Connect with us

Economia

El Gobierno Nacional retrocedió y se cayó el plan de salvataje de Carrefour

Publicado

on

Sobrepasado por las críticas y pedidos de igualdad por las Cámaras supermercadistas de todo el país, y previa intervención del Gabinete Económico, el ministro Triaca – en llamados personalizados, a uno por uno de los ejecutivos del consumo – les informó que el convenio con la cadena francesa cambia de raíz. La amnistía impositiva para Carrefour de más de $800 millones, quedó abortada.

El sitio digital Letra P informó que una de las empresas más grandes del rubro provisión y consumo masivo, Unilever, levantó la mano. Le avisó al Gobierno que su situación es compleja, casi tanto como la de Carrefour, y que no vería con malos ojos tomar un beneficio impositivo similar al que le dieron a la cadena francesa.

Recalculando
Con el pedido, se encendieronlas alarmas en Casa Rosada. Los popes del Gabinete Económico le pidieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que vaya dándoles a los jefes de los supermercados, proveedores y mayoristas un mensaje radical y directo. Que el salvataje de Carrefour, que contaba con una amnistía impositiva de más de $800 millones, no se producirá con los efectos firmados.

“Quédense tranquilos, muchachos, esto, así como está, no sale”, les avisó el funcionario de Trabajo, en Ilamados personalizados, a uno por uno de los ejecutivos del consumo.

Lo que preparan en los próximos quince días, en el que dura la conciliación obligatoria en el conflicto, es un nuevo convenio, suavizado; aprovechando así que aún el documento rubricado entre el Ministerio, Carrefour y el Sindicato de Empleados de Comercio no ha sido homologado.

Al ‘Frankenstein’ original le extirpan el corazón: limarán como se pueda el beneficio de tributar, por 18 meses, solo la mitad de las cargas patronales. Un escándalo de magnitudes que le puso los pelos de punta a todas las firmas del sector.

¿Qué pasó?
La crónica de cómo el Gobierno recalculó, una vez más, una medida polémica, se inició hace unas horas. Los principales referentes del equipo económico del Ejecutivo se reunieron con los jefes de los grandes supermercados y grandes proveedores de alimentos, bebidas y productos de limpieza. El encuentro fue confuso, casi tanto como el acuerdo rubricado e ideado por Triaca.

Los empresarios Ilegaron preocupados, asegurando que el funcionario laboral había puesto en el convenio una amnistía del 50% en cargas patronales por un año y medio. Los funcionarios, algunos muy cercanos al presidente Mauricio Macri, les negaron que fuera así.

“En realidad, el beneficio es eximirlos de pagar alguna carga sobre el 15% de aumento salarial logrado en paritarias”, les explicaron. “No, están equivocados”, respondieron los comerciantes, y les pasaron el documento del convenio, el rubricado por Triaca. “Ah, tienen razón”, fue la respuesta de los altos mandos oficiales.
De esa reunión, los CEOs salieron en calma, con la promesa de revision.
Unas horas más tarde, era el propio Triaca el que los calmaba.
Los grandes supermercados, entre ellos el propio Carrefour, sabían desde el inicio que el acuerdo era irregular e ilegal. Los abogados de otras cadenas especificaron a sus CEOs que Trabajo no tiene la potestad de establecer parámetros de beneficios impositivos.

“Este acuerdo, en la Justicia dura 25 segundos antes de que lo declaren inconstitucional”, detallaron. De todos modos, no es la primera vez que Triaca se mueve sin aval oficial, o con mayor vehemencia que la que le permite Balcarce 50.

¿Qué pasará entonces con el acuerdo?
Se trabaja en una homologación parcial, que quite el polémico punto tres, el de la amnistía impositiva millonaria. Y le buscarán la vuelta para que subsista con beneficios menores.

En el Gobierno suponen que Triaca se vio sobrepasado por la presión de Carrefour. Rami Baitieh, el francés que Ilegó de Paris para achicar la compañía en el marco de la crisis del consumo, le avisó que de no firmarse un acuerdo, corrían peligro los 19 mil puestos de trabajo del mayor empleador y pagador de impuestos del país.

En este orden de cosas, es un misterio cómo seguirá la relación del Gobierno con la cadena francesa y qué harán el resto de las firmas que evidenciaron condiciones negativas en su negocio.

Economia

Para Broda, los cuadernos de Centeno generaron un shock político que alargará la recesión

Publicado

on

Por

Lo que está ocurriendo en el plano político-judicial-empresario con la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno “ha sido un golpe negativo para la economía” y “probablemente este shock político alargue un poco la recesión“. Así analizó el economista Miguel Ángel Broda el impacto que tendrá el escándalo de corrupción que sacude al país.

Argentina ha recibido un segundo shock externo que lo llamo TC, que es Turquía + Cuadernos“, diagnosticó el analista. “El resto del mundo ve todo esto con una visión bipolar: en el corto plazo, los cuadernos sin duda van a ayudar a que la recesión sea un poco más larga. En el mediano y largo plazo es algo fenomenalmente importante, pero el resto del mundo está asustado. Por eso los bancos cortan el crédito a las empresas y muchas compañías cambian su directorio”.

De todos modos, Broda piensa que a largo plazo el shock puede ser transformarse en algo positivo y fundacional: “Si esto termina como terminó en otros lados, es decir, si se llega al fin, es una precondición para salir de la decadencia“.

El economista considera que hay muchas cosas para hacer en un país que hace 70 años que cae y no reacciona, pero hoy no hay demasiadas opciones. “Estamos dentro de un programa transitorio para terminar el Gobierno y ver si en el próximo tomamos conciencia de que tenemos que salir de la decadencia, que tenemos que ser estables y tener un programa para crecer 20 años. Ojalá se pudiera competir en programas alternativos de estabilidad y crecimiento y el que gane lo ponga en práctica; pero parece que en la campaña electoral vamos a competir en otras cosas”, alertó.

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Según su visión, todo esto inevitablemente afecta el crédito para cualquier tipo de empresas. Puso como ejemplo lo ocurrido con uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas K: “Uno de los empresarios había comprado un avión de 27 millones (de dólares) y el banco que lo financió vino en 48 horas a buscarlo“.

A esta situación, advirtió, hay sumarle que los activos argentinos siguen bajando de precio. “En el corto plazo hay que pagar un costo. Obviamente no ha sido una buena noticia que se combinó con el incremento del riesgo en el mundo y la caída generalizada de activos argentinos”, agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista definió a los mercados financieros como ciclotímicos. “Actúan en manada. No era para el optimismo y comprar todos los activos argentinos y tampoco es para el pesimismo actual, que parece que mañana entramos en default“.

En tal sentido, admitió que no es fácil restaurar la confianza, en un contexto en el que se está entrando en un año electoral y todo el mundo sabe que ningún presidente se inmola. “Muchas de las cosas que se están planeando ahora luego irán retrocediendo y el mundo lo sabe”, añadió.

“Estuvimos dos años financiando excesos de gastos fiscales y en el sector externo; como en la casa de uno: si usted gasta más de lo que ingresa, lo financia mientras tenga ahorros o alguien se lo financia. La diferencia acá es que cuando se corta, hay que ajustar y no es una decisión buena ni voluntaria, pero es lo único que se puede hacer. No es fácil hoy vender Argentina y volver a abrir los mercados que nos dijeron ‘¡basta!'”, reflexionó.

Broda recordó que el Gobierno debió acudir al FMI y calificó de “inédito” el acuerdoque se alcanzó. “Te damos una mano para que vuelvas a regalar la confianza, para que muestres las reservas en una vidriera y te empiece a volver a comprar deuda para financiar desequilibrios domésticos. Nos ayudó con una parte de nuestras necesidades, pero tenemos que seguir colocando deuda y por ahora el mundo dice No”.

Sin embargo, el analista reconoció que la versión del Gobierno es diferente. “Para ellos es un chicle que se puede modificar, que es flexible, que el FMI va a hacer todo lo que Argentina quiere y probablemente lo haga. Pero hay que salir a buscar. El Gobierno piensa que con 8 o 10 mil millones (de dólares) hasta el año que viene llega, pero para la mayoría de los economistas ese número es el doble”.

“El Gobierno está tratando de restaurar la confianza; los interlocutores, algunos clientes míos, dicen: van a controlar un poco el dólar, la inflación… pero el inversor más profundo, de mediano y largo plazo, observa que tenemos desequilibrios grandes y una incertidumbre política fenomenal“, finalizó.

Seguir leyendo

Economia

Novedades del sector real y financiero

Publicado

on

Por

BNA firmó un convenio con el Ministerio de Producción bonaerense, el organismo provincial para el desarrollo sustentable y la autoridad del agua, con el objetivo de fortalecer el desempeño de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPymess), para favorecer la reconversión industrial, adecuando las formas de producción a la política ambiental, con la misión de preservar los recursos naturales y desarrollar acciones para diversificar la matriz energética a fuentes renovables, alternativas y no fósiles. Del acuerdo participaron el presidente de la entidad, Javier González Fraga; el vicepresidente 2°, Agustín Pesce; el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Rodrigo Aybar Perlender, y el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué. La entidad financiará inversiones que fomenten la competitividad de las distintas cadenas industriales, apoyando el desarrollo eficiente de la producción industrial, su transformación y comercialización, en todas sus etapas.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS transportará el próximo fin de semana un 8% más de pasajeros que en 2017, con un total de 149.914 tickets vendidos. En la operación de cabotaje es donde se encuentra el mayor crecimiento, con 11% de aumento. Los destinos con mayor crecimiento son Bariloche 25%, Ushuaia 19% y Comodoro Rivadavia 19%, Neuquén 15%; y Córdoba 14 por ciento. Mientras tanto, en la operación regional el crecimiento es del 1 por ciento. Por el contrario cae 3% a Estados Unidos; y más aún a Europa, 12 por ciento.

BANCO CREDICOOP agotó en menos de un mes la totalidad del cupo de $3.000 millones para la línea de descuento de cheques de pago diferido a tasa subsidiada, establecido en el marco de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción. Por este motivo, con el objeto de ayudar a las pymes a sostener su liquidez, suscribió un nuevo cupo de $1.500 millones, especialmente para asistir a las Mipymes de todo el país con una tasa preferencial del 29% anual.

ACINDAR PYMES, Sociedad de Garantía Recíproca privada, fue autorizada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes a aumentar su Fondo de Garantía en $1.000 millones, hasta un total de $3.000 millones, los cuales podrán ser integrados en un plazo de un año. Planea terminar 2018 superando las 3.000 pymes asistidas y con un volumen de negocios de $8.500 millones, lo que significa un crecimiento del 50% respecto del año anterior.

GRUPO NEWSAN recompra Obligaciones Negociables de sus empresas Newsan S.A. por un valor nominal de USD 4 millones en sus Clases I y II, y Electronic System S.A. por un valor nominal de USD 8 millones en su Clase II, con vencimientos en junio 2019, mayo y diciembre 2020 respectivamente.

UNILEVER e IMS firmaron un acuerdo comercial en Argentina, para difundir mensajes publicitarios con campañas multiplataforma y principalmente en formato de video. El convenio tendrá impacto en Argentina, pero se considera un primer paso para un potencial acuerdo regional que se expanda a todo Latinoamérica.

ECONOVO presentó las barredoras ecológicas “Tenax Eléctrica” para la higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires. No emiten a la atmósfera ningún tipo de gas ni partícula nociva (dióxido de carbono, monóxido de carbono, o restos de partículas contaminantes). “Ahora estamos en un proyecto más ambicioso en la misma tecnología”, dijo Oscar Scorza, presidente de la empresa.

OFICINA COMERCIAL Y CULTURAL DE TAIPEI. Una nueva misión comercial de empresarios de Taiwán vendrá a la Argentina el 27 de agosto, con el propósito de profundizar lazos con empresas y proveedores locales de los rubros: componentes electrónicos, productos de informática, maquinarias y equipos, cámaras y neumáticos, construcción, ferretería, deportes y salud, productos para la agricultura, entre otros.

ADEFA Asociación de Fábricas de Automotores, entidad que tiene por objeto promover la inversión del sector automotor, fomentar la inserción internacional, aumentar la producción local de vehículos, el empleo, y fomentar la competitividad de la industria, incorporó a Nissan Argentina como nueva asociada, luego de la puesta en marcha de la fabricación de la nueva pick up Frontier en la planta industrial de Santa Isabel en Córdoba, producto de una inversión de USD 600 millones.Los restantes 11 asociados son Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

Presentacion del libro “La conciliacion laboral como política de Estado”, agosto 2018

Presentacion del libro “La conciliacion laboral como política de Estado”, agosto 2018

MINISTERIO DE TRABAJO. Con motivo de cumplirse veinte años de la existencia del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, el Ministerio de Trabajo presentó el libro La Conciliación Laboral como política de Estado, elaborado por funcionarios, abogados y conciliadores. El objetivo de la publicación es explicar el servicio, de manera didáctica, tomando en cuenta la normativa existente, la jurisprudencia y el funcionamiento de este sistema que actualmente resuelve casi el 50% de los conflictos laborales de carácter individual en la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan también todas las novedades que mejoraron los tiempos y facilitaron los acuerdos y la proyección del servicio en las provincias que lo están adoptando como solución a la conflictividad laboral y como actividad pacificadora social con la solución de los conflictos, al evitar que los mismos se judicialicen.

BASF presentó a Martín Bernabeu como gerente de su Planta de Tortuguitas, luego de su experiencia durante seis años en el mismo cargo en la planta de la compañía en Santo Tomé, provincia de Santa Fe.

MIDEA CARRIER designó a Germán Damiano director general.

ABB nombró a Giselle Somale Lead Country Chief Financial Officer (CFO), para Latam (Colombia, Perú, Chile, Argentina, Centro América y el Caribe, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela), complementariamente a su rol actual como Country CFO de Argentina, Bolivia y Uruguay.

Seguir leyendo

Economia

El consumo masivo se recuperará recién a mediados de 2019, según un sondeo privado

Publicado

on

Por

Si bien las proyecciones privadas sobre economía concluyen que la recuperación se empezará a ver en el final de este añoel consumo lo seguiría con un retraso importante. Ese rezago se debería a que la caída durante este año podría ser de una magnitud mayor a la esperada.

Así se desprende de los últimos datos del modelo de proyección para el consumo másivo elaborado por Kantar Worldpanel y Ecolatina, en el que las consultoras revisaron su estimación para fin de 2018. Sobre marzo, proyectaban que a fines de año habría un crecimiento del 0,7%. Ahora a mediados de agosto, calculan una caída de 1,2% en el consumo masivo.

Mientras que los primeros dos trimestres de este año registraron una recuperación marginal para el consumo masivo, la expectativa para el período julio-diciembre  es derecortes importantes frente al escenario inflacionario repotenciado y la carrera desde atras que pelean los salarios. Para el tercer trimestre, se espera una caída del 2,7%, seguida de un descenso por 3,1% para el último cuarto del 2018.

Fluctuaciones en el consumo masivo. Fuente: Kantar Worldpanel y Ecolatina

Fluctuaciones en el consumo masivo. Fuente: Kantar Worldpanel y Ecolatina

“En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, puntualizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. El analista también considera que el efecto comparativo jugará en contra, debido a que “adicional a las malas expectativas macroeconómicas, se agrega que el segundo semestre compara con el mejor momento de 2017, y esto hará mayor el impacto”.

Respecto al contexto macroeconómico, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, consideró que  “al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación –pass through– y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019“.

Para la recuperación del consumo masivo, explican desde ambas consultoras, el eje de la cuestión pasará por “que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias