuidado o guarda, las inmobiliarias que sean administradores o cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultativo del Ejecutivo Municipal de dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o solidariamente, de acuerdo con la circunstancia del caso.

A su vez, el instrumento determina que una vez constatada la falta, por la Dirección General de Inspecciones, deberán labrar acta de infracción correspondiente por este hecho, y en el mismo acto, emplazará a su responsable para que en el término de cinco días, proceda a la limpieza integral del predio, bajo apercibimiento de hacerlo el municipio a su costa del obligado.

A tal efecto, los Juzgados de Faltas Municipales, solicitarán la orden de allanamiento respectiva, completa el texto de la Ordenanza.

Advertisement

Sociedad

Ganadería realizó una capacitación sobre la enfermedad de brucelosis

Publicado

on

Por

La Subsecretaria de Ganadería realizó, en las instalaciones del Establecimiento Juan Penco de Makallé, una capacitación basada en la acreditación a profesionales sobre la enfermedad de brucelosis en pequeños rumiantes, una nueva exigencia del SENASA en todo el país.

La capacitación forma parte del plan de acción dentro de la Ley Caprina Nacional junto con las nuevas reglamentaciones del SENASA. El taller estuvo a cargo del médico veterinario Carlos Robles de la EEA INTA Bariloche, referente a nivel nacional del estudio de la enfermedad de brucelosis.

El evento organizado Ministerio de Producción contó con la colaboración el INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y el Consejo de Veterinarios del Chaco. La jornada que duró dos días, tuvo una gran convocatoria, quedando el compromiso de repetir y avanzar en futuras capacitaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública Luis Zapico anunció que se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” a cargo de profesionales del efector y en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil. “Gracias al gran trabajo de este equipo, dos niños de tres años podrán acceder al mundo del sonido, escuchar y aprender a hablar sin dificultades”, valoró.

Se trata de Benjamín y Valentina de Presidencia Roque Sáenz Peña, con pérdidas auditivas profundas, que fueron implantados en el hospital de atención pediátrica de la capital por fonoaudiólogas y otorrinolaringólogos del Servicio. Los niños serán rehabilitados y tendrán las mismas condiciones de aprendizaje y comunicación que un chico que no tiene esa minusvalía de nacimiento.

En los próximos 20 días -periodo estimado de cicatrización de la herida-, se prevé la activación de los dispositivos que, junto a la posterior terapia auditiva verbal, posibilitará acceder al mundo del sonido y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que les permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Seguir leyendo

Sociedad

Echezarreta verificó las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”

Publicado

on

Por

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta verificó, junto al intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich y al concejal Concejal Juan Manuel Chapo, las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”, construido por el artista Raúl Monsegur, en 1961.

La cartera colabora con el municipio de Resistencia, en la protección del mural histórico para la provincia, que representa el algodón, la música el ecosistema y todas las costumbres tradicionales de la provincia. Los trabajos consisten en la limpieza del lugar en general, retiro de grafitis y todas aquellas impurezas, además de devolver las formas y colores originales.

“Este mural fue símbolo del nacimiento y crecimiento desde el punto de vista cultural, por lo que es de suma importancia recuperar su valor histórico”, sostuvo el ministro y destacó la importancia de restaurar este tipo de obras.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias