Connect with us

Sociedad

El municipio brindó un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos

Publicado

on

La secretaría de Gobierno y la de Cultura y Desarrollo Social, junto a la Subsecretaría de la Mujer, realizaron un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos. El mismo se realizó en el Centro Comunitario de Villa Don Andrés y estuvo a cargo de la obstetra Pamela Oliva, la trabajadora social Natalia Rajoy y Delia Pérez.

“Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural)”, afirmó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik.

“Diversas son las actividades que se desarrollan en los CCM, la idea es ofrecer servicios, cursos y talleres que ofrezcan respuestas a las demandas de los vecinos de Resistencia” aseguró el coordinador de los centros, Gabriel Fitz.

Los derechos sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

Los derechos reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

¿CUÁLES SON?
De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera:

1. Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.

2. Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.

3. Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.

4. Derecho a la privacidad.

5. Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.

6. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.

7. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.

8. Derecho a la educación e información.

9. Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.

10. Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

Advertisement

Sociedad

Los estudiantes de la UNNE ya pueden tramitar el Carnet de Deportes para ejercitarse

Publicado

on

Por

El área de Deportes y Recreación de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste informa que ya se puede tramitar el Carnet de Deportes para acceder y utilizar los espacios destinados al desarrollo físico y deportivo de la comunidad universitaria de Resistencia.

Para comenzar con las actividades físicas se puede usar las instalaciones de musculación, ubicadas en el Club Universitario del Nordeste de lunes a viernes de 14 a 22 y desde marzo se extenderá el horario de 10 a 22.

 

Además, desde el lunes 25 de febrero empezarán las clases de gimnasia aeróbica que se dictarán de lunes a viernes de 8 a 9 y de 14 a 15 también en el CUNE.

Este beneficio está destinado a los estudiantes de la Universidad de manera gratuita, aunque para acceder deben tramitar y presentar el Carnet de Deportes en la oficina de Deportes y Recreación, ubicada en el Campus Resistencia, avenida Castelli 1.001 de 8 a 12.

 

Los requisitos para obtener el Carnet de Deportes son: constancia de alumno regular o de alumno inscripto, copia del DNI y una foto carnet.

Por su parte, en Corrientes, la Dirección de Deportes, dependiente de la misma Secretaría, dio a conocer que los espacios de actividad deportiva, aeróbica y musculación están ubicados en Belgrano 1.045 y se encuentran en pleno período de acondicionamiento integral, puesta a punto y organización horaria de profesores.

Seguir leyendo

Sociedad

Se incendió una casa en La Liguria: sólo hubo pérdidas materiales

Publicado

on

Por

El martes alrededor de las 21.43, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en la calle Paraíso 730 del barrio La Liguria de Resistencia.

Una dotación de bomberos se dirigió al lugar en una autobomba y constató que el fuego se había iniciado en un dormitorio pero fue extinguido por los vecinos con baldes con agua y arena.

Luego los bomberos cortaron el suministro eléctrico, apagaron totalmente el fuego con agua a presión procedente de una línea de intervención rápida, removieron y refrigeraron los restos combustos y realizaron una inspección técnica ocular a los fines periciales.

El fuego provocó la destrucción de una cama de dos plazas, una cama de una plaza, ambas con sus colchones, un ventilador, un aire acondicionado, una cómoda, ropa y demás elementos que no pudieron identificarse por el estado de carbonización en el que se encontraban.

En el lugar estaba la propietaria que fue asistida por el servicio de emergencia médica y se hizo presente una ambulancia para trasladas a la mujer al nosocomio local.

Seguir leyendo

Sociedad

El municipio otorgó a comisión vecinal el padrinazgo de un espacio verde en el barrio Los Teros

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto mediante el cual se firmó el convenio de colaboración para el padrinazgo de un nuevo espacio verde en el barrio Los Teros.

El municipio avanza a través del régimen de padrinazgo de Espacios Verdes con políticas activas que permitenmejorar, mantener y fortalecer los espacios públicos de la ciudad, otorgándoles un contenido social, cultural y ambiental.

Al asumir el padrinazgo del espacio, la comisión vecinal del barrio Los Teros toma el compromiso de mantenerlo, conservarlo y embellecerlo de manera de preservarlo para el esparcimiento y recreación de la comunidad.

El acuerdo rubricado con los vecinos otorga la custodia del espacio verde que forma parte de la Manzana 69, Chacra 187, con frente de 90 metros sobre las calles Holanda, Francia y Monteagudo. El terreno tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y es utilizado por los vecinos para actividades deportivas y recreativas.

Esta iniciativa forma parte del Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes instituido por Ordenanza Nº 11.739 y Reglamentada por Resolución de Intendencia Nº 452/16.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros explicó que a partir del ingreso de este terreno bajo el régimen de padrinazgo permitirá ampliar el compromiso y la participación de los vecinos en el cuidado de este espacio verde fundamental para este sector de la ciudad.

En este contexto, se adelantó que se iniciará un trabajo conjunto (municipio y vecinos) para restaurar la cancha de fútbol del lugar que se encuentra deteriorada. Además en el espacio lindante será acondicionado – a través del área de Cultura e Identidad Local – mediante el programa “Las Paredes Dicen”.

“La idea es generar un espacio optimo para actividades deportivas, recreativas y culturales con la participación activa de los propios vecinos, quienes fueron los interesados principales en recuperar este espacio para el barrio Los Teros y zonas aledañas”, dijo Canteros.

Acompañaron al intendente los subsecretarios Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local) y Graciela Contrera (Relaciones con la Comunidad) además de los integrantes de la comisión vecinal del barrio Los Teros y la secretaria general de la CGT Graciela Aranda.

Ampliar

PROGRAMA DE PADRINAZGO
El régimen de padrinazgo de Espacios Verdes tiene como principal objetivo incentivar la colaboración tanto del sector privado como de las distintas asociaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad.

El padrinazgo de espacios verdes es una política activa de esta gestión que tiene como objetivo generar espacios de participación ciudadana en el marco de programas sustentables vinculados con el medio ambiente. Este programa permite mejorar, mantener y fortalecer los espacios públicos, otorgándoles un contenido social, cultural y ambiental.

El municipio continuara fortaleciendo el programa de padrinazgo que busca que vecinos activos contribuyan con el bienestar de la comunidad a través del mantenimiento y mejoramiento de los espacios públicos, generando además un vínculo diario entre el vecino y la ciudad de Resistencia.

Este programa que ya se instrumenta de manera activa en varios puntos de la ciudad; continuará aceptando los proyectos que presenten los vecinos de manera de avanzar con el embellecimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad.

De esta manera, el municipio trabaja activamente en la recuperación de más de 30 espacios verdes emblemáticos para la ciudad de manera que Resistencia tenga sus plazas y espacios verdes valorizados y en óptimas condiciones para que sean aprovechados por toda la comunidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias