Connect with us

Politica

El Ministro Echezarreta brindó un detallado testimonio ante la Comisión Investigadora de Juicio Político

Publicado

on

Se reunió nuevamente durante la tarde del martes la Comisión Investigadora de Juicio Político, que analiza el pedido de Juicio Político del Ministro de Infraestructura de la provincia Arq. Fabián Echezarreta, oportunidad en la que escucharon el descargo del funcionario por más de dos horas, con el objeto de definir si prospera o no el proceso en su contra. Cabe recordar que la Comisión recibió esta mañana la declaración de tres testigos, propuestos por el ministro para su defensa.

La Comisión la presidió el diputado Ricardo Sánchez junto con sus pares integrantes Hugo Sager, Pablo Curin, Liliana Spoljaric y Gustavo Corradi, y el Vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Juan José Bergia; la convocatoria tuvo lugar en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios”, oportunidad que el funcionario de gobierno presentó su testimonio y aportó las pruebas en su poder, quedando a disposición para ampliar su declaración cuando los diputados lo consideren necesario.

Finalizado el testimonio del ministro el diputado Ricardo Sánchez, en su condición de titular del la comisión investigadora resumió: “estamos muy satisfechos por la presencia del Ministro y satisfechos también con la aseveración que tuvo ante una pregunta del diputado Sager de si considera que ejerció todo su derecho de defensa, el Ministro agradeció a la Comisión la posibilidad de extender su derecho de defensa con la presentación de hoy, porque en realidad él por escrito ya había manifestado su posición”.

“En general toda la declaración tuvo que ver con lo que está siendo materia de investigación –explicó- por un lado la relación contractual que tuvo el Ministerio con dos empresas que están siendo cuestionadas por la Justicia, Distrimar y Constructora Paraná, es más ha traído dos biblioratos con fotocopia de toda la documentación que acredita los pagos que se hicieron, las obras que se hicieron, que en todos los casos fueron adjudicaciones directas”.

El diputado aclaró que “en ese sentido el Ministro referenció que estas adjudicaciones directas provenían de la nueva realidad económica que tuvimos en el país y en la provincia, y eran obras de menor rango que se enmarcaban dentro del Decreto que estableció hasta 10 millones de pesos de adjudicación directa, de 10 a 18 millones concurso de precios, de 18 a 33 millones licitación privada, y de más de 33 millones licitación pública”.

“Fuera de eso también hubo mucha pregunta y respuesta respecto de la relación con los imputados en general, entre ellos los socios de Constructora Paraná, otro de los imputados Ismael Fernández, Horacio Rey, y en todos los casos el Ministro manifestó tener una relación funcional, que obviamente los conocía, pero que en modo alguno podía calificarse de estrecha esa vinculación” señaló Sánchez.

Agregó que “se comprometió también el Ministro a mandar documentación ampliatoria referida a las adjudicaciones directas de las otras empresas que no son ni Constructora Paraná ni Distrimar, como para referenciar que era una modalidad administrativa habitual dentro del Ministerio, y por último también se habló de lo que fueron los dos allanamientos uno sin la presencia del Ministro el día viernes y otro el del día domingo que es el que desencadena la orden de detención”.

Respecto a los pasos a seguir, el diputado adelantó: “Tenemos receso de la Cámara de Diputados por dos semanas, con lo cual esta es la última reunión previa al receso, y quedamos con el Ministro que para el 1º de agosto va a completar la documentación que le fue requerida, por ende presumo que en la semana subsiguiente estaremos convocando a la Comisión y desde mi punto de vista ya estaríamos en condiciones de emitir un dictamen por la aprobación o no de este Juicio Político que se inicia a través de la denuncia del doctor Rolando Núñez”.

Por su parte el ministro se explayó ante los medios de prensa reseñando que tuvo oportunidad de realizar su descargo al respecto sostuvo: “la verdad que se hizo extenso pero fue una exposición muy amena la que se llevó adelante en esta Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, es la primera vez que tengo la oportunidad de estar ante los legisladores desde el momento que se conformó el nuevo proceso que se lleva adelante en este ámbito, y pude desarrollar todo lo que entiendo que hace a esta causa en la que, como sostengo desde el primer momento, se me involucra de manera injusta en algo que no tengo nada que ver”.

El funcionario detalló lo sucedido “desde aquel viernes 18 de mayo donde se inicia la investigación con el allanamiento en el Ministerio de Infraestructura, posteriormente el domingo 20 con un nuevo allanamiento, y a partir de allí una situación totalmente indeseable que debo soportar, con un pedido de detención, después de desafuero y ahora de juicio político”.

“Pude generar toda la descripción, con todas las pruebas, les he dejado dos biblioratos muy importantes con la documental de lo que se le imputa a estas dos empresas, tanto Constructora Paraná como Distrimar, dejando en este sentido todo lo que hace a las obras, el sistema de contratación, todo lo que se ha hecho absolutamente en el marco de la ley” y añadió “también el detalle de las obras, lo que se ha pagado, lo que se ha contratado, la característica y cualidad de cada una de las obras, además de toda la descripción”.

“Como le dije también en su momento la Justicia –concluyó el Ministro- dije ante los diputados y ante el presidente de la Comisión que estaba a disposición de responder todas las preguntas, me han hecho muchas preguntas y las he respondido a todas pero en el marco de mucha cordialidad y respeto”.

Advertisement

Politica

Bullrich: “No vamos a permitir que haya avenidas y autopistas cortadas”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad advirtió que no dejará que los manifestantes corten los principales accesos. “Vamos a garantizar que todos los que quieran puedan llegar a sus trabajos”, señaló

La ministra de Seguridad tomó la decisión de no permitir que los principales accesos sean interrumpidos por manifestantes durante el paro general de este martes. “Vamos a permitir la libre circulación de todos aquellos que de la forma que pueden, quieren llegar a sus trabajos”, sostuvo en declaraciones radiales.

Sobre la movilización de este lunes convocada por la CGT, Bullrich aseguró que fue “un día muy triste para la democracia”.

Este es un intento de imposición, de quieren representan a un sector de la sociedad que quieren gobernar”, dijo y agregó: “está claro que el debate histórico que estamos viviendo es que ellos quieren gobernar como lo han hecho siempre con privilegios y dominio de la situación y la calle”.

Seguir leyendo

Politica

Inflación, dólar y desempleo: los números de los cuatro paros en la era Macri

Publicado

on

Por

A lo largo de sus 1.020 días al frente de la Casa Rosada Macri enfrentó 4 paros generales. El de este martes se da en consonancia con algunos de los peores indicadores económicos y sociales de su gestión.

El presidente Mauricio Macri enfrenta este martes el cuarto paro general contra las políticas económicas que impulsa desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015.

A lo largo de los 1.020 días que lleva en el poder Macri debió enfrentar una protesta de estas características cada 255 días en promedio. ¿Cuál era el contexto socio económico en cada una de las protestas?

1er. Paro General contra el gobierno de Macri:

Fue el 6 de Abril de 2017. Macri llevaba 483 días al frente de la Rosada.

Inflación: El mes anterior los precios habían avanzado un 2,4%.

Dólar: se negociaba a 15,69 pesos.

Desempleo: el 9,1% de la población económicamente activa no tenía trabajo.

2° Paro General:

Fue el 18 de Diciembre de 2017. Llevaba 739 días al frente de la Rosada.

Inflación: en noviembre había llegado al 1,4% y llegaba al 22,3% en la comparación interanual.

Dólar: se negociaba a 17,88 pesos.

Desempleo: El 8,3% de la población económicamente activa no tenía trabajo.

3er Paro General:

Fue el 25 de junio de 2018. Llevaba 928 días al frente de la Rosada.

Inflación: en mayo había sido del 2,1% y llegaba al 26,3% en la comparación interanual.

Dólar: se negocia a 27,68 pesos.

Desempleo: la cantidad de argentinos sin trabajo había subido al 9,1%.

4° Paro General:

El paro de este martes 25 de septiembre. Lleva 1.020 días al frente de la Rosada.

Inflación: en agosto llegó al 3,9% y al 34,4% en la comparación interanual.

Dólar: cerró a 38,14 pesos luego de cuatro ruedas a las baja.

Desempleo: sigue en alza y afecta al 9,6% de la población económicamente activa.

Seguir leyendo

Politica

Cuadernos K: el fiscal Stornelli pidió acusar a Cristina por 913 hechos de sobornos

Publicado

on

Por

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy acusar a la ex presidenta Cristina Kirchner por un total de 913 hechos de sobornos en el marco de la causa en la que se investigan presuntas coimas en la obra pública y, en paralelo, solicitó la detención de empresarios acusados.

Los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el fallo del juez federal Claudio Bonadio, por el que la semana pasada procesó a la ex presidenta como “jefa” de una asociación ilícita y dispuso misma medida sobre empresarios investigados aunque -en varios casos- sin ordenar su detención preventiva.

Ahora, la apelación del Ministerio Público Fiscal y de las defensas, entre ellas la de Cristina Kirchner, ya comenzó a ser evaluada por la Sala I de la Cámara Federal, pudo saber NA.

Los fiscales pidieron que la ex presidenta sea alcanzada por un total de 913 hechos de dádivas: reclaman que se la acuse por aquellos hechos que anotó en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno, así como por otros que surgen de las declaraciones de los arrepentidos.

“Cristina Elisabet Fernández de Kirchner deberá responder en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con cohecho pasivo, reiterado en novecientos trece (913) oportunidades”, indicó la apelación fiscal.

Bonadio había procesado a Cristina Kirchner por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefa; admisión de dádivas (22 hechos) en calidad de coautora; y cohecho pasivo (5 hechos) en calidad de coautora, por lo que le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos.

Asimismo, los fiscales reclamaron que, al igual que la acusación sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, tanto los empresarios Carlos Wagner (ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de la constructora Esuco) como Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), el financista Ernesto Clarens y el ex secretario de Obras Públicas José López sean considerados “organizadores” de la asociación ilícita investigada, por haber realizado los “mayores aportes” en esta maniobra delictiva.

También pidieron la detención de cuatro empresarios procesados sin preventiva: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian.

Lo mismo solicitó para Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma y Clarens, quienes sin embargo no irán a la cárcel por haber sido beneficiados por haber declarado como arrepentidos en esta causa.

En cuanto a seis empresarios beneficiados con falta de mérito por Bonadio (Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta), los fiscales pidieron ante la Cámara Federal que también sean procesados.

Y respecto a las situaciones del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y su secretario Martín Larraburu, sobre quienes Bonadio aún no definió si impone procesamientos, los fiscales los acusaron de ser “miembros” de la asociación ilícita.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias