Connect with us

Politica

El municipio e Ingeniería de la UNNE firmaron convenio por un Plan Director Hídrico

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) firmaron este viernes un convenio mediante el cual se pondrá en marcha un plan director hídrico para la ciudad.

“Es una herramienta que nos permitirá trabajar en varios aspectos y nos posibilitará mejorar sustancialmente nuestra estrategia para el manejo hídrico en toda Resistencia”, aseguró Capitanich.

Este acuerdo incluye varios aspectos, entre ellos la cuantificación de la inversión necesaria para el plan de desagües pluviales, la evaluación del sistema actual, la regulación del esquema de lagunas, y el estudio de los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo.

“El plan director se convertirá en una guía muy importante para la gestión municipal porque nos servirá para agudizar nuestra estrategia, haciéndola aún más adecuada”, graficó el intendente.

En cuanto a la previsión climática, el convenio establece parámetros de seguimiento de los pronósticos de manera de reducir el impacto que se espera por la Corriente del Niño y la temporada de lluvias que afectará a la región especialmente en febrero de 2019.

El intendente destacó el hecho de “sumar instrumentos de previsión” a las herramientas con las que actualmente la comuna viene trabajando en ése campo.

“Podremos tener a mano distintos pronósticos, milimetraje total y la duración de cada fenómeno de precipitaciones en la ciudad; pero contando con una red de prevención para atenuar cualquier impacto en lo que respecta a fuertes lluvias”, explicó.

Desagües y lagunas
El acuerdo rubricado entre el municipio y la Unne apunta también a orientar al gobierno de la ciudad en lo que hace al manejo del sistema de desagües pluviales y de las lagunas.

Técnicamente, lo que se pondrá en marcha es un trabajo de campo y de gabinete para un relevamiento expeditivo de las30 lagunas que integran el sistema de macrodrenaje del Área Metropolitana del Gran Resistencia, a fin de detectar las patologías del sector de la Zona Sur -que comprende las cuencas de los barrios España, Villa Don Enrique y San Cayetano.

El objetivo, una vez los equipos técnicos cuenten con esa información, es formular un plan de mejoras que ordene el manejo de los excesos pluviales, evitando los anegamientos.

También se establecerán lineamientos de trabajo interinstitucional que permitan unir y coordinar esfuerzos y facilitar recursos disponibles, para identificar problemas en áreas de interés de la ciudad.

Participaron de la firma del convenio el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unne, José Basterra; y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Bernardo Voloj.

Politica

El Poder Legislativo del Chaco realizará un Homenaje a la Ligas Agrarias por su 48 aniversario

Publicado

on

Por

Los Diputados Spoljaric y Vega se harán presentes en el homenaje de los 48 años de las Ligas Agrarias en Sáenz Peña.

Desde la Cámara de Diputados, este viernes 16 de Noviembre en el salón de rectorado de UNCaus en Presidencia Roque Sáenz Peña a las 9:30 horas,  se llevará a cabo un sentido y merecido homenaje a las Ligas Agrarias del Chaco,  al cumplirse 48 años de su histórica  fundación un 14 de Noviembre de 1970 donde 5000 trabajadores entre ellos pequeños y medianos productores algodoneros de la zona se agruparon y convocaron al Primer Cabildo Abierto del Agro, en Sáenz Peña. Por tal motivo desde el Poder Legislativo del Chaco los Diputados Liliana Spoljaric y Héctor Vega organizaron dicho evento que contará con la presencia tanto de representantes de este organismo como así también diversos exponentes que formaron parte de la agrupación y demás asistentes que expondrán con relación a la temática y darán a conocer a los asistentes las raíces de tan importante acontecimiento que marcó un antes y después para el campo y su gente en la reivindicación de derechos.

La Diputada Spoljaric se refirió a este homenaje diciendo que hay que valorar la tenacidad con la que los militantes de la Liga han hecho frente a todos los obstáculos que se le presentaron en aquel entonces, sin darse por vencidos porque sabían de lo justa de su lucha “son 48 años que familias enteras dedicadas a la agricultura algodonera no claudican ante la adversidad. Cada  generación va adquiriendo nuevos mandatos, nuevos retos y metas que alcanzar pero saben que en su sangre está el nunca darse por vencidos” expresó la diputada.

Por su parte el Diputado Vega declaró que este homenaje es  más que merecido y esclarecedor a quienes desde la conciencia de la unidad en pos del bien común lograron importantes avances en sus explotaciones, instituciones y comunidades, siendo puestos por la dictadura y medios de comunicación  a la vista de la sociedad como enemigos del progreso,  siendo solo un genuino sindicato de los pequeños y medianos productores de una vasta región de nuestro país, en ello radica este RECONOCIMIENTO a los campesinos de las Ligas Agrarias.

Para hacer un poco de historia recordamos que este movimiento agrario campesino, surge a raíz de los reclamos por parte de estos productores por sus  derechos ante los monopolios del rubro. La primera jornada se llevó a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña con la finalidad de hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de multinacionales, constituyéndose como el  movimiento de campesinos más fuerte y de mayor despliegue en el nordeste desde fines de la década de 60 hasta mediados de los años 70.

Por ser un gran hito en nuestra historia y por demostrar que luchar por los derechos y causas   nunca está de más han llevado como bandera que el justo reclamo no debe ser nunca cercenado sino escuchado, evaluado y solucionado para que todos puedan recibir una respuesta equitativa a su problemática. Al comienzo no fue fácil para estos militantes hacer frente a sus reclamos ya que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la atroz dictadura militar que azoto nuestro país a causa del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Se invita a la comunidad, también a  referentes de distintos sectores a compartir este momento de reivindicación de parte de la historia de nuestra Chaco.

Cabe destacar que el proyecto para realizar esta acción fue acompañado por la Diputada Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Juan Manuel Predrini. Para luego ser votado por la mayoría de los demás legisladores.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos espera aprobar este miércoles el Presupuesto

Publicado

on

Por

Mediante una serie de alianzas que sufrió una mella por la fractura de los senadores que responden a Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo asegura que conseguirá pasar la Ley de Leyes acordada con el FMI.

La Cámara de Senadores votará este miércoles el Presupuesto 2019 y un paquete de proyectos económicos que Cambiemos confía en aprobar pese a la crisis que afecta al bloque Justicialista.

La sesión especial arrancará a las 14. Allí se tratará la Ley de Leyes, la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, aseguró que pese de la ruptura del bloque que lidera Miguel Pichetto, el Presupuesto está “en condiciones de ser aprobado”.

“Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados”, indicó el referente oficialista a la prensa en Casa de Gobierno y aseguró que están “en condiciones de aprobarlo”.

De acuerdo con lo que informa NACambiemos contaría con algo más de 40 votos porque a los 25 senadores de la alianza gobernante se sumarían una docena del bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesosinflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Seguir leyendo

Politica

La Comisión de Pueblos Indígenas recibió al Presidente del IDACH y al Intendente de El Espinillo

Publicado

on

Por

La diputada Claudia González presidió la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas junto a sus pares Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid y Andrea Charole, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y recibieron invitados.

La titular de la Comisión explicó “nos visitó en primer lugar el Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, por el tema de las consultas sobre los proyectos que proponen modificaciones a la ley 3258, nuestra ley madre, tenemos un cronograma de consultas que debería iniciarse este jueves pero que lamentablemente no vamos a poder cumplir como esperábamos ya que, según nos informa el Presidente recién se ha levantado el paro de Tesorería, donde se debían tramitar cuestiones relacionadas con la logística de apoyo para las consultas”.

“El cronograma prevé que se visite Sáenz Peña, el Lote 40, Colonia Aborigen, General San Martín y Laguna Pato en Dto. Bermejo” detalló, y adelantó que “las fechas que pudimos confirmar son 6 de diciembre en Sáenz Peña, en el predio del CISMA y el viernes 7 en el Lote 40 Colonia Aborigen, Machagai, estas son las consultas que se van a poder hacer este año, y el resto de los lugares previstos quedarán para el año que viene”.

La diputada expresó: “esperamos poder concretar esto porque son cinco proyectos en esta cartera y nuestra comunidad está muy preocupada, porque nuestra ley tiene más de treinta años y son muchas cuestiones sobre las que quieren hacer aportes tanto las comunidades Qom como Wichí y Moqoit, se vienen preparando, han estudiado los proyectos y se ha invitado a los autores para que puedan participar”.

Posteriormente la Comisión recibió al Intendente de la localidad de El Espinillo, Ricardo Sandoval. La diputada González señaló: “el Intendente nos había pedido una audiencia, estuvo presente con sus concejales y con un grupo de hermanos de esa localidad y representantes de organizaciones, nos plantean la problemática que hoy padece el Espinillo y nos dieron su opinión sobre dos proyectos de Ley que refieren al Fondo de Participación Municipal y al Fondo Solidario Municipal”.

“Nosotros escuchamos lo propuesto por el Intendente, vamos a transmitir el planteo al resto de los legisladores, y vamos a analizar los proyectos, que, cabe aclarar, no están radicados en la cartera de esta comisión, sino que son analizados en las comisiones de Asuntos Municipales y Hacienda y Presupuesto” aclaró.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias