Connect with us

Economia

El Gobierno fijará la meta cambiaria hasta que lleguen los dólares del primer desembolso del FMI

Publicado

on

Las intervenciones en el mercado cambiario se mantendrán mientras sea necesario y hasta que dentro de una semana lleguen los dólares del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, por unos USD 15.000 millones, luego de lo cual el Gobierno tendrá las manos libres para usar una parte de ese dinero según considere preciso a fin de estabilizar la economía.

El FMI, según pudo saber Infobae, no pautó como parte del acuerdo con la Argentina una cotización determinada para el dólar, que hoy escaló a un nuevo récord a pesar de las intervenciones del Banco Central. Esa meta la definirá exclusivamente el Gobierno, hasta que sea posible avanzar a la flotación libre del tipo de cambio que favorece el Fondo y quiere el equipo económico de Mauricio Macri.

El Gobierno anunció este miércoles, poco antes del mediodía, a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, que mediante subastas del Banco Central volcará al mercado hasta 7.500 millones de dólares provenientes del crédito negociado con el Fondo, con el objetivo de financiar el gasto. El uso de esos recursos fue parte de las discusiones que durante un mes mantuvieron funcionarios de Hacienda con los técnicos del FMI en la capital norteamericana.

El esquema de intervenciones cambiarias por parte del Central se mantendrá cuando vean “situaciones disruptivas”

El esquema de intervenciones cambiarias por parte del Central se mantendrá cuando vean “situaciones disruptivas”

Las ventas de dólares serán diarias y los montos aún no se definieron, pero un día después de que debiera salir a vender USD 700 millones una interpretación del mercado fue que el Gobierno buscaba emitir un claro mensaje de que no permitirá una mayor devaluación del peso.

Casi en paralelo, Christine Lagarde elogió desde Washington el “esfuerzo fuerte y ambicioso” que contempla el programa económico de Macri, cuyos detalles, señaló la directora gerente del FMI, le hizo llegar el Gobierno mediante la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas que formaliza la solicitud del acuerdo stand by. El directorio del Fondo se reunirá dentro de una semana en la sede de la calle 19 para darle aprobación final al financiamiento.

 Lagarde: “estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

“Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos”, indicó Lagarde en un comunicado. Ese plan, añadió, “instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria”.

Según la titular del Fondo, además, “estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

Lagarde también valoró que el programa oficial “incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del Banco Central“. La francesa destacó que se interrumpe de esa manera “la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un Banco Central independiente”.

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en al cumbre del G7

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en al cumbre del G7

La titular del Fondo reservó un párrafo elogioso a la política de contención social del Gobierno. “En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad”, señaló Lagarde. “Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social“.

Agregó que hay también, de parte de la Casa Rosada, “un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina”.

“Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de USD 50.000 millones anunciado la semana pasada como un acuerdo de nivel de personal técnico pendiente de aprobación por el Directorio Ejecutivo”, destaca la titular del Fondo. “Las autoridades -completa- han solicitado que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (USD 7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario”.

Advertisement

Economia

Inflación, devaluación y desconfianza y el “ajuste” que pega en el consumo privado

Publicado

on

Por

Un informe de la consultora reveló una preocupante radiografía del consumo privado, tras los últimos saltos cambiarios, de $ 20 a $ 30 en menos de tres meses.

Según el reporte al que accedió ámbito.com, en el primer cuatrimestre del año el consumo privado creció a “buen ritmo”. Los datos reflejan que las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían “récords”, mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió “drásticamente” en el bimestre mayo-junio.

“El salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”, afirmaron los especialistas.

En este marco, desde Ecolatina hicieron sus proyecciones sobre qué ocurrirá en la segunda mitad del año. “Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras. La pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año”.

Además, anticiparon que se espera una “significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI”. Por ende, según la consultora, el principal componente de la demanda interna presentará una caída “significativa”.

El trabajo estadístico reveló que en el primer semestre el salario real cayó 1% interanual, principalmente por el salario del sector público, que perdió 2,3% en un año. “Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7%, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales”, remarcó el informe.

Asimismo, aseguró que “los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% en el primer semestre y caerían casi 8% en la segunda mitad del año”.

Para el año electoral, Ecolatina también tiene sombrías proyecciones. “Si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019, de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales -por la desaceleración de la inflación-, y la progresiva reducción de la tasa de interés”, consideraron en la firma.

Además, estimaron que el Poder Ejecutivo “podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos Argenta que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público”.

Seguir leyendo

Economia

La nafta y el gasoil aumentaron por segunda vez en quince días

Publicado

on

Por

Con un ajuste cercano al 1%, este domingo volvieron a aumentar los precios de los combustibles. La petrolera YPF, con una participación del 55% del mercado, aplicó un nuevo incremento de 0,8% para las nafta súper y el gasoil y de 9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los bicombustibles.

Ese aumento en los costos fue trasladado por la petrolera al precio de sus productos. A partir de esta nueva suba —la segunda en el mes—, el precio del litro de  nafta súper en las estaciones de servicio pasó de $ 29,37 a $ 29,60 y en el caso de la nafta premium, pasó de $ 35,37 a $ 35,65. Para el gasoil, el precio pasó de $ 25,71 a $ 25,94 y para el gasoil premium, de $ 30,91 a $ 31,19.

 Desde el sector petrolero ya proyectan otro aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses

Con todo, desde el sector petrolero ya proyectan otro aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses. “Independientemente de lo que estuvo pasando con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado”, explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), durante la semana pasada. Los próximos aumentos podrían ser graduales, con subas de 5%, de acá a fin de año.

Las subas fueron en promedio cercanas al 1 por ciento (NA)

Las subas fueron en promedio cercanas al 1 por ciento (NA)

El anterior ajuste en los precios se dio a comienzos de agosto, con subas que promediaron el 5% en todo el país. Pero las compañías petroleras argumentan que aún hay un leve desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio. Y esperan ajustarlo en los próximos meses.

El último aumento aplicado por YPF fue el décimo incremento del año y desde enero los combustibles acumulan una suba aproximada del 35% en los productos premium y cerca del 30% en el resto.

Seguir leyendo

Economia

Mario Blejer es candidato a ocupar el puesto principal del banco central de Israel

Publicado

on

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planean entrevistar este domingo al ex jefe del Banco Central argentino Mario Blejer para el cargo de gobernador del Banco de Israel, según dijo una vocera del Ministerio de Finanzas a la agencia Reuters.

Desde 2013, Blejer viene siendo considerado como candidato para unirse al Banco de Israel. La semana pasada iba a ser entrevistado como posible sustituto de Karnit Flug, la actual gobernadora del organismo, pero la reunión fue cancelada. Flug ya aseguró que no quiere estar un segundo período como gobernadora después de que finalice su mandato de cinco años en noviembre.

 Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados

Nacido en la provincia de Córdoba en 1948, Blejer se mudó a Israel cunado tenía 19 años y se recibió de economista en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego, realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, donde fue alumno de Milton Friedman, entre otros. Entre los años ’80 y ’90 ocupó altos puestos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

Por un breve período, entre enero y junio de 2002 y en lo peor de la crisis económica de la Argentina, Blejer fue presidente del Banco Central de la Argentina, donde tuvo que manejar la salida de la convertibilidad. Luego de dejar el puesto, por enfrentamientos con el entonces ministro Roberto Lavagna, asumió como miembro del directorio del Banco de Inglaterra. También ocupó puestos en los directorios del Banco Hipotecario, YPF e IRSA.

Blejer no es el único candidato que está siendo considerado para liderar el Banco Central israelí. Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados para el puesto, informó la vocera del ministerio, quien agregó que es posible que haya más candidatos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias