Connect with us

Economia

El ajuste en el INTA: entre un 8% menos de personal y la suba de las tarifas

Publicado

on

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene un compromiso con el Ministerio de Modernización de reducir en torno de un 8% su personal hasta abril del próximo año, según expresó  su presidente, Juan Balbín.

Además, el organismo no repondrá vacantes por un año, salvo que sean estrictamente necesarias. En paralelo, ahorrará unos 70 millones entre el cambio de una ART, la modificación de estructuras jerárquicas para algunos directores de estaciones experimentales que ingresen por nuevos concursos, menos gastos en algunas direcciones nacionales y en otros rubros. En las mismas experimentales, que suman 51 en todo el país, hay una reducción de gastos.

Todo en un contexto donde, según admitió Balbín, las subas en combustibles, luz y gas presionan sobre los presupuestos de las distintas estaciones experimentales. Hizo extensiva la situación a las dificultades para el mantenimiento y reposición de vehículos.

“Estamos con los recursos justos, contando las monedas”, dijo el presidente del INTA, que agregó sobre las tarifas: “Nos está pegando fuerte en luz, gas y seguridad. Las tarifas nos complican el presupuesto porque subió su proporción sobre el resto de los recursos para funcionar de una experimental. A las experimentales les pedimos que racionalicen lo mejor posible”, agregó.

Para este año, el INTA tiene un presupuesto de $6250 millones. De 7600 personas en diciembre pasado, ya se fueron vía jubilaciones entre 250 y 300. La reducción seguirá. “El objetivo de Modernización, con los retiros voluntarios (más jubilaciones), es llegar a abril del año que viene a 7000 (de dotación de personal)”, señaló Balbín. “Hasta abril del año que viene no se van a reponer vacantes”, añadió el titular del organismo, que no obstante aclaró que sí habrá ingresos en casos específicos necesarios.

Según señaló Balbín, pese al recorte de gastos no habrá cierres de estaciones experimentales. “No pensamos cerrar ninguna”, indicó.

Lo que sí se hizo, según detalló, es reordenar cómo se jerarquiza al director de cada experimental para los nuevos concursos que se hagan. Esto podría significar, según el titular del organismo, un “mínimo” recorte en el sueldo en los directores alcanzados. Pero remarcó que se trata de poner “justicia” a la hora de los requerimientos de manejo que demanda una experimental. Para ello existen diversas categorías.

“No es lo mismo manejar la experimental de Pergamino o Balcarce, que tienen más de 250 personas, que una mucho más chica”, dijo el presidente del INTA. Balbín indicó que la categoría se mantiene para los directores que ya están. “Es para los nuevos concursos”, precisó. “Ninguna experimental baja de categoría; lo único es que se recategoriza el director (en nuevos concursos)”, añadió.

Balbín también expresó que de 130 programas de investigación se bajará esa cantidad a algo más de 80. Aclaró que eso “no significará menos gente” trabajando en ellos, sino más eficiencia. Con los programas se pondrá el foco no sólo en un eventual impacto económico de las investigaciones, sino también su efecto para la mejora en la región donde se llevan adelante. Anticipó que entre los programas habrá uno que apuntará a cómo mejorar los índices de procreo del rodeo vacuno nacional.

Otro INTA
En este contexto, al presidente del organismo le preocupa, según dijo, hacer un INTA más “a disposición de la sociedad” y que “genere valor”. En este punto, señaló que hay un equipo interdisciplinario de 40 personas pensando esta estrategia. “El INTA no está dando las respuestas que tendría que dar”, dijo a modo de análisis del organismo.

Balbín tiene en la cabeza mejorar la vinculación con empresas para que vía sociedades entre el organismo y firmas privadas, por ejemplo, se avance en patentes por productos o innovaciones. Pasado mañana, con el laboratorio Vetanco hará una presentación por la primera vacuna recombinante para la diarrea viral bovina.

Advertisement

Economia

Minera australiana busca financiamiento para proyectos de litio en la Argentina

Publicado

on

Por

Argosy Mineral comenzará a producir 500 toneladas al año, en una primera fase y proyecta amplair la capacidad a 1.500 anuales en una segunda etapa. La empresa planea usar la planta piloto en Rincón para atraer inversores. Adelantaron que ya tuvieron conversaciones con chinos, coreanos y japoneses

La minera australiana Argosy Minerals planea utilizar la producción de la planta piloto en su mina de carbonato de litio en la Argentina para atraer financiamiento para sus operaciones comerciales en el sitio.

“El proyecto Rincón de Argosy, en el norte del país, comenzará a producir 500 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) el mes próximo”, explicó el director ejecutivo Jerko Zuvela en un seminario de la Semana de Asia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en Hong Kong, según informó Reuters.

“La compañía no ha llegado a ningún preacuerdo de venta a futuro para el carbonato de litio“, dijo. En cambio, Argosy espera atraer a compradores ávidos de obtener suministro del metal en contratos a largo plazo atados a financiar la segunda fase del proyecto con una capacidad de 1.500 toneladas por año de LCE y una tercera etapa.

Se espera que la demanda de litio, un ingrediente clave en las baterías recargables, suba en los próximos años debido a la popularidad de las camionetas eléctricas.

“Los cargamentos iniciales de Rincón serán enviados al norte de Asia desde el puerto chileno de Antofagasta”, agregó y subrayó que los preacuerdos todavía estaban negociándose.

Consultado sobre qué firmas podrían participar en el proyecto Rincón, Zuvela dijo que Argosy había “tenido discusiones con los chinos, los coreanos y los japoneses“.

El ejecutivo no especificó el monto que buscan, pero dijo que quieren asegurar el financiamiento para la expansión comercial hacia fines de 2018 antes de decidir un aumento de producción.

Actualmente Argosy tiene el 77,5% en Rincón y está asociado con Pablo Alurralde, un exejecutivo de la firma de litio estadounidense FMC Corp en sus operaciones en la Argentina.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP presentó el SISA, el nuevo registro unificado para los productores agropecuarios

Publicado

on

Por

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas y hasta implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.

Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pediráinformar por silobolsas ni hacer presentarciones por lo cosechado.En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

Seguir leyendo

Economia

Tras la devaluación, la deuda externa trepó al 65,5% del PBI

Publicado

on

Por

Luego de la fuerte escalada del dólar de la primera quincena de mayo, la deuda externa de la Argentina avanzó más de 16 puntos porcentuales: representaba el 59,3% del PBI antes de la crisis cambiaria, pero ahora llegó al 65,5%.Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía, que señala que el dólar estaba a $20,1 en promedio durante el primer trimestre, pero se incrementó hasta $23,1.

De este modo, el 65,5% se calcula de un total de deuda en dólares de 224.300 millones, más una deuda en pesos de 90.719 millones. Pero el avance del dólar también afectó al PBI, que pasó de u$s555.000 millones a u$s481.000 millones.La relación entre la deuda y el PBI viene aumentando desde 2011, cuando llegaba al 38,9% del producto y la Argentina no tenía acceso al financiamiento externo, por lo que se fondeaba con el sector público.”La fuerte depreciación del tipo de cambio que está teniendo lugar en las últimas semanas generaría un nuevo impulso al alza del ratio de la deudapública“, concluyó el informe.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias