Connect with us

Economia

El dólar subió 49 centavos en otra rueda de flotación pura

Publicado

on

En la segunda jornada de negocios sin la postura vendedora de USD 5.000 millones del BCRA, el dólar volvió a subir y se ubicó holgadamente sobre los 26 pesos.

En bancos y casas de cambio de la City ascendió al cierre a $26,44 para la venta, con alza de 49 centavos o 1,9 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario cerró a un récord de 26,10 pesos, ante toma de coberturas en divisas tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados tras recientes turbulencias.

 

El dólar mayorista marcó un valor máximo histórico intradiario de $26,15 en la última parte de la sesión.

“El mercado se recalentó en los últimos minutos sin negocios importantes y sin intervención de bancos oficiales”, dijo a Reuters un operador. Añadió que “en un mercado chico (reducido) una operación marca tendencia”.

El Gobierno anunció el jueves que alcanzó un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito “stand by” por USD 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas.

El precio del dólar acumula un alza de 39,7% en el transcurso de 2018
Alejandro Bianchi, de InvertirOnline, recordó que “el compromiso con el FMI implica a su vez, que la flotación será pura, dejando el Central de intervenir para bajar su volatilidad. Esto puede implicar mayor volatilidad del tipo de cambio a futuro”.

Los agentes cambiarios coincidieron en que sobre el cierre de la operatoria desaparecieron los vendedores, mientras que demandas puntuales, aunque de monto significativo, encontraron contraparte en la oferta con notable suba de los precios.

El volumen negociado, no obstante, fue bajo respecto del alcanzado en las últimas semanas, de USD 529 millones en el segmento de contado (spot).

En futuros se negociaron contratos (en pesos, pero atados al tipo de cambio) por USD 737,3 millones en el ROFEX. Las posiciones para fin de mes terminaron a $26,40, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 30,05 pesos.

Un análisis de Ecolatina consignó que “el Tesoro va a cancelar anticipadamente Letras Intransferibles para que el BCRA pueda reducir el stock de LEBAC; el BCRA va a dejar de comprar las divisas provenientes de la colocación de deuda pública por lo que el Tesoro va a tener que venderlas en el mercado cambiario; y se acordó la eliminación de la asistencia al Tesoro”.

En 12 meses el dólar acumula un incremento de 63,5%
“En materia cambiaria el Presidente del Central mencionó que intervendrá frente a tendencias disruptivas, pero en la práctica dejó de poner un techo al dólar mayorista -oferta de USD 5.000 millones a $25-, dando la señal de volver a un esquema de mayor flotación como exige el FMI”, añadió Ecolatina.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, consideró que “el billete se tendrá que acomodar a una nueva realidad, que se entiende será sin la intervención del BCRA, al menos no cuando no exista un escenario que el organismo entienda disruptivo”.

Advertisement

Economia

Desde que asumió Cambiemos se recortaron los fondos para todas las Universidades

Publicado

on

Por

La Auditoría General de la Nación analizó la rendición del Presupuesto 2016 y comprobó que hubo un recorte del 9,1%. El dato aparece en la cuenta de inversión 2016, es decir, en la rendición del presupuesto que hizo el propio Poder Ejecutivo.

Un informe oficial reveló que hubo un recorte en las transferencias destinadas a las universidades nacionales durante el primer año de la actual gestión.

A fines del mes pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) cumplió con el mandato constitucional de analizar esa rendición y emitir un dictamen que, en este caso, fue “favorable con salvedades”.

Pero más allá de por qué el organismo de control opinó de esa manera, en este caso se hará un recorte sobre el inciso 5 del presupuesto, llamado Transferencias, y su apartado dedicado a las casas de altos estudios.

De acuerdo a lo que consigna El Auditor Info, en primer lugar, convendría definir qué es una transferencia en materia presupuestaria: bajo esa nomenclatura se agrupan todos los envíos de fondos que no suponen contraprestación ni reintegro por parte de los beneficiarios.

Las transferencias son fondos que se envían, por ejemplo, para pagar jubilaciones y pensiones.

¿Y qué peso tienen en la administración?
Siempre según la cuenta de inversión, en 2016 las transferencias representaron el 69% de los gastos totales del presupuesto nacional ($ 1,48 billones sobre $ 2,13 billones), y sirvieron para financiar, por ejemplo, las prestaciones correspondientes a la seguridad social, es decir, el pago de jubilaciones y pensiones.

¿Qué pasó con los fondos para las Universidades?
Según la cuenta de inversión, en 2016 la Nación transfirió a las casas de altos estudios unos 64.980 millones de pesos.
El monto está un 28,2% por encima del dinero que se destinó en 2015.

¿Y entonces por qué se habla de recorte?
Es que esa mejora se dio en términos nominales: es decir, las universidades efectivamente recibieron más dinero de un año a otro, pero si se analiza el incremento en términos reales, incorporando elementos como la inflacióny el poder de compra, puede advertirse que, en realidad, “la partida disminuyó un 9,1%, dijo la AGN.

Ocurrió, por ejemplo, con la Universidad de Buenos Aires: en rigor, la UBA fue la mayor beneficiaria del aumento de las transferencias, al pasar de casi $ 8 mil millones en 2015 a algo más de $ 11 mil millones en 2016, pero esa variación nominal – del 39,9% – fue negativa en un 0,8% si se la mide en términos reales.

El análisis de la AGN sobre la cuenta de inversión incluye un cuadro con el desagregado de todas las universidades nacionales.

Seguir leyendo

Economia

Todo sigue peor: más de 100 mil jubilados dejarán de cobrar la reparación histórica

Publicado

on

Por

Al menos 100 mil jubilados dejarán de percibir el monto correspondiente a la tan promocionada reparación histórica a partir de octubre. Se trata de quienes no manifestaron su consentimiento sobre los procedimientos abreviados antes del 31 de agosto. El mismo debía efectuarse a través de un aplicativo en la página web de ANSeS.

“El 31 de agosto venció la última prórroga para aceptar la reparación histórica de los casos de procedimiento abreviado, es decir aquellos casos en los que ANSeS puso al pago el incremento en el haber de manera previa a la firma del acuerdo” entre las partes, explicó el abogado especialista en Derecho Previsional, Adrián Troccoli.

Las estimaciones apuntan a la existencia de 120 mil afectados, aunque hay varios con medidas cautelares, puntualizó en declaraciones a la agencia de noticias NA.

Seguir leyendo

Economia

Desplome: La producción de la industria Pyme cayó 6,4% en agosto

Publicado

on

Por

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

La producción de las Pymes Industriales cayó 6,4% en agosto frente a igual mes del año pasado. Es el cuarto mes consecutivo en que la industria cae.

Frente a julio se registró un incremento de 11,6% (en la medición con estacionalidad), que es natural que en agosto se produzca más, mientras que en los 7 meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7% frente a igual periodo de 2017.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81 puntos en agosto.

Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

El crecimiento interanual alcanzó este mes a 31,4% de las industrias (en julio había progresado sólo el 26,1% de las fábricas). A su vez, la porción de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios. Igual siguen siendo pocas las que crecen y muchas las que caen.

El rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

En agosto nuevamente bajó la porción de industrias con rentabilidad, debido al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros. Sólo 29,8% de las fábricas consultadas finalizaron el mes con ganancias (vs. 38,3% en julio).

Las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial.

“La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”, dijo Carlos Ruibal, Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El empresario señaló además que los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia, incluso algunos venden con factura abierta. “La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregó. Algo similar manifestaron desde otros sectores como indumentaria y calzado: “la cadena de pagos está rota por más de 90 días, se nota un incremento de la insolvencia de clientes, y un apuro por cobrar en los proveedores”.

En agosto, sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año, y otro 14% lo estaría evaluando y no descarta esa opción. Pero el 70% no tiene planes de invertir por ahora.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias