Connect with us

Sociedad

El Consejo de Defensa del Consumidor asesoro alumnos sobre como ejercer sus derechos

Publicado

on

Dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, el Consejo Consultivo de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores, concretó una jornada de concientización y formación para alumnos del Instituto Educativo Luis Federico Leloir.

Estudiantes de quinto año de esta entidad educativa fueron los destinatarios de esta charla de promoción y defensa de los derechos del consumidor y usuario.

La presidente del Consejo Consultivo, Carmen Soto, resaltó la gran participaron de los chicos y agradeció la colaboración de las docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, María Laura Estigarribia y Verónica Glibota, que fueron las encargadas de dictar la capacitación.

Soto dijo que “la desigualdad que existe de conocimientos entre el proveedor y el consumidor en la relación de consumo” es uno de los temas fundamentales a abordar y explicó que “existe mucha desinformación, lo que ubica al usuario en esta relación como el más débil”.

Ante esto, la referente recordó que se informa a los alumnos sobre la existencia de normativas nacionales, provinciales y municipales que “muchas veces la ciudadanía no las conoce por lo que no las hace ejercer como por ejemplo el tiempo de espera, entre otras”. Citó además a la publicidad engañosa y “cómo influye a la hora de hacer compras”.

Los alumnos interactuaron mucho haciendo preguntas y aportando sobre vivencias, “por lo que fue una valiosísima jornada, muy rica en conocimiento que ambas doctoras pusieron al alcance de los alumnos”, indicó.

Esta es una de las tareas que se lleva adelante el Consejo de Defensa del Consumidor destinadas a escuelas, visitas en los barrios para asesorar a adultos y personas de la tercera edad. Y se asesora sobre diversos temas, según el sector de la comunidad a la cual estén destinadas las iniciativas.

“La idea es crear conciencia, ese es el objetivo principal dentro del Consejo”, afirmó Soto e indicó que este Consejo Consultivo fue impulsado por el presidente del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez. Recordó que el mismo está integrado por diversas instituciones y que en esta jornada acompañaron Claudia Pacce por el Consejo de Abogados; Evelyn Miño por el Colegio de Abogados y el concejal por el ARI, Martín Bogado. Soto agradeció también a profesores y directivos del colegio que acompañaron en la actividad.

Advertisement

Sociedad

Comienza a regir en todo el país la licencia digital para los conductores profesionales

Publicado

on

Por

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial 100% digital que incorpora nuevas tecnologías y eleva los estándares de seguridad; los choferes podrán portarla en el teléfono celular

Los conductores que transportan pasajeros y cargas a través de las jurisdicciones del territorio nacional necesitan una licencia especial que hasta ahora era la Licencia Nacional Habilitante (LNH). A partir del 21 marzo entra en vigencia la LiNTI, una documentación digital, que representa el comienzo de un proceso realizado en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el objetivo de crear profesionales de la conducción y reducir los índices de siniestralidad.

Esta nueva credencial es ciento por ciento digital y posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita a los choferes los trámites para obtenerla, agiliza las formas de pago y eleva los criterios de formación y evaluación.

“La licencia es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país. Este es un proceso que comenzó en 2016 y hoy estamos consolidando con esta nueva licencia”, aseguró Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Los choferes podrán descargar o portar la LiNTI en el celular. Tendrá un diseño simple y claro para facilitar su lectura, y contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la CNRT. A su vez, brindará mayor transparencia para constatar la validez de la licencia y evitará falsificaciones.

Para obtener la nueva credencial, los conductores deberán ser mayores de 21 años, saber leer y escribir en el idioma nacional y tener licencia de conducir acorde al vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional. Quienes tengan la actual LNH, mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes. Cabe remarcar que a partir del 1° de octubre de 2019 será requisito obligatorio contar con la Licencia Nacional de Conducir.

Los conductores que deben tener esta licencia son los que corresponden a las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir. Quienes no cuenten con la LNH y realicen el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio.

Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría que desean obtener. Ahora podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria. De este modo, los choferes ya no tendrán que abonar en numerosas instancias de pago las capacitaciones y evaluaciones médicas.

Los conductores contarán con mayor oferta de centros de salud donde poder realizarse el examen psicofísico obligatorio y tendrán a disposición diversas juntas médicas en varios puntos del país. Una vez obtenida la evaluación psicofísica, la misma estará disponible digitalmente y será válida para todas las categorías.

También, se irán incorporando nuevas capacitaciones para todas las categorías que se podrán realizar de manera virtual en algunos casos, y posteriormente ver los resultados de modo online.

Las validaciones de seguridad a la hora de realizar el trámite son: tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y no tener antecedentes de tránsito inhabilitantes con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAT).

Además, quienes vayan a realizar transporte de pasajeros deberán poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

La autoridad de aplicación será la ANSV y la fiscalización seguirá a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Seguir leyendo

Sociedad

Arévalo: “Teníamos una Estación desastrosa convertida ahora en una Terminal presentable”

Publicado

on

Por

“Logramos garantizar una tregua al conflicto, retrotrayendo las tarifas de los concesionarios por el término de 72 horas”; anticipando, además, de que se debe “plantear el sábado una alternativa sobre la tarifa fijada conforme ordenanzas vigentes”, dijo Diego Arévalo.

El funcionario municipal aseveró que, en consecuencia, “estarán los micros ingresando a la Terminal, como debe ser. Y acerca de los conflictos y la calidad del servicio, podremos tener una respuesta el día sábado”.

Ante las noticias de que el canon que cobran por utilizar las rampas, es de los más caros del país, reseñó que “en el año 93 fue licitada por un esquema de obra pública al sector privado, con la obligación de adquirir el terreno, comprar y ejecutar la obra”, a cambio de “el uso  y cobro de la tasa de plataforma, y adicionalmente el alquiler de los locales interiores”.

Agregó que “en el 2016 negociamos modificar el proyecto de obra, porque no estaban previstas para mejorar las condiciones, a cambio de que la tasa se actualice de acuerdo al índice del costo de vida y precios al consumidor”. Y mencionó que “en el 2017, hubo un aumento de tarifas importante, y en el 2018 el crecimiento fue del 47%”.

Arévalo dijo que, este caso, “tiene un régimen de ajuste que se respetó. Obviamente a las empresas pudo resultarle oneroso, porque pagan 437 pesos cada vez que el micro entra a la Terminal, que es insignificante con el costo de mantener el servicio”, y menciona algunos ítems que inciden en el funcionamiento de nuestra Estación de Ómnibus.

Reiteró, por otra parte, que “la discusión que tuvimos con la Terminal en el 2016 era: o rescindíamos el contrato porque no se daban las condiciones de servicio e instalaciones, o se planteaba un plan de inversiones, garantizando los valores de su plataforma y extender el plazo por 10 años”.

Gracias a dicho acuerdo, observó, “logramos que se cierre la Terminal para las obras, con las cuales se están instalando aires acondicionados; y se mejoró la sala de espera, la higiene y los baños. Teníamos una Estación desastrosa, y ahora tenemos una Terminal presentable”, concluyó Diego Arévalo.

Seguir leyendo

Sociedad

El municipio medió en el conflicto entre empresas de transporte y concesionario de la Terminal de Ómnibus

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich encabezó en la mañana de este miércoles una reunión con representantes de empresas de colectivos de media distancia y de la empresa encargada de la concesión de la Estación Terminal de Ómnibus (ETO) a fin de mediar como consecuencia del conflicto entre ambas partes cuyo núcleo central tiene que ver con el valor del toque de andén.

Tras la reunión Capitanich explicó que se dispuso establecer un cuarto intermedio, durante el cual los colectivos podrán acceder a la terminal, hasta el sábado a las 10,30 donde se volverán a reunir a fin de encontrar una solución definitiva.
Detalló que durante estas 72 horas las empresas de colectivos seguirán pagando la tarifa vieja. Capitanich destacó que la ETO está en un proceso de transformación de toda su infraestructura para mejorar la atención de los usuarios.
De la reunión participaron además los secretarios Diego Arévalo (Infraestructura) y Sebastián Lifton (Gobierno).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias