Connect with us

Sociedad

El conflicto docente tiende a agravarse en el Chaco para el segundo semestre

Publicado

on

Es ante la falta convocatoria del Ministerio de Educación a los sindicatos para discutir una nueva oferta salarial. Este jueves y viernes se concreta una medida de fuerza del Frente Gremial Docente que ya advirtió que no se reiniciarán las clases tras el receso de invierno.

En los estudios de CIUDAD TV, la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, dijo que la medida de fuerza es la única alternativa que les deja el gobierno provincial a los trabajadores de la educación ante la falta de una convocatoria para discutir la cuestión salarial. No obstante, también consideró que hay otros hechos que agravan aún más la conflictividad, como la modificación en la administración de los comedores escolares que pasaron del Ministerio de Educación al de Desarrollo Social.

“Si tienen este grado de sensibilidad desde las autoridades que tienen poder de decisión qué podemos esperar los de trabajadores de la educación que venimos realmente más que ajustados desde el año anterior y este año ni hablar, pretendiendo el gobierno mantenerse firme en esta pauta irrisoria de pobreza total de un 10 por ciento, en cómodas cuotas, frente a una inflación que se perfila para estar por encima del 30”, sostuvo. Por eso motivo, los sindicatos docentes que integran el Frente Gremial vienen llevando adelante medidas de fuerza como la de este jueves y viernes y ya adelantaron que no reiniciarán las clases del segundo semestre.

Más polémicas

Más allá del reclamo central, que es el salarial, la dirigente de ATECh advirtió que desde el Ministerio de Educación se impulsan distintas medidas que no son consultadas con los sindicatos docentes como el impulso de la ley de Fortalecimiento de la Educación Superior (ley “CRES”) que fue vetada por el gobernador Domingo Peppo ante el rechazo casi unánime de sus alcances. También reclaman ser escuchados para la ampliación de los alcances de la ley de resguardo de los derechos laborales de los docentes secundarios involucrados en la transformación educativa, también ante las modificaciones en el nivel terciario.

“No tenemos un solo interlocutor válido en el área de la cartera educativa como para tener la expectativa de que nos vamos a sentar a dialogar. En su momento funcionaban las mesas técnicas donde, más allá de las opiniones diametralmente opuestas, lográbamos consensos y se podía avanzar medianamente en muchas cuestiones que son comunes a la cuestión laboral a los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación. Hoy no tenemos ni las mesas técnicas ni interlocutor válido frente al propio gobernador de la provincia”, describió.

Sociedad

Bancarios amenazan con medidas de fuerza para la semana próxima

Publicado

on

Por

La Asociación Bancaria advirtió hoy que podría implementar medidas de fuerza que afecten la atención en entidades financieras la semana próxima, debido a que la Cámara empresarial ABAPPRA, “se niega a cumplir con la cuota del aumento salarial del 12% para octubre, acordada en paritarias”.

El sindicato lanzó la advertencia luego de que fracasara este miércoles una reunión que mantuvo en el Ministerio de Producción con representantes de esa cartera, del Banco Central y de ABAPPRA. La Cámara empresarial no firma el último aumento acordado

“Los representantes de la cámara ABAPPRA y del Banco Central insistieron en una propuesta no acorde con el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Es inadmisible que dichas entidades pretendan aumentar solamente un 5% por octubre, cuando el resto de las entidades han acordado un 12%”, avisó el gremio que lidera Sergio Palazzo.

En un comunicado, los bancarios señalaron que “el incumplimiento de la actualización salarial dispuesta en el acuerdo paritario 2018 obliga a la adopción de medidas de fuerza la semana próxima, en caso de no alcanzar su estricto cumplimiento”.

Seguir leyendo

Sociedad

Continúan las inspecciones a unidades del transporte público de pasajeros

Publicado

on

Por

Los trabajos de inspección llevados adelante por Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, con la ejecución de la Dirección de Transporte, abarcan a las distintas líneas de colectivos urbanos y se ubican especialmente en las cabeceras de salidas de las unidades de transporte.

El Municipio de Resistencia intensificó el control sobre el sistema de transporte público realizando controles de frecuencias, documentación, recorridos y limpieza, entre otros aspectos claves para mejorar el servicio de pasajeros.

Los trabajos de inspección llevados adelante por Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, con la ejecución de la Dirección de Transporte, abarcan a las distintas líneas de colectivos urbanos y se ubican especialmente en las cabeceras de salidas de las unidades de transporte.

En una de las inspecciones realizadas este miércoles por la mañana en la cabecera de la Línea 12, Barrio Don Santiago, fue sacado de circulación una línea de colectivo por irregularidades como rotura de cristales, falta de higiene y elementos de seguridad.

Los controles incluyen también revisión sobre horarios de salida de las unidades desde las cabeceras, espacio libre y luces reglamentarias.

Seguir leyendo

Sociedad

Miguel García agradeció a la #URS por el aporte para la limpieza de la #Ciclovía que conecta #ElPastoril con #VillaÁngela

Publicado

on

Por

Hoy en horas de la mañana, gracias a las #Herramientas de #Trabajo entregadas el día lunes, por CHACO Gobierno del pueblo a través de la Unidad Regional Sudoeste, integrantes de la comunidad #Moqoit de “El Pastoril”, comenzaron la limpieza de la #Ciclovía que une esta colonia con la ciudad de #VillaÁngela.

En este contexto, el referente de la comunidad, Miguel García, al resaltar el compromiso del Gobernador Domingo Peppo con #ElPastoril, expresó su agradecimiento por el aporte de dichas herramientas, las cuales son de gran importancia para la #Limpieza y el #Mantenimiento de los lugares públicos de la colonia.

En este sentido, García destacó la relevancia que posee la #Ciclovía para la comunidad, ya que es muy utilizada y ha reducido notablemente la cantidad de accidentes de tránsito sobre la #RutaNacional #N95. Por este motivo, señaló la necesidad de mantenerla limpia, para que los habitantes de El Pastoril puedan #Transitar diariamente con mayor tranquilidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias