Connect with us

Sociedad

El conflicto docente tiende a agravarse en el Chaco para el segundo semestre

Publicado

on

Es ante la falta convocatoria del Ministerio de Educación a los sindicatos para discutir una nueva oferta salarial. Este jueves y viernes se concreta una medida de fuerza del Frente Gremial Docente que ya advirtió que no se reiniciarán las clases tras el receso de invierno.

En los estudios de CIUDAD TV, la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, dijo que la medida de fuerza es la única alternativa que les deja el gobierno provincial a los trabajadores de la educación ante la falta de una convocatoria para discutir la cuestión salarial. No obstante, también consideró que hay otros hechos que agravan aún más la conflictividad, como la modificación en la administración de los comedores escolares que pasaron del Ministerio de Educación al de Desarrollo Social.

“Si tienen este grado de sensibilidad desde las autoridades que tienen poder de decisión qué podemos esperar los de trabajadores de la educación que venimos realmente más que ajustados desde el año anterior y este año ni hablar, pretendiendo el gobierno mantenerse firme en esta pauta irrisoria de pobreza total de un 10 por ciento, en cómodas cuotas, frente a una inflación que se perfila para estar por encima del 30”, sostuvo. Por eso motivo, los sindicatos docentes que integran el Frente Gremial vienen llevando adelante medidas de fuerza como la de este jueves y viernes y ya adelantaron que no reiniciarán las clases del segundo semestre.

Más polémicas

Más allá del reclamo central, que es el salarial, la dirigente de ATECh advirtió que desde el Ministerio de Educación se impulsan distintas medidas que no son consultadas con los sindicatos docentes como el impulso de la ley de Fortalecimiento de la Educación Superior (ley “CRES”) que fue vetada por el gobernador Domingo Peppo ante el rechazo casi unánime de sus alcances. También reclaman ser escuchados para la ampliación de los alcances de la ley de resguardo de los derechos laborales de los docentes secundarios involucrados en la transformación educativa, también ante las modificaciones en el nivel terciario.

“No tenemos un solo interlocutor válido en el área de la cartera educativa como para tener la expectativa de que nos vamos a sentar a dialogar. En su momento funcionaban las mesas técnicas donde, más allá de las opiniones diametralmente opuestas, lográbamos consensos y se podía avanzar medianamente en muchas cuestiones que son comunes a la cuestión laboral a los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación. Hoy no tenemos ni las mesas técnicas ni interlocutor válido frente al propio gobernador de la provincia”, describió.

Sociedad

Repudian a una mujer que fotografió a un accidentado moribundo en Charata

Publicado

on

Por

La bronca se hizo sentir en las redes sociales. Ella dio que lo retrató porque nadie sabía su nombre y foto antes de que se le hinchara la cara facilitaría su reconocimiento.

La noche del sábado un hombre murió y otro resultó gravemente herido en un choque de motos en la calle Lavalle en Charata.

Transeúntes y periodistas llegaron al lugar del siniestro antes que la Policía y las ambulancias, por lo que la escena no estaba “perimetrada”, lo que permitió a curiosos acercarse más de lo conveniente a los heridos.

Los primeros intentaron auxiliar pero, ante la gravedad del caso optaron por esperar a los médicos. Pero también hubo quienes prefirieron registrar todo en primer plano.

Esa parece haber sido la intención de una mujer que se acercó a centímetros del motociclista que agonizaba para retratarlo.

La improvisada “reportera gráfica” apareció en una publicación de STC, y generó una oleada de expresiones de repudio en las redes sociales, donde la llamaron morbosa y la acusaron de faltar el respeto a la familia.

Ella misma respondió que no se trataba de “morbo” sino que, como el accidentado aún no había sido identificado, lo fotografió para facilitar su reconocimiento, ya que las lesiones que sufrió harían que se le hinchara la cara y perdiera los rasgos.

Además, dijo saber muy bien lo que sienten los familiares de la víctima porque a ella lo vivió en carne propia en una oportunidad.

Sus explicaciones no alcanzaron, y los usuarios le reprocharon inmiscuirse en un hecho de estas características, y recordaron que para “informar” está la prensa y no es ella sino la Policía quien debe identificar a los involucrados.

Seguir leyendo

Sociedad

Registro de la Propiedad Inmueble: el interventor rompió el acuerdo y reviva el conflicto

Publicado

on

Por

Tras un impasse en el conflicto del Registro de la Propiedad Inmueble, nuevamente los trabajadores y trabajadoras declararon el estado de alerta y movilización permanente, luego de que el interventor del organismo intentara implementar un “reglamento” para el trabajo en el sector, sin el acuerdo conjunto de los trabajadores y la Asociación Trabajadores del Estado, tal como había sido comprometido meses atrás.

Los trabajadores y trabajadoras realizaron una asamblea en la que se decidió iniciar a partir del lunes próximo el estado de alerta y movilización permanente, con realización de asambleas, tras tomar conocimiento del intento del interventor, Javier Custidiano, de imponer un reglamento de funciones rompiendo el acuerdo al que se había arribado en la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo de la Provincia.

“Claramente rechazamos la imposición de un reglamento que altera el normal funcionamiento y sobre todo las funciones de trabajadores y trabajadoras”, anticipó el secretario General de ATE, Mario Bustamante.

Seguir leyendo

Sociedad

Charata: un fallecido en choque frontal de motocicletas, otro en estado delicado

Publicado

on

Por

El choque frontal entre dos motocicletas en el Barrio 45 Viviendas de Charata dejó el saldo de una persona fallecida. La misma fue identificada como Bruno Ezequiel Domínguez , mayor de edad.

El mismo presentó “Herida en región occipital otorrapia. Múltiples escoriaciones en región de tórax. Ingresó sin signos vitales. Pupilas dilatadas, reflejo corneal negativo”.

En tanto el conductor de la otra motocicleta, un joven de 22 años con domicilio en el Barrio Municipal, fue diagnosticado “Herida desgarrada en ceja derecha, y en pómulo derecho”, y fue derivado al hospital 4 de Junio de Sáenz Pena para una mejor atención.

La Fiscal en turno, la Dra. Lucrecia Pistán de Loto, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal N°2 de Charata, dispuso la intervención de personal del Gabinete Científico del Poder Judicial. Más tarde, el cuerpo de la víctima fue entregado a familiares para fines póstumos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias