Connect with us

Economia

El gobierno de EEUU “valora el camino” argentino para bajar déficit

Publicado

on

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, quien ensalzó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el plan argentino para reducir el déficit fiscal.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda aseguró que Mnuchin “destacó la importancia del acuerdo logrado entre la Argentina y el FMI”, y “valoró el caminoelegido por el Gobierno Argentino para lograr la convergencia fiscal“.

Asimismo, el estadounidense “resaltó la importancia en la rebaja de impuestos”llevada a cabo por el Ejecutivo argentino, que según “permitirá que consolide el sendero de crecimiento de su economía y continúe impulsando el desarrollo del sector privado”.

Advertisement

Economia

Nicolás Dujovne en el Coloquio de Idea: “La inflación está desacelerándose”

Publicado

on

Por

La inflación está desacelerándose. Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real”, aseguró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el 54 Coloquio de Idea, que se hace en Mar del Plata.

El ministro se refirió al pronóstico menos optimista del FMI sobre la Argentina y señaló:“Espero que las proyecciones del Fondo no tengan razón”. Además, agregó que el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego “habrá desembolsos trimestrales de dólares para el Tesoro que tendrían que descomprimir el mercado cambiario. Esos desembolsos totales suman casi USD 30.000 millones, USD 23.000 millones del Fondo. Y los pagos en dólares de Argentina son muy inferiores a esas cifras. Nosotros estamos muy activos en el mercado, la semana pasada colocamos $75 millones en Lecabs”.

(Christian Heit)

(Christian Heit)

“Hemos cerrado el problema financiero de este año y con lo que pondremos los próximos meses, estaremos avanzando sobre el 2020. Vamos a contar con un capital de trabajo para brindarnos de eventuales shocks externos que la Argentina no tuvo nunca. Esta es una situación inédita”, dijo y reiteró que “este es el programa del gobierno argentino, no del Fondo”.

Dujovne destacó que las inflaciones de septiembre y octubre van a marcar el pico del año y que “el atraso de precios originó esa situación”.

“Proyectar con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor. La política monetaria es muy dura, pero fácil de entender: mantener la base estable para reanclar las expectativas”, detalló en el sentido que le había adelantado a Infobae en una entrevista exclusiva el miércoles.

“Los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos, pero cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la argentina cambió para siempre. No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo”, dijo el ministro.

Cuando le preguntaron qué opina como consultor sobre la actualidad económica, comenzó haciendo una broma y mencionando a la ex presidente Cristina Kirchner“Parafraseando la ex presidente, yo era un consultor exitoso”, dijo. Luego destacó en 2016 estaba fuera del Gobierno y no tenia una visión distinta de lo que había que hacer, salvo en materia fiscal.

“En líneas generales, yo tenia una visión muy coincidente sobre la convergencia de equilibrio fiscal y lucha contra la inflación. Si tiene algo este gobierno es que no existe la diferencia entre el ala política y el ala económica”, expresó.

Seguir leyendo

Economia

Mauricio Macri cerró el Coloquio de Idea entre aplausos de los empresarios y preocupación por la coyuntura

Publicado

on

Por

Todos parados –el presidente Mauricio Macri incluido–, con la mano en alto y repitiendo en una suerte de juramento empresarial, “soy yo y es ahora”, que fue parte del lema del encuentro. Así terminó hoy el 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata. En el evento, que reunió a 900 integrantes del “círculo rojo”, se debatió durante tres días sobre la política, economía y el futuro de la Argentina, todo cruzado por el impacto de la causa de los cuadernos y el reclamo interno, hacia de los propios empresarios, de abordar de una vez un “cambio cultural”.

Macri llegó a Mar del Plata esta tarde y habló de lo duro de los cambios que se vivieron entre el Coloquio del año pasado y este. “La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande”, dijo y aprovechó para hablar de competividad (“es todo”) y para criticar a Moyano (“no podemos tener elementos mafiosos en todo el sistema logístico”). Los empresarios lo aplaudieron y salieron corriendo, literalmente, comenzaba el fin de semana y había que llegar a Buenos Aires, o disfrutar de “La feliz”.

 Tocamos temas complicados, todos: me quedo con el compromiso de Macri de hacer un país distinto. Vale la pena (Goñi)

En la escalera del Sheraton, un alto ejecutivo de una automotriz aseguró que “fue un buen discurso. Macri habla bien y a este auditorio le gusta sus palabras y sus modos. Igual, la coyuntura nos preocupa a todos. El clima no era el mismo que otros años”. Un buen resumen de un escenario que Infobae describe desde el miércoles.

Todavía en el salón, Rosario Altgelt, CEO de Latam y presidenta del Coloquio, y Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente de Idea, sonreían. Ambos había entrevistado a Macri. “Estoy feliz, logramos el objetivo de tratar la agenda planteada. Con el Presiente hablamos de competitividad y lo vi muy comprometido con eso, ese fue el tema que más me conmovió”, dijo Altgelt. “La idea era contagiar nuestras ganas de ayudar juntos a construir el país que queremos. Tocamos temas complicados, todos: me quedo con el compromiso de Macri de hacer un país distinto. Vale la pena”, resumió Goñi.

Macri, en el panel final del evento (IDEA)

Macri, en el panel final del evento (IDEA)

Cuadernos, el eje

El tema de la corrupción y la causa de los cuadernos fueron protagonistas de la agenda y de las charlas en los pasillos. Incluso hubo un almuerzo exclusivo para 120 sponsors del evento en donde se abordó específicamente la investigación que lleva adelante Claudio Bonadio. Entre canapés y pasta boutique, Sergio Kauffman, de Accenture, resumió el espíritu de este evento cerrado, al que a último momento fue invitada la prensa. “Hoy mi hijo va a bailar y hay un bombero y la salida de emergencia funciona porque nadie quiere ir preso. Los cuadernos son el Cromañón de la corrupción. Y es muy bueno”, afirmó.

 El que ahorra en pesos en la Argentina no es patriota, es patético (Malamud)

El politólogo Andrés Malamud pateó el tablero temprano el jueves, en el panel “Pensando Argentina”. Deslumbró a todos. De entrada, criticó la idea de “Cambio Cultural”, la matriz del evento. “No estoy de acuerdo con promover el cambio cultural de los demás, sí con promover mi propio cambio. O sea, en todo caso, cambiarme”, expresó. También dijo que el problema de la Argentina no es moral, sino político, y que “la cultura no es la causa de los problemas, sino la falta de incentivos”. “El que ahorra en pesos en la Argentina no es patriota, es patético”, disparó.

Sólo minutos antes, el filósofo Darío Sztajnszrajber, había desafiado al auditorio a no “no aferrarse a las certezas incólumes es el sistema que propuso”, a “vivir en estado de precariedad existencial” y “cuestionar el sentido común permanentemente”. Muchos tomaron nota en las libretitas sobre las mesas que dispuso la organización.

El almuerzo privado en el que se habló de los cuadernos

El almuerzo privado en el que se habló de los cuadernos

Otra voz aplaudida fue la de Carola Fratini Lagos, de Zurich, cuando en el panel “Nuestro rol”, reconoció que “estoy desilusionada, no fuimos capaces de construir una Argentina sustentable. Me avergüenzan los hechos de corrupción, pero tengo esperanzas. Veo ganas y mucha gente diciendo nunca más”.

El miércoles había comenzado con todos comentando la inflación de septiembre, 6,5%. “Es muy preocupante. Hay que ver sin baja con el plan. Veo muy golpeada a la cadena de pagos de las pymes. Esta recesión hay que pasarla y no hay fórmula”, afirmó Darío Werthein del Grupo W. A Jorge Todesca, que presentó el número y viajó a Mar del Plata, le preguntaron si creía que la inflación seguirá alta respondió. “No sé, espero que no”, respondió el titular del Indec.

La coyuntura sobre la mesa

El contexto general fue el de una crisis muy importante para lo que queda del año, pero con cierto optimismo a partir de los primeros meses de 2019. Así lo mostró la tradicional encuesta que se les hace todos los años a los integrantes de Idea. Con todo, “desencanto” fue una de las palabras más elegidas para describir el contexto en los coffee break. Siempre en off the record, claro.

El panel “Nuestro rol” (Christian Heit)

El panel “Nuestro rol” (Christian Heit)

Muchos se animaron a hablar ante los micrófonos, también. Como Claudio Belocopit, presidente de Swiss Medical Group, quien destacó ante Infobae que “todos apostamos a salir, pero no se sale con voluntarismo ni verso. La inflación es un cáncer. Defendí con uñas y dientes a este Gobierno, y sigo apostando por ellos, pero no se puede negar la realidad”, afirmó. Esta mañana, Cristiano Rattazzi, de Fiat, había manifestado que “confío mucho más en el Gobierno si está el FMI. Con ellos, las reformas se van a hacer en serio, no se jode con el Fondo. Además, son las reformas nuestras, no de ellos”.

Mucho más optimista, Gabriel Martino, de HSBC, describió un escenario de mejora evidente a partir del primer trimestre del año que viene, en el que el Macri sea reelecto, incluso en primera vuelta.

Hubo aplausos de pie para el Presidente en Idea, aunque la coyuntura impacta. Igual, varios asomaron la cabeza para no quedar afuera de la selfi desde el escenario con el mandatario como protagonista.

Seguir leyendo

Economia

Más Por qué la construcción es el sector que mejor respondió a la devaluación

Publicado

on

Por

A diferencia de la caída generalizada en la mayoría de las actividades de la economía, la industria de la construcción registró en agosto último una suba marginal del 0,1% comparada con igual mes del 2017 y acumula en el año un aumento del 7,9 por ciento.

Si bien se trata de la tasa de expansión más baja de los últimos trece meses, la realidad es que exhibir números positivos destaca frente a caídas en torno al 4 y 5 por ciento en la comparación interanual de muchos rubros.

Según informó el INDEC, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un aumento del 2,7% en agosto, en la comparación con el mes anterior. Tras la suba interanual de mayo pasado del 7%, la industria de la construcción permanece virtualmente estancada, ya que en junio había caído un 0,1% y en julio creció un 0,7%, apenas por encima del indicador de agosto en la medición interanual.

 En 2018 el costo de la construcción medido en dólares se redujo 35%

Un aspecto central está vinculado con la naturaleza del negocio, pues las obras se realizan en pesos, pero se comercializan en dólares. Con un mercado inmobiliario en el que cayó el número de las operaciones pero no los precios de venta en la misma proporción, se produjo una apreciable brecha entre el costo de construcción del metro cuadrado y el valor de venta en dólares.

El INDEC informó que los precios de la industria de la construcción crecieron 7,3% en septiembre, la variación más alta en casi dos años y medio, y acumularon en lo que va de 2018 un incremento del 32,5%, en línea con el indicador de precios minoristas, que fue del 32,4 por ciento. En los últimos doce meses, el costo de la construcción llega al 36%, por debajo del 40,5% de la evolución de los precios minoristas en ese período.

Según el Índice del Costo de la Construcción en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el incremento acumulado entre enero y septiembre fue de 43,1%, medido en pesos, por encima de la inflación en el período próxima a 32 por ciento.

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos – Ministerio de Hacienda GCBA

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos – Ministerio de Hacienda GCBA

El costo de la construcción en la Ciudad tuvo en septiembre el aumento porcentual más alto desde que se cuentan con registros oficiales en el distrito, con un 10,5% mensual y un 46,4% interanual.

Pero frente a un dólar que se encareció un 121% entre enero y septiembre –de $18,92 a $41,87-, el costo de la construcción medido en moneda norteamericana se redujo 35,3% en los primeros nueve meses de 2018.

“Desde nuestro punto de vista la devaluación impactó positivamente en el sector porque el valor del costo de construcción en dólares es muchísimo más accesible y, quienes tienen dólares, se animan a invertirlos en una propiedad. A su vez, los materiales no han aumentado al ritmo de la devaluación, así como la mano de obra tampoco ha aumentado en el porcentaje que se ha devaluado”, comentó Sebastián Fulgueira, vicepresidente de la constructora ECLOSA.

Un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario coincidió con esta tendencia. La consultora especializada detectó que los costos construcción en dólares cedieron un 35,4% en 2018, dinámica que incidió en una baja de los valores reposición, aunque todavía esto no se reflejó en una caída de los precios de mercado en la oferta a estrenar.

 El costo de la construcción es el más bajo en una década, si se exceptúa 2014, cuando regía el “cepo”

En una comparación interanual, “luego de haber llegado a los USD 1.191 para cada metro cuadrado vendible en septiembre del año pasado, el costo se redujo hacia fines del mismo mes de este año en un 38,5% debido a al incremento diferencial sufrido por los costos en pesos y el de la cotización del dólar“, indicó.

Reporte Inmobiliario calculó los costos de construir un edificio entre medianeras en la Ciudad de Buenos Aires, que se ubicó en unos USD 732 por metro cuadrado vendible, a lo que hay que sumarle una serie de ítem, como honorarios, publicidad y marketing, beneficio de los emprendedores y valor de la tierra para el desarrollo.

Fuente: Reporte Inmobiliario

Fuente: Reporte Inmobiliario

Por eso, el llamado “costo de reposición” –a qué precio vender para poder financiar un nuevo desarrollo de las mismas características- alcanza hoy los USD 2.200 por metro cuadrado, en promedio en Ciudad de Buenos Aires, cuando la cotización promedio del metro cuadrado a estrenar en el distrito porteño es de USD 3.100. Esta brecha que damargen para aplicar un ajuste de los precios en los próximos meses, en un mercado enfranca desaceleración.

Un informe de la Universidad Di Tella, dirigido por el economista Juan José Cruces, detectó que con un valor promedio de USD 3.105 por metro cuadrado, las propiedades en la ciudad de Buenos Aires son las segundas más caras de la región, detrás de Santiago de Chile (USD 3.272), y por encima de Montevideo (USD 3.080) y Río de Janeiro (USD 2.886).

El informe de la UTDT, en base a las cotizaciones de mercado publicadas por ZonaProp, refleja que el metro cuadrado en Buenos Aires se apreció 0,4% en dólares, y un 60,6% en pesos, en términos reales, descontando el efecto de la inflación-.

En Rosario las propiedades cedieron 2,6% en dólares y aumentaron 55,8% en pesos (USD 1.752 por metro cuadrado). En Córdoba, el incremento fue de 50,5% en pesos, pero con una baja real de 5,9% en divisa norteamericana  (USD 1.661).

 El costo global de emprender una construcción es más económico que hace cinco meses atrás

Los costos actuales, según el cálculo de Reporte Inmobiliario, están en su nivel más bajo en una década, si se exceptúan los mínimos de enero y julio de 2014, con un dólar “blue” o marginal que se pagaba más de 40% por encima del oficial, de venta restringida por el“cepo” cambiario.

En el mismo sentido, Reporte Inmobiliario señaló que los costos para construir una vivienda tipo Country o Barrio Privado de perímetro libre bajaron 35,9% en dólaresdesde el pico de noviembre del año pasado.

EXPECTATIVAS DE ESTANCAMIENTO

Está claro que la actividad de la construcción no es ajena al contexto. Con una economía que se contrae y no muestra un horizonte de despegue en lo inmediato, las expectativas sectoriales son pesimistas para los próximos meses, aunque la relación de costos en pesos y ventas en dólares es un aliciente para la actividad y amortigua los golpes que asestan la recesión y la inflación.

Según la última encuesta cualitativa del INDEC, los permisos de construcción para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país tuvieron en agosto una suba de 0,6% con relación a julio, pero una baja del 15,5%, con respecto al mismo mes del año anterior.

 La actividad de la construcción podría terminar 2018 al mismo nivel que 2017, aún con una caída del PBI superior a 2%

Las solicitudes autorizadas, que permiten anticipar el ritmo de la actividad en el corto plazo, acumularon en los ocho primeros meses del año una baja de 9,5%, con respecto al mismo período del año anterior.

 Sebastián Fulgueira, de ECLOSA, destacó que en el ámbito público hay grandes posibilidades para el sector.  “Actualmente las obras públicas se encuentran en un escenario muy sano porque existen licitaciones en la provincia de Buenos Aires con valor de pliegos accesibles o sin cargo, lo que permite mayor cantidad de oferentes, lo cual hace que los precios no se eleven. Se ve una gran cantidad de empresas participando de licitaciones, tanto privadas como públicas, se está elevando el nivel y la calidad solicitada con materiales de primeras marcas o los que más garantía otorguen”, refirió.

No obstante, el 63,6% de las empresas que realizan obras privadas y el 77,8% de las que se dedica a la obra pública estimaron que el nivel de actividad caerá durante los próximos tres meses, según el relevamiento del INDEC, con lo que se podría decir que la construcción terminará con crecimiento nulo en 2018, en el cotejo entre puntas.

Es un resultado para ponderar si se toma en cuenta que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en el proyecto de Presupuesto que la economía caerá 2,4% este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la caída del PBI será de 2,6 por ciento.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias