Connect with us

Economia

El 53 por ciento de los empresarios argentinos consideran que el país es atractivo para las inversiones

Publicado

on

La coyuntura no parece modificar el potencial que un sector importante de los empresarios argentinos ve en el país. Más allá de los altibajos cambiarios, que varios reconocen como parte de la realidad de los próximos meses, están seguros de las bases que hacen a Argentina interesante para las inversiones.

De acuerdo a la última encuesta llevada a cabo por las consultoras BDO y Taquion, un52,9% de los dueños, CEOs, directores y presidentes de empresas nacionales y multinacionales consideran que la Argentina es un país atractivo para invertir.

Si bien la cifra es positiva, la cantidad de empresarios que consideran conveniente invertir en el país viene en un declive sostenido en los últimos años. A principios de 2016, un 88,4% de los encuestados por BDO y Taquion veían al país como atractivo para inversiones.

Al ser consultados por las razones, de los 312 encuestados las respuestas más elegidas fueron: “Disponibilidad de recursos naturales” (72,9%) y “Disponibilidad de recursos humanos” (65,3%).

El presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta. La gran mayoría de los empresarios consideran que el país tiene un gran potencial en recursos naturales (NA)

El presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta. La gran mayoría de los empresarios consideran que el país tiene un gran potencial en recursos naturales (NA)

En menor medida, la apertura al mundo también juega su rol en las expectativas positivas. Un 31,3% respondió que la “integración económica regional y global” es un factor que contribuye al atractivo argentino.

El factor de atracción que sufrió la mayor merma fue “Contexto económico local“: que cosechó un 23%. En enero de 2016, un 50,8% apuntaba al contexto económico como motivador de inversión.

Respecto a las áreas de inversión, predominan aquellas donde los recursos naturales son la base. Un 62% eligió a “Energía y recursos naturales”, seguido de “Agronegocios”con un 51,1%.

El dólar sigue como centro de la escena

Aún sosteniendo el potencial positivo para invertir, los distintos ejecutivos y dueños de empresas reconocieron que el factor cambiario todavía jugará un rol importante en el futuro cercano. Un 71,8% de los encuestados concluyeron que la crisis cambiaria actual será recurrente durante los próximos meses.

Menos del 5% de los empresarios creen que el dólar estará por debajo de los $30 en fin de año. (Fuente: BDO y Taquion)

Menos del 5% de los empresarios creen que el dólar estará por debajo de los $30 en fin de año. (Fuente: BDO y Taquion)

Sin embargo,confían en la capacidad del Gobierno de mediar las fuertes presiones sobre el tipo de cambio. Un 74,6% creen en menor o mayor medida que las acciones tomadas podrán controlar la corrida cambiaria.
Aunque las consecuencias de la misma ya se esperan, con un 63,8% estimando que el traslado a precios será parcialy un 35% declarando que el traslado a precios será directo.

También proyectan que la tendencia a la baja en el frente cambiario no durará, ya que un 95,2% cree que a fin de año el tipo de cambio estará por arriba de los 30 pesos.

 A pesar de las turbulencias cambiarias, los planes de inversión para la segunda mitad del año se mantienen en niveles cercanos a los anteriores

Los empresarios también calculan que habrá un costo que deberán pagar por la transferencia a precios de las fluctuaciones en el dólar, en muchos casos por un menor consumo. Por eso es que un 60,6% se muestra a favor de una actualización salarial con una pauta establecida por el Gobierno. Mientras tanto, un 32,8% creen que no debería haber condicionamientos por parte del sector público.

Recalculando los planes de inversión

Una fuerte señala de que la inversión aún se mantiene en terreno positivo pero no termina de encontrar una dirección es el cambio de estrategia de los empresarios. Respecto a los planes de inversión para el segundo semestre, un 52,1% no consideraban invertir, mientras que el 47,9% restante tienen pensado modificar sus planes de inversión.

Luego de los últimos meses, esas respuestas parecen girar levemente hacia un terreno incierto, porque si bien un 42,9% afirman su intención de mantener los planes para invertir, un 40,5% declara que aún no tomó una decisión final.

Advertisement

Economia

Cuáles son los productos de la canasta básica que más subieron en el primer semestre?

Publicado

on

Por

La harina encabezó el ránking con un alza del 83% en los primeros seis meses del año, seguida por las pastas secas y polentas, según un informe de la consultora Focus Market.

La escalada del dólar impactó en el precio de los productos de la canasta alimentaria e incrementó la inflación en los primeros seis meses del año. Según un informe de la consultora Focus Market la harina encabezó la lista de productos de la canasta básica que más subieron en 2018, con un aumento del 83%. En segundo lugar las pastas secas, un 33,3%, y polentas, un 29,3%.

Le siguen: Helados 24,8%, Insecticidas 23,4, Sopas 23,3%; Té 22,9%; Tapa de Empanadas 22,9%; Pastas Frescas 20, 8%; Mayonesa 18,7%; Gaseosas 13,5 % y Leche un 13,1%.

En tanto, los productos que más aumentaron entre junio de 2018 respecto a mayo del mismo año son: Madalenas 37,6%, Harina 27,9% , Chocolates 15,5%, Insecticidas 13,3%, Pastas Secas 11,7%, Aceite 8,8%, Té 8,1%, Caldos 7,8%, Pastas Frescas 7,1%, Pañales 6%, Pan Rallado 5,1%, Papel Higiénico 5,1% y Leche 4,3%.

Damián Di Pace, director de la consultora dijo a ambito.com que el aumento en el caso de la harina es porque “el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pecificado a valor de la divisa en los últimos dos meses”.

Sobre el aceite afirmó que un alza de 8,8% en junio de 2018 respecto a mayo, “es una cifra que preocupa dado que está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentospara dicho período”.

Seguir leyendo

Economia

En medio de la expectativa por las Lebac, el dólar subió a $28,17

Publicado

on

Por

La moneda estadounidense subió 17 centavos respecto al cierre de este lunes en una jornada en la que el Banco Central debe enfrentar un megavencimiento de deuda por $525 mil millones.

El dólar subió 17 centavos este martes a $ 28,17 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. La suba se dio en el marco de un nuevo megavencimiento de Lebac por más de $ 525.000 millones, de los cuales el BCRA confía en renovar el 73%, y con la expectativa respecto a la tasa que convalidará la autoridad monetaria.

Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $ 27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.

En tanto, en la plaza informal, el blue subió 17 centavos a $ 28,85, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación”, a su vez, avanzó tres centavos a $ 27,31.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s 14 millones y terminaron en u$s 61.308 millones.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de junio fue del 3,7% y en sólo 6 meses ya superó la meta para todo el año

Publicado

on

Por

La suba de precios en el primer semestre fue del 16 por ciento, informó el INDEC. La suba de preciso de junio es la más alta de los último 25 meses.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. La suba de precios en lo que va del año ya superó la meta del Gobierno para todo el 2018, que había proyectado en 15%.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El valor de junio del INDEC se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias