Connect with us

Politica

El Gobernador inauguró el nuevo edificio municipal de Colonia Elisa

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo junto al intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana, dejó inaugurado el nuevo Edificio Municipal de dicha localidad. Esto se enmarca en el programa de gestión “Sistema Ciudades”. Además habilitó seis kilómetros enripiados con estabilización iónica sobre la ruta provincial N° 36 desde el Cementerio al Paraje Salto La Vieja; recorrió la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y firmó un convenio de cooperación y acciones coordinadas para garantizar la gestión integral de los residuos entre seis localidades.

El gobernador resaltó: “desde el esfuerzo, la cooperación y dedicación se pueden hacer las cosas y estas obras son la demostración”. Además felicitó al intendente por la gestión que realizó y el trabajo en conjunto que se llevó adelante. “De forma conjunta se pudo hacer este edificio que es un orgullo para la comunidad, esta es la casa del pueblo”, expresó el primer mandatario. El Ministerio de Infraestructura lleva adelante el acompañamiento para refacción y ampliación de edificios municipales.

Respecto a al ripiado en la ruta provincial N°36, Peppo manifestó que es una obra muy significativa para la gente rural que podrá transitarla sin problema. “Es la presencia del Estado que trabaja para el sector rural y las personas que viven en el campo”.

Acompañaron al gobernador, la secretaria General de Gobernación, Maria Elina Serrano; el ministro de Planificación, Gustavo Cáceres; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela; El subsecretario de Coordinación Institucional del Gobierno del Chaco, Alcides Arguello; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.

OBRAS Y ACCIONES QUE ACOMPAÑAN EL CRECIMIENTO
El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, destacó los beneficios del ripio para una localidad, que con la nueva inauguración sumó 8 kilómetros este año. “Los caminos son para servir al ciudadano en particular y a la comunidad en general, implican comodidad y transitabilidad pero también facilitan el comercio, mejoran la economía regional, la integración territorial y posibilitan el acceso a la educación, la salud y la seguridad”, expresó. De esta manera, agradeció las gestiones del gobernador Peppo y el equipo de Vialidad Provincial por responder a estas demandas “estratégicas para el desarrollo de una comunidad”.

Por otro lado, el jefe comunal valoró el acuerdo con intendentes que permitirá un trabajo articulado entre las 7 localidades para potenciar las posibilidades de toda una zona de la provincia. “Agradezco a los intendentes colegas por el compromiso y por comprender la importancia de un trabajo conjunto”, dijo.

Sobre la obra del nuevo edificio municipal, Maidana afirmó: “Este nuevo edificio responde al crecimiento que experimenta la localidad, se pensó y se concretó un espacio que responda con mayor eficiencia las necesidades de nuestra comunidad. Es un edificio más representativo de quiénes somos, un espacio amplio con más comodidades y oficinas integradas para hacer diversos trámites a la vez”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ACCIONES COORDINADAS
El gobernador junto al ministro de Planificación y Ambiente, Gustavo Cáceres, el representante del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta y los intendentes Pedro Maidana (Colonia Elisa), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Sergio Dolce (Las Garcitas) y Ramón Alderete (Ciervo Petizo), rubricaron un convenio de cooperación y acciones coordinadas para garantizar la gestión integral de los residuos desde su generación hasta la disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

El Ministerio será el encargado de monitorear y controlar la obra de la planta de residuos sólidos donde los municipios de la zona trabajarán en conjunto.

Además el gobernador recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad y dijo que llena de emoción ver el trabajo que realizan allí.

Sobre el convenio expresó que “es un gran ejemplo que dan hacia otros municipios el trabajar en conjunto y optimizar los recursos que se tienen”. Por último felicito a todos los intendentes que se preocupan de las cuestiones ambientales.

Advertisement

Politica

Intendentes destacaron la firma de convenios para ejecutar obras y reactivar la economía

Publicado

on

Por

Intendentes de diferentes localidades de interior provincial expresaron su satisfacción por la firma de convenios para la toma de créditos que permitirán ejecutar obras públicas o adquirir equipamiento o maquinaria necesaria para su localidad. Coincidieron en que esta herramienta financiera permitirá la reactivación de la obra pública y así generar más mano de obra local, lo que llevará a reactivar la economía.

El intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, aseguró que el crédito significa mano de obra y reactivación para los ladrilleros que tienen su actividad parada. Detalló que entre las obras que tienen previstas realizar están alcantarillas para darle salida al agua va a dar una solución a la inundación.

El intendente de Corzuela, Rafael Carrara consideró que la firma de convenio es una oportunidad que le da el Gobierno provincial a los municipios en medio de una crisis nacional, “es una inyección de plata importante que nos permitirá generar mano de obra”, aseguró. Detalló que destinarán el dinero para la construcción de verdeas, reconstrucción de viviendas y diez mil metros de canales, además de ayudar a los ladrilleros que con los problemas climáticos están travesando un momento difícil. “Le agradezco al gobernador y a sus funcionarios porque con definiciones políticas y económicas podremos avanzar y salir adelante luego de un año duro que nos tocó vivir”, expresó.

 

Juan Manuel García intendente de Machagai aseguró que los créditos significan un financiamiento muy importante en un contexto social y económico complejo. “Estamos muy contentos de poder acceder porque nos posibilitará contar con recursos para generar mano de obra y compre local”, señaló.

Aseguró que así se ve un contraste claro con la realidad nacional que tienen la actividad económica parada y el gobierno provincial que apuesta a la reactivación. Anticipó que utilizarán el dinero del crédito para la ampliación de playón deportivo, obras hídricas, pavimento urbano y adquisición de maquinaria para la prevención de inundaciones.

El jefe comunal de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk destacó que al reactivarse la obra pública, lo que genera puestos de trabajo para la construcción y así el circuito de la economía vuelve tener actividad, ya que además se compran los materiales en el los comercios locales. Comentó que estas cuestiones eran reclamos que los intendentes venían haciendo al gobernador hace un tiempo. “Tenemos diferentes proyectos que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó y detalló que con el crédito se realizarán mejoramientos de plazas, recuperación de espacios verdes,verederas y pavimento.

Carlos Ibañez, intendente de Taco Pozo, señaló al crédito como “uno de los tantos aportes que hace el Gobierno provincial para el interior”. Y aseguró que permitirá resolver la cuestión puntual que es la radicación de mano de obra en toda la provincia, teniendo en cuenta un contexto nacionalcomplejo. Se manifestó satisfecho porque “los gobiernos liberales nos producen una gran crisis y necesitamos un equilibro”.

Julio Paredes, intendente Villa Río Bermejito, aseguró que la firma de este convenio da respuesta a comunidades como del interior que suelen ser olvidadas: “La obra pública es lo que hace que los pueblos crezcan”, aseguró. Comentó que ocuparán los fondos para la construcción de veredas, mejoramiento de escuelas y hospitales y también para la compra de maquinaria que permitirá revitalizar el parque automotor y la alicaída mano de obra.

Seguir leyendo

Politica

Obras en la fundación “Libera Chaco”: Peppo reiteró su compromiso con el cuidado de los animales

Publicado

on

Por

Esta mañana, el gobernador Domingo Peppo visitó el predio de la Fundación “Libera Chaco”, que se dedica al rescate de animales en situación de abandono o explotación, principalmente de equinos. En la oportunidad, el mandatario dejó habilitadas obras que se ejecutaron con fondos del Gobierno e hizo entrega de la resolución que confirma la cesión del predio a la organización sin fines de lucro.

“Es una ONG que tiene un gran esfuerzo de voluntariado y de la comunidad, y esta es una oportunidad para felicitarlos por su trabajo loable”, expresó el gobernador, al tiempo que ratificó su compromiso para continuar contribuyendo desde el Estado al despliegue de sus actividades e iniciativas.

En el lugar, se construyó una casa para el guardado de insumos para los equinos. La obra está compuesta por 4 piezas, un salón de estar, cocina y baño; y llevó una inversión de $1.200.000, financiados por Lotería Chaqueña, a los que se sumó un aporte por parte del Ministerio de Infraestructura de $900.000.00 para aberturas y obras complementarias.

Asimismo, se hizo entrega de la resolución del Instituto de Colonización que cede el inmueble a la Fundación para el desarrollo de sus actividades. El campo, que se encuentra a 12 kilómetros de Resistencia, es un refugio de caballos que en su mayoría fueron maltratados o estaban en estado de abandono. Actualmente se encuentran en el lugar más de 30 equipos, a los que se brinda atención médica y alimentaria.

“Esta es una organización que nos destaca como chaqueños. Hay esfuerzo, y voluntariado de muchas personas que dejan su actividad propia para dedicarse al cuidado animal”, resaltó Peppo, quien marcó la importancia de dar visibilidad al trabajo de este tipo de ONGs que se contribuyen a las responsabilidades del Estado. “Lo hacen desde el voluntariado y desde el amor, y eso hay que rescatar”, manifestó.

Peppo marcó la importancia de generar conciencia social en el cuidado de animales, y destacó el proyecto de la Fundación para llevar adelante un Centro Educativo que brinde capacitaciones y concientización, pero además que articulará trabajo con la Facultad de Veterinaria. “Este lugar permitirá que los alumnos puedan tener un espacio de formación práctica, y a la vez cooperar con el cuidado de los animales y asistencia médicoveterinaria”, explicó.

“Debemos trabajar fuertemente en el trato responsable de los animales, concientizar a los propietarios para erradicar el maltrato o abandono”, ponderó Peppo.

Acompañaron al gobernador el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; el Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; y la coordinadora de la Fundación “Chaco Libera”, Silvia Rodas.

 

RECUPERACIÓN Y CUIDADO DE LOS ANIMALES
La coordinadora de la fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, explicó el trabajo que lleva adelante la organización, en busca de recuperar equipos que son secuestrados por diferentes causas judiciales, y que en su gran mayoría son rescatados del abandono o de la explotación. En el lugar se les brinda custodia y se los alimenta hasta que termina la causa judicial, mientras se define si se los devuelve a los dueños o si se los da en adopción dando por finalizado el circuito.

En este momento, el predio cuenta con 31 caballos, otros 8 en un predio intermedio para animales que necesitan curaciones diarias y otro más en un box de internación, contó la coordinadora. “Somos 8 personas trabajando en el cuidado y tenemos un trabajo coordinado con la Policía Rural de la provincia y el acompañamiento del Gobierno, a través del cual pudimos conseguir el predio”, destacó.

En ese sentido contó que tienen distintos tratamientos dependiendo del estado del animal. “Los que están graves, son internamos en la facultad de veterinaria de Corrientes y los que están en una situación que amerite un tratamiento que se puede dar de forma ambulatoria vienen para acá”, indicó.

Por otro lado, Rodas recordó que se presentó un proyecto la ley para lograr que se haga la sustitución de los vehículos de motor a sangre. “Estamos hablando de la creación de puestos de trabajo en la condición que corresponde, es decir que no es trata solo de sustituir el carro por una moto como cree el popular de la gente, sino que es un programa bastante amplio, el cual se contiene todas las problemáticas sociales del sector”, destacó.

TRABAJO ARTICULADO
“Fue muy importante el trabajo articulado entre diversos organismos del Estado para la concreción de este refugio, ya que a la gestión del terreno por parte del Instituto de Colonización se sumó la apertura de caminos que hizo la Dirección de Vialidad Provincial, el tendido eléctrico a cargo de SECHEEP, un tratamiento de suelos que ejecutó el APA”, recalcó el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli.

El funcionario indicó, asimismo, que Lotería Chaqueña aportó fondos para el desmalezado del predio y la construcción un albergue dotado de un salón de usos múltiples y habitaciones, a lo que se suma un tinglado y espacios para la conservación del alimento de los equinos. “Fueron alrededor de 300 caballos los que se rescataron y atendieron en estos dos años de trabajo de la Fundación, cuyos voluntarios cumplen con una misión muy loable”, consideró Brugnoli.

ORGULLO LOCAL
“Esta fundación enaltece la condición humana y pone a la altura y en condiciones a estos seres vivos”, afirmó el intendente Phipps, quien celebró el aporte del Gobierno provincial para realizar estas acciones. “Con el aporte del gobierno, de Lotería Chaqueña, se pueden llevar adelante este tipo de ONG para rescatar animales que están en situación de abandono y darles una mano para que salgan adelante, en tanto consigan un adoptante”, narró el intendente local.

También, remarcó los problemas que generan los animales a la vera de la ruta y gracias al trabajo de la Fundación, se logra sacarlos de la vía pública: “Los animales no deben estar sueltos y los equinos están ahí, lo cual es un problema latente y con esta fundación, se puede buscar la vuelta a la cuestión, por eso, destaco el aporte fundamental de esta ONG”.

INFORMACIÓN DE ANIMALES SUELTOS EN RESISTENCIA
Como primera medida, se debe reportar a carrería municipal, llamando al 4478302; en tanto que en casos de animales sueltos en el resto de la provincia hay que comunicase con Policía Rural al teléfono 4460881 y/o Caminera, y en situaciones de delitos como maltrato, robo, abigeato etc.; hay que denunciar los casos a las Comisaría de zona o al servicio 911. Desde le Fundación resaltan que la ONG no tiene poder policial, por lo cual es importante hacer la actuación mediante la policía del Chaco.

Seguir leyendo

Politica

Argentina y Vietnam acordaron seguir trabajando para una asociación integral

Publicado

on

Por

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron hoy, en Hanoi, seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales” entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó que tiene “altas expectativas” de “aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”.

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo esta mañana en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India.

En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos.

El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones”.

Macri señaló en este marco el “interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo” y dijo: “Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan”.

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina.

El presidente argentino propuso también que funcionarios y empresarios vietnamitas conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.

“Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal”, puntualizó el mandatario. Macri recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó Vietnam y prometió “volver como Presidente “para profundizar la relación” entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina “es un socio muy importante en América” y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones”.

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

“Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”, apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el “trabajo conjunto” entre ambos gobiernos y el sector privado será “clave” para “promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios”.

“Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral”, subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la “enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias