Connect with us

Economia

El Gobierno fijará la meta cambiaria hasta que lleguen los dólares del primer desembolso del FMI

Publicado

on

Las intervenciones en el mercado cambiario se mantendrán mientras sea necesario y hasta que dentro de una semana lleguen los dólares del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, por unos USD 15.000 millones, luego de lo cual el Gobierno tendrá las manos libres para usar una parte de ese dinero según considere preciso a fin de estabilizar la economía.

El FMI, según pudo saber Infobae, no pautó como parte del acuerdo con la Argentina una cotización determinada para el dólar, que hoy escaló a un nuevo récord a pesar de las intervenciones del Banco Central. Esa meta la definirá exclusivamente el Gobierno, hasta que sea posible avanzar a la flotación libre del tipo de cambio que favorece el Fondo y quiere el equipo económico de Mauricio Macri.

El Gobierno anunció este miércoles, poco antes del mediodía, a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, que mediante subastas del Banco Central volcará al mercado hasta 7.500 millones de dólares provenientes del crédito negociado con el Fondo, con el objetivo de financiar el gasto. El uso de esos recursos fue parte de las discusiones que durante un mes mantuvieron funcionarios de Hacienda con los técnicos del FMI en la capital norteamericana.

El esquema de intervenciones cambiarias por parte del Central se mantendrá cuando vean “situaciones disruptivas”

El esquema de intervenciones cambiarias por parte del Central se mantendrá cuando vean “situaciones disruptivas”

Las ventas de dólares serán diarias y los montos aún no se definieron, pero un día después de que debiera salir a vender USD 700 millones una interpretación del mercado fue que el Gobierno buscaba emitir un claro mensaje de que no permitirá una mayor devaluación del peso.

Casi en paralelo, Christine Lagarde elogió desde Washington el “esfuerzo fuerte y ambicioso” que contempla el programa económico de Macri, cuyos detalles, señaló la directora gerente del FMI, le hizo llegar el Gobierno mediante la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas que formaliza la solicitud del acuerdo stand by. El directorio del Fondo se reunirá dentro de una semana en la sede de la calle 19 para darle aprobación final al financiamiento.

 Lagarde: “estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

“Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos”, indicó Lagarde en un comunicado. Ese plan, añadió, “instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria”.

Según la titular del Fondo, además, “estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

Lagarde también valoró que el programa oficial “incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del Banco Central“. La francesa destacó que se interrumpe de esa manera “la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un Banco Central independiente”.

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en al cumbre del G7

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en al cumbre del G7

La titular del Fondo reservó un párrafo elogioso a la política de contención social del Gobierno. “En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad”, señaló Lagarde. “Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social“.

Agregó que hay también, de parte de la Casa Rosada, “un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina”.

“Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de USD 50.000 millones anunciado la semana pasada como un acuerdo de nivel de personal técnico pendiente de aprobación por el Directorio Ejecutivo”, destaca la titular del Fondo. “Las autoridades -completa- han solicitado que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (USD 7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario”.

Advertisement

Economia

Optimismo del gabinete económico: Argentina está “terminando de superar la crisis”

Publicado

on

Por

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, estimaron hoy que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y aseguraron que ya están dadas las condiciones para una recuperación del aparato productivo.

“El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias”, resaltó Dujovne.

Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación “anclada” permite que los salarios reales “se estabilicen”.

Para el ministro, el Gobierno tiene “un solo camino para seguir: ´desconsolidar´ las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos”.

“La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”, señaló Dujovne.

A su criterio, la Argentina está “en una posición muy sólida en términos de liquidez”. “Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar”, indicó.

Dujovne afirmó que el Gobierno va a “persistir” en la construcción de un mercado de capitales “fuerte y sólido”, que permita tener “buena parte de la deuda” pública en pesos.

En esa misma línea, Sica sostuvo: “Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”.

En declaraciones a radio Millenium, Sica analizó: “Ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”.

También puntualizó: “Observamos una desaceleración para finales de este año” y argumentó: “Venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.

“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, enfatizó.

Seguir leyendo

Economia

El Nuevo Banco del Chaco incorporó operaciones a través de home banking

Publicado

on

Por

Los clientes del Nuevo Banco del Chaco ya pueden realizar blanqueo de PIN de tarjeta de débito Chaco 24 en el home banking y otras nuevas transacciones incorporadas a la plataforma online, que permite operar las 24 horas, todos los días de la semana, desde una computadora, celular o tableta.

A partir de ahora, informaron este martes desde la entidad, ya no será necesario concurrir a una sucursal o dependencia para realizar el blanqueo de clave de la tarjeta de débito, ya que puede realizarse directamente desde el home banking. También se incorporó la gestión de plazo fijo en dólares y solicitudes de alta y baja de cuentas y tarjetas de crédito.

Las personas que olviden o bloqueen la clave PIN de la tarjeta de débito Chaco 24 pueden desbloquearla en el home banking y para ello, se requiere tener activado Link Token o Tarjeta de Coordenadas. Ingresando en el acceso a “Opciones Personales”, ubicado sobre la izquierda de la pantalla, se accede a la opción “Blanqueo de PIN”. El sistema le solicitará validar la operación con Link Token o Tarjeta de Coordenadas y luego, concurrir a un cajero automático para generar el nuevo PIN.

Otra de las operaciones incorporadas es la constitución de Plazo Fijo en dólares por home banking. Solamente requiere contar con la caja de ahorro en dólares para realizar esta inversión, con los mismos pasos que un plazo fijo en pesos o en UVA.

La plataforma de home banking permite realizar transacciones on line y sin costos, ingresando a través de la página web del Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar). Se puede operar tanto desde una computadora como el teléfono celular o tableta, ya que cuenta con una versión mobile que facilita la experiencia del usuario.

Home banking posibilita realizar en forma gratuita, sin cargos adicionales, pagos de impuestos y servicios, recarga de tarjeta Sube y crédito de telefonía celular, compra y venta de dólares, transferencias inmediatas sin costos, gestión de Préstamo Inmediato y constitución de Plazo Fijo, ambas con tasa preferencial.

Seguir leyendo

Economia

Monotributistas ya pueden pagar con débito automático a través de la web de AFIP

Publicado

on

Por

A partir de este martes, los monotributistas podrán adherirse de manera directa al sistema de débito automático a través de la página de la AFIP sin necesidad de llamar al banco o gestionarlo por el homebanking, tal como se hacía hasta ahora.

La medida comenzará a regir con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General número 4357. En la actualidad este impuesto puede ser abonado a través de transferencia electrónica, débito automático en cuenta o tarjeta de crédito o a través de cajero automático, entre otras opciones.

Desde este martes, se sumará la adhesión directa al débito automático sin necesidad de realizar trámites en los bancos. El monotributista podrá adherirse al débito automático para el pago mensual de esa obligación a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

Con solo dos clicks y el número del CBU, el contribuyente podrá cumplir con este trámite virtual. El objetivo es facilitar e incentivar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a los contribuyentes, señalaron en la AFIP.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias