Connect with us

Politica

El Concejo Municipal de Resistencia destacó la importancia de la sanción del nuevo Código Ambiental

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez junto a los ediles Nancy Sotelo, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, Martín Bogado y Alicia Frías expresaron su satisfacción por la aprobación de la ordenanza que modifica el Código Ambiental de Resistencia. Resaltaron que esta es una herramienta fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida a los vecinos.

Martínez explicó que “para todos los partidos que integramos el Concejo Municipal es muy importante transmitir que hemos logrado una herramienta jurídica más que trascendente para la ciudad, sobre la cuestión ambiental, que el último año en que tuvo tratamiento fue en 1977, con lo cual después de 45 años hemos podido tratar este tema”.

La ordenanza que se aprobó en doble lectura el pasado martes pasó al Ejecutivo Municipal para su promulgación y posterior reglamentación. Al respecto, el Presidente de Concejo indicó que “es muy importante en su contenido, en la búsqueda de la relación armónica del hombre con el medio, pero también muy destacable en el proceso que llevó a su aprobación, que contó con la participación ciudadana a partir del Foro Ambiental Municipal (FAM)”.

“Hemos legrado una ordenanza que se enriqueció con el aporte de muchas instituciones, de profesionales independientes, vecinos, en los Centros Comunitarios, en los plenarios organizados en la Casa de las Culturas. Se conformó una Comisión Redactora que fue la que dio la escritura final, constituida en el ámbito de la Comisión de sobras y Servicios Públicos, integrada en su totalidad por la sociedad civil, esto nos parece que ha que remarcar”, enfatizó.

La ordenanza impulsa la recuperación como patrimonio de todos de los recursos naturales, ríos, reservorios, lagunas, proteger los vuelcos para que no sean contaminantes, ni entierro o quema contaminantes, la prohibición de actividades y el ingreso de sustancias que contaminen. Propone, además la creación de un juzgado de falta ambiental para que existan un proceso de concientizacion, de construcción de conciencia colectiva y estructuras que permitan sancionar a quienes no cumplen la norma.

UN LOGRO SIGNIFICATIVO

La concejal Sotelo señaló: “Es un logro significativo que hemos obtenido como concejales, como resultado del trabajo en conjunto que se dio a partir del inicio de esta gestión, que tiene que ver con gestionar a puertas abiertas y el Código Ambiental es un ejemplo claro, ya que se involucraron todas las voces. Era una necesidad histórica para el Municipio, hemos cumplido en saber escuchar y poder brindarnos a la comunidad y personas idóneas que han conformado esta herramienta, que es innovadora, necesaria y participativa”.

CONSENSO Y PARTICIPACIÓN

El edil Ocampo, en tanto, expresó que “cuando se inició el proceso de discusión uno de los objetivos era construir un instrumento que tenga el mayor grado de consenso y participación de cara a la sociedad. Por la construcción colectiva por los que significa la sanción de este Código estamos en condiciones de decir que esta es quizás la gestión más importante que hicimos en materia legislativa, por lo que significa y por lo que se inicia a partir de esta etapa”, destacó. Añadió, por otra parte, que “los principios con los que se elaboró el Código son modernos de tratamiento en materia ambiental, lo cual adelantes mucho, y además el tratamiento que haremos desde ahora tendrá algunas facetas a respetar, una de ellas es la cuestión de los residuos, que es sustancial”.

DECISIÓN POLÍTICA

La edil Ojeda manifestó que “es un orgullo porque a partir de 2016 empezamos a trabajar con esta iniciativa que salió de la Presidencia del Concejo, como una decisión política. Logramos poner el Código Ambiental a la altura de la circunstancias, de la demanda de la ciudad”.

“Agradezco a mis pares por el trabajo conjunto y la participación ciudadana en todas las actividades que se generaron, que llevaron mucho tiempo pero lo importante era contar con la opinión de los vecinos, que son quienes en definitiva se van a ver beneficiados con esta ordenanza, que significará una mejora en la calidad de vida”, resaltó.

POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, el concejal Bogado indicó que “este es un instrumento que marca como política de Estado del Municipio de Resistencia el desarrollo sostenible. El Código que teníamos estaba atrasado, desactualizado y fue gracias a la decisión política de al presidencia del Concejo, al acompañamiento de cada uno de los concejales y al trabajo técnico de cada uno de los equipos y asociaciones que militan la cuestión ambiental, que hoy logramos la sanción de esta herramienta que es de avanzada, con reglas claras para que la ciudad siga creciendo sin eso afecte a la calidad de vida de los vecinos”.

DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

La edil Frías, remarcó que “la aprobación de este Código tiene que ver con un derecho humano fundamental y demuestra que realmente estamos trabajando en un esquema de inclusión hacia una ciudad más equitativa. A partir de la promulgación e implementación de esta norma trabajaremos desde el Concejo en actualizar las distintas ordenanzas existen para ir generando cambios significativos también en el Código de Planificación Urbana, sobre el Régimen General de Construcciones para lo cual esta herramienta aprobada es la base”.

Politica

Los Gobiernos de Chaco y Corrientes articulan acciones para bridar a emprendedores locales

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich junto a su par de Corrientes Gustavo Canteros y el presidente de la Unión Industrial del Chaco Andrés Irigoyen, anunciaron la realización conjunta de una conferencia y charla motivacional para emprendedores locales. “En tus Zapatos” se denomina la propuesta que tendrá como disertador al diseñador Ricky Sarkany, y que se realizará este 30 de mayo en Resistencia y el 31 en Corrientes, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 30 se realizará la conferencia en el hotel Amerian de Resistencia, sito en Juan domingo Perón 330, a partir de las 15:45; mientras que al día siguiente se realizará el evento en el Salón Andes de Corrientes, sito en avenida Maipú 3840, a las 15:45. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente a través de la web: https://goo.gl/XQPYyh.

Esta propuesta es resultado de un trabajo conjunto que vienen llevando adelante las Vicegobernaciones de Chaco y Corrientes y que pretenden extender a otras provincias. “Estamos generando un marco de cooperación para avanzar en propuestas conjuntas que permitan potenciar los ámbitos turísticos, comercial y en este caso el emprendedurismo local”, destacó el vicegobernador de Chaco, quien además aseguró: “Como Estado queremos estar presentes, brindando herramientas que tengan que ver con la posibilidad de darles una mayor capacitación a emprendedores chaqueños, correntinos y para todo el NEA”.

Por esto, invitó a los emprendedores y emprendedoras de Chaco, Corrientes y de otras provincias a participar de la charla que será dictada por el prestigioso diseñador y empresario Riky Sarkany. “Nos traerá su experiencia, cómo llevo adelante su carrera y con la charla abordará lo que lo ha llevado a generar un emprendimiento de características extraordinarias. La idea es poder estar en contacto con emprendedores,  generar un ida y vuelta”, anticipó Capitanich.

A su vez, el vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros destacó el trabajo articulado con la provincia del Chaco: “Debemos desarrollar el concepto de trabajar como región y no individualmente. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, todos juntos tirando del mismo carro. Por eso vamos a trabajar el emprendedurismo de manera conjunta, colaborando con nuestros Gobiernos y dando la posibilidad de dotar al ciudadano de herramientas que le sirvan para el accionar permanente”, aseguró.

“Celebro que estemos trabajando institucionalmente los vicegobernadores y acompañando el accionar de nuestros gobernadores, con este concepto de región por sobre cualquier diferencia”, ponderó

En la misma línea, el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICH) Andrés Irigoyen expresó: “Entendemos que debe ser un trabajo regional y en conjunto porque nuestras realidades no son muy distintas. Estamos convencidos de que en momentos difíciles es donde necesitamos apalancarnos, trabajar en conjunto para potenciar nuestra sinergia y paliar problemas”.

Seguir leyendo

Politica

¿Con traje de candidatos? Urtubey y Pichetto juntos en un acto peronista

Publicado

on

Por

El gobernador y el senador sueñan con ser la fórmula peronista más votada en 2019 y pelearle al gobierno la presidencia

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró hoy como potencial candidato del llamado “peronismo federal” en una actividad que compartió con Miguel Ángel Pichetto, quien lo calificó como “una figura estelar en el proceso de renovación” del PJ.

Con un discurso plagado de referencias a “Perón y Evita” y un marcado tono proselitista, el norteño ratificó sus aspiraciones presidenciales: el marco para el despegue de su eventual campaña lo proporcionó el Movimiento 21. 

 

El lanzamiento del séptimo número de su revista en el Palacio San Miguel del centro porteño sirvieron como excusa para darle al líder salteño una vidriera con proyección nacional.

Revista M21@Movimiento_21

AHORA | @UrtubeyJM en “La Argentina necesita un gobierno que entienda en la movilidad social ascendente como forma de progreso para el país. Queremos construir una Argentina mejor con los mejores. Ese es el primer compromiso que debemos asumir”.

“El peronismo debe volver a enamorar a los argentinos. Tenemos que saber que la política debe ser una herramienta de transformación social. Hay que animarse a jugar en grande”, afirmó Urtubey, escoltado por Pichetto y por el director de la revista M21, Hugo Quintana.

“No podemos competir para administrar la Argentina, hay que transformar porque el cambio no alcanza y el país necesita una profunda transformación”, agregó el salteño, que subió un decibel en su crítica al macrismo.

Urtubey es el peronista más apreciado por el gobierno, pero sueña con arrebatarle la presidencia en 2019 | Foto: NA

Pese a la necesidad de desmarcarse del oficialismo por sus necesidades político-electorales, ratificó que el espacio que representa es “garantía de gobernabilidad” y que tiene el “coraje de ayudar para que la Argentina no vuelva a naufragar una vez más”.

Pichetto por su parte se desmarcó de la crítica de “cogobierno” y repartió críticas entre el kirchnerismo, al que acusó de haberle dejado a la actual administración una “crisis económica”, y al macrismo, al que cuestionó por haber “agravado” muchos de los “problemas estructurales” que heredó.

Seguir leyendo

Politica

Schiaretti aseguró que el gobierno nacional es el único responsable del acuerdo con el FMI

Publicado

on

Por

El gobernador de Córdoba se desligó de cualquier responsabilidad y afirmó que los gobernadores ni siquiera fueron consultados sobre la medida económica

Juan Schiaretti resaltó que “la Nación es responsable de las consecuencias que tiene esta ida al FMI y del funcionamiento de la economía”.

El mandatario justicialista señaló que el Gobierno nacional “tiene la responsabilidad de las medidas económicas”, en referencia al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Aclaró que quiere que “se supere la crisis porque los argentinos precisamos ir con tranquilidad”.

Al igual que otros gobernadores peronistas, Schiaretti remarcó que las provincias no deciden el rumbo económico y contó: “No fuimos ni consultados”, en relación a la medida de ir al FMI.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias