Connect with us

Politica

El Concejo Municipal analiza aprobar un boleto único de $10,70

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, encabezó un nuevo encuentro de la Comisión Permanente de Seguimiento del Transporte Público Modalidad Ómnibus, donde se analizó el servicio, ampliación de recorridos y cuadros tarifarios. El Concejo Municipal estaría orientado a aprobar el boleto único a nivel urbano de un poco más de $ 10.70.

Martínez destacó lo importante de contar con un espacio como esta Comisión para el debate permanente, donde las premisas sean la discusión de tarifas y el servicio que se presta a los usuarios.

Contó que en este encuentro se hizo una presentación muy importante por parte del coordinador de la Comisión, Pablo Alegre, sobre los recorridos de cada una de las líneas y cómo se trabajará para tener en cuenta la opinión de los vecinos, el trabajo de cada uno de los concejales sobre ampliaciones recorridos, al igual que las sugerencias recabadas de las comisiones vecinales en distintas reuniones y audiencias públicas del Concejo en los Barrios, para que todo esto pueda ser volcado en una plataforma de consulta en función de tener un marco de demanda actualizado de los vecinos.

Y que, además, en segundo lugar, se analizaron los planteos tanto de Provincia como de la Municipalidad respecto a tarifas. Sobre lo que señaló: “En el caso del primero, ha hecho un planteo de actualización de cuadro tarifario a $ 11.50 del boleto único y la Comuna de alrededor de $ 10.70”. Sobe este último importe, indicó que se encuentran “evaluando con los concejales para que el jueves se pueda tener un despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos para ser tratado el martes que viene”. Y adelantó que “el Concejo Municipal estaría orientado a aprobar el boleto único a nivel urbano de un poco más de $ 10.70”.

Durante el encuentro, el Titular del Legislativo Comunal destacó el funcionamiento de esta Comisión y puso énfasis en la necesidad de discusión respecto a la calidad del servicio, el cumplimiento de las frecuencias, garantías de funcionamiento del transporte, temas fundamentales para el vecino. Además de “la necesidad de una comunicación permanente entre el Municipio, la Provincia, los vecinos, empresarios, trabajadores para poder encontrar el consenso para el funcionamiento pleno del servicio”.

“La necesidad de unificar tarifas”

Tras la reunión, el subsecretario de Transporte provincial, Roberto Medina, resaltó la “madurez con la que se está llevando adelante el debate con todos los sectores interesados en este tema que es el sistema de transporte público de pasajeros”. Entre los cuales enumeró al “Ejecutivo municipal, los concejales, la participación de los usuarios, de los trabajadores y de quienes tienen la responsabilidad de fijar los parámetros que finalmente van a terminar en la actualización tarifaria del transporte público urbano en este caso”.

Explicó que, como representante del Gobierno Provincial, insistió “en la necesidad de unificación de tarifas con el objeto de darle al usuario un marco de previsibilidad hasta fin de año y sostener esta tarifa de $ 11.50”, precio que se ha implementado en la tarifa del transporte interurbano. Y fundamentó: “Ya tenemos un aumento de alrededor de 20% en los combustibles que no ha sido considerado en los costos que hoy estamos exponiendo, tenemos un aumento salarial muy importante que tampoco se considera en estos y que en años anteriores el Estado Nacional contemplaba y ya no. Estamos hablando de una tarifa que quedó totalmente desactualizada”.

Advertisement

Politica

Denuncian malos tratos de penitenciarios y piden habeas corpus para detenidos en causas por lavado

Publicado

on

Por

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, y la delegación NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentaron una acción de habeas corpus correctivo y colectivo para que cese el agravamiento de las condiciones de los detenidos en las causas por lavado de dinero en el Pabellón 2 de la cárcel federal de Resistencia.

La presentación, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue realizada este martes en conjunto entre el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, y el delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Antonio Nicolás Cabrera, ante la jueza federal Zunilda Niremperger. Es en base a las denuncias de malos tratos por parte del personal penitenciario contra los detenidos en las causas por lavado de dinero alojados en el Pabellón Nº 2 de la Prisión Regional del Norte (U7).

En el escrito, solicitan a la jueza federal que “ordene el cese inmediato de todos los actos, comisivos y omisivos, que configuran y sostienen las condiciones agravadas de detención que se ha constatado al inspeccionar la Prisión Regional del Norte (Unidad 7) perteneciente al Servicio Penitenciario Federal durante la entrevista mantenida con las personas que se encuentran alojadas en el pabellón n° 2” y realizadas el pasado 14 de diciembre.

Según el informe que dio origen a la presentación judicial, los testimonios de varios de los detenidos son coincidentes en apuntar al jefe de Requisas de apellido Melgarejo como el de trato más “denigrante” y “violento”, y revelaron que durante estos procedimientos el personal penitenciario rompe todas las pertenencias y objetos personales de los detenidos.

Además, realizaron una serie de peticiones como que se les permita pintar las paredes de sus celdas y del resto del pabellón y también autorización para el ingreso de elementos que consideran necesarios para cocinar (anafe, olla, pava eléctricas) y una heladera para conservar alimentos, además de un ventilador grande y sillas plásticas.

También solicitaron poder acceder al área de educación y de trabajo, para obtener el dinero para la adquisición de mercaderías y otros elementos de necesidad, sin tener que recurrir al depósito que efectúan sus familiares como lo vienen haciendo hasta ahora.

Seguir leyendo

Politica

Jubilados: para el Gobierno, el fallo de la Corte no impactará en el plan de ajuste

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne señaló que la sentencia conlleva “un costo fiscal no previsto”, pero “de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”.

El fallo de la Corte que declaró inconstitucional del índice aplicado por ANSeSpara actualizar los haberes jubilatorios fue el tema central de la jornada en la Casa Rosada.

Si bien la sentencia puede interpretarse como un revés para el Gobierno, porque beneficiará en forma directa a casi 12 mil beneficiarios y a otros 150 mil que iniciaron demandas, desde Balcarce 50 salieron a ponerle paños fríos a la decisión del máximo tribunal.

Eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto” (Nicolás Dujovne)
Twitear

El encargado de intentar llevar calma a propios y extraños fue nada menos que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el fallo del máximo tribunal “de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento del programa” económico.

En declaraciones a periodistas en la Casa Rosada, el funcionario comentó que conversó con Mauricio Macri sobre la sentencia y que “el Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación con el impacto del fallo”.

En ese contexto, Dujovne aseguró que “eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”.

Seguir leyendo

Politica

La Corte falló 4 a 1 en contra del Gobierno en un caso clave para los jubilados

Publicado

on

Por

El máximo tribunal emitió un fallo que afectará solamente a un caso, pero sentará precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar. Solo se opuso su presidente, Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló este martes contra el Gobierno en el caso de un jubilado que reclama la aplicación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica para ajustar el monto de sus haberes.

Según adelantó C5N, la Corte decidió que a Luis Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003, se le aplique el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en lugar de la la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el cálculo de su pensión. De esta manera, Blanco cobrará el 59 por ciento del salario que percibía cuando estaba en actividad, en lugar del 46 por ciento.

El fallo contó con los votos a favor de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. El único juez que votó en contra fue Carlos Rosenkrantz, quien preside al máximo tribunal.

Además, la Corte le reclamó al Congreso que homologue un parámetro común, lo que haría extensible el fallo a unos 150 mil casos similares que se tramitan en la Justicia.

La causa llegó al máximo tribunal luego de que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social fallara a favor de Blanco y ordenara que se utilice el sistema ISBIC. Sin embargo, la Anses apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias