Connect with us

Economia

El dólar opera equilibrado, cerca de los 38 pesos en bancos de la City porteña

Publicado

on

Después del “overshooting” de septiembre, el dólar se estabilizó un escalón debajo de los 40 pesos, con protagonismo de las tasas del Banco Central, a través de las licitaciones diarias de las Letras de Liquidez (LELIQ), exclusivas para bancos, por encima del 70% anual.

Se llama “overshooting” o “sobrerreacción” a un salto excesivo del tipo de cambio, por encima de los fundamentos de mercado, que con el correr del tiempo se estabiliza en un rango inferior al récord, pero mucho más alto que los valores anteriores.

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el BCRA prevé que en el corto plazo el tipo de cambio aumentará a un ritmo de 3% mensual, similar al de la inflación prevista.

En sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU es ofrecida con alza de 30 centavos (+0,8%), a 38,30 pesos. En el promedio de bancos del microcentro se vende a 38,37 pesos (+0,5%).

En el mercado mayorista se transa con tendencia alcista, a 37,40 pesos, unos 28 centavos más que el martes.

Después de haber alcanzado un récord histórico de $41,87 al público, y $41,25 mayorista, en el cierre de operaciones del pasado 28 septiembre, el valor del dólar cumula una caída superior al 8% en la City.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, definió que el bajón del tipo de cambio está “influido por la apreciación del real brasileño y por la ‘súper tasa’ que sigue invitando a una mayor oferta financiera que apuesta por el ‘carry-trade'”.

Los vencimientos de LELIQ este miércoles serán por $109.519.9 millones. La última tasa promedio de corte fue de 72,6 por ciento. La autoridad monetaria lleva absorbidos unos $22.000 millones a través de este instrumento, en el marco de su objetivo de “crecimiento cero” de la Base Monetaria.

Las altas tasas y el retroceso del real contribuyen a alejar al dólar de los 40 pesos en la City
Ber advirtió que “la vida de este veranito cambiario es incierta, al no resultar su dinámica sustentable no sólo por los daños en la economía sino además por convertirse en la próxima ‘bola de nieve'” de pasivos en la hoja de balance del Central, con la expansión de LELIQ.

Este miércoles la expectativa está puesta en la suscripción de Letras del Tesoro en pesos capitalizables (LECAP) a 139 días y Letras en dólares a 224 días.

“El Gobierno buscará renovar los vencimientos de la semana por $33.000 millones en LECAP y por USD 1.039 millones en LETES en dólares. El mercado espera que el Tesoro pague una tasa nominal superior a 55% por la LECAP para mantener la estabilidad en el mercado cambiario”, señalaron desde Research for Traders. La tasa esperada para la Letra en dólares es de un 6,5% anual nominal.

Después de una firme apreciación del real brasileño en el último mes, este miércoles revierte la tendencia. El dólar en Brasil llegó a operarse a 4,20 reales el pasado 14 de septiembre y descendió hasta los 3,70 reales el martes. Ahora recupera 1,4%, a 3,75 reales.

Advertisement

Economia

El dólar mayorista cerró a $39,67 y sólo la suba de tasas de las Leliq atenuó su escalada

Publicado

on

Por

El dólar mayorista subió hoy 40 centavos y cerró a $39,67, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que llegó a 46,014% promedio y sirvió para atenuar la escalada de la divisa.

El dólar minorista avanzó 39 centavos y culminó en $40,710 promedio.

Consultado por el Télam por el movimiento de la divisa, el equipo de Puente analizó que “a poco del inicio de la rueda de hoy, el dólar comenzó a subir sostenidamente hasta alcanzar un máximo de 40.5196 al mediodía; en respuesta, el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de Leliqs”.

“La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación en los últimos días, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a $39,66 para el final del día”, añadió.

“El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación”, aseguró el equipo de Puente.

En el mismo sentido, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que “en una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron una nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección”.

“Máximos en $40,55 y mínimos en $39,65 por unidad, marcaron el extenso recorrido exhibido por el tipo de cambio mayorista en la fecha; las intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, la mayor absorción vía leliq y el aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar”, dijo Quintana.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler explicó que “la cotización llegó hasta los $40,55 a fuerza de venta de futuros pero sobre todo luego de licitación de leliqs, con suba de tasa y absorción incluidas, se logró bajarlo hasta el valor de cierre”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 878,694 millones y en futuros MAE se hicieron US$2 millones.

Seguir leyendo

Economia

Producción recibió a empresarios portugueses que proyectan ampliar sus inversiones en el Chaco

Publicado

on

Por

El ministro de Producción Marcelo Repetto, se reunió esta mañana con el presidente de la empresa Alcaal Agroindustria SRL, Jorge Do Amaral, quien detalló el interés de ampliar sus inversiones en la provincia en materia agroindustrial y de energías renovables, además de repotenciar la producción agropecuaria que llevan adelante en la zona de Río Muerto, en un campo de 6.000 hectáreas.

Al encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, también asistieron los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales Luciano Olivares, además del coordinador técnico del proyecto de manejo de la cuenca de los ríos Guaycurú-Iné Gerardo Panzardi y los asesores de la empresa portuguesa Darío Doval y Diego De Leo.

Los empresarios detallaron al ministro Repetto las actividades que realizan actualmente en la provincia del Chaco y los proyectos que tienen pensado desarrollar a futuro para alcanzar la expansión de sus actividades.

Esta empresa de capitales portugueses está afincada en la Argentina desde hace muchos años y realizó inversiones en distintas provincias, no sólo en la parte agropecuaria, sino también en lo que respecta a la producción de energías renovables. Actualmente están trabajando en el Chaco con un campo de 6.000 hectáreas ubicado en la zona de Río Muerto, donde se dedican a la producción agropecuaria.

La empresa además realiza inversiones en la zona del proyecto de manejo de la cuenca de los ríos Guaycurú-Iné, donde desarrollarán proyectos agroindustriales de productos primarios y otros con agregado de valor, a través del sistema de riego que permitirá este emprendimiento hidráulico, primera obra de estas características en nuestra provincia.

A esto sumarán inversiones en la parte de energías renovables, ya no con energía eólica, sino con energía solar, con similares características a los emprendimientos desarrollados en otros lugares de la Argentina, como la provincia de Córdoba.

Do Amaral explicó al ministro Repetto que la empresa que encabeza utiliza mano obra chaqueña para los servicios que terceriza, ya sea para inversiones fijas o para los trabajos que se realizan en los campos.

Después de la reunión con el ministro Repetto y el equipo técnico, los empresarios se trasladaron hasta la zona de Pampa del Indio, donde están realizando las inversiones correspondientes para el desarrollo de este proyecto agroindustrial y de regreso a Resistencia tienen previsto reunirse con el gobernador Domingo Peppo en Casa de Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno lanzó el programa “Línea Joven” con beneficios para jóvenes de hasta 30 años

Publicado

on

Por

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Puerto Vilelas lanzaron este miércoles la Línea Joven, un programa del Gobierno Provincial que tiene como objetivo proponer beneficios para los jóvenes. En la oportunidad, el subsecretario de Juventud, Marcos Vignau, presentó el programa ante la comunidad de Puerto Vilelas junto a referentes juveniles y autoridades de municipio local.

La Línea Joven es llevada adelante por la Subsecretaría de la Juventud –del Ministerio de Desarrollo Social- en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco, y está destinada a personas de hasta 30 años de la provincia. Este programa brinda acceso a productos como Tarjeta Tuya y “Tuya Joven”, tarjetas de crédito destinadas a jóvenes de la provincia que perciban o no un sueldo.
“Desde el gobierno de Domingo Peppo hemos pensado en herramientas financieras que le sirvan a los jóvenes, y puntualmente la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara nos pidió que salgamos a recorrer la provincia y a otorgar nuestro apoyo a la juventud”, expuso el subsecretario de Juventud.

Al respecto, el funcionario aseguró se trata de una “herramienta” que se lanza en coordinación con las comunas mediante una capacitación al personal municipal para que puedan confeccionar y recibir los pedidos de la tarjeta, que después es remitida a la Subsecretaría para luego hacer las gestiones en el NBCh, quienes envían al municipio las tarjetas. “Esto permite que los jóvenes no tengan que ir muchas veces al banco ni hacer gestiones para obtener el beneficio sin perder tiempo de estudio o de trabajo”, agregó Vignau.

LÍNEA JOVEN
Se ofrecen distintas líneas de financiamiento como “Mis primeras vacaciones”, para pagar destinos nacionales, transporte y alojamiento en 6 cuotas sin interés; “Viaje de egresados”, para cancelar total o parcialmente el viaje con la Tarjeta Tuya en 6 sin interés. También facilidades de compra de indumentaria de fiesta para las recepciones de los que terminan 5to año, en cuotas sin interés, en comercios adheridos; compra de remera y buzos de la promoción, en 6 cuotas sin interés; y el pago del canon de la Fiesta de Recepción en 6 cuotas sin interés.

Otra línea es la de “Mi primer alquiler” para acceder a una vivienda en alquiler con una cobertura de seguro, vinculada por el NCH y sin garantes, ingresando a la misma pagando únicamente el primer mes, comisión en 6 cuotas en el caso de haber inmobiliarias. Y la Caja de Ahorro Joven, sin costos de mantenimiento ni comisiones, que permite a los más jóvenes a formarse en la responsabilidad de manejar dinero, y además tener acceso a la tarjeta de débito Chaco 24 y servicios de Banca Electrónica para realizar compras en comercios y operaciones por home banking, banca celular y cajeros automáticos.

El subsecretario de Juventud también recordó que esta semana Domingo Peppo lanzó la canasta escolar con precios accesibles acordados entre el Gobierno provincial y los comerciantes. “Los precios de la canasta escolar entran en la Línea Joven en todo lo que es 12 cuotas sin interés en librería”, señaló.

“Se multiplican los beneficios sobre todo para aquellos jóvenes que están comenzando a independizarse o que tienen que viajar a estudiar, ya que hay también una línea para el pago de pasajes de colectivos de larga distancia”, remarcó Vignau.

PRESENCIA DEL ESTADO
“Considerando que Chaco es una de las provincias que cuenta con una de las mayores cantidades de niños y jóvenes por habitante, lo cual hace esencial la implementación de políticas públicas, la Línea Joven se vuelve un eje fundamental y también es la presencia del Estado en las localidades, aseguró Emiliano Correa, director de Juventud del Municipio de Vilelas.

“Trabajamos fuertemente para que los jóvenes de nuestra localidad tengan herramientas para crecer y desarrollarse económicamente. Por eso agradecemos que hayan pensado en Vilelas para el lanzamiento de este programa que esperemos pueda ser útil”, agregó.

En la misma línea, Vignau aseguró que “los jóvenes cuando recién comenzamos, cuando tenemos nuestro primer empleo, generalmente nuestros ingresos son bajos y esto repercute en la capacidad de compra sobre todo en un contexto nacional de políticas neoliberales como las que aplica el presidente Mauricio Macri”. “Ante esto, el gobernador Peppo nos planteó la necesidad de brindarle apoyo y alternativas de acceso al consumo de bienes básicos y esenciales para la población más joven de nuestra provincia”, agregó.

TRÁMITES
Para acceder al beneficio los interesados pueden acercarse a cualquier oficina del NBCH, acercarse a la Subsecretaría de Juventud en Sáenz Peña 511 (Resistencia) y también acercarse a los municipios donde se ha lanzado el programa.

Los municipios donde ya está disponible son: Colonia Benítez, Margarita Belén, Villa Ángela, Sáenz Peña mediante la Unidad Regional y, ahora, en Puerto Vilelas.
El trámite es personal, los menores de 18 años pueden acceder con la autorización de un adulto.

Pueden acceder todos aquellos que sean jóvenes con o sin trabajo, monotributistas, y quienes ya gocen de otros beneficios como Progresar, AUH, etc.

Además del subsecretario de Juventud de la provincia del Chaco, y del director del área Joven del Municipio, también estuvieron presentes el secretario del Concejo Municipal de Vilelas, Alfredo Martínez, y la concejal Jorgelina Ramírez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias